Estimados alumnos,
Ayer en clase, estuvimos charlando sobre la importancia de que los escolares: cumplan con las recomendaciones de práctica de actividad física diarias, de que esto generaría una disminuación del número de condcutas sedentarias e índices de sobrepeso y obesidad, de que sólo 1/4 parte del alumnado de 11 años cumple con dichas recomendaciones establecidas por diversos organismos internacionales, qué la Educación Física se establece como herramienta a partir de la cual poder cambair esta situación pero que existen muchos otros contenidos a tratar en la misma...se hace por tanto necesario, reflexionar sobre la forma en que trabajar este tipo de cuestiones por parte del profesor de Educación Física.
Aquí os dejo 2 materiales curriculares (cuadernos del alumno) que se elaboraron hace años dentro de un programa de promoción de actividad física y alimentación saludable en materia educativa (Programa Perseo).
Echadles un vistazo y decid si os parecen úitles y adecuados para trabajr este contenido con los alumnos.
Saludos a todos!
No puedo evitar sentir cierta nostalgia al ver cómo han cambiado las cosas. Antes íbamos la gran mayoría andando al colegio o al instituto, jugábamos a numerosos tipos de juegos toda la tarde hasta que nuestras queridas madres salían al balcón gritando, a pulmón abierto y a los cuatro vientos, nuestro nombre para anunciarnos la hora del toque de queda.
ResponderEliminarRegresando al tema, en líneas generales ambos documentos son inclusivos y están bastante completos. Además, hay preguntas que nos pueden proporcionar una información valiosa para poder planificar el trabajo con mayor eficacia y atender las particularidades de cada alumno.
Lo complicado, a pesar del sistema de puntos que hay en determinadas actividades para reforzar las conductas, es que a la larga si el entorno familiar no se involucra, las conductas que queremos inculcar al alumnado pueden acabar por extinguirse. Incluso, consiguiendo el objetivo, el tipo de refuerzo debe ir variando, es decir, hacer un uso del refuerzo interválico (aquí habría que evaluar cada caso personalizado y conocer los antecedentes del alumno en cuestión).
Como suelo aseverar con frecuencia en base a mi experiencia y los conocimientos adquiridos en psicología conductual, para generar un hábito es preciso estar inmerso en un entorno que propicie las conductas oportunas, de lo contrario producirá el conocido “efecto champán”, en el cual se comienza trabajando muy bien pero, pasado el tiempo, este se vacía como la botella de champán que abrimos en una entrada de Año Nuevo al uso.
En cuanto a los hábitos, según Mery Viñas, psicóloga y fundadora de Beecome, señala que “un hábito es un comportamiento que se repite regularmente y que se desarrolla sin que la persona tenga que razonar o meditar sobre él.” Ahora, ¿cuánto tiempo se precisa para adquirir un hábito?
Hay un estudio del año 2009 que fue liderado por investigadores y psicólogos de la University College de Londres “How are habits formed: modelling habit formation in the real world “ que indagó en el proceso de formación de una conducta concluyendo que automatizar una nueva acción varía de 18 a 254 días, con una media de 66 días. En esta investigación participaron 96 voluntarios que debían elegir un comportamiento saludable – que, hasta ese momento, no practicaban– y mantenerlo diariamente, en el mismo contexto, durante 12 semanas.
En cualquier caso, hay que seguir sumando esfuerzos y desarrollando las actividades que sean necesarias para potenciar y estimular este tipo de hábitos en el alumnado y, por ende, en las familias.
BIBLIOGRAFÍA
Tupper, G. (2015). ¿Cuántos días se necesitan para cambiar un hábito?Un estudio concluye que aprender algo nuevo y automatizarlo requiere unos dos meses. Universidad del Valle. Recuperado de http://uvsalud.univalle.edu.co/comunicandosalud/wp-content/uploads/2015/11/16.08.15-Cambiar-h%C3%A1bitos.pdf
Gemma Soto Ibáñez 2ºG
ResponderEliminarDesde el comienzo es un cuaderno con dibujos infantilizados. Cuando leo “y seguro que también aprendéis algo sobre vosotros” dirigido a los padres, pudiera dar el mensaje de que no lo están haciendo bien, que aunque puede ser, desde esa perspectiva puede representar rechazo. Las representaciones, son caricaturizadas, no se asemejan a la realidad, suelen estar equilibradas en cuanto a género, pero no en cuanto a otras diversidades, por ejemplo podrá haber muchas familias monoparentales o incluso convivientes con abuelos los cuales representen un papel muy significativo en la crianza. Pareciera que está dirigida a una familia normocorriente, con una buena conciliación laboral y un estatus medio económico. Y además es muy largo. En la época actual se hacen diseños más visuales y cortos, mensajes concretos que llegan antes. La pirámide de las actividades físicas es algo así. Al fin y al cabo esto son propuestas que requieren de una implicación con la familia que no es en tiempo real, pues parecen deberes que se les pone a los adultos y estos adultos quizá no son más activos por lo comentado anteriormente, en muchas familias el horario laboral de los adultos es de 6 a 14 horas, o en la franja opuesta de 14 a 22 horas y esos con suerte. Vivimos en un país que en la actualidad está inmerso en precariedad social, para paliar esto creo que se debería de habilitar espacios donde los niños puedan recibir socialización sana y deporte de forma menos estructurada que en clase, para aliviar la carga de estrés familiar.
Ismael Chico Gómez 2º G
ResponderEliminarEn base a los textos leídos del Programa Perseo, creo que es una buena forma de hacer llegar o referencias las pautas que deben seguir los jóvenes y padres para que haya el más mínimo sedentarismo en la vida de los jóvenes. Me ha gustado mucho la idea de pautar o plasmar actividades en las que se pueden ir rellenando los datos para poder comprobar nuestro estado físico y nuestras rutinas de vida.
El punto negativo, teniendo en cuenta que uno de los principios del entrenamiento es la individualización, es que no creo que la forma adecuada de saber si estás en forma es estandarizar las pautas para todo el mundo igual, creo que por ejemplo, el IMC, es un indicador orientativo y no algo que asegura que tu estado físico sea bueno o malo.
En cuanto al cuaderno de alimentación saludable, creo que además de interactivo, es necesario en todo ámbito deportivo o alimenticio. El mundo de los nutrientes y la comida a la vez que es conocido pienso que todavía nos queda mucho por conocer, sobre todo a la gente que no vamos a ser nutricionistas o que no estamos puestos en la temática. A mi parecer, es un tema incluso más importante que el ejercicio en sí, porque la comida o alimentos se pueden definir como la gasolina del cuerpo, es decir, no se podría mover la maquinaria (el cuerpo) sin tener gasolina (alimentos), o mejor dicho sí se podría mover pero no podría ofrecer su máximo en cada movimiento. A la larga un cuerpo que no se alimenta de forma sana se deteriora progresivamente.
La clave además de en el colegio, considero que la casa de uno mismo es el sitio ideal donde crear hábitos saludables tanto alimenticios como en actividades física. Cualquier familia que tenga como rutina una vida saludable, el porcentaje de que sus hijos/as lleven una vida con esas características aumenta con gran consideración.
No conocía el Programa Perseo ni los cuadernos que ofrecía y me ha resultado de gran ayuda en el contexto de TAFAD que he estudiado y en el que sigo formándome.
Los hábitos de vida saludables en niños deben enseñarse desde que son muy pequeños para que posiblemente los acompañen en el resto de sus vidas.
ResponderEliminarLos estilos de vida saludables son considerados como un conjunto de hábitos, comportamientos y conductas que llevan a los individuos a alcanzar un nivel de bienestar y satisfacción plena de sus necesidades en la vida; por el contrario, los estilos de vida no saludables están relacionados con comportamientos que generan efectos negativos para la salud.
Leyendo los textos del Programa Perseo, llegó a la conclusión de que su objetivo es promover hábitos de vida saludables en escolares de educación primaria (6-10 años) a través de un programa educativo movilizador con participación de los profesores, familia, centros escolares y los centros de salud primaria. Se trata de intervenciones sencillas y aplicables en condiciones reales.
En mi opinión, creo que este tipo de contenido es muy necesario en el ámbito escolar, debido a que en los últimos años se ha elevado el número de niños y niñas con sobrepeso o con hábitos de alimentación no saludable, y es una de las cosas que debemos cambiar e introducirlos poco a poco en un estilo de vida saludable, mediante alimentación y ejercicio físico.
Primeramente hemos de destacar la importancia que tiene el desarrollar una vida con hábitos saludables, el tener una correcta alimentación y sobre todo el realizar actividades físicas, moverse , y no llevar una vida sedentaria.
ResponderEliminarCon respecto a los textos del programa Perseo, creo que son muy válidos para promover lo que son los hábitos saludables en niños de tan pequeña edad, hablando de niños que se encuentran en Ed. Primaria. Con este programa se puede promover la participación de toda la comunidad educativa, y así promover algo tan importante como la vida saludable, viendo también los datos que tenemos con respecto a los niños de educación primaria.
En conclusión, creo que es la edad , es el momento de concienciar a los niños acerca del tipo de vida que han de llevar, porque sus cerebros son esponjas, y porque lo que fomentes desde pequeño es lo que desarrollarán cuando se hagan adultos, luchemos por una vida sana entre nuestros niños, luches por el deporte, y una correcta alimentación.
Como ha mencionado mi compañera Gemma, he visto los documentos muy largos, escritos de una forma muy tradicional.
ResponderEliminarEl estilo de vida cambia de forma muy rápida y esto repercute en nuestro estado físico. Sin duda alguna, con el tiempo que llevamos de pandemia y lo digo de forma generalizada, creo que todos y todas llevamos una vida más sedentaria. Yo mismamente estoy muy cansada del "telecole" pues me tiro horas y horas sentada frente al ordenador. Los profesores conocen esta situación y podrían hacer algo para promover el ejercicio físico.
En primaria los niños también pasan muchísimas horas sentados. ¿Por qué no se hacen descansos activos en vez de promover actividades extraescolares? Puesto que bastantes familias no pueden permitirse económicamente o por falta de tiempo hacer ejercicio por las tardes. Esto es echar balones fuera cuando desde la propia escuela se pueden hacer proyectos físicos sin necesitar dinero o tiempo extra.
Los archivos por otra parte me han parecido que están desfasados.
Hábitos de Vida Saludables en Educación Física: Actividad y Alimentación
ResponderEliminarAl poder leer detenidamente estos documentos he podido comprobar como por una parte hay mucha información la cual me parece correcta y muy interesante de la cual poder sacar información muy valiosa para aprender y poner en práctica, pero por otra parte creo que gran parte de la información es un poco desfasada y que podrían realizarse una serie de cambios a mejor, pero hay que tener en cuenta el año de publicación y que seguramente serían otras circunstancias diferentes a las actuales. El tiempo pasa muy rápido y con él muchas investigaciones y avances en todos los aspectos de la vida, la alimentación, salud y deporte han evolucionado mucho a día de hoy y hay miles de artículos diferentes sobre como comer, que actividades son más eficaces y cuales menos, estudios, índices… con esto lo que quiero decir es que creo que a día de hoy y en esta situación en la cual el deporte se ha visto perjudicado también, este tipo de información se debería de aportar de forma más concisa, realista y adaptada a las circunstancias.
Ya centrándome en la alimentación y deporte, la alimentación me parece una parte fundamental para tener una vida saludable y creo que un poco por encima del deporte, ya que la alimentación es la que te proporciona esa energía diaria y sin la cual no se podría realizar el deporte, por lo tanto se debería de tener más en cuenta este aspecto en los colegios y enseñar a los alumnos la importancia de comer sano y los beneficios que esto tiene, y no solo enseñarles una pirámide que desde mi punto de vista está un poco desfasada y no es del todo realista. Finalmente, el deporte es algo que para mí es fundamental por todo lo que te aporta, energía, superación, aprendizaje, felicidad… lo cual te hace sentir mucho mejor contigo mismo y que en tiempos de pandemia te ayuda a evadirte de esta situación, despejarte y levantarte del ordenador y poder afrontar todo de otra manera.
Una vez leído los documentos de Perseo, puede decir que si los veo útiles para trabajar con el alumnado de Educación Primaria. Está muy bien establecido en cuanto actividad física y alimentación. A través de los colores, los dibujos y las actividades de ir rellenando los alumnos van a captar correctamente el mensaje que se les quiere transmitir.
ResponderEliminarEs de decir, que está basado en lo tradicional. Acerca de las familias, no tienen en cuenta a aquellos alumnos que vivan con sus abuelos, que estén en un centro de acogida, que alguno de sus padres haya fallecido... Con eso algunos alumnos pueden no sentirse bien y crear frustración ya que no se ha contado con su situación.
A pesar de este gran fallo, son documentos cargados de contenidos y yo como futura docente si trabajaría con ellos.
Miriam Pacheco Sánchez 2ºG
EliminarSegún las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física
ResponderEliminardiaria de intensidad moderada a vigorosa.
Pues bien, según los datos incluidos en el estudio científico ANIBES, un 55,4 % de los niños y adolescentes españoles de entre esa edad no cumple las recomendaciones internacionales de la OMS de actividad física.
Son cifras preocupantes las que nos presenta el estudio. Los niños de la generación actual no son ni de cerca parecidos a los de generaciones anteriores y gran parte de culpa la tienen las nuevas tecnologías de las que hoy disponemos. En esta línea estamos trabajando mi grupo y yo para la elaboración de la experiencia educativa.
Con el fin de promover la práctica de actividad física y de llevar a cabo una alimentación saludable en el alumnado de educación primaria se da a conocer el programa Perseo.
Bajo mi punto de vista, es un buen programa con el que no solo el alumnado si no también las familias se pueden comprometer en la práctica de actividad física y en el desarrollo de una alimentación equilibrada.
Ahora bien, tiene algunos inconvenientes a destacar. Primeramente, veo mucho más correcto el cuaderno referente a la alimentación saludable ya que es completo y no muy extenso. Por otra parte, el cuaderno de actividad física saludable está diseñado casi en su totalidad para ser trabajado con la familia, dándose por hecho que todas las familias son nucleares y que ningún miembro trabaja a la hora en la que se practica actividad física, o incluso que esa familia dispone de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Por último, soy consciente de la dificultad de elaborar un programa general para toda una etapa escolar, pero pienso que hay ciertas actividades que no pueden ser realizadas por el alumnado del primer ciclo de primaria.
Referencias bibliográficas:
Aranceta-Bartrina, J., Gil, A., González-Gross, M., Ortega R.M., Serra-Majem L., Varela-Moreiras G. Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico ANIBES. Anibes. Recuperado de https://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_13.pdf
En sí, el contenido de estos programas parece ser de calidad, ya que permite examinar el estado en el que te encuentras, te da consejos de como mejorarlo y proporciona multitud de actividades en torno a la actividad física. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, podemos observar multitud de inconvenientes que no se han tenido en cuenta a la hora de elaborarlos. Quizá puede ser por la antigüedad que puedan tener y la actual formación que estamos realizando que nos hace estar alertas de toda esta serie de elementos.
ResponderEliminarDe forma general y apoyando las opiniones de algunos/as de mis compañeros/as, podría decir que el libro está antiguado por considerar que la familia que debe tener el niño es de padre y madre, creo que no hace falta que diga todas las familias que pueden darse, para que esto sea un gran fallo del cuadernillo. Además, su larga extensión, sobre todo, en la parte de actividad física, puede generar no llegar a verlo completo. En mi opinión, puesto que muchas veces es cierto que la familia muchas veces tiene mucho tiempo para pasar con sus hijos/as, a veces incluso nada, por lo que no creo que el poco tiempo que tengan lo dediquen a este tipo de cuadernillos.
Como propuesta, ya que considero que de poco valen las quejas si no se dan soluciones a ellas, diría que deben de tomarse medidas en el colegio principalmente. Con esto me refiero, por ejemplo, en el caso de la actividad física, luchar por un aumento de horas en la asignatura de E.F o promover descansos activos entre las asignaturas que eviten el permanecer durante horas sentados en el pupitre o hacer actividades extraescolares con el mismo objetivo.
Por otro lado, la alimentación, fuente fundamental de la que tenemos que beber. La trataría también desde el colegio, de manera que el alumnado cada día lleve los alimentos que se pidan al colegio y poder llegar, aunque sea en horario escolar una comida nutritiva y equilibrada.
Por último, decir que es también fundamental transmitir esto a las familias, puesto que sin ellas no podemos reforzar lo que deseamos, pero hay que tener en cuenta que no puede ser el único hilo del que tirar puesto que puede que no nos de fruto y por ello, debemos de partir de soluciones primeramente desde el colegio.
Para empezar, pienso que fomentar la vida saludable desde pequeños es esencial para que empiecen a normalizarlo y puedan mantenerlo a lo largo de su vida. Así también comprenderán lo importante que es cuidarse tanto de manera alimenticia como física y que de esta manera también se pueden evitar enfermedades.
ResponderEliminarSobre los textos de Perseo, pienso que son muy buen material para enseñar hábitos saludables a niños de Primaria y, además, contar con el apoyo y la participación de la comunidad educativa y de la familia.
Para concluir, creo que dar estos temas desde una edad temprana son muy necesarios, ya que empezarán a concienciarse, y todo lo que comiencen a aprender luego lo llevarán a la vida adulta. De esta manera conseguiremos que mantengan una buena alimentación y hagan deporte.
Celia Martín Crespo. 2H
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta expuesta en la actividad cabe destacar que veo los manuales completamente necesarios para conocer si un niño está activo o sedentario. Nos enseña como eliminar ese sedentarismo causado por los videojuegos, el teléfono, el ordenador, la televisión así como con actividades que realizan diariamente o pueden hacer (caminar hasta el colegio, subir por las escaleras, nadar, hacer cualquier tipo de deporte, etc). Y es que la actividad física principalmente en los niños es clave para los niños, es necesario que salten, jueguen, se relacionen… y qué mejor época para adquirir una base de los beneficios que te puede traer el deporte. Son estos manuales lo que promueven que el alumnado adquiera esos ámbitos con las actividades realizadas por ellos mismos.
También cabe destacar que son fáciles de seguir en el aula debido a sus letras grandes y dibujos, por lo que los niños aprenden mientras se nutren de conocimiento, al igual que pasa con el segundo manual. Este va más orientado a la dieta saludable. Ni mucho ni poco texto, lo suficiente para captar la atención, los dibujos y la información intercalada con actividades hacen que el manual sea dinámico, por lo que los niños conocen los beneficios de comer sano y lo que es mejor conocen lo qué están comiendo realmente. Con este manual ellos mismos se dan cuenta de que lo que comen muchas veces no es sano y es que el primer paso para realizar ese cambio es ser consciente y eso es lo que se pretende hacer con este manual, cambiar el hábito en la alimentación.
En la última clase estuvimos hablando sobre la importancia de que los alumnos realicen actividad física a diario, debido a que a día de hoy muchos niños de 11 años no practican ningún deporte y sufren índices de sobrepeso y obesidad.
ResponderEliminarAmbos documentos que nos presenta el profesor constan de educación inclusiva en el ámbito de la alimentación y el deporte y son bastante completos en esa línea.
Es imprescindible que a parte de que los docentes le instruyan a los discentes en este ámbito, el papel de la familia es fundamental para completar esta educación, debido a que la mayoría del tiempo los niños están en su casa con su familia.
Es importante que las familias y docentes fomenten a los niños/as la buena alimentación, para que lleven una dieta equilibrada y una vida saludable en el presente y en su futuro.
Además, al mismo nivel de importancia que la alimentación, el fomento del deporte y la actividad física hace que los niños/as no sufran enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, y a su vez creo que el deporte aporta numerosos beneficios como son la autoestima, buenos valores, respeto, compañerismo y superación.
Por ello, creo que el área de Educación Física es fundamental para instruir a los discentes en una buena dieta equilibrada y en la práctica de la actividad física diaria. Son muchas las actividades que pueden realizarse en clase para motivar a los alumnos en este ámbito. Por ejemplo, en el ámbito de la alimentación, para que los niños aprendan a llevar al colegio fruta, los docentes pueden hacer un plan de merienda de recreo, en el cual dos días en semana lleven alguna fruta a la escuela y al principio premiarles con pegatinas.
Creo que dentro de la EF hay muchos temas que abordar y siempre está la problemática de las pocas horas lectivas de la asignatura lo cual hace que muchos temas se vean muy sintetizados y no se profundicen como es en el caso de los hábitos de vida saludables y la alimentación, que son dos temas que son fundamentales en la enseñanza de un alumno de primaria.
ResponderEliminarEn estas edades creo que es esencial que el niño vaya aprendiendo a saber lo que come, que le aporta una comida u otra, algunos hábitos saludables para prevenir lesiones o mejorar su calidad de vida.
Respecto a los documentos del Programa Perseo son necesarios para la adquisición del conocimiento para el estudiante ya que se les explica muy bien toda la materia que estamos comentando.
Como material complementario es necesario que todo el alumnado de primaria debería tener un cuadernillo con esta información y concienciar a los padres de que los niños tienen que alimentarse de forma correcta y equilibrada.
Me ha gustado el material que nos ha ofrecido puesto que además de que sus actividades son divertidas también motivan a los más pequeños a comer sano y a realizar ejercicio. Esta motivación es muy importante actualmente puesto que los niños no suelen salir de sus casas a jugar de forma diaria, y además el avance de las tecnologías ha disminuido ese tiempo que dedicaban a la actividad física porque ahora también son ellos los que no quieren salir de casa. Por ello me gusta que en este cuadernillo aparezcan actividades que se pueden realizar sin salir de casa, como el ejercicio en el que tienen que inventarse una canción cuya letra contenga nombres de partes del cuerpo que los alumnos tendrán que ir moviendo para bailarla. Centrándonos en la comida, no son pocos los niños que rechazan algún tipo de alimento como las verduras o que suelen comer poco a la hora de la comida y después se tiran toda la tarde con galletas o bollería. Está claro que la culpa es de los padres pero en nuestra mano está el concienciar a los alumnos y animarlos a llevar una vida saludable.
ResponderEliminarA pesar de que me parece un gran recurso para llevar a cabo en las aulas veo la dificultad de que se dé en la asignatura de Educación Física puesto que en esta se busca que los alumnos estén en movimiento y esto no es compatible con pararse a explicar los ejercicios del libro ni dar tiempo para realizarlos. La única opción que veo viable sería que lo fueran realizando en casa o en algunos días que por mal tiempo no se pueda salir al patio, y que a final de trimestre lo entreguen. Esta opción me parece adecuada siempre que el maestro haga las aportaciones correspondientes con aquellos apartados que lo requieran, llegando a ser una gran forma de abordar algunos contenidos de la materia.
Como ya venimos tratando a lo largo del curso, los hábitos de vida saludable trabajados desde edades tempranas se convierten en una importante base que acompañará a lo largo de su desarrollo y crecimiento a niños/as. La educación en este tipo de conductas y comportamientos nace principalmente en el día a día, haciendo a los padres y madres participes principales en este proceso que se genera y parte desde el hogar hacia el colegio, implicando al profesorado, entornos educativos en los que se generan prácticas educativas y todo aquello que los envuelve en su vida diaria. Debe convertirse en una práctica educativa que les acompañe en su proceso de formación, aplicable a la vida diaria.
ResponderEliminarEn lo referente a los cuadernos sobre alimentación y actividad física saludable del programa Perseo, cabe mencionar que son un buen recurso atractivo dirigido al fomento de hábitos de vida saludable en la etapa de educación primaria. Involucra en el contexto a padres, madres, profesores/as, alumnos/as, con idea de concienciar en la participación activa de la salud y la actividad física como fuentes de las que nutrirse desde edades tempranas en la prevención contra hábitos contrarios a los de una vida saludable, que implican una buena y correcta alimentación acompañada de una práctica deportiva regular que deje a un lado el sedentarismo.
Como ya hemos visto a lo largo de la asignatura, los hábitos de vida saludable en el ámbito de la educación física, son aspectos fundamentales que se recalcan en el currículo. Por ello, es de vital importancia que desde edades tempranas se trate de inculcar llevar un estilo de vida saludable, dónde se haga el deporte requerido en cuanto a las recomendaciones que establecen los organismo internacionales, y como vía para esto, utilizar la asignatura, de manera que, consigamos cambiar los ritmos de vida de los últimos tiempos, como el estrés, la ansiedad, las comidas rápidas, etc.
ResponderEliminarEn cuanto a los cuadernos de la actividad física y la alimentación saludable, me parecen unos materiales curriculares que pueden ser útiles para los niños, pero como dice la compañera Gemma, el diseño del cuaderno parece que está dirigido hacia la “típica” familia, sin tener en cuenta la diversidad de familias. Además, de que actualmente la mayoría de padres no pueden involucrarse de manera plena en el refuerzo de dichas actividades, puesto que trabajan mañana y tarde, y en la mayoría de los casos, o se queda algún familiar cuidándolos o en cualquier otra actividad extraescolar, por ello es que actualmente los padres no se pueden permitir realizar actividades quizás de una manera prolongada con los niños.
De igual modo, creo que un cuaderno puede servir mucho para un alumno, puesto que aunque la asignatura se caracterice por ser practicada al aire libre, mediante la acción, el movimiento, hay veces que los alumnos se quedan dentro de clase, ya sea por la lluvia por ejemplo, y lo cierto es que pueden ser de gran utilidad. Además, a día de hoy, debido a la crisis sanitaria, los niños pasan mucho tiempo en casa, dónde lo gastan usando las TIC de manera excesiva, por lo que este recurso didáctico es muy efectivo ya que, hay actividades que se pueden hacer en casa, y esto puede entretener a los niños, haciendo que se olviden un poco de las tecnologías.
Si hablamos del cuaderno de la alimentación me parece un recurso muy beneficioso para los niños, ya que es algo que sirve a modo de concienciación sobre la importancia de llevar una dieta saludable. Pero es muy importante destacar el papel que poseen los padres en cuanto a este aspecto, ya que no sirve de nada que nosotros intentemos concienciar a los niños de la importancia de alimentarse de manera correcta si cuando llegan a casa, por ejemplo, para merendar le dan todo tipo de bollería industrial. Éste problema, reside también en la falta de tiempo que tienen hoy en día los padres, ya que como decía anteriormente al trabajar tantas horas, llegar a casa con niños, si no has tenido tiempo de preparar algo, lo más rápido siempre suelen ser las comidas menos saludables, de ahí es que siempre llegamos a la misma cuestión, falta de tiempo.
En sí, este tema es muy importante y sobretodo que esté presente en la vida de los niños y niñas desde que son pequeños ya que las primeras etapas de vida del ser humano son consideradas decisivas para la adquisición de estilos de vida saludables. La niñez resulta la más adecuada para el establecimiento de hábitos saludables que puedan mantenerse a largo plazo.
ResponderEliminarA pesar de que los resultados de varios estudios realizados sobre la alimentación de los escolares no son malos puesto que una mayor proporción de niños y adolescentes manifestó tener un buen consumo de verduras y frutas, nuestra atención debe enfocarse en esa menor proporción de niños que expresaron preferir otro tipo de alimentos, incluyendo las bebidas azucaradas tipo gaseosas en comparación con los jugos naturales de frutas. Este aspecto es similar a otros resultados obtenidos tanto a nivel internacional como nacional; en España se evidenció un consumo bajo de frutas (20,4 %), verduras (2 %), carnes y pescados (58,6 %) y un consumo excesivo de azucares (65 % del total de la población infantil) (19).
Otro aspecto fundamental relacionado con los estilos de vida saludables en la niñez lo constituye la higiene corporal, especialmente el lavado de manos y la limpieza bucal. La presencia de enfermedades diarreicas en los niños menores de 5 años constituye una de sus principales causas de mortalidad, la cual podría ser prevenida con prácticas adecuadas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón.
Campo-Ternera, L., Herazo-Beltrán, Y., García-Puello, F., Suarez-Villa, M., Méndez, O., & Vásquez-De la Hoz, F. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. Salud Uninorte, 33(3), 419-428.
https://www.redalyc.org/pdf/817/81753881016.pdf
Crear y establecer desde pequeños unos hábitos saludables tanto alimenticios como de actividad física es verdaderamente importante, pues contribuyen a un correcto crecimiento y desarrollo de los/as niños/as. Además, ayudan a la prevención de obesidad, anemia, etc. Aunque cabe desatacar que no es una tarea sencilla, si se logran establecer de forma adecuada, probablemente perduren a lo largo de sus vidas. Es importante señalar, que unos hábitos alimenticios y deportivos, no son únicamente beneficiosos para la salud física, sino que también son enormemente favorables para la salud mental, mejorando la capacidad de concentración, sociabilización, etc.
ResponderEliminarEn cuanto al Programa Perseo “Alimentación saludable; cuaderno del alumno” me parece una propuesta genial, repleta de información acerca de rutinas alimentarias saludables, los alimentos más sanos y los que se deben evitar, etc. Desconocía este programa por completo y me parece una manera interesante de introducir y atraer a los/as niños/as al mundo de la alimentación saludable, mediante actividades que resultan bastante llamativas y lúdicas, pues implica que los/as niños/as indaguen, desarrollen su imaginación y creatividad y lo más importante aprendan. Sin duda alguna, personalmente haría uso de este cuaderno, que además de implicar al alumnado, incluye a las familias, maestros/as…
Por otro lado, el Programa Perseo “Actividad física y saludable; cuaderno del alumno” me resulta, al igual que el anterior, muy interesante y completo. Incluye a los padres, lo que puede animar aún más al alumnado. Considero que se trata de un cuaderno muy completo en cuanto a información y actividades, presentadas de una manera lúdica y atrayente. Aunque al igual que el otro cuaderno, deben establecerse a largo plazo para asegurar que da los resultados deseados.
Indagando un poco acerca de este programa y sobre el objetivo del mismo, a través de una presentación realizada por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) definen que la finalidad del Programa Perseo es “Promover hábitos de vida saludables en escolares de educación primaria (6-10 años) a través de un programa educativo. Implicando a las familias, a los centros escolares y al entorno escolar. Con intervenciones sencillas y aplicables en condiciones reales”.
Además, AESAN declara “El programa PERSEO ha conseguido excelentes datos de participación y de apreciación por parte de familias y alumnado. Algunos índices reflejan un efecto positivo de PERSEO en la prevalencia de obesidad de los alumnos participantes. El programa PERSEO ha tenido un efecto positivo en los hábitos de actividad física y alimentación. Los resultados del Programa Piloto PERSEO demuestran que la intervención Pública es eficaz en la prevención de la obesidad infantil y en la instauración de hábitos alimentarios y de actividad física saludables, pero es fundamental considerar la implementación a largo plazo”
En base a estas conclusiones y la observación de dicho programa, personalmente me parece que el buen empleo de estos, puede resultar muy positivo y favorecedor para promover los hábitos saludables entre los más pequeños intentando que perduren en el tiempo.
Bibliografía.
AESAN. (s.f). Programa Piloto Escolar para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/4._Ana_Troncoso_-__Programa_PERSEO.pdf
Un dato muy interesante que dimos en clase de l disminución de la obesidad infantil en un 1/4 solo si hiciesen sus actividades físicas, es un dato increíble que no conocía y muy importante, ya que para mi sigo pensando que en las aulas deberíamos concienciar un poco más a los alumnos desde mas chicos incluso a la importancia que tiene esto.
ResponderEliminarEs muy difícil abarcar todo esto y hacer que los niños cambien sus rutinas ya que al ser tan chicos ellos mismos dependen de sus padres para hacer cualquier tipo de actividad física o el estilo de comida como es obvio, pero darle pequeñas pinceladas desde chico de todo esto comentado puede cambiar sus rutinas para cuando sean mayores y se cuidan mas.
En cuanto a los cuadernillos, me parecen muy interesantes no imaginaba que podría haber ese tipo de actividades tan completas para que los niños aprendan, el cuaderno de actividad física está muy bien enfocado, con actividades explicadas muy bien, concreta, con dibujos para que vean como se hacen. Muy completo.
Por último el cuaderno de actividad saludable está más enfocado a realizar actividades teóricas, pero de esa forma también está muy completo con actividades que puedan crear, juegos, para recoger datos.
Me parecen cuadernos super completos para poder enseñar sobre este tema. Muy buenos.
En mi opinión el material proporcionado es bastante interesante sobre todo la especie de evaluación que se hace sobre la vida que llevan los alumnos y sus familias ya que esto influye en su forma de vida, pero creo que este tipo de materiales no suelen ser lo más motivador para los niños de 11 y 12 años del último curso de educación primaria por lo que yo propondría después de trabajar en clase este tipo de actos saludables, les entregaría algún tipo de cuadernillo como este donde se realice una pequeña evaluación, para luego proponer semana a semana retos que mejorarán sus hábitos saludables creando una especie de competición de puntos en los que también participarán los padres, por lo que habría que realizar una reunión pidiendo su implicación para ayudar a los alumnos a cumplir esos retos, ellos serán los que me comunicarán si se cumplen de forma adecuada los retos, con esto además de trabajar el contenido de la asignatura, se trabajará la competitividad, se intentará implantar hábitos saludables en las familias y se trabajará el trabajo cooperativo de padres, hijos y la escuela.
ResponderEliminarCon respecto al tema “Hábitos de vida saludables en Educación física: actividad y alimentación”, he de decir que es muy importante que se imparta en dicha asignatura ya que como se comentó en clase hay un curioso porcentaje de sobrepeso en los alumnos y otros cumplen de manera adecuada las recomendaciones que se dan en educación física.
ResponderEliminarLos dos materiales que se han adjuntado para solucionar el problema y para que todos los alumnos lleguen a la conclusión de la importancia y aprendan sobre este tema son muy interactivos y dinámicos.
El primero hace referencia a la actividad física en el cual aparecen una serie de cuestiones que el alumnos tiene que responder y actividades que tienen que realizar con ayuda de los padres ya que se mencionan a ellos en algunas preguntas como por ejemplo “¿Cuántos días a la semana hace MAMÁ actividad física durante 30 minutos o más?”. Otro punto que me parece interesante es que se hace mención a las vacaciones de verano preguntando qué actividades van a hacer los alumnos tanto en julio como en agosto.
El segundo se corresponde con la alimentación saludable donde se da información sobre los alimentos y lo que aportan a nuestro cuerpo. Es una herramienta muy útil ya que se hacen preguntas a los alumnos sobre lo que comen durante el día creando a la vez el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación.
En conclusión, dichas herramientas son muy interesantes para fomentar una buena alimentación en los alumnos y para que aprendan a llevar una vida saludable junto con la adecuada práctica de ejercicio durante el día.
Tras haber leído los textos del Programa Perseo, me han parecido muy interesantes a la vez que un medio muy útil y divertido de implantar hábitos y estilos de vida saludables en niños a edades tempranas. Cuando somos niños, normalmente solemos tener una idea de alimentos saludables interiorizada de manera negativa y aburrida, lo cual termina perjudicando nuestra salud y el tiempo que le dedicamos a mantenernos activos.
ResponderEliminarEn cuanto a los textos leídos, me ha parecido muy interesante implantar programas dirigidos a toda la familia y que incluso los padres, puedan llegar a plantearse su nivel de vida saludable. También me ha resultado interesante, la idea de plasmar actividades a partir de ir rellenado huecos con datos personales, puesto que da cabida a la reflexión.
Una característica negativa que he podido ver en ellos, es el hecho de considerarlos un poco infantiles tanto la manera de dirigirse a los padres como algunas de las ilustraciones. Pero por lo demás las considero muy apropiadas para trabar con niños adaptándose a diferentes edades.
El hecho de llevar una vida saludable, es muy importante cuando somos niños, ya que de ella depende una parte de nuestro correcto desarrollo y crecimiento. Para ello, también se debe hacer partícipe a las familias de forma que todos juntos, puedan incorporar estilos de vida saludables en su vida cotidiana. Un factor muy importante a tratar, es el tiempo que le dedicamos al deporte y los múltiples beneficios que nos aporta. Personalmente, creo que es una buena forma de poder mantenernos activos, adquirir actitudes positivas, de superación y de crecimiento personal.
En cuanto al cuadernillo, me ha parecido interesante la manera en la que se plantean las actividades y considero que está bastante completo para poder trabajar sobre este tema.
Está más que demostrada la relación que tiene en la salud la realización de actividad física. Otro de los aspectos que me parece que tiene muchísima relación con la salud es la alimentación. La educación física es una asignatura donde deben trabajarse ambos aspectos; alimentación y actividad física son aspectos muy relacionados que deben de ir de la mano. En mi opinión los docentes de educación física deben tener como un objetivo importante sentar unas bases en los niños que le ayuden a conseguir tener un estado óptimo de salud conforme vayan creciendo. Está claro que también el tener una buena alimentación ayudará a tener un buen rendimiento físico y viceversa; tener un buen rendimiento físico es posible sólo si existe una adecuada alimentación. Además, hay hábitos que en educación física podemos crear en el alumnado como insistir en una correcta hidratación, llevar alimentos nutritivos y saludables en las meriendas como la fruta, etc. Si existe una adecuada nutrición e hidratación el aparato locomotor (músculos, huesos y articulaciones) funcionará mejor y será más difícil que se lesione. También pienso que hay áreas como Ciencias Naturales con las que se debería colaborar, pues también el tema de la nutrición tiene que ver mucho con todo ello.
ResponderEliminarTambién se pueden plantear actividades en las que los alumnos deban hacer análisis básicos de algunos de los productos que consumen en casa. Cada vez existen aplicaciones móviles que permiten hacer un análisis de muchos alimentos.
Con respecto a los dos archivos con cuadernos para el alumno publicados en la entrada del blog, me parece que son muy creativos e interesantes para que el alumno pueda desarrollarlos y tome conciencia de la alimentación y el ejercicio físico que son saludables para su bienestar.
-HABITOS DE VIDA SALUDABLE EN EDUCACION FISICA: ACTIVIDAD Y ALIMENTACION.
ResponderEliminarLos hábitos de vida saludable comienzan a ser una de las prioridades en educación. Educar con hábitos de vida saludable desde la infancia no es cosa de los padres y madres; también es importante desde los colegios e institutos concienciar sobre lo importante que es mantener una alimentación sana y equilibrada todos los días.
Como podemos ver en esta imagen en forma de pirámide que nos permite conocer que alimentos deben estar en nuestra dieta diariamente y en que proporciones. Se inicia en una base más amplia y se hace más pequeña según se eleva, siendo estos últimos alimentos que se deben evitar o comer en menos medida. Es una manera sencilla de conocer la mejor forma de alimentarnos.
Hoy en día la obesidad es uno de los problemas más abundantes en la sociedad, debido al sedentarismo que hay entre los jóvenes. El hecho de seguir una serie de pautas, tanto los padres como los hijos, pienso que es una buena forma de concienciar y de llevar a cabo una vida más activa.
ResponderEliminarPor lo tanto, el programa Perseo es una buena forma de que los jóvenes se den cuenta de lo bueno que es llevar una vida activa y no sedentaria para así reducir la obesidad.
En cuanto al cuaderno de alimentación saludable, opino que es bueno conocerlo, ya que no somos conscientes de lo que de verdad sería bueno para nosotros; una dieta con los nutrientes necesarios. Conocerlo, implicaría tener una mínima conciencia sobre nutrición, lo que conlleva a saber cómo comer, que es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida, ya que entender esto, hace que nuestro cuerpo realice mejor todo tipo de actividades.
Bajo mi opinión, es muy importante implantarlo en el ámbito escolar, aunque obviamente no es algo fácil de llevar a cabo, y mucho menos cuando hablamos del primer o segundo ciclo de primaria, pero también pienso que poco a poco puede ser una actividad en la que los niños acaben participando y sintiéndose bien. Por otro lado, el punto a favor en cualquier ciclo de primaria, es que los alumnos, al ver que los compañeros lo hacen, van a querer hacerlo ellos de la misma manera. Aunque, en casa también debería implantarse esta educación, ya que los niños deben ver que es favorecedor para ellos mismos y su entorno, no fijarse tan solo en el colegio, sino ver cómo su familia también está implicada en ello.
Desde mi punto de vista temas como los hábitos saludables y la alimentación son temas esenciales que se tienen que tratar en la asignatura de educación física . Hoy en día pocos niños llevan una vida saludable , en la que realizan algún deporte y llevan una dieta equilibrada, desde mi opinión esto se debe a la vida acelerada que llevan los padres y que les transmiten a sus hijos. Actualmente los padres prefieren regalarle a sus hijos una maquinita y que se peguen toda la tarde jugando a ella en vez de que vayan a algún polideportivo a realizar algún deporte ya que para ellos es más cómodo o simplemente que estén en la calle jugando a la pelota ya que hoy en día se le tiene mucho miedo a la calle , al igual que los padres, los niños también prefieren esa comodidad.
ResponderEliminarAl igual que pasa con la comida es mucho más fácil ir a algún bar de comida rápida y recoger la comida antes que ponernos a cocinar.
Por lo tanto pienso que no solo se deben concienciar a los niños/as de llevar una vida saludable , simplemente pienso que se debe empezar a concienciar a los padres , una vez estén concienciados ya todo será mucho más fácil .
Esto no quita que no sea necesario implementar charlas en la asignatura de educación física a los niños y que los niños aprendan la importancia que tiene llevar una vida saludable tanto para su salud, para su físico o incluso para su salud mental.
Por lo tanto pienso que estas herramientas son totalmente esenciales y sirven de mucha ayuda para el profesorado .
-María.R-
ResponderEliminarLa actividad física y la alimentación.
La alimentación tiene un claro carácter social, por ello las/os niñas/os deben aprender las reglas establecidas por la sociedad en la que viven. Estas reglas tienen que ver tanto con las necesidades de salud del niño/a -comer equilibradamente, de una determinada forma, masticar correctamente, etc.-, como con los criterios sociales establecidos relacionados, por ejemplo, con la correcta utilización de los cubiertos en vez de comer con las manos, y comer sentado.
En el área de la Educación Física, la alimentación tiene un papel fundamental en el currículo de Educación Primaria. Además supone una de las esquinas de la pirámide: deporte, alimentación sana e higiene. Estos valores no son fáciles de adquirir, se van instaurando poco a poco, como una rutina. Para la/el docente y/o madres/padres, supone un proceso costoso ya que la forma en la que se enseñe a las/os niñas/os hará que el interés aumente y tendrá menor dificultad para integrarlo en su día a día. Es por ello, que se recalca la importancia de inculcar estos valores desde edades tempranas, para que no se vea como una obligación, sino como un hábito.
Un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Como bien dice el personal de Mayic Clinic (2020) "el ejercicio, prácticamente en cualquier forma, puede ayudar a aliviar el estrés. Mantenerte activo puede aumentar los niveles de endorfinas que te hacen sentir bien y distraerte de tus preocupaciones cotidianas."
En cuanto a los materiales facilitados, he de decir que el cuaderno de la alimentación saludable me parece una herramienta poco motivadora. Una manera de que las/os estudiantes tengan un papel activo en la adquisición de contenidos podría ser llevar a casa lo visto en clase. Un ejemplo sería que la familia cocine recetas sanas y variadas. Posteriormente, la/el alumna/o tomará una foto que tendrá que enseñar a la clase explicando los alimentos básicos, qué porción es recomendable, etc. Esta sería una forma divertida de hacer partícipes a la familia, cuyo papel es clave en la educación de sus hijas/os.
Sin embargo el cuaderno de la actividad física lo veo atractivo para las/os estudiantes. Tiene colores, la información justa y necesaria, dibujos, actividades en la que deben contestar sobre sí mismas/os, conociéndose más, automotivándose a mejorar, etc.
De Mayo Clinic. (2020). El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469
Los hábitos de vida saludables en nuestro alumnado deben enseñarse desde sus comienzos en su etapa escolar, para que estos hábitos, que serán buenos y beneficiosos, los acompañen en el resto de sus vidas.
ResponderEliminarEn cuanto a los libros de texto del Proyecto Perseo, creo que son muy efectivos para promover hábitos saludables entre los niños de esta corta edad, cuando se trata de niños que cursan en educación primaria. A través de este programa, se puede promover la participación de toda la comunidad educativa para hacer ver algo que es tan importante como una vida saludable, y también puede ver los datos que tenemos sobre los niños en la educación primaria.
Se considera que un estilo de vida saludable es un conjunto de hábitos, conductas y comportamientos que pueden llevar a cierto grado de felicidad y satisfacer plenamente sus necesidades de vida; por el contrario, un estilo de vida no saludable se relaciona con comportamientos que tienen efectos negativos para la salud.
En mi opinión, creo que este tipo de contenidos es muy necesario en el ámbito escolar, porque en los últimos años ha aumentado el número de niños que tienen sobrepeso o hábitos alimentarios poco saludables, esta es una de las cosas que debemos cambiar, introducir un estilo de vida saludable de forma paulatina.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn primer lugar, sería necesario recalcar la importancia de una buena alimentación, y no únicamente en el periodo escolar, sino en el resto y a lo largo de la vida. Teniendo una buena alimentación, no solamente reduciremos enormemente problemas vasculares, sino que además, nos daremos cuenta de que seremos mucho más enérgicos, siendo así capaces de realizar el mismo trabajo a diario con menos esfuerzo.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, los materiales facilitados del programa perseo se ajustan realmente a las edades contempladas durante la etapa de Educación Primaria. Resultan de gran utilidad para trabajar la pirámide alimenticia con nuestros discentes. Como único “inconveniente” plantearía el problema de que tal vez los archivos mantienen una visión demasiado “tradicional”, donde las familias son demasiado *normativas*, únicamente con un padre y una madre, cuerpos modelo… etc.
La alimentación es el motor clave para tener una vida saludable, junto a la actividad física. Muchas familias no cuentan con los recursos o información necesaria para poder tener en sus vidas una alimentación adecuada. Es por esto que ambos documentos me parecen adecuados no solo para los niños sino también para los padres, ya que pueden obtener información valiosa que más tarde podrán poner en práctica. Por otro lado, a pesar de tener una estética atractiva, son documentos que no se adaptan a la diversidad de familias o alumnado que hay hoy en día. En las imágenes las familias que aparecen son normativas, padre madre e hijos, sin tener en cuenta familias monoparentales, por ejemplo. Es la única desventaja que le encuentro, pero se podría justificar con la fecha de publicación.
ResponderEliminarPara comenzar, hay que destacar lo importante que es el desarrollo de una vida con hábitos saludables, con una correcta alimentación y la realización de actividades físicas, no teniendo una vida sedentaria.
ResponderEliminarEn cuanto a los textos del programa de Perseo, pienso que promueven los hábitos saludables en niños/as de Educación Primaria. Con estos programas se puede promover la participación de la comunidad educativa, además de impulsar lo importante que es una vida saludable, viendo también los datos que hay con respecto a los discentes de Educación Primaria.
El primer cuaderno de actividad física me parece muy adecuado para trabajar con alumnos de Educación Primaria, puesto que respecto al formato, ofrece una guía sencilla y clara para el alumnado, con muchas ilustraciones, vistoso y divertido. Además, con la ayuda de los padres, no tiene pérdida, haciéndolos partícipes y cómplices del desarrollo de su hijo de forma saludable y aprendiendo ellos a la vez.
ResponderEliminarEn cuanto al contenido, es ideal para que los estudiantes se conciencien sobre lo que son los hábitos saludables, qué beneficios aportan y cómo ponerlos en práctica, además de que también aprenderán cuáles son los hábitos no saludables y cómo evitarlos, viéndolo ejemplificado en ellos mismos, en sus amigos y en sus padres. También aprenderán qué es la forma física y consejos para mejorarla y mantenerla, al igual que las ventajas que tiene estar en forma. También me parece positivo que se presenten los contenidos de forma progresiva para que los disientes progresen poco a poco y luego puedan ver los resultados y compararse con su forma al principio del curso. Sí modificaría el hecho de que aparece una familia tradicional (papá y mamá); podrían introducirse varios tipos de familias modernas para que todos los alumnos se sientan integrados (familias homoparentales, uniparentales, etc.)
El segundo cuaderno de alimentación saludable también me parece adecuado, ya que respecto al formato es bastante atractivo para chicos de Educación Primaria y respecto al contenido ofrece información bastante completa sobre los tipos de alimentos y qué nutrientes aportan cada uno, cuáles son más recomendables, etc., además de aconsejar dietas variadas y qué comer en cada momento del día, sin demonizar las chucherías y snacks y relacionándolo con la actividad física, además de advertir qué hábitos alimenticios son perjudiciales y haciendo que los estudiantes piensen y descubran los alimentos por sí mismos y sean conscientes de cómo se alimentan.
Tiago Tantucci Lovelli, 2ºH
ResponderEliminarAntes de comentar los cuadernos, creo que hay que destacar la importancia que tiene para la vida de los niños y niñas el desarrollo de una vida impulsada por hábitos saludables, incluyendo una correcta alimentación y una correcta realización de actividad física.
El primer cuaderno me parece adecuado para trabajar con el alumnado de Primaria, ya que ofrece una guía muy asequible y clara para su nivel, incluyendo ilustraciones, lo que lo hace vistoso, entretenido y fácil de leer. Además, con la ayuda de este cuaderno, también pueden aprender los padres y madres, que son el pilar principal para que los alumnos sigan una vida saludable.
El segundo cuaderno trata sobre la alimentación saludable, tema que veo muy importante para poder llevar a cabo una vida saludable. Al igual que el primer cuaderno, este es atractivo para alumnos de Primaria, ya que ofrece información muy completa sobre los tipos de alimentos, los nutrientes que aporta cada alimento, los más recomendados, da consejos sobre dietas variadas, teniendo en cuenta qué se puede comer en cada momento del día, y lo más importante, que no rechaza totalmente la bollería industrial y derivados, porque al fin y al cabo, son niños y si quieren comer estos productos tampoco podemos prohibírselos, sino que tenemos que enseñarles que son perjudiciales para la salud, y que hay que consumirlos de una manera muy limitada y controlada.
La actividad física y los buenos hábitos dentro de la vida de los niños es un punto que toma mucha importancia en estos momentos de la sociedad, que se rigen por los videojuegos y la vida sedentaria. Los alumnos deben saber que ellos tienen las riendas de su vida y saben que cuanto más saludable sean sus acciones, mejor será la calidad de sus resultados.
ResponderEliminarEl primer cuaderno me parece muy acertado para el alumnado, ya que incluye además de sus hábitos, los hábitos de su familia y amigos, lo que hace que si todos participan por igual en una vida saludable, sea más fácil para el alumnado desarrollarla. A la vez este cuaderno es muy interesante porque incluye la buena alimentación, el deporte y la forma física. Teniendo al final una evaluación que se realiza al final de curso y donde se puede observar la evolución tanto del alumno/a como de los padres.
El segundo cuaderno se dedica más a hablar sobre la alimentación, no tanto sobre el movimiento y el deporte aunque en algún momento también lo incluye. Me parece interesante que en este cuaderno se usa mucho la diversidad e igualdad de países y personas de distintas razas, lo que hace que llame la atención del alumnado y vayan poco a poco normalizando situaciones que los adultos hoy en día no las tienen tanto. También es importante destacar que se centra mucho en la dieta equilibrada, en la que hay que comer de todo moderadamente, hablan de nutrientes y en muchas ocasiones utiliza consejos para que estas dietas se realicen de forma continua y saludablemente.
Antes de comentar los cuadernillos quiero destacar que el tema de los hábitos saludables es muy importante tratarlo en educación primaria empezando por el primer ciclo hasta el último, ya que desde mi propia experiencia no me han enseñado nunca nada acerca de esto.
ResponderEliminarAdemás es de vital importancia darlo para el desarrollo de una persona sana, y con ello la prevención de enfermedades en la edad adulta.
Con respecto a los cuadernillos, creo que es muy interesante para trabajar el tema, además aparecen muchas ilustraciones, lo que hace que sea más vistoso para los niños y muestren más atención. Además, con el primer cuaderno los padres pueden ayudar a los niños a que lleven una vida más saludable. En el segundo cuaderno que trata la alimentación que es un tema de vital importancia para acabar con la obesidad infantil.
Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, y aunque sea joven aún mi infancia fue muy distinta a la que los niños tienen hoy en día. Con tanta tecnología los niños ya no se pasan las tardes enteras jugando en la calle, corriendo, haciendo nuevos amigos…Y que se hagan programas de este tipo son fundamentales para que no se propicie el sedentarismo.
ResponderEliminarLlevar una buena alimentación y una buena actividad física debería de ser el pan de cada día de cada persona y sobre todo en los niños. Mediante charlas, programas como de Perseo y muchos métodos más, tenemos que conseguir que la obesidad infantil, el sedentario…desaparezca.
A parte de para llevar una vida más saludable, estos hábitos les aportan mucho a los niños, como pueden ser tener mejores habilidades y capacidades psicomotores, conocer su cuerpo más profundamente, tener mejores experiencias en la vida…El deporte y los buenos hábitos les aportan mucho a los niños y como futuros docentes de Educación Física debemos ser conscientes de ello e inculcárselo siempre.
Como profesores tenemos que entender que la salud es educable. Las personas podemos tomar decisiones sobre
ResponderEliminarnuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta fundamental
capacitar al alumnado para comprender cómo está organizada su vida y cómo
se sitúa frente al mundo (componente cognitivo de la promoción de la salud), para mostrarse capaz de manejarla (componente instrumental o de
comportamiento) y para sentir que tiene sentido (componente motivacional); promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el
desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como, la búsqueda de
soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.
Sobre el primer cuaderno lo veo muy interesante, porque es algo que al niño no se le va a hacer pesado ya que es muy sencillo de responder, con pocas palabras e incluso con cruces pueden rellenarlo, además es muy vistoso por la cantidad de viñetas, dibujos que eso a los niños les gusta mucho, también el primer libro habla más sobre la actividad física que de alimentación al contrario que el segundo, el segundo habla más de la alimentación, al complementar los dos libros se puede llegar a llevar una vida saludable, porque si haces deporte pero no lo complementas con buena alimentación y viceversa no es una vida saludable, debes complementar los 2 libros aunque también hay otros factores aparte de la actividad física y la alimentación para llevar una buena vida saludable.
Antonio Medina Guerrero 2ºH
EliminarPara empezar creo en la importancia que tiene la Educación Física para desarrollar hábitos de vida saludables, como así propone el Bloque 2 de Educación Física en el Decreto 97/2015 por el que se rige el currículum de Educación Primaria en Andalucía: “La Educación física como favorecedora de salud”: está centrado en la consolidación de hábitos de vida saludable, de protocolos de seguridad antes, durante y después de la actividad física y en la reflexión cada vez más autónoma frente a hábitos perjudiciales. Este bloque tendrá un claro componente transversal.
ResponderEliminarTras ver los documentos adjuntos tengo que decir que ambos me han encantado. El cuadernillo del alumno me ha parecido ideal. Contiene todo lo que hay que saber para tener una buena actividad física de una forma muy divertida y dinámica para los alumnos. Al leerlo estaba pensando en cuantas actividades se pueden hacer con el alumnado respecto a este tema y que no resulten pesadas y aburridas. Por otro lado, el documento que está más relacionado a la alimentación es igual de estupendo que el anterior. Me han gustado muchos los juegos que proponen y las actividades. Mientras observaba los dos proyectos he pensado en cómo me gustaría ponerlos en práctica en mi futura clase ya que es una herramienta buenísima. Bajo mi experiencia, nunca había desarrollado el Bloque 2 de Educación Física de esa forma cuando estaba en el colegio, y honestamente, creo que me hubiera encantado si algún profesor hubiera tenido esa iniciativa. Al ver estos proyectos solo puedo pensar en la importancia que tiene acercar a los niños a los contenidos cada vez de una forma más original y divertida utilizando los recursos que poseemos.
Antes de todo, debemos de ser conscientes de la importancia que tiene en nuestras vidas el hecho de mantener una alimentación saludable y equilibrada, al igual que realizar ejercicio físico a diario, para prevenir muchos problemas de salud, como el sedentarismo.
ResponderEliminarComo podemos observar en las lecturas del programa Perseo, es la importancia de toda la comunidad educativa para promover así la vida saludable en todos los alumnos/as, debido a los preocupantes datos que se recogen en este tema.
Además, considero que es algo fundamental el desarrollo de una vida saludable desde unas edades lo más tempranas posibles, ya que gracias a esto es lo que llevarán a cabo cuando sean mayores, concienciándolos así en una alimentación adecuada y la realización de ejercicio a diario.
Para empezar, el primer material sobre actividad física me parece adecuado y de calidad para niños, ya que se presenta con un formato atractivo, ya que aparecen muchas ilustraciones y colores, y esto hace que ellos pongan todas sus ganas, atención e implicación en completarlo. Por otro lado, al tener que realizar el cuaderno con sus padres, tienen su apoyo, ayuda y participación. Gracias a este cuadernillo, se puede conocer la cantidad de actividad física que realiza en el día a día cada uno de los alumnos, y por tanto, podemos conocer las diferencias entre unos y otros, y presentar distintas actividades para que se mejore su actividad física. Tenemos que tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los alumnos a la hora de revisar este cuadernillo. Y para finalizar con este cuadernillo, también hacemos ver a las familias que los alumnos tienen que realizar actividad física y no tantas horas de actividades sedentarias.
ResponderEliminarEn segundo lugar, tenemos el material sobre alimentación saludable, que también quiero destacar que se presenta en un formato llamativo para los alumnos y este me parece primordial para la salud de los niños y para evitar enfermedades a tiempo. Estamos muy acostumbrados a escuchar que “hacer dieta” es comer unos alimentos concretos, y tenemos que tener en cuenta que para una alimentación sana y equilibrada, hay que comer de todo, eso sí, en diferentes cantidades, pero tenemos que acostumbrar desde pequeños a los niños, a llevar una alimentación con variedad de productos, esto es esencial para el buen desarrollo del niño.
En conclusión, es importante concienciar a los niños de la importancia tanto de la actividad física, como de llevar una alimentación sana y equilibrada, para el buen desarrollo y crecimiento del niño, y además si les creamos estas rutinas, cuando las adquieran y se adapten a ellas, conseguimos que cuando se hagan adultos las sigan manteniendo como costumbre.
Andrea Barbero Carvajal (2ºH)
ResponderEliminarHÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDAD Y ALIMENTACIÓN
El Programa PERSEO me ha parecido una alternativa motivadora, útil y adecuada para conseguir que no sólo el alumnado sino también la familia se inicie en hábitos de vida saludables como la alimentación y la actividad física más activa; queda implícito, además, que la Educación, y específicamente, la Educación Física tiene una función mucho más trascendental y significativa de lo que parece. Por otro lado, es bien sabido por todos/as que los índices de sedentarismo actualmente en el ámbito infanto-juvenil son altos y para transformar esta situación se hace necesario diseñar programas que fomenten una vida sana y saludable, estos cuadernos minimizan el sedentarismo y tienen como objetivo adquirir hábitos saludables lo que es imprescindible para un desarrollo pleno del alumnado. Las actividades que se plantean me parecen adecuadas, pero, me parecería más completo si se adjuntarán algunas actividades para realizar en casa, especialmente para prevenir el riesgo de sedentarismo si sucede algo como lo que se está viviendo actualmente con la pandemia de la COVID-19. A excepción de esto, el programa está muy bien planteado y es muy atractivo para el alumnado puesto que es alegre (ilustraciones, colores, etc.) y sencillo (actividades con poco texto, claras y explícitas, etc.).
Como muchas veces hemos hablado en clase, la asignatura de educación física tienes múltiples beneficios para la salud, pero sobre todo es una de las pocas asignaturas que enseña a los alumnos a seguir hábitos de vida saludables con actividades y alimentación en el día a día dentro y fuera de la escuela.
ResponderEliminarEn primer lugar, el cuadernillo del alumno sobre actividad física del programa Perseo es una gran manera de involucrar a los alumnos a hacer ejercicio. Es un cuaderno muy motivador ya que contiene muchos dibujos y colores que atraen la atención de los alumnos. Además cuenta con la ayuda del profesor, eso siempre, pero además involucra a los padres de los alumnos, lo que hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora ya que los alumnos también cuenta con la ayuda y el apoyo de sus familiares a la hora de hacer ejercicio físico. Los puntos de las actividades hacen que la motivación y las ganas de ganar muchos puntos hacen que los alumnos tengan más ganas de progresar con el contenido.
Por otro lado encontramos el cuadernillo del alumno de alimentación saludable, también del programa Perseo. Este cuaderno también cuenta con muchos dibujos y colores que hacen que quieras empezar a leer y a rellenar las interesantes actividades propuestas. Esto hace que la motivación del alumno aumente y por lo tanto aprenda más sobre la alimentación saludable a medida que va rellenando el cuaderno. Toda esta información podrán ponerla en práctica y aplicarla en su vida diaria proporcionándoles múltiples beneficios.
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDAD Y ALIMENTACIÓN
ResponderEliminarQuiero comenzar diciendo lo que son los hábitos de vida saludables, estos son, todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Destacar también que deben de enseñarse a los niños de pequeños para que continúen con ellos durante el resto de su vida.
Respecto a los cuadernos del alumno del Programa Perseo, tras echarles un vistazo he visto que su objetivo principal es fomentar los hábitos de vida saludable en niños de educación primaria fomentando la participación de la comunidad educativa en el proceso (familias, docentes, etc.). Creo que son muy buenos para comenzar a introducir a los niños en la vida saludable, pero habría que actualizarlos un poco, pero de todas formas, como maestra, trabajaría con ellos.
Los cuadernos del alumno del Programa Perseo para mi punto de vista son un arma de doble filo y deben de ser utilizados de forma muy cuidadosa y que la persona que se lo de debe de tener muy en cuenta su usa. Si es cierto que los buenos hábitos de vida saludable hacen bien a todo el mundo así como una buena alimentación. El problema es que mucha gente se obsesiona con esto y puede ser perjudicial sobre todo la los niños ya que es una edad en la que tienen que descubrir, disfrutar y tener diferentes estímulos que les ayuden a crecer como persona. Por ejemplo, aunque sepamos que un refresco es malo, no debemos de privarle de que lo pruebe o lo consuma de vez en cuando, al igual que la practica de deporte o ejercicio físico, todos sabes que es bueno hacer y muy saludable pero hay gente, lo digo por experiencia, que no se siente bien haciéndolo. Esto no quiere decir que este tipo de niños tengan algún tipo de problemas si no que entre sus gustos o aficiones el ejercicio físico no entra.
ResponderEliminarPor lo que la conclusión que saco es que: debemos de potenciarlos y darlos a conocer todos los hábitos de vida saludables, pero antes de aplicarlos debemos de conocer a el niño o niña para saber cual es la mejor forma de adaptárselo. Por que se trata de eso de adaptar los hábitos de vida saludables al niño y no al contrario.
Pienso que estos documentos pueden llegar a ser de gran utilidad dentro del contexto escolar, pero como bien han mencionado algunas de mis compañeras en sus entradas de blog, pienso que son escritos muy largos y que están orientados a un estilo algo tradicional de enseñanza.
ResponderEliminarEstá claro que el estilo de vida que estamos adquiriendo las personas es cada vez más perjudicial (en muchos casos) para nuestra salud, llevamos más de un año de pandemia, con restricciones de movilidad, sin poder salir a la calle como antes, realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad, y esto cada vez se está notando más en la salud de las personas, y sobre todo de los niños, que son los que nos preocupan a nosotros. Un cuaderno como este, como he dicho antes, puede ser de gran utilidad, pero los niños pueden tener grandes conocimientos sobre una vida saludable y una forma sana de alimentarse, pero por suerte o por desgracia siguen siendo niños y niñas, alimentados por sus padres, madres, abuelos, abuelas, comedores escolares, etc. y esto es lo que me gustaría remarcar, está muy ben enseñar todos estos estilos de vida saludables a los mas pequeños, pero son los más mayores los que se tienen que concienciar de que sus hijos e hijas deben de tener una buena alimentación equilibrada y saludable, para poder llevar un estilo de vida adecuado. Es por esto que recursos así son buenos para fomentar estilos de vida sanos, pero ahora son muchos los medios y herramientas que están a disposición de los centros, a parte de los cuadernos de este tipo, que en cierto modo pueden llegar a ser una forma de trabajo algo anticuada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAndrea Toledo Macías
ResponderEliminar2ºH
Leyendo los artículos puedo ver que son de gran ayuda para la escuela y los padres, para poder partir de una base y ayudar a todo alumnado que necesite ejercer un estado de vida más saludable. Sobre todo a día de hoy, puesto que cada vez se habla de la mayor cantidad de niños y niñas que hay con obesidad o incluso con desnutrición. Muchas veces observamos desnutrición en niños o niñas por la obsesión que le cogen al querer estar delgados.
Tras informarnos, nosotros como docentes, debemos ayudarlos a tener una vida sana tanto física como mentalmente y teniendo cuidado cómo los ayudamos, ya que puede ser perjudicial. Como ya nombré, muchos niños y niñas se obsesionan y acaban teniendo anorexia. Esto es porque se les empieza a decir todo lo malo que no pueden comer y no cómo gestionarlo en una dieta equilibrada.
Por lo tanto, no debemos imponer sino aconsejar.
Marta Cabeza Aguilera.
ResponderEliminarLos hábitos de vida saludables, tanto la alimentación como la actividad física son temas muy importantes para tratar en educación primaria. Considero que estos temas deberían fomentarse mucho más por parte del profesorado y de los padres, de esta forma podríamos conseguir que los alumnos/as adquieran hábitos de vida saludables tanto en casa como en la escuela.
Como futura docente considero que los hábitos de vida saludable no solo influye en el físico, sino que al no tener un control sobre estas rutinas podemos desencadenar que nuestros alumnos/as tenga malas experiencias por el paso de la escuela y que no se desarrollen de una forma óptima tanto física como mentalmente.
Tras la lectura de los documentos del Programa Perseo, considero que son materiales aptos y de gran utilidad para trabajar con alumnos de educación primaria y poder fomentarles tanto la importancia de realizar actividad física como realizar una correcta alimentación saludable.
El primer cuaderno: Programa Perseo Actividad físico y saludable: cuaderno del alumno, nos muestra la importancia de realizar actividad física, como realizarla, sus beneficios… Veo este material muy interesante ya que podemos fomentar la práctica deportiva en alumnos al descubrir todas las ventajas que esto conlleva.
El segundo cuaderno: El Programa Perseo Alimentación Saludable: cuaderno del alumno, nos muestra la clasificación de alimentos saludables y los que no, los nutrientes que nos aporta cada alimento….Veo este material muy interesante ya que a través de juegos y actividades fomentamos en el alumno/a un pensamiento crítico acerca del tema, haciendo uso de conciencia si lo que comen es saludable.
Los cuadernos planteados en el Programas Perseo, están diseñados para atraer la atención visual del niño/a, a la vez que leen y realizan actividades de forma dinámica, fomentando en el alumno/a el aprendizaje, a través de imágenes animadas, resaltado de colores, juegos divertidos…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn todo momento he pensado que este es uno de los temas más útiles y necesarios en la educación primaria ya que en concreto este tipo de conocimientos van a poder ser aplicables por los estudiantes en su vida diaria y les van a aportar ciertas ventajas y beneficios en cuanto a salud se refiere. Pienso que estos dos documentos son bastante completos y pueden ser muy útiles para exponer en clase pero en cierto modo critico tal vez que pueden ser extensos y pueden en un principio causar cierto rechazo por relacionar estos recursos con textos y dibujos de mera teoría independientemente de esto, adquirir estos hábitos no se pueden reducir a estos dos recursos aunque es cierto que en cierto modo buscan que se trabajen con la familia, pienso que no es suficiente y es necesario un mayor apoyo y refuerzo tanto de los profesores como los padres para inculcar este tipo acciones y concienciar sobre las posibles consecuencias que pueden aparecer de no tomar ciertas medidas, pienso que la falta de conocimiento es uno de los principales problemas que hacen que este tipo de acciones no se realicen.
ResponderEliminarPara finalizar, yo como futuro docente tengo claro que voy a tratar de trabajar este tema de manera constante y buscaría los mejores recursos que permitan que de una manera eficiente y llevadera mis estudiantes pudiesen aprender y tomar conciencia para empezar en la actualidad podría ser que si utilizase estos recursos en clase.
María Lirio Orozco, 2ºG
ResponderEliminarPARTE 1
1) Echadles un vistazo y decidme si os parecen útiles y adecuados para trabajar este contenido con los alumnos.
Llevar a cabo un buen hábito de vida saludable tanto de alimentación como de actividad física es de vital importancia sobre todo para los niños y adolescentes, donde el índice de sufrir un mayor porcentaje de obesidad y problemas de peso es mucho mayor.
La enseñanza de la Educación Física en las aulas es fundamental para combatir estos problemas y es por eso, que esta metodología debería de darse una mayor importancia de la que ya se le tiene. Actualmente, esta metodología va cobrando cada vez una menor importancia hasta llegar a tal punto de impartirse en un horario lectivo más reducido, además, de ser vista como una actividad opcional en las etapas superiores como bachiller.
Tras la lectura previa de estos dos documentos, creo conveniente destacar la importancia que tiene ambos artículos para trabajarlo con alumnos de Educación Primaria. Entre las principales ventajas que destacaría es el contenido completo que presenta ambos artículos, las ilustraciones en las que se presenta, los dibujos y la participación de la comunidad educativa (familias, docentes…). Además, presenta multitud de pautas y ayudas para ir mejorando cada vez más tu condición física, así como el desarrollo de diversas actividades físicas.
Uno de los principales inconvenientes que destacaría y apoyándome en las opiniones personales de mis compañeros, es el contenido tradicional que se desarrolla en ambos artículos. Estos dos documentos hacen ver que una familia es el conjunto de una madre y de un padre. Actualmente esto está totalmente actualizado, donde una familia puede formarse con cualquier género: dos madre, dos padres, una madre y un padre, o bien ambos géneros de forma individual (solteros).
En conclusión, es vital introducir en las aulas un aumento en el horario lectivo para la enseñanza de la Educación Física, así como su enseñanza de forma obligatoria en cualquier nivel educativo. Además, es fundamental que esta enseñanza se base tanto en una buena práctica física por parte del docente hacia sus alumnos como en un buen hábito de vida saludable de los discentes. En este caso, para poder desarrollar este aprendizaje de forma correcta es importante una buena formación por parte del docente. Este cambio es importante para poder así reducir el aumento de obesidad y peso en los niños y adolescentes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Programa Perseo me ha perecido muy interesante ya que desea luchar contra la obesidad en el ámbito escolar. Me imagino que esto puede servir de gran ayuda a los padres para promover hábitos de vida saludable a sus hijos. De esta manera, en los hábitos de alimentación podemos transmitir a los escolares distintos tipos de frutas, verduras y hortalizas, con el fin de mejorar la dieta. Pienso que este programa es muy bueno porque ha conseguido excelentes datos de participación y muchas apreciaciones por las familias. También, pienso que tienen un efecto positivo en los hábitos de actividad física y alimentación, porque la realización de actividad física de forma regular es un hábito que mejora tu calidad de vida, relacionado con los alimentos te ayuda a lograr y mantener un peso saludable, mejora el corazón, pulmones, huesos y músculos mejor, por la noche puedes descansar mejor y pienso que desde el punto de vista emocional, el ejercicio físico regular permite afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición; mejorando el estado de ánimo y reforzando la autoestima. Si mantienes una vida activa, con solo realizar 30 minutos de actividad física todos los días te ayudan a cuidar de tu salud y prevenir enfermedades. 1 hora por día en movimiento, es lo que necesitan los niños. Como conclusión, creo que la intervención pública es eficaz en prevenir la obesidad infantil y en la instauración de hábitos alimentarios y actividad física saludables, pero es fundamental considerar la implementación a largo plazo.
ResponderEliminarPara empezar, diré que los hábitos saludables de alimentación y deporte son de las cosas más importantes que debemos inculcarles a los niños desde que son pequeños. Yo creo que a día de hoy estamos más concienciados con el tema de la alimentación, pero hay muchos padres y madres que, por falta de tiempo o desconocimiento del tema, llevan una vida insana y eso es lo transmiten a sus hijos. Por lo tanto, hay que educar a los padres y madres sobre este tema para que puedan enseñar buenos hábitos a sus hijos.
ResponderEliminarRespecto a los cuadernos del programa Perseo, me han parecido un poco anticuados, como ya han mencionado varias compañeras antes, y son un poco tediosos. Es probable que muchos padres y madres se aburran y no lo terminen de leer entero.
Como propuesta yo intentaría hacer un taller en el colegio en el que participaran tanto padres y madres, como sus hijos e hijas. En el taller se les puede enseñar recetas sanas, hábitos de vida saludables, qué alimentos tomar y cuáles evitar, actividades deportivas que puedan hacer en casa, etc. Con estos talleres creo que se levantará mucho más el interés en este tema que con unos cuadernos.
Mantener una alimentación sana y equilibrada considero que no solamente es necesario durante el periodo escolar sino durante toda nuestra vida puesto que si tenemos unos hábitos de vida saludables vamos a poder evitar o constrarestar algunos problemas de salud como por ejemplo los problemas cardiovasculares. Otra ventaja de tener unos habitos de vida saludables y evitando en la medida de lo pisble tener una vida sendentaria, los beneficios que le vamos a poder ofrecer a nuestro organismo son inmensamente mejores puesto que nos vamos a poder sentir mejores con nosotros mismos y vamos a realizar cosas que no llevando una vida saludable nos va a costar mucho o vamos no poder llevarlos a cabo. Una buena alimentación y deporte nos va a permitir sentirnos mejor y cumplir retos, a corto a largo plazo, que nos propongamos de una forma más enérgica y con un esfuerzo menor.
ResponderEliminarHaciendo referencia a los materiales del programa Perseo, promueve la participación de la comunidad educativa y considero que se ajustan a las edades de la educación Primaria permitiéndonos trabajar la pirámide alimenticia con nuestros alumnos de una forma útil y dinámica pero con el inconveniente de que lo hace desde una metodología tradicional, dando ejemplos de “cuerpos modelo”, familias estrictas…
Este es un tema muy hablado en la actualidad porque son cada vez mas niños los que no llevan unos hábitos de vida saludable. El Programa Perseo y su cuaderno me han parecido muy interesante y útil ya que desean acabar con la obesidad y el sedentarismo infantil. A través de estos documentos podemos inculcar y enseñar a los niños cuales son los alimentos que sirven para construir nuestro cuerpo, alimentos que sirven para obtener energía, practicar deporte, llevar una comida equilibrada, …
ResponderEliminarEn definitiva, considero que es algo fundamental el desarrollo de una vida saludable desde edades tempranas ya que es muy importante la salud de los niños y niñas para que se conviertan en adultos sanos y puedan tener una vida plena.
A. Bushi
ResponderEliminarHe profundizado en el programa Perseo y tengo que decir que lo que más me ha impresionado es la inclusión de las familias en el viaje. Los hábitos saludables son algo que, si se aprenden de niños, nunca dejarán de formar parte de nosotros. Sin embargo, al tratarse de hábitos, es difícil cambiarlos cuando se es adulto, con importantes repercusiones en la calidad de vida y la salud general de la persona. Estaría bien que las escuelas empezaran a organizar un servicio de cafetería capaz de respetar las normas de una nutrición adecuada y, tal vez, de ofrecer alimentos poco conocidos que utilicen materias primas de gran calidad nutricional, como cereales y legumbres antiguos y de producción local. Tendría un gran impacto en la conciencia dietética de los niños, así como en su salud. El cuaderno de estudiante Perseo me ha parecido una herramienta muy útil y bien construida. Cada niño tiene la oportunidad de construir su propio camino de aprendizaje mediante el desarrollo de tareas que le lleven a reflexionar sobre su relación con la comida y a aprender sobre hábitos de vida saludables. El recorrido dentro del cuaderno se desarrolla de forma progresiva, empezando por los conocimientos del niño, pasando por la estructuración correcta de las comidas, hasta llegar a la actividad motriz.
En cuanto a los textos del Programa Perseo, me ha parecido muy buena idea la idea de hacer un seguimiento donde podamos apuntar todas las actividades que vamos desarrollando para observar cómo evoluciona nuestro físico y las rutinas diarias que desarrollamos.
ResponderEliminarPor otra parte me encuentro en desacuerdo con la individualización que se propone pues establecer unas pautas para todos no es lo mejor para el desarrollo de las personas, pues todos los cuerpos son diferentes y su forma de evolucionar se desarrolla a ritmos distintos, lo que puede provocar que para algunos sea muy fácil cumplir lo que se pide mientras que para otros puede ser más costoso.
También creo que sería de gran relevancia la colaboración entre el centro y las familias pues la compenetración entre estos dos bloques ayudaría a inculcar en los niños la necesidad de desarrollar una vida saludable, siguiendo una sana alimentación y realizando actividad física. Siendo muy necesaria que esta colaboración se empiece a producir ya, pues en los últimos años el sedentarismo y la obesidad infantil han aumentado por culpa de la llegada de las nuevas tecnologías.
Roberto lópez Santos 2ºH
ResponderEliminarEn primer lugar, pienso que fomentar la vida saludable es un acto que hay que hacer desde que los niños son pequeños. Esto es esencial para que desde niños empiecen a normalizarlo y puedan mantenerlo a lo largo de su vida. Es muy importante hacerlo desde que son muy pequeños para que puedan comprender la importancia que tiene cuidarse tanto de manera alimenticia como física y que así puedan evitar diferentes enfermedades y mantengan una vida muy saludable. Hoy en día, los niños más pequeños se ven afectados por enfermedades como la obesidad o muchos de ellos tienen sobre peso, es por eso que la función de fomentar los hábitos saludables es vital y es nuestro deber que los niños la cumplan.
Sobre los textos de Perseo, pienso que son muy buen material para enseñar hábitos saludables a niños de Educación Primaria y, además, puedan contar con el apoyo y la participación de la comunidad educativa y de su familia.
Para finalizar, creo que dar estos temas desde una edad muy temprana será muy necesario, ya que empezarán a concienciarse, y todo lo que comiencen a aprender luego lo llevarán a cabo a lo largo de su vida. De esta manera conseguiremos que mantengan una buena alimentación y hagan deporte.
CECILIA RAMOS MORENO
ResponderEliminar2ºG
Como bien comenté en la primera entrada que realizamos sobre “Principal finalidad de la Educación Física”, para mí, lo principal es transmitir un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y práctica física, es muy importante fomentarlo a estas edades para que se acostumbren a este hábito, y así disminuir la tasa de obesidad y prevenir enfermedades futuras.
Como no me permite la entrada en estos artículos, he estado investigando sobre el programa de PERSEO y es algo que me ha llamado la atención bastante, la unión de la familia, el centro escolar y el alumnado; ya que puede ser muy eficiente el hecho que te enseñen en clases y te refuercen en casa, o viceversa. En el siguiente artículo nos datos sobre en qué partes de España se participa más, y es en Andalucía, también nos proporcionan datos donde se aprueba esta eficacia, los alumnos de los centros de intervención:
- Comienzan a consumir más verduras y frutas.
- Disminuye la obesidad.
- Dedican más horas a la actividad física y menos horas sedentarias.
Por lo que este programa demuestra que la intervención Pública es eficaz en reducir la obesidad infantil y concienciar sobre hábitos de vida saludables, pero es imprescindible que estos se mantengan a largo plazo.
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/4._Ana_Troncoso_-__Programa_PERSEO.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarELENA SERRANO CARREÑO 2ºH
ResponderEliminarCómo todos conocemos los hábitos de vida saludable en Educación Física son sin lugar a duda uno de los objetivos principales que persigue esta asignatura. Si conseguimos que los niños desde primaria obtengan y practiquen dichos hábitos nos aseguraremos que a lo largo de su vida los lleven a cabo, por lo que de esta forma evitaremos la aparición de enfermedades relacionado con la mala alimentación y el sedentarismo. Desde mi punto de vista en las aulas de educación física no se le da la importancia que merece a este tema, nos centramos más en los juegos deportivos, que en practicar diferentes actividades que promuevan estos hábitos de una forma más lúdica y entretenida.
Con respecto a los recursos me parecen bastante apropiados para la etapa de primaria, con estos podremos tratar los hábitos de la forma que he comentado anteriormente. El primer cuadernillo se centra en el deporte, actividad física, e involucra a la familia y al deporte fuera del cole, con preguntas que incluye el deporte que se realiza en casa, el que se realiza en verano,… En el segundo cuadernillo se habla sobre la alimentación y se da información relacionada con el tipo de alimento y lo que nos aportan cada uno de ellos, además de su clasificación. Los veo como un buen material para incluirlo dentro de mis clases.
Para terminar gustaría recalcar la importancia que tienen la enseñanza de hábitos saludables, pero no solo centrados en la salud física sino también los relacionados con la salud mental: el autoestima, el amor propio es algo a lo que no le damos importancia pero que sin ellos nunca vamos a conseguir que nuestros alumnos sigan una vida sana.
Para empezar pienso que fomentar el hábito de una vida saludable es algo primordial que los niños y niñas deberían hacer desde pequeños por lo que aquí el papel que desempeñan sus respectivas familias es esencial ya que les sirve como referencia para un futuro, evitando así la obesidad y una multitud de enfermedades.
ResponderEliminarCon respecto a los textos de Perseo, me parecen muy interesantes y muy buenos para enseñar a los niños de Educación Primaria hábitos saludables, son fáciles de seguir debido a sus grandes letras y a su claridad además de los dibujos expuestos concienciando así a los niños y niñas. Además cuentan con el apoyo de la comunidad educativa y de las familias.
Por lo cual creo que la asignatura de Educación Física es muy útil para que los niños mantengan una vida saludable ya que el docente les hará ver todas sus capacidades físicas y los motivarán a seguir y a llevar una buena alimentación.
Una vez leído ambos recursos del Programa Perseo, puedo decir que son documentos muy apropiados para la etapa de primaria. Tanto el lenguaje utilizado, así como el diseño que ofrece, se adapta muy bien a los alumnos de esta etapa, a través de las ilustraciones y de la variada gama de colores. Además, resulta un medio muy útil para concienciar a los alumnos sobre los hábitos saludables en Educación Física y así disminuir poco a poco el porcentaje de obesidad en España, que sigue manteniéndose casi igual en los hombres, y ha disminuido un poco en mujeres (afectando al 16,7% de mujeres y al 18,2% de hombres en 2017; y al 15,5% de mujeres y al 16,5% de hombres en 2020, según el INE en su Encuesta Europea de Salud en España).
ResponderEliminarEn cuanto al primer cuadernillo, este se centra más en el deporte que realizan los alumnos en horario extraescolar, y sirve como guía de ayuda para aquellos alumnos sedentarios o que a penas hacen deporte fuera de la escuela. Presenta un test que los escolares han de responder con total sinceridad, cuyas respuestas servirán para darse cuenta de si realmente llevan una vida activa saludable, o más bien sedentaria. En cuanto al segundo cuadernillo, este se enfoca en la importancia de la alimentación, y hace un minucioso análisis sobre lo saludables que son unos u otros alimentos y la proporción idónea de consumo de cada uno, a través de una pirámide alimenticia.
Una vez leído ambos recursos del Programa Perseo, puedo decir que son documentos muy apropiados para la etapa de primaria. Tanto el lenguaje utilizado, así como el diseño que ofrece, se adapta muy bien a los alumnos de esta etapa, a través de las ilustraciones y de la variada gama de colores. Además, resulta un medio muy útil para concienciar a los alumnos sobre los hábitos saludables en Educación Física y así disminuir poco a poco el porcentaje de obesidad en España, que ha disminuido un poco en mujeres y bastante en hombres durante los últimos años (afectando al 16,7% de mujeres y al 18,2% de hombres en 2017; y al 15,5% de mujeres y al 16,5% de hombres en 2020, según el INE en su Encuesta Europea de Salud en España).
ResponderEliminarEn cuanto al primer cuadernillo, este se centra más en el deporte que realizan los alumnos en horario extraescolar, y sirve como guía de ayuda para aquellos alumnos sedentarios o que a penas hacen deporte fuera de la escuela. Presenta un test que los escolares han de responder con total sinceridad, cuyas respuestas servirán para darse cuenta de si realmente llevan una vida activa saludable, o más bien sedentaria. En cuanto al segundo cuadernillo, este se enfoca en la importancia de la alimentación, y hace un minucioso análisis sobre lo saludables que son unos u otros alimentos y la proporción idónea de consumo de cada uno, a través de una pirámide alimenticia.
Me ha gustado el material que nos ha ofrecido puesto que además de que sus actividades son divertidas también motivan a los más pequeños a comer sano y a realizar ejercicio. Esta motivación es muy importante actualmente puesto que los niños no suelen salir de sus casas a jugar de forma diaria, y además el avance de las tecnologías ha disminuido ese tiempo que dedicaban a la actividad física porque ahora también son ellos los que no quieren salir de casa. Por ello me gusta que en este cuadernillo aparezcan actividades que se pueden realizar sin salir de casa, como el ejercicio en el que tienen que inventarse una canción cuya letra contenga nombres de partes del cuerpo que los alumnos tendrán que ir moviendo para bailarla. Centrándonos en la comida, no son pocos los niños que rechazan algún tipo de alimento como las verduras o que suelen comer poco a la hora de la comida y después se tiran toda la tarde con galletas o bollería. Está claro que la culpa es de los padres pero en nuestra mano está el concienciar a los alumnos y animarlos a llevar una vida saludable.
ResponderEliminarA pesar de que me parece un gran recurso para llevar a cabo en las aulas veo la dificultad de que se dé en la asignatura de Educación Física puesto que en esta se busca que los alumnos estén en movimiento y esto no es compatible con pararse a explicar los ejercicios del libro ni dar tiempo para realizarlos. La única opción que veo viable sería que lo fueran realizando en casa o en algunos días que por mal tiempo no se pueda salir al patio, y que a final de trimestre lo entreguen. Esta opción me parece adecuada siempre que el maestro haga las aportaciones correspondientes con aquellos apartados que lo requieran, llegando a ser una gran forma de abordar algunos contenidos de la materia.
Después de leer los documentos he podido llegar a la conclusión de que son libros apropiados para la educación primaria, tienen un diseño atractivo para los niños de esa edad y esto les ayudaría a concienciarlos en mayor medida, ya que deben de saber que el deporte y una buena alimentación solo les trae beneficios, pero esto debería de trasmitirse también a sus casas para que aporten su granito de arena. Las familias deberían de controlar y llevar una buena alimentación para el beneficio de sus hijos.
ResponderEliminarTambién se habla de la actividad extraescolar de los niños para diferenciar si llevan una vida sedentaria o no, para ello se les realiza unas preguntas y a partir de ahí se actúa. Pero las actividades extraescolares es algo que ha ido disminuyendo a lo largo de los años, ahora los niños prefieren quedarse en casa jugando a las consolas y hablando con sus amigos por ahí. Es algo que las familias deberían de tener en cuenta y somos nosotros los que les tenemos que avisar de las consecuencias que puede traer esto.
Tras pinchar en los enlaces no me dejaba entrar porque no existía, pero leyendo algunos comentarios de mis compañeros parece ser que los cuadernillos presentan un gran interés ilustrativo y lúdico.
ResponderEliminarAdemás, los hábitos saludables son uno de los grandes contenidos a tratar, pues de esto depende mucho el estilo de vida que pueda llevar el niño a lo largo de su vida. Además, en mi época, los hábitos saludables era un tema muy simple a tratar. Cada día debíamos de llevar una comida distinta (lunes y miércoles era bocadillo, martes y jueves era postre y el viernes era día libre) y, además, al final de cada clase el maestro nos daba flúor para enjuagarnos la boca.
En la actualidad, no sé cómo llevarán los niños sus hábitos saludables, pero he de decir que la incidencia de obesidad infantil no deja de crecer y esto es un claro que no vamos por el buen camino.
HÁBITOS SALUDABLES
ResponderEliminarComo ya se comentó en la exposición de los compañeros, la obesidad infantil sigue en aumento, y a día de hoy es uno de los principales problemas de los infantes ubicados en dicha edad, a día de hoy los niños no sienten la necesidad de hacer deporte en la misma medida que se hacía con anterioridad, ya que se dispone de mayor cantidad de recursos tecnológicos que en tiempo atrás y si a esto se le suma la triste realidad que se está viviendo en la actualidad y los confinamientos, pues hacen que el deporte en la edad que se relaciona con la educación primaria se vea muy reducido.
Con estos programas, el alumno podrá trabajar y conocer nuevos hábitos saludables e integrarlos en su vida en el caso de que no lo haya hecho con anterioridad, con esta medida se intentan reducir los casos de obesidad infantil, además de promover los valores del deporte y del respeto hacia el prójimo de una manera interactiva y que tenga al alumnado entretenido.
Dichos programas pueden ir más allá, y pueden ser explicados a los padres u otros familiares que puedan tener cualquier tipo de influencia en la vida y en la salud del alumnado, a pesar de todo ello, son unos programas que yo, personalmente incluiría a la hora de impartir la materia.
HÁBITOS SALUDABLES
ResponderEliminarComo ya se comentó en la exposición de los compañeros, la obesidad infantil sigue en aumento, y a día de hoy es uno de los principales problemas de los infantes ubicados en dicha edad, a día de hoy los niños no sienten la necesidad de hacer deporte en la misma medida que se hacía con anterioridad, ya que se dispone de mayor cantidad de recursos tecnológicos que en tiempo atrás y si a esto se le suma la triste realidad que se está viviendo en la actualidad y los confinamientos, pues hacen que el deporte en la edad que se relaciona con la educación primaria se vea muy reducido.
Con estos programas, el alumno podrá trabajar y conocer nuevos hábitos saludables e integrarlos en su vida en el caso de que no lo haya hecho con anterioridad, con esta medida se intentan reducir los casos de obesidad infantil, además de promover los valores del deporte y del respeto hacia el prójimo de una manera interactiva y que tenga al alumnado entretenido.
Dichos programas pueden ir más allá, y pueden ser explicados a los padres u otros familiares que puedan tener cualquier tipo de influencia en la vida y en la salud del alumnado, a pesar de todo ello, son unos programas que yo, personalmente incluiría a la hora de impartir la materia.
En primer lugar está claro que unos hábitos saludables, es decir, una correcta alimentación y la realización de actividad física son la base principal para que los alumnos tengan una vida saludable, por lo que son temas esenciales que se deben desarrollar en la asignatura de Educación Física. Hay que destacar el papel de las familias, puesto que en la etapa de Primaria son las que deben encargarse de que sus hijos no adquieran una vida sedentaria y tengan una dieta equilibrada.
ResponderEliminarEl primer material me parece un buen recurso y de calidad por la clara guía para el alumnado, su atractiva presentación (lleno de colores e ilustraciones). Además al involucrar a los padres, los alumnos contarán con su apoyo por los que se les hará más fácil completarlo. Gracias a este podremos hacernos una idea de la actividad física que realizan nuestros alumnos fuera del centro, y así ofrecerles un plan de ejercicio que se adecue a sus necesidades.
El segundo cuadernillo, trata sobre la alimentación saludable. Al igual que el primer material, es llamativo para el alumnado. Con este los niños se darán cuenta que comer bien no es sólo con verdura, sino mantener una dieta equilibrada.
Hábitos saludables.
ResponderEliminarCada vez es mayor el porcentaje de personas jóvenes con problemas de obesidad, cardíacos, respiratorios, óseos, etc., en definitiva con problemas de salud a edades cada vez más tempranas. Desde el sistema educativo se ha confiado al área de educación física el tratamiento de los contenidos relacionados con la salud y la actividad física.
El tratamiento de estos contenidos, provoca en el alumnado unas reflexiones que crean una disonancia cognitiva entre la forma de actuar en su vida cotidiana y cómo hacerlo para mejorar su salud y calidad de vida. Con estos contenidos le estamos dando al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida más saludable alejándose de actitudes perjudiciales para el organismo. Proponiendo una mezcla de ejercicio físico, alimentación equilibrada, descanso e higiene como terapia preventiva a los problemas y enfermedades.
Para llevar a cabo este trabajo no existe una metodología única, aunque sí destacar que en los primeros momentos el profesor debe presentar y motivar al alumnado en el conocimiento y puesta en práctica de las diferentes acciones que van a llevar a adoptar unos hábitos saludables.
Posteriormente y a lo largo del gran grueso del trabajo la metodología a usar debe ser cognitiva, basada en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que sea el alumnado, de forma cada vez más autónoma, el que vaya conociendo y aplicando los diferentes hábitos.
Para la realización de trabajos teóricos individuales y en grupos se utilizará un estilo de enseñanza tradicional, en particular la asignación de tareas. Y para los trabajos en grupos parece idóneo un estilo socializador, donde el alumnado reflexione sus acciones cotidianas y tiendas a contrastarlo con el de resto de los compañeros, siendo orientado por el docente hacia los hábitos y conductas correctas.
Otra técnica utilizada y de gran importancia será la reflexión con el alumnado, haciendo al a éste pensar sobre lo correcto o incorrecto de sus acciones.
La obesidad infantil es uno de los temas más actuales dentro de los colegios, para ello las clases de educación física deben de ver un lugar para el cambio de estos niños/as, en el currículum de la asignatura la enseñanza de hábitos saludables mediante la actividad física y la alimentación es uno de los contenidos donde los docentes deben de hacer más hincapié, ya que para muchos niños la clase de educación física es el único momento en el que realizan actividad física, al tener un estilo de vida más sedentario, a su vez los hábitos de alimentación saludable influye los conocimientos y la concienciación que tengan las familias por lo que si su familia no tiene una gran información es importante que el alumno/a conozca cuales son los alimentos saludables. Para ello existe un programa llamado Perseo que lucha contra la obesidad infantil, este programa me parece muy acertado ya que puede ayudar tanto a los docentes como al alumnado a aprender sobre hábitos saludables ya que expertos se encargan de estudiar los casos realizando una intervención y evaluación de cada caso, esto creo que es muy positivo y ayuda a la mejora de la obesidad infantil y sobre todo a que si desde pequeños tienen unos hábitos de realizar actividad física y tener una alimentación saludable esto hará que de mayor lo sigan manteniendo evitando problemas y enfermedades que suceden al llevar una vida sedentaria y de mala alimentación.
ResponderEliminarEsto me parece una iniciativa increíble, ya que da al alumno mucha motivación para moverse, como bien dice en el programa Perseo las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años, hoy en día la preocupación es porque los niños se mueven poco cuando antes era al revés, raro era el que todos los días no realizaba muchísima actividad física, también se muestra que cada vez hay menos desplazamientos andando, por no hablar del mal uso de la tecnología, los niños se pasan viendo la televisión gran parte del día y esto, es en gran parte culpa de los padres porque esto los deja entretenidos ¿Vamos a dejar que a nuestros hijos los críen los medios de comunicación?. Esto es un gran error, ya que los medios de comunicación no inculcan un buen uso de hábitos saludables, al contrario, promueven usar aún más durante más horas las tecnologías y crean confusión sobre que alimentación es saludable o no, publicitanto comida basura como comida realmente saludable.
ResponderEliminarCon estos cuadernos podrán guiarse con ActiPablo y ActiMarta sintiéndose un personaje más y siguiendo una vida realmente saludable consiguiendo Actipuntos para crear un mayor nivel de implicación en el programa.
Bajo mi punto de vista es una genial iniciativa, pero esto debería ir acompañado de un gran cambio social, cuando yo era pequeña yo estaba el día entero realizando actividad física y solo pensaba en eso, ahora se están inculcando unos valores perjudiciales para los niños y esto solo hará más que empeorar si no lo cambiamos entre todos, por eso, una buena formación en el profesorado de Educación Física puede ser una gran aportación social para empezar a cambiar la situación actual.
Pienso que llevar unos hábitos de vida saludables es fundamental en la vida de una persona, pero mucho más en los niños pequeños ya que están en una de las edades más importantes que es su etapa de crecimiento, además de que si se van acostumbrando desde pequeños cuando sean mayores les será mucho más fácil continuar con esa vida cosa que si desde pequeños no se acostumbran les costará bastante adaptarse a ella.
ResponderEliminarCreo que además de los padres y las madres otra de las personas más importantes para que el alumno cumpla estos hábitos es el profesor, y en concreto el de educación física que es el que debe habituarlos.
Respecto a los textos pienso que son una buena manera de promover la aparición de hábitos saludables en los niños a tempranas edades para que se acostumbren y participen tanto ellos como toda la comunidad educativa.
Como conclusión , creo que una temprana edad es el momento perfecto para que los niños adquieran esta serie de hábitos para tener un futuro sano y equilibrado.
Gabriel Fontalba 2ºG
ResponderEliminarAl leer los textos del programa “Perseo” opino que su principal interés es promover un ámbito de vida lo más cercano a lo saludable en niños que estén en la etapa de primaria, con programas que integren la participación de los círculos más cercanos a la educación, familias, profesores, centro escolar, entorno cercano al alumnado como fuente de influencia directa e indirecta respecto a los hábitos de vida saludables. Etc-.
Esto nos hace ver que es un proceso gradual el incorporar hábitos de vida saludables en un niño por lo que deben de estar muy presentes desde temprana edad y no abandonarlos en la medida de lo posible.
Este tipo de estilo de vida son concebidos como un conjunto de conductas y comportamientos que hacen que el indivíduo alcance niveles de satisfación muy elevados en su vida. Por otro lado el no aplicarlos f¡genera resultados totalmente contrarios creando efectos plenamente negativos para el niño en cuestión.
Creo que estos contenidos son básicos respecto a las enseñanzas y conocimientos impartidos en la escuela, un niño debe de tener las bases para sostener su salud fuera del entorno escolar, se consciente de ello y crítico sobretodo en estos tiempos en los que los niveles ligados a hábitos de vida saludable descienden en la misma proporcionalidad inversa en la que incrementan los casos de jóvenes sedentarios y con sobrepeso
ResponderEliminarDesde mi punto de vista me parece interesante sobre todo para que sepan las pautas a seguir los jóvenes y los padres e intentar lograr el menor sedentarismo en la vida de los jóvenes. Además, me gusta la idea de poder ir rellenando los datos para saber nuestro estado físico y nuestras rutinas diarias. Por otra parte, creo que el tema de la individualización no se lleva acabo ya que el IMC no es un porcentaje real, hay personas que le sale que están obesos cuando están muy fuertes.
El cuaderno de alimentación saludable creo que es muy necesario en la vida diaria de cualquier persona para conocer los nutrientes, y las comidas, creo que las personas que no estamos en el mundo de la nutrición no lo conocemos lo suficiente y eso que tenemos muy interiorizado el tema. Es algo importantísimo, al igual que mantener una vida activa. En el colegio y en la casa son los sitios donde debemos enseñarles estos hábitos para que así los jóvenes los implementen en su vida y los tengan interiorizados.
Yo no conocía el Programa Perseo y me parece muy interesante y algo que mantener cerca siempre para poder seguir aprendiendo.
En mi opinión creo que el tema de los hábitos de vida saludable es muy importante trabajarlos cada vez más, teniendo en cuenta el gran aumento de los porcentajes de niños con obesidad.
ResponderEliminarCon recursos como estos podemos hacer atractivo un tema que, posiblemente, no sea atractivo para nuestro alumnado porque piense que no le afecta en su vida diaria. Es importante hacer entender a nuestros alumnado que los hábitos de vida saludables no tienen porqué ser algo aburrido y con limitaciones, sino un modelo de vida del que, en un futuro sacarán una gran cantidad de beneficios y se sentirán mejor con ellos mismo.
Una cuestión que sí que me llama la atención es que, aunque en la actualidad los hábitos de vida saludable se mencionan cada vez más, aún no se ha hecho nada con las cafeterías típicas de los colegios de primaria. Si realmente queremos que nuestros niños y niñas adopten hábitos de vida saludables, ¿por qué en los colegios se pueden comprar bocadillos del embutido que quieran, batidos procesados y zumos procesados y, sin embargo no pueden comprarse una pieza de fruta? Creo que deberíamos trabajar desde ahí porque, si ya desde el primer momento, lo que se le ofrecen a nuestros alumnos son productos ultraprocesados ellos van a asimilar que, si es lo que le dan en el cole, será que es lo que tienen que comer, cuando realmente no lo es en absoluto.
Creo que la asignatura de Educación Física es un espacio donde se puede combinar a la perfeción la actividad deportiva y la buena alimentación, de tal forma que resulte atractiva para nuestro alumnado y que, en consecuencia, la lleven a la práctica en sus vidas propias.
Bajo mi punta de vista, el tema de los hábitos saludables es fundamental en el desarrollo del alumnado y más teniendo en cuenta que, en España, hay un tasa muy alta de niños con sobrepeso.
ResponderEliminarCon respecto a los recursos que se presentan, los veo bastante acordes a la etapa de Educación Primaria. Me gusta que se conecte la familia, el alumnado y el centro escolar, pues es muy beneficioso para los niños porque lo que aprenden, luego lo ponen en práctica. También, quiero destacar que es importante que el niño/a practique deporte fuera de clase para que se entretenga, se relaje y no lleve una vida sedentaria, pero tampoco se le puede apuntar en muchas actividades a la vez, porque ya en vez de disfrutar, lo ve como una situación de estrés y ansiedad. Es bueno buscar siempre una manera de estar activo pero no en exceso.
Por otro lado, con respecto a la alimentación es importante enseñarles lo que les aporta cada tipo de alimento y cuales son beneficiosos y cuales no. Por lo tanto, el segundo documento que nos habla de la alimentación lo veo muy adecuado para usarlo dentro del temario de las clases.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIsmael Muñoz López 2ºH
ResponderEliminarLa obesidad infantil se ha adueñado de un gran porcentaje del alumnado entre 6-10 años en nuestro país. ¿Por qué un niño con tan poca edad puede llegar a sufrir sobrepeso? ¿Qué es la obesidad?
Según la OMS , la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es mayor de 30 kg/m². En cambio un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. La clave del problema puede estar en los hábitos y el tiempo que los niños le dedican a la actividad física en el periodo extraescolar. La obesidad infantil tiene repercusiones importantes sobre la calidad de vida del niño. Aunque a corto plazo la obesidad infantil no se asocie a unas tasas de mortalidad elevadas, sí que se asocia a un riesgo de mala salud en la vida adulta, y es un potente predictor de la obesidad en el adulto. La obesidad es una enfermedad que se considera como un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, el ictus y algunos tipos de cáncer.
El programa Perseo podríamos decir que es una pequeña ayuda para solucionar el problema de la obesidad. Me parece super importante la existencia de programas de este estilo ya que si funcionan correctamente podrían ayudar a bajar el índice de obesidad y sobre todo a fomentar una serie de hábitos y costumbres saludables. Yo voy a proponer una serie de hábitos recomendables en la nutrición del niño/a y algunas recomendaciones para los centros educativos. Además destacaría un ejemplo de un profesor que incluso en época de pandemia ha seguido realizando con sus alumnos una metodología activa y saludable.
En primer lugar, los hábitos de nutrición saludables en el hogar para niños y adolescentes. Estos han sido revisados y recomendados por la OMS:
Darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela.
Darles refrigerios saludables (cereales integrales, hortalizas, frutas).
Fomentar la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados).
Reducir la ingesta de bebidas azucaradas.
Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia.
Por otro lado las recomendaciones que se proponen a los centros educativos son las siguientes:
Ofrecer una educación sanitaria que ayude a los estudiantes a adquirir conocimientos, actitudes, creencias y aptitudes necesarias para tomar decisiones fundamentadas, tener conductas saludables y crear condiciones propicias para la salud.
Ofrecer programas alimentarios escolares que incrementen la disponibilidad de alimentos saludables en las escuelas (por ejemplo: desayuno, almuerzo o refrigerios a precios reducidos).
Disponer de máquinas expendedoras que solo vendan alimentos saludables, como agua, leche, frutas y verduras, sándwiches y refrigerios con pocas grasas.
Garantizar que los alimentos servidos en las escuelas cumplan requisitos nutricionales mínimos.
Ofrecer a los estudiantes y al personal servicios de salud escolar que ayuden a fomentar la salud y el bienestar, así como a prevenir, reducir, seguir, tratar y derivar los problemas de salud o trastornos importantes.
Usar los jardines de la escuela como instrumento para concienciar a los alumnos sobre el origen de los alimentos.
Por último el profesor Martín Miranda del IES realizó en el período de confinamiento por motivo del COVID-19 una serie de ejercicios diarios en sesiones de 60 minutos donde mediante la plataforma del Zoom o el Google Meet entre otras enseñaba técnicas y ejercicios para el beneficio de sus alumnos/as. Es una idea muy original e ideal para el periodo que estamos viviendo.
Referencias Bibliográficas:
Roger Soler, B. (2021). Actividad Física realizada por los escolares del IES Profesor Martín Miranda durante el período de confinamiento por motivo del COVID-19.
Tarbal, A. (2010). La obesidad infantil: una epidemia mundial. Faros. Recuperado el, 5.
Tener un buen hábito de vida saludable es fundamental en cualquier edad pero es algo que se debe de inculcar desde edades muy tempranas, es decir, durante la etapa Educación Primaria.
ResponderEliminarEs importante que el alumnado aprenda los múltiples beneficios que ofrece, tanto para la salud física como mental, el hecho de llevar una rutina alimenticia saludable y una vida activa y no sedentaria y que, por lo contrario, no realizar hábitos de vida saludables puede acarrear serios problemas de salud como, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad.
Además, cabe destacar que España es uno de los países con mayor índice de obesidad entre los menores, lo que lleva a reflexionar sobre si realmente se le da importancia a la transmisión de los valores relacionados con una vida sana.
Por otro lado y tras leer ambos materiales del Proyecto Perseo, pienso que es una buena herramienta para introducir en los centros escolares y concienciar al conjunto del alumnado sobre lo anteriormente argumentado. Además, fomenta la participación del conjunto de la comunidad educativa, lo que hace que se tenga un compromiso hacia este tema tan importante de abordar en las aulas y se trabaje lo suficiente y correctamente sobre ello.
Hábitos de vida saludables en Educación Física: actividad y alimentación
ResponderEliminarMaría Suárez Hidalgo
No he podido acceder a los enlaces, pero según el títulos de esta entrada, entiendo que estamos hablando de la relación entre educación física y educación nutricional.
A mí me llama mucho la atención la cantidad de establecimientos de Burger King y M'cDonnals. También me preocupa el alto porcentaje de obesidad infantil, de anorexia y de desperdicio de alimentos, pero no es solo en la adolescencia.
Pienso que se debe a un mal hábito en las familias. El deporte ayuda a controlar el apetito, hace que el cuerpo pida más agua, ayuda a controlar la obesidad, te abre el apetito, conlleva la necesidad de una alimentación sana...
El desorden alimenticio es un tema muy serio, afecta mucho a la autoestima del niño, le afecta a nivel inmunológico, a nivel de salud física y mental, en el rendimiento académico.
Una solución que me ha parecido interesante es la propuesta de "talleres de gusto". Son talleres en los que los niños no sólo desarrollan el sentido del gusto, sino que también le permiten conocer alimentos básicos, distintas texturas, sensaciones y vocabulario... intentando siempre que tengan una actitud positiva hacia los alimentos.
Es importante que el niño tenga un hábito alimenticio saludable.
Los docentes pueden observar los alimentos que llevan sus alumnos a la escuela y proponer algún cambio en ella.
Los comedores escolares deben diseñar una dieta apropiada para el correcto desarrollo del niño. Actualmente en España según una investigación llevada a cabo por la campaña alimentando conciencias en 2018 hay un 36,4% alumnos de infantil en un 29,4% en primaria acuden a un comedor escolar, en esto lo que se pretende es que los niños mantengan una buena nutrición y además son importantes por la convivencia de los niños pues tiene un carácter social cuando los niños salen de clase y van a comer con sus compañeros, en estos también los acompañan profesores y monitores escolares que se aseguren del cuidado y atención de los niños y realizan la atención y servicio de mesas.
El comedor escolar no solo es un organismo educativo más, estos centros son muy importantes para muchas familias de escasos recursos que tienen la necesidad de que sus hijos acudan a estos por no poder aportarles la buena alimentación que necesitan sus hijos, muchos son públicos y les permiten mantener una buena alimentación mediante una cuota asequible al mes durante todo el calendario escolar también contamos con organismos que luchan por esto como es el programa educo, se trata de una ONG que lucha por los infantiles y a recibir una educación equitativa y de calidad, esta ofrece becas para asegurar la buena alimentación de los niños tanto en España como en países de áfrica américa y Asia. Otra cuestión importante es la existencia de cuotas cero en comedores para la facilidad de estas familias. muchas de las prestaciones que se ofrecen no son suficientes para estas familias, al igual que no existe una gestión común para las comunidades autónomas tampoco existe una cuota fija para los menús de los comedores , en algunas comunidades autónomas estas becas no cubrirán el 100% de los costes el comedor, esto supondría un problema a la hora de mejorar la calidad nutricional de los menús pues haría falta más presupuesto.
Por eso es muy importante concienciar a que se den más ayudas en becas para comedores.
Es difícil cambiar el hábito alimenticio de una familia: No tengo tiempo para cocinar, no tengo tiempo para hacer ejercicio, me gustan mis hábitos...
Es algo que con pequeños cambios podemos mejorar, pero sin la ayuda de alumnos, profesores, familias, vecindario y en definitiva, la sociedad, es difícil de corregir.
Adquirir hábitos de vida saludables a una edad temprana es de vital importancia pues la etapa de primaria es fundamental para la formación de la persona. Tener una buena alimentación y realizar ejercicio físico nos ayudará a tener una buena salud, tanto física como mental. Pues además de evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes, lograremos que los niños tengan una mejor autoestima y autoconcepto.
ResponderEliminarMis profesores de Educación física siempre traían nuevas propuestas sobre esta temática, para fomentar los hábitos de vida saludables desde el aula. Por ejemplo, a quien se traía fruta para el recreo le daban puntos positivos, esto hizo que durante gran parte del año la mayoría de la clase desayunara fruta en vez de galletas de chocolate. Además, si practicabas algún deporte podías exponerlo a la clase y dedicar un día a ello para obtener más puntos positivos. Y finalmente, si ganabas algún premio relacionado con la asignatura te subían la nota en la última evaluación. Estas son pequeñas propuestas que he vivido, puede que no sean muy significativas pero al fin y al cabo el fin es el mismo. Creo que se puede hacer mucho más para concienciar a los niños sobre los hábitos saludables, para lograr que tengan una vida activa y no sedentaria pues hoy en día es de lo más común debido a las nuevas tecnologías.
En mi opinión, para que dichas propuestas lleguen a buen puerto, debería existir una coordinacion y una buena comunicación con las familias ya que la alimentacion, por ejemplo, depende al cien por cien de ellos. Se debería concienciar a las familias de las consecuencias que puede llegar a tener un niño si no realiza ejercicio físico o si no cuida su dieta pues ellos serán capaces de cambiar esta tendencia a mejor y podrán animarles a conseguir aquello que los niños deseen.
Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H.
ResponderEliminarA lo largo del presente curso hemos reiterado la idea de cómo desde la Educación Física debemos propiciar la asunción de un estilo de vida saludable, la realización de ejercicio física y una dieta completa, variada y equilibrada. Con ello prevenimos enfermedades como la obesidad o los trastornos alimenticios a la vez que trabajamos nuestra autoestima y nuestro autoconcepto y nos sentimos mejor con nosotros mismos. Para ello se necesita un trabajo coordinado tanto de los docentes como de las familias, pues los hábitos saludables no se adquieren únicamente trayendo una pieza de fruta para el desayuno y practicando deporte en el recreo o en la clase de Educación Física, sino que deben continuar cuando el alumno llega a casa.
Son muchos los recursos que podemos utilizar para instruir a los niños y niñas en este tema y motivar que dejen a un lado el sedentarismo, se activen y coman de forma saludable. Ejemplo de estos recursos con los dos cuadernillos sobre alimentación y actividad física del programa Perseo que se adjuntan en esta entrada. Opino que son un recurso muy atractivo y completo, que acerca y fomenta los hábitos de vida saludable de una manera lúdica y entretenida, con explicaciones claras y fáciles de entender para el alumnado de Educación Primaria con el que trabajamos. Además, el hecho de involucrar a otros agentes del proceso educativo, como son los padres y las madres va ligado con la idea anterior de recalcar el enorme papel que ente ámbito tiene la familia. Por tanto, pienso que son recursos muy interesantes y que probablemente utilice en un futuro.
En lo referente a los cuadernos sobre alimentación y actividad física saludable del programa Perseo, cabe mencionar que son un buen recurso atractivo dirigido al fomento de hábitos de vida saludable en la etapa de educación primaria. Involucra en el contexto a padres, madres, profesores/as, alumnos/as, con idea de concienciar en la participación activa de la salud y la actividad física como fuentes de las que nutrirse desde edades tempranas en la prevención contra hábitos contrarios a los de una vida saludable, que implican una buena y correcta alimentación acompañada de una práctica deportiva regular que deje a un lado el sedentarismo.
Marta Álvarez López.
ResponderEliminar1ª parte.
Introducir hábitos saludables en el alumnado desde edades tempranas es un gran reto. Actualmente, a pesar del acceso a infinitud de fuentes informativas con el que contamos, la realidad es que no siempre contamos con la información correcta para poder hacer un buen uso de la misma.
Una evidencia científica se fundamenta en la alimentación saludable durante la infancia como factor clave para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Durante el pasado año, el estudio ALADINO reflejó el índice de escolares situados en valores de sobrepeso, correspondiendo este un 40,6%. Dentro del mismo, el valor de niños y niñas con exceso de peso es del 23,3% y 17.3% el de obesidad. Este dato se puede fundamentar en multitud de rasgos. El primero de ellos y, asociado a la temática de la entrada, se encuentra la precariedad de los hábitos alimenticios. Cada vez se produce una mayor normalización de la comida fast food, entre otros. Si observamos las meriendas en los centros educativos durante el tiempo recreativo, podemos observar cómo, multitud de alumnos acuden a ultra procesados para merendar. Se observa, del mismo modo, una disminución de las porciones de fruta. No obstante, el estudio ALADINO recoge el análisis de estos datos por categorías sociales. Los resultados indican que aquellas familias cuyos ingresos son inferiores a 18.000€ y cuyos padres no tienes estudios superiores ni trabajo, tienes peores hábitos alimentarios. Por el contrario, aquellas familias con rentas superiores a 30.000€ con estudios universitarios prestar mayor atención a una puesta en marcha de hábitos saludables. Esto nos hace reflexionar sobre cómo, la situación económica determina incluso, la salud de los sujetos. Es obligación del Estado proporcionar la formación necesaria a todo tipo de familias, independientemente de la clase social o de la situación económica.
Es cierto que, gran parte del compromiso recae sobre los padres del alumnado, pues son ellos los responsables de proporcionarles los nutrientes necesarios. Por este motivo, es esencial la puesta en marcha de iniciativas como la promulgada por el Ministerio de Sanidad y Consumo junto al Ministerio de Educación y Ciencia. Son factores determinantes en la salud de sus hijos y los primeros que deben recibir formación para la adecuada puesta en marcha de hábitos saludables.
Marta Álvarez López.
Eliminar2ª parte.
A lo largo de esta asignatura hemos podido adentrarnos en el currículo del área de Educación Física, en este, hemos observado la incorporación de hábitos saludables como contenido esencial durante la etapa de Educación Primaria. Como futuros docentes, es esencial que sepamos llevar estos contenidos al aula y motivemos al alumnado a llevar a cabo un estilo de vida saludable. Es importante destacar la multidisciplinariedad de este asunto, debemos ser conscientes de que este no solo hace alusión o tiene repercusiones físicas en el alumnado, sino también en su desarrollo psicológico y personal. Los niños necesitan una rutina fija para sentirse seguros en su propio ambiente, adquiriendo así tranquilidad emocional. Estas prácticas ayudarán a construir un equilibrio no solo emocional, sino físico y nutricional, el cual les proporcionará un mecanismo importante para su educación en la construcción de su personalidad.
En relación al Programa Perseo “Actividad física y saludable; cuaderno del alumno”, considero que se trata de un recurso favorable para poder ofrecer información relevante acerca de la temática. Sin embargo, una problemática actual que podemos encontrar en el aula es la indiferencia de muchos padres respecto a la educación de sus hijos, siendo, por tanto, un reto que se suma a la labor educativa en el contexto actual. El uso de ilustraciones donde pueden ver reflejada su situación familiar o los intereses de sus hijos, favorece la lectura del mismo.
Volviendo al hilo conductor sobre el Programa Perseo “Alimentación saludable; cuaderno del alumno”, debemos mencionar los múltiples beneficios que tiene y puede tener en la sociedad, pues responde a una demanda social que pide a gritos un cambio de mentalidad y de perspectiva. En él encontramos el reflejo de alimentos saludables, rutinas, etc. Favorece la adquisición de conciencia y pensamiento crítico para, posteriormente, optar por ello y llevarlo a la práctica.
No obstante, es importante que estas iniciativas salgan a la luz, se den a conocer pues, no solo se necesita de su existencia, sino de que su expansión llegue a todas las familias para conseguir así el cambio que se desea.
Bibliografía:
Malos hábitos y sus efectos a largo plazo en la vida de un niño - Esperança. (2020, septiembre 30). Recuperado el 6 de junio de 2021, de Esperanca.org website: https://esperanca.org/malos-habitos-y-sus-efectos-a-largo-plazo-en-la-vida-de-un-nino/
La obesidad afecta al 23,2% de niños y niñas de familias con rentas bajas. (s/f). Recuperado el 6 de junio de 2021, de Gob.es website: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Paginas/2020/300920-obesidad-infantil.aspx
Vanesa Molina Balbuena. 2ºH
ResponderEliminarNo había oído hablar sobre el programa Perseo nunca, así que tras informarme he conocido que es un programa que se ha puesto en marcha por parte de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte. Este proyecto consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros educativos que pretenden promover hábitos de vida saludable entre los alumnos y alumnas, implicando también a las familias y actuando sobre el comedor del centro y sobre el entorno escolar, para facilitar que se escojan las opciones más sanas.
Me parece un programa muy necesario, ya que España presenta un 40% de sobrepeso y obesidad infantil, lo que provoca un gran problema de sedentarismo y salud en las personas que lo sufren.
De esta manera, con este programa y estos cuadernos, los centros educativos facilitan que desde la infancia, los niños y niñas aprendan y desarrollen hábitos de vida adecuados que permitan la construcción de una vida sana y plena.
En consecuencia, trabajando con estos métodos se conseguirá promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.
Será una vía para detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese, además de sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo, al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.
Por último, también ayudará a crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
ANA PIEDRA FERNÁNDEZ
ResponderEliminar2ºG
Habiendo echado un vistazo al programa Perseo me resulta un recurso bastante útil y fácilmente adaptable a la versatilidad que plantea un área como la Educación Primaria. Posee un componente educativo y lúdico, además de desenfadado, ideal para poder acercarse a los alumnos con la idea que plantea dicho programa.
Por otra parte, y a modo de comentario personal, cabria decir que la educación en valores como los que se plantean en esta cuestión también pasa, indudablemente por el docente y su actuación con respecto a estos hechos. Se ha de fomentar una buena alimentación en los alumnos (para poder prevenir hechos tan alarmantes como la obesidad infantil) y un buen hábito sobre el deporte, no sólo por las ventanas biológicas que eso trae, sino por el componente psíquico que presentan los mismos.
ResponderEliminarHÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDAD Y ALIMENTACIÓN
No puedo acceder a los dos enlaces que se presentan en el post, pero aun así dejaré mi opinión personal.
Desde el punto de vista a nivel académico el tema saludable es algo que se trabaja poco en la escuela, al menos desde la perspectiva de la educación física. Es cierto que en algunos centros, no sé si en casi todos, se lleva a cabo paralelamente el proyecto saludable por la junta de Andalucía, que consiste en la entrega y reparto de alimentos saludables una o dos veces por trimestre al alumnado, asegurándonos de este modo, que desde el centro el alumnado y las familias se conciencian de la importancia de llevar una alimentación saludable.
Sinceramente pienso que es una propuesta muy adecuada pero que debe de ir respaldada desde otros ámbitos, sobre todo en la educación física, ya que para llegar a tener estos hábitos saludables no solo basta con la alimentación, sino que la actividad física también tiene gran importancia.
En la actualidad se priorizan mucho más algunos temas que están a la orden del día, como es el ejemplo de las tecnologías, pero como futuros docentes no se nos puede olvidar educar también a nuestros alumnos en estos valores y hábitos que también son beneficiosos para el resto de sus vidas. Si se trabaja algo tan básico desde muy pequeño, con el paso de los años no costará tanto trabajo iniciar un hábito, ni se necesitarán tantas propuestas de mejora en los centros y en nuestras aulas.
Nunca había escuchado hablar de este este programa, pero he podido echarle un vistazo y me encanta que se enseñe desde una perspectiva lúdica. Por lo que he podido observar es un programa versátil que se puede adaptar fácilmente a las circunstancias de cada curso de los centros de Educación Primaria.
ResponderEliminarLa vida saludable es un elemento que se trata durante toda la etapa de primaria, por lo que quiero decir, que un objetivo principal y el cual debe tener un mínimo de seguimiento. Se debe de fomentar este más y que la actividad física esté dentro de este aspecto. Hay que evitar y prevenir todo acto que desfavorezca la salud. Desde mi experiencia, es un tema que aborda siempre pero hay pautas que se olvidan de dar.
Ana Romero
En sí, este tema es muy importante y sobretodo que esté presente en la vida de los niños y niñas desde que son pequeños ya que las primeras etapas de vida del ser humano son consideradas decisivas para la adquisición de estilos de vida saludables. La niñez resulta la más adecuada para el establecimiento de hábitos saludables que puedan mantenerse a largo plazo.
ResponderEliminarOtro aspecto fundamental relacionado con los estilos de vida saludables en la niñez lo constituye la higiene corporal, especialmente el lavado de manos y la limpieza bucal. La presencia de enfermedades diarreicas en los niños menores de 5 años constituye una de sus principales causas de mortalidad, la cual podría ser prevenida con prácticas adecuadas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón.
En cuanto al Programa Perseo “Alimentación saludable; cuaderno del alumno” me parece una propuesta genial, repleta de información acerca de rutinas alimentarias saludables, los alimentos más sanos y los que se deben evitar, etc. Desconocía este programa por completo y me parece una manera interesante de introducir y atraer a los/as niños/as al mundo de la alimentación saludable, mediante actividades que resultan bastante llamativas y lúdicas, pues implica que los/as niños/as indaguen, desarrollen su imaginación y creatividad y lo más importante aprendan. Sin duda alguna, personalmente haría uso de este cuaderno, que además de implicar al alumnado, incluye a las familias, maestros/as…
EliminarPor otro lado, el Programa Perseo “Actividad física y saludable; cuaderno del alumno” me resulta, al igual que el anterior, muy interesante y completo. Incluye a los padres, lo que puede animar aún más al alumnado. Considero que se trata de un cuaderno muy completo en cuanto a información y actividades, presentadas de una manera lúdica y atrayente. Aunque al igual que el otro cuaderno, deben establecerse a largo plazo para asegurar que da los resultados deseados.