La enseñanza de los juegos deportivos ha estado y está excesivamente orientada a deportes estándar, con planteamiento de tareas o habilidades motrices aisladas y orientadas a la adquisición de técnicas deportivas, muy vinculadas al rendimiento motriz y por tanto, más asemejada a un contexto más cercano al entrenamiento que a la propia educación.
De acuerdo con esto, los compañeros nos han hablado que entre las bases para el cambio de planteamiento, habría que atender a:
- La comprensión de los procedimientos implicados en el juego deportivo
- La adquisición contextual de las habilidades técnicas
También que adaptar esto al contexto educativo requeriría de:
- Ampliar la participación (sin dar valor al nivel de habilidad)
- Integrar a ambos sexos
- Reducir competitividad
- Invitar a los alumnos a participar en el proceso de enseñanza (participando en cambiar los propios juegos)
Respecto a lo hablado, existe una lectura muy interesante que os ayudaría a contextualizar mejor de donde viene esto que hemos abordado.
Para finalizar y tras lo señalado, ¿qué opinión te merece este tema?
Saludos a todos y nos vemos el jueves!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJUEGOS DEPORTIVOS EN E.F.
ResponderEliminarEs cierto, que la enseñanza basada en los juegos, como baloncesto, futbol…Todo se centra única y exclusivamente en aprender técnicas para mejorar en ellos, sin atender a que se debe incluir una cierta didáctica y se debe cambiar un poco la forma de enseñanza de esto, y más en una clase de educación física. Para paliar esto, una solución sería enseñar a través de juegos, enseñar de manera más lúdica y entretenida, y donde no solo se enseñen técnicas sino también otros valores, necesarios para los alumnos, como el compañerismo o el respeto. Además de todo esto, hemos de adaptar estos deportes, al ámbito educativo, todo esto sin excluir a quien se le dé peor o mejor, sin que nadie se sienta excluido, todo el mundo integrado, independientemente de su calidad en ese deporte. No hemos de distinguir, absolutamente nada, por sexos, pero eso ya es algo cotidiano en todo el ámbito educativo. Hemos de reducir la competitividad, la cual siempre es bonita, pero de un modo sano, respetando al rival, sabiendo tanto perder como ganar, y siempre desde el respeto. Por último, hemos de integrar en el aprendizaje al alumno, además de aprender, ha de ser parte de dicho aprendizaje, así, todo deporte aprendido de esta manera cogerá un color más educativo, y no tan centrado íntegramente en aprendizaje de técnicas, sin tener en cuenta, todos estos factores.
Es cierto que como se dice en la propia entrada del blog, los juegos deportivos están casi siempre orientados a deportes estándar, ya sea por la importancia de esos propios deportes, por la mayoría de gustos que suele haber por parte del alumnado sobre esos mismo deportes, pero desde mi punto de vista haría falta cambiar un poco el prisma de los juegos deportivos, ya que casi siempre por una parte la mayoría se suelen basar en la competitividad lo que creo que es un error que se tiene en muchos de los juegos y en edades sobre todo tempranas, donde la importancia de la competitividad hace que se pierdan valores de los juegos como es sobre todo la diversión, el compañerismo y la igualdad, valores que son base en estas edades, que se deben de tener en cuenta e intentar hacer un focus en intentar trabajar unos valores más participativos e integradores.
ResponderEliminarPor otra parte, creo que se suele tener un excesivo interés en que sobre todo aprendan los aspectos técnicos correctamente sin muchas veces hacer un contexto personal de cada uno ni las diversas dificultades que pueden llegar a tener. Además, como anteriormente comenté hay que aprender a diferenciar entre competitividad y competencia, aprender que hay que tener una serie de valores con respecto al “rival” y que hay que saber cómo actuar tanto en la victoria y en la derrota, ya que, según mi opinión, habría un avance muy importante en este sentido.
Finalmente, un punto que por propia experiencia tiene mucha importancia en la manera de entender la educación y el deporte es el basado de intentar conseguir que los alumnos se sientan importantes dentro del modelo de enseñanza, que sientan que forman parte del proceso y que ellos mismos pueden tener propuestas propias de actividades, juegos y como les gustaría realizar las clases y como aprovecharlas al máximo en pro de la clase.
En mi opinión, creo que deberíamos ver mucho más allá de los deportes que estamos mencionando, hay multitud de juegos para aprender en valores e incluso se podrían hacer actividades en las que los alumnos puedan aportar su grano de arena dándole un toque creativo. Pienso que los juegos más que encaminados a los “deportes comunes” deberían estar hacia el “bien”, es decir, juegos o deportes que demuestren (o que pueda experimentar el docente) compañerismo, diversión, etcétera y que no promuevan el mal uso de la competitividad.
ResponderEliminarEs cierto que la asignatura suele estar muchas veces más encaminada hacia el entrenamiento que hacia la educación, y esto no quiere decir que el entrenamiento no sea importante, puesto que es algo fundamental para la asignatura, para el bien estar y para una buena realización del juego. Sien embargo, creo que tienen que ser juegos en los que se practiquen ambas cosas, puesto que, si no hay parte de educación, no sería Educación Física, o carecería de valor. Por ello, vi muy oportuna la exposición de los compañeros y las propuestas que en ella se nos dieron, para poder tener un campo más extenso sobre como hacer que esto cambie.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGemma Soto Ibáñez 2ºG
ResponderEliminarEl juego en etapa escolar viene dado por los alumnos, pues la edad que tienen durante estos años es en la que el deseo de jugar está más vivo. Del mismo modo, coartar esa necesidad nos lleva a la frustración. Pienso que el juego en sí despierta ya emociones que promueven el aprendizaje. Dejarlo relegado sólo a la clase de Educación Física es muy poco sensato. El hecho de que en las últimas décadas haya estado más orientado hacia el deporte estándar ha hecho que las habilidades o destrezas conseguidas estuvieran descontextualizadas, a no ser que algún alumno o alumna fuera de clases profundizara en ese deporte. La tendencia ahora es incluir más el acercamiento lúdico al deporte en vez de orientar las clases a técnicas estandarizadas. Focalizarse más en la táctica o técnica es algo que no puedo separar, pues para disfrutar de algún deporte algo de técnica deben saber y experimentar diferentes técnicas para que elijan sus propias tácticas. Por otro lado, hay juegos de equipo que son menos técnicos, lo que hace que los discentes puedan disfrutar de ese deporte o juego antes. Para terminar, me gustaría recomendar el siguiente documental sobre el juego. Imagine Elephants
https://www.youtube.com/watch?v=-Y_lQNJPE6s
No entiendo por qué en las clases de Educación Física predomina la práctica de deportes estándar. Recuerdo que mi profesor de 5º y 6º de Primaria dedicaba cada trimestre a un deporte en concreto como el atletismo, fútbol o baloncesto y dedicábamos todas las clases de ese trimestre al aprendizaje de técnicas y tácticas relacionadas con ese deporte para ser evaluados el último día en función de lo bien que realizábamos esas técnicas en una serie de pruebas. De esta forma, no enseñamos a los alumnos la diversidad del deporte por lo que no les damos a conocer sus propios gustos. Esto último sumado al hecho de que las clases se pueden volver mecánicas, exigentes y nada divertidas, hace que en lugar de promover el deporte y la actividad física los niños odien el deporte en el que nos centramos (sobre todo si no se les da muy bien) y la asignatura. La asignatura de Educación Física no debe ser un club deportivo que busque el máximo rendimiento de los alumnos en unos pocos deportes sino que debe ser el medio a través del cual los alumnos aprendan prácticas deportivas y hábitos de vida saludables, mejoren sus habilidades motrices en general, conozcan la variedad de juegos y deportes que existen y adquieran valores que les sirvan ya no solo en la práctica deportiva sino en su vida en general. El modo tradicional de enseñanza deja de lado todo esto y puede dar lugar a que los alumnos vean el deporte únicamente como medio de competición en el que la diversión, el compañerismo, la inclusión y participación de todos quedan relegados a un segundo plano.
ResponderEliminarEn relación al artículo de Devís y Sánchez, me parece que los modelos verticales de enseñanza centrada en el juego se adecúan muy bien a la mejora de habilidades en deportes concretos y que deberían aplicarse sobre todo como metodología en los clubes deportivos; sin embargo, para la asignatura de Educación Física, cuyo fin no es el rendimiento en deportes concretos, considero mejores los modelos horizontales que permiten adquirir habilidades más generales a partir de diferentes juegos y actividades, aunque eso no quita que en determinadas situaciones pueda ser útil emplear los modelos verticales dentro de la asignatura.
Tras casi una década vinculado a la enseñanza del deporte de la canasta y tras probar diferentes praxis (de la técnica a la táctica y viceversa) con el mismo grupo de jugadoras a lo largo de casi 4 años, llego a la conclusión de que empezar por lo táctico puede acarrear determinados riesgos que hay que tener presentes e hilar muy fino si no queremos suprimir el aspecto lúdico y de disfrute que subyace de la práctica deportiva.
ResponderEliminarDe hecho, y cito literalmente uno de los párrafos del artículo presentado en el siguiente post, “precisamente el énfasis en los aspectos cognitivos (táctica) hace dudar a algunos autores sobre la oportunidad de los participantes en disfrutar de experiencias gratificantes de juego (Fleming, 1994).
Por otro lado, y cito nuevamente otro párrafo del texto, “la investigación realizada por Durán y Lasierra (1994) consistente en comparar su versión estructural con otra centrada en la enseñanza de las habilidades técnicas, no llegó a conclusiones definitivas sobre la mayor bondad de una sobre la otra. Tal y como ocurre en otros estudios comparativos realizados recientemente entre un modelo centrado en la técnica y otro en la perspectiva de los autores británicos (Turner y Martinek, 1992), resulta difícil llegar a determinar la superioridad de uno sobre otro. “
Como podemos observar, aún no hay evidencia que pruebe como mejor un modelo sobre el otro, pero sí del método que utilizaba la antigua Yugoslavia en el ámbito del baloncesto y que tan excelentes resultados les proporcionó:
"La Escuela Yugoslava era una manera de ver el baloncesto: trabajar mucha técnica individual, dar mucha libertad a los jugadores, especialmente en categorías inferiores. Cada equipo tenía hombres muy preparados técnica y tácticamente. En este sentido, la metodología de entrenamientos era muy parecida. Se trabajaba mucho la técnica individual y los fundamentos básicos, cosa que servía a los jugadores para adaptarse, cuando llegaban a categoría sénior, a cualquier sistema o cualquier entrenador, independientemente de la filosofía que tuviese o de su manera de ver el baloncesto", argumenta Dusko lvanovic (entrenador profesional de baloncesto).
Además, y esto es realmente interesante y determinante puesto que aquí se refiere al ámbito de la Educación Física, “la intensa y variada educación deportiva de Yugoslavia ejercía un papel fundamental en el proceso integral que caracterizó a sus atletas. A nivel escolar, la preponderancia de la educación física y su relevancia eran superiores a los de otros países europeos, siendo además complementada con escuelas de deporte creadas por el Gobierno, gratuitas y en las que ingresaban la práctica totalidad de los niños y niñas del país. Ese entorno facilitaba a los alumnos de cualquier colegio tener contacto con multitud de disciplinas deportivas: "En España o en la actual Croacia, si quieres jugar a algo tienes que pagar. En Yugoslavia llegabas y decías: 'Eh, soy tal, quiero jugar' y no se pagaba. De pequeño, practiqué la natación, hice veleros, balonmano ... Era un modo de vida en la Yugoslavia de aquella época. Zan Tabak (ex jugador de la NBA y actual entrenador de baloncesto), (Hinojo, 2020).
PARTE 1.
Pero incluso voy más allá: el propio juego colectivo (o juego simplificado haciendo referencia al artículo del post) lleva implícito las condiciones tácticas con las que potenciar la toma de decisiones del alumnado, y por lo tanto, la activación de los procesos cognitivos y metacognitivos. Ahora bien, si no se tiene un mínimo control de la técnica, el alumnado, por mucho que conozca el juego, no se verá competente (de qué sirve saber qué es un balón, sus partes, su estructura y su función si, a lo hora de usarlo, no sabemos utilizarlo).
EliminarDe modo que, técnica y táctica deben ir de la mano, no se puede entender la una sin la otra. Por lo tanto, la clave reside en generar escenarios donde trabajar la táctica de forma inconsciente mediante el desarrollo de actividades técnicas que fomenten, precisamente, la toma de decisiones y la capacitación del alumno en ambos terrenos, sin olvidar tener en cuenta factores claves con la progresión de la dificultad y perfil del alumnado (edad, etapa sensible, individualidad O lo que viene siendo lo mismo, ni Juan ni Juanito, es decir, hallar el equilibrio (ardua tarea) entre la técnica y la táctica.
En mi modesta opinión, y a efectos de hacer ciudadanos competentes de forma integral (actitudes, aptitudes, valores, etc.), lo más importante es tener la habilidad y maestría de saber cómo y cuándo (suponiendo que el qué ya lo sabemos) implementar los conceptos técnico-tácticos.
Cambiando de tema, otro aspecto al que estoy poniendo el ojo avizor últimamente cuando leo artículos o veo charlas, es saber qué experiencia “en el barro” han tenido los autores o conferenciantes, es decir, si han vivenciado y probado durante años en el seno del aula por sí mismos los preceptos teóricos a los que hacen alusión.
Digo esto porque tengo la suerte de estar rodeado de un grupo importante de entrenadores y maestros-docentes de Educación Física a los cuales realizo preguntas (a modo de entrevista) sobre la realidad que viven en sus centros, la metodología que usan y el tipo de alumnado que tienen, entre otras muchas cosas. Y puedo asegurarles, sin miedo a equivocarme, que la realidad, las necesidades y las características de cada centro y de las personas que lo conforman, es un auténtico mundo que, en algunas ocasiones, dista mucho de la “realidad” que viene impresa en un marco teórico.
Por último, no estoy de acuerdo con quitar valor al nivel de habilidades (que por cierto, ¿a qué tipo de habilidades nos referimos?) que pueda tener un alumno para fomentar la participación. En cualquier caso, lo que no podemos hacer es excluir ni menospreciar al alumno por el tipo de habilidad que presente. En este sentido, si concibo dar valor y considerar un mayor espectro de los niveles de habilidades a tener en cuenta, es decir, diversificar la evaluación. E insisto, una valoración y evaluación en su justa medida, de forma equilibrada, justa y adaptada a las necesidades y particularidades de cada alumno.
PARTE 2.
Hoy en día, los juegos que se enseñan en la escuela están anticuados. Se sigue enseñando de la misma forma que cuando nosotros éramos pequeños, los juegos deberían ser un momento de desconexión, de diversión y de aprendizaje, y es posible que esto ocurra de forma conjunta. Los alumnos y alumnas deben aprender a trabajar juntos y que no haya distinciones por sexos o por culturas, si esto lo vieran en su día a día no habría tantos estereotipos como a día de hoy se pueden observar. El juego es una manera muy versátil de aprendizaje, al estar disfrutando de la actividad es muy fácil completar un aprendizaje que se va a instaurar en el alumno/a, si todos los maestros/as tuvieran esto en cuenta, añadirían más la opinión de los alumnos/as y no trabajarían con una superioridad de aprendizaje. Es necesario observar las necesidades de los alumnos y conseguir que ellos completen sus aprendizajes sin tener que acudir a los mismos juegos que se han enseñado siempre centrados en los movimientos motores y la competición.
ResponderEliminarCuando se habla de juegos deportivos en Educación Física, de manera automática se asocia con deportes que habitualmente se practican sin pararse a pensar y analizar que no tienen por qué tratarse de actividades que impliquen un desarrollo y mejora de las condiciones físicas, tácticas y técnicas que demande cada deporte. Los juegos deportivos implican un conjunto de características a desarrollar y fomentar más allá de las relacionadas con el mero ejercicio físico que implica todo deporte, se persigue con su implementación la enseñanza-aprendizaje de una serie de valores destinados a la mejora y desarrollo personal del alumnado. Ofrecen la oportunidad de experimentar el trabajo en equipo en la consecución de objetivos, la ayuda al resto de compañeros, el respeto y la tolerancia, entre otros, que relacionan los juegos deportivos con otros aspectos importantes en la enseñanza de los mismos, sin que implique simplemente la actividad física.
ResponderEliminarLa posibilidad de generar cierta competitividad en los juegos deportivos, es algo que debe de evitarse al jugar un papel contrario al de los valores que pueden pretenderse transmitir a través de ellos. No se trata de dejar a un lado lo que implica la enseñanza de los juegos deportivos en la Educación Física, pero si encontrar la manera de educar en valores ligados a la práctica deportiva dotando de un valor más amplio la enseñanza deportiva. Es necesario ofrecer alternativas de juegos deportivos que terminen con conocimientos y prácticas de épocas pasadas.
En referencia al documento citado de José Devís Devís y Roberto Sánchez Gómez, considero los modelos horizontales de enseñanza centrada en el juego los más adecuados para romper con la enseñanza tradicional centrada en un deporte concreto, que diferencian un modelo estructural y un modelo comprensivo en relación a la idea de iniciación a varios juegos deportivos.
Si nos ponemos a analizar la enseñanza de los juegos deportivos, concretamente los tradicionales, el objetivo era que el alumnado aprendiese destrezas para desenvolverse mejor a la hora de la práctica sin centrarse en incorporar determinadas didácticas o incluso promover un cambio en el desarrollo de este tipo de actividades.
ResponderEliminarSi dejamos atrás la metodología tradicional y nos centremos en las nuevas metodologías en las que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, tenemos que buscarle una solución a esta problemática que nos aparece respecto a lo anteriormente comentado.
Tenemos que buscar enseñar a través del juego y por todos los medio posible introducir a la vez todo tipo de valores por lo que además de estar realizando una actividad deportiva estamos consiguiendo que nuestros alumnos se relacionen y tengan herramientas más que suficientes para desenvolverse en su entorno más cercano sin ningún tipo de problemas.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en nuestras aulas es no hacer discriminaciones de ningún tipo, ya sea por cuestiones étnicas, raza, sexo… y además, no debemos dejar de pasar por alto que si tenemos en nuestras aulas a niños con NEAE debemos de adaptar nuestras actividades para que la clase al completo pueda disfrutar de nuestras clases deportivas al 100%, creando un clima de aula equitativo e inclusivo.
Haciendo referencia al artículo propuesto, deduzco que es en los modelos verticales de enseñanza donde los alumnos consiguen mejorar sus habilidades dependiendo de qué actividad deportiva estén llevando a cabo. Por el contrario, y por los que yo apostaría sin dudarlo, sería los modelos horizontales de enseñanza ya que están orientados a que los alumnos adquieran destrezas y habilidades de una forma lúdica.
En este caso, estoy de acuerdo con las ideas para el cambio propuestas por los compañeros ya que en general es cierto que a lo largo del proceso educativo nos encontramos con numerosos docentes que solo se dedican a exponer unos deportes determinados que luego van a ser evaluados en función del rendimiento que tengan en las etapas finales, aunque aun así, ir hacia otro tipo de juegos en los que no se tenga en cuenta esto es complicado ya que es difícil encontrar una forma de trabajar y desarrollar las clases que no excluya a nadie pero esto no significa que no se pueda si no que hay que trabajar más y mejor, es cierto que en los tiempos que corren es evidente que ambos sexos deben de estar integrados de igual manera, pero en lo único en lo que no coincido es con el tema de reducir la competitividad, en este caso creo que esta es una característica que puede motivar al alumnado. Dejando esto último a un lado creo que es necesario dejar de abusar tanto de los juegos deportivos estándares y buscar otros que nos permitan logran lo que hemos mencionado con anterioridad.
ResponderEliminarLos juegos deportivos si es cierto que en la asignatura de Educación Física en mi caso han estado siempre orientadas a la adquisición de técnicas deportivas vinculadas al rendimiento motriz, sobre todo, recuerdo el periodo de marzo-abril, puesto que las pruebas de atletismo solían ser en mayo, la mayoría de clases eran relacionadas en torno a prepararnos para dichas pruebas. Las prácticas y juegos se caracterizaban por ejemplo a que si se te daba bien relevos pues cada día había que practicar aunque solo media hora de clase relevos, si se te daba bien salto con longitud pues el mismo procedimiento. Todas las clases se iban desarrollando alrededor de ir practicando, además que la finalidad de ir a atletismo, desde mi punto de vista, en mi colegio estaba vista como “ganar la prueba”, acto seguido pasas a las pruebas regionales, y debes ganar, de manera que tu colegio tenga a gente que esta muy bien preparada y que ha ganado en cualquier prueba de atletismo. Asimismo, se observa el grado de competición que obtiene esta asignatura, marcado a través del paso del tiempo. Esto hace que si no somos conscientes de ello, seguimos exigiéndoles a los niños el mayor rendimiento, ganar las pruebas, en lugar de potenciar otros aspectos mucho más necesarios como por ejemplo disfrutar.
ResponderEliminarDe esta manera, en mi opinión creo que los hay un sinfín de juegos que pueden aportar muchas cosas a los niños, y en Educación Física la mayoría de veces no se aprovechan de tal manera, sino que se dirigen hacia la competividad, a la mejora de las habilidades motrices, al rendimiento máximo mediante la práctica de éstos. De modo que, gracias a la cantidad de juegos que hay se podría potenciar muchas cosas que son fundamentales, como aprender a llevar una dieta equilibrada y saludable, que sean conscientes de la salud, que aprendan y cojan el gusto a saber desenvolverse en equipo, conozcan más juegos (no únicamente los que ven en clase) y que comprendan la necesidad de practicar actividades física para el propio bien de la salud para toda la vida.
Muchas veces hay que intentar dejar de lado la búsqueda de la perfección, sobre todo en Primaria, me explico. En Educación Física hay profesores y profesoras que solo se centran en que realices la técnica adecuadamente y no evalúan si su alumnado sabe respetar a sus rivales o si simplemente está disfrutando de la actividad propuesta. Es por esto que esta metodología tradicional debería cambiar para atender otras diversidades.
ResponderEliminarPor ejemplo, el juego libre debería darse con más frecuencia ya que ahí es donde el profesorado puede observar mejor las dificultades de cada uno pues, al no tener que seguir las indicaciones de su maestro, el alumnado se muestra tal y como es.
Respecto a este tema, pienso que los juegos se pueden usar y que se pueden aprovechar para enseñar de una manera más dinámica. Es cierto que en muchos deportes las técnicas son esenciales, pero escuchando a mis compañeros en esta presentación y haciendo el trabajo con mi grupo (de las emociones) he llegado a la conclusión de que debemos ir más allá a la hora de dar una clase de Educación Física. Creo que es muy importante que los alumnos aprendan a respetarse, a saber ganar, pero sobre todo a saber perder. Que aprendan que todos son iguales y que no se puede discriminar a alguien por su sexo, saber también jugar en equipo sin excluir a nadie, ya sea mejor o peor haciendo cualquier deporte. Todo esto no quita que lo técnico no sea importante porque al fin y al cabo pienso que para realizar cualquier deporte hay que saber hacerlo correctamente, sin embargo, no todo se basa en esto, hay que enseñar también otros valores que conlleva el juego.
ResponderEliminarEn mi opinión creo que los juegos en la educación física sirven para desarrollar y afianzar unas habilidades físicas básicas que irán dando paso a que se produzca la posibilidad de adquisición de otras más complejas. El origen del juego se establece como generador de modalidades deportivas. Es cierto que es importante saber y aprender las destrezas de los deportes que se practiquen en clase pero creo que lo más importante no es esto, sino que los alumnos aprendan a respetarse, a saber ganar, pero sobre todo a saber perder. Que aprendan que todos son iguales y que no se puede discriminar a alguien por su sexo o porque tenga alguna discapacidad. Podemos decir que el juego es la actividad, el “trabajo” propio del niño. La función esencial del juego es dar placer al niño, no sólo por los éxitos que obtenga, sino también por el simple hecho de jugar.
ResponderEliminarENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
ResponderEliminarDurante todo el tiempo que he estado en el colegio siempre ha predominado la práctica de deportes estándar como el baloncesto y el fútbol. No recuerdo cuantas clases exactas de educación física había por trimestre, pero haciendo un calculo estimado, teníamos dos horas a la semana por cuatro semanas cada mes, 8 clases al mes, por tres meses que tiene un trimestre, 24 clases de educación física en cada trimestre. 24 clases, que, en mi opinión, no estaban bien aprovechadas. Podíamos pasarnos un trimestre perfectamente aprendiendo la técnica del baloncesto, como lanzar a canasta correctamente, como hacer un pase, como atacar a un rival y al final del trimestre dividirte por grupos, jugar un pequeño partido del cual ni siquiera sabíamos las reglas porque solo nos habíamos centrado en la técnica, ponerse nervioso por querer hacer un tiro perfecto, que el profesor te esté mirando y que de ese tiro dependa tu nota ese trimestre. Puede sonar a que hacíamos numerosas cosas, pero en realidad no hacíamos nada. Con la cantidad de posibilidades que hay en una clase de educación física, con la cantidad de juegos que hay… Recuerdo que salíamos de la clase aburridos de tanta técnica, sin ganas de volver a la siguiente sesión porque sabíamos que íbamos a hacer lo mismo. ¿No hay más deportes y juegos? ¿Por qué no me los enseñan? ¿Por qué no aprendemos jugando? Todas esas preguntas nos hacíamos al salir de clase.
Con esto quiero decir que es muy triste que hoy en día la educación física se centre solo aprender las técnicas de tres deportes al año, que curiosamente no cambian y todos los años se repiten. Los deportes y la educación física, desde mi punto de vista y creo que desde el de todos mis compañeros, tiene muchas más posibilidades y va mucho más allá de saber colocar el codo a una altura determinada para hacer un movimiento corto con la muñeca y que el balón entre en una canasta. Todo esto debe cambiar, para mí, la solución sería enseñar a través de juegos, de una manera más lúdica y llamativa, donde la técnica no importe tanto, si no que importen otros valores como el fair-play, el respeto, el compañerismo, la inclusión de todo el alumnado sin importar su capacidad física y sin importar si eres un chico o una chica. Aunque se fomenten todos estos valores, no hay que dejar de lado la competitividad, que, de forma sana, es muy necesaria en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para terminar, decir que, si se enseñara así, y hubiera muchísima más variedad en las clases de educación física, los alumnos aprenderían más, verían lo bonito que es el deporte y tendrían la oportunidad de encontrar su lugar en este mundo.
Desde mi punto de vista y desde mi experiencia con la asignatura de Educación Física tengo que decir que los profesores habitualmente enseñan los mismos deportes. Por así decirlo, los deportes más conocidos y con los que los niños están más relacionados. Estos deportes son: fútbol, baloncesto, balonmano… Y solo son enseñados en su práctica. Creo que la práctica es lo más fácil para que los niños aprendan los deportes, pero cada deporte tiene una historia detrás y eso también se debería enseñar, como puede ser: los principales objetivos, los valores, algunas estrategias, los mejores jugadores…
ResponderEliminarLos profesores deberían tener un curso de formación para renovar sus clases. Con la infinidad de deportes y actividades deportivas que existen podrían plantear clases muy divertidas. Pueden ser que ellos no sean conscientes que se han quedado anticuados pero los alumnos lo notan cuando año tras año en la asignatura de Educación Física vuelven a repetir el mismo deporte que el año anterior.
Para concluir, para que los niños estén motivados y den el 100% en esta asignatura, las clases de Educación Física tienen que ser divertidas y con nuevos deportes, con los cuales puedan aprender nuevas técnicas y valores e incluso motivarse por algún deporte y empezar a practicarlo por las tardes.
Miriam Pacheco Sánchez 2ºG
EliminarCarmen Ferrer Latorre; 2ºG.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo comentado en clase y tal como se dice en la propia entrada de esta cuestión, considero que es cierto que hoy en día en la mayoría de colegios y en especial en institutos, al menos por mi experiencia, suelen centrar la atención a juegos deportivos más comunes, tales como fútbol o baloncesto. Recuerdo como durante mi etapa tanto en primaria como secundaria los juegos por excelencia eran ambos, además, especialmente en secundaria el profesor se centraba muchísimo en la técnica y nos hacia repetir una gran cantidad de veces aquellas que no nos salían correctamente, causando en ocasiones cierta frustración. Este tipo de juegos, solía ser tratado de tal manera que creaba un ambiente bastante competitivo, que resultaba insano. Me parece que tener un espíritu competitivo está bien y es necesario en multitud de situaciones, pero siempre y cuando este fundado en el respeto. Por otro lado, como he mencionado anteriormente, eran varias las ocasiones en las que la insistencia por parte del profesor en que realizáramos las técnicas a la perfección, por ejemplo, de baloncesto para realizar el tiro a canasta, aparte de resultar frustrante, causaba rechazo hacia el deporte trabajado, pues al final uno/a si no lo conseguía sentía que no tenía capacidad o no “valía”. Con esto, no quiero decir que no me parezca bien que se enseñen técnicas o tácticas, para así poder jugar correctamente a un juego deportivo, si no que deberían enseñarse empleando otros métodos en los que a todos/as y cada uno/a de los/as alumnos/as sientan que son capaces, independientemente de las habilidades que posean y que se enseñen haciendo uso de otros recursos y ampliando el “abanico” de opciones, ya que por suerte existen multitud de juegos deportivos con los que el alumnado puede aprender de una manera mucho más lúdica y aumenten la participación, sin tener que recurrir a los mismos de siempre, enseñándoles de esta manera la gran diversidad de deportes que existen y que ellos/as mismos/as indaguen sobre sus gustos deportivos. Pero para lograr esto, el modo de enfocar esta enseñanza debe cambiar, preocupándose más de que se produzca un buen aprendizaje en el alumnado y no únicamente en que adquieran correctamente técnicas deportivas, además de realizar una valoración y evaluación que sea justa, equitativa y se adapte a las necesidades de cada alumno/a.
Por último, con respecto al artículo llamado “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales” redactado por José Devís y Roberto Sánchez, me ha parecido realmente interesante. En cuanto a los modelos, considero que los verticales son más indicados para emplearlos en deportes concretos, es decir, en quipos de futbol, hockey, etc., ya que se enfoca más en unas tácticas y técnicas concretas, aunque no quita que en ciertas ocasiones pueda resultar favorable en las clases de Educación Física, dependiendo de la situación. Por el contrario, los modelos horizontales creo que son más adecuados para introducirlos en las clases de Educación Física, puesto que tratan diversidad de juegos y actividades y por ende no requiere de técnicas muy concretas, favoreciendo a que la práctica sea más lúdica y permita adquirir más habilidades.
La enseñanza de juegos deportivos en la asignatura de Educación Física es necesaria ya que una gran parte de esta materia es la enseñanza de dichos juegos y deportes, pero lo que no me parece bien es que siempre se utilice el mismo procedimiento para llevar a cabo las clases.
ResponderEliminarSiempre se enseñan los mismos deportes como son el fútbol, balonmano, voleibol o baloncesto, centrándose en que los alumnos aprendan a jugar estos deportes sin enseñarles para qué sirven o qué habilidades del cuerpo entran en juego.
Desde mi punto de vista, creo que se debería enseñar de otra manera más dinámica y eficaz ya que es cierto que es imprescindible el aprendizaje de dichos deportes pero hay muchos otros aspectos fundamentales también como son variedad de juegos en los cuales se desarrollan habilidades con los deportes mencionados anteriormente, incluso otros tipos de deportes muy interactivos y divertidos como son el béisbol, tenis, bádminton, natación, etc.
A modo de conclusión, es preciso que se aplique en la enseñanza juegos deportivos, siempre que sean variados y novedosos, aprendiendo de ellos. También he de destacar que hay que enseñar valores junto con ellos como son el compañerismo, el saber ganar y perder, el respeto para que haya un buen clima en clase. De esta manera los alumnos darán la clase mejor y podrán dar todo junto a sus compañeros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo ya observamos en la descripción de la entrada del blog, siempre se ha seguido el mismo patrón de trabajo de los juegos deportivos en educación física (fútbol, baloncesto, voleiball…) aunque cada vez son más los docentes que optan por el método innovador para fomentar y desarrollar en el alumno/a sus habilidades y destrezas motrices. Con el objetivo de realizar la práctica en diferentes modalidades deportivas y adaptándose a las necesidades de cada alumno/a. Para obtener un resultado óptimo el docente debe despertar en los alumnos/as las habilidades y destrezas de cada uno, sus motivaciones, trabajar los diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje, que los alumnos/as sean capaces de aprender en diferentes contextos y modalidades... Además se ha de fomentar valores como son el respeto, compañerismo, cooperación entre los alumnos/as, sin excluir a ningún compañero por su sexo, discapacidad o nivel de aprendizaje.
ResponderEliminarLa importancia de innovar en una materia es necesaria para así poder evitar la monotonía y más en una asignatura como es la Educación física, donde se despierta el interés para la mayoría de los alumnos/as. El principal objetivo de esta materia es conseguir un ámbito educativo y que no se convierta en un espacio y tiempo donde el alumno/a practique exclusivamente actividad física. Se ha de replantear acerca de los enfoques metodológicos para así poder trabajar desde un aprendizaje significativo. Además de realizar un proceso de evaluación donde se valore la participación y esfuerzo de cada alumno/a y su implicación por la materia.
Actualmente todo esto es muy complicado cambiarlo, la competitividad que se crea al realizar algún deporte internacional en clase, ya que estamos todo el día a través de las redes sociales, televisión, periódicos, viendo las competiciones, los premios y todos queremos llegar a ser los mejores, claro está que en una clase de educación física donde no todo el mundo está ahí porque le gusta o quiere, esa es la diferencia con deporte extraescolar, donde tu puedes exigir a los niños un rendimiento acerca de la actividad.
ResponderEliminarAquí se debería centrar en crear unos valores a los niños y que les puedan ayudar en su vida diaria, y también hacerles ver la importancia del deporte e intentar hacer que les guste porque será un beneficio para su vida.
Por otro lado salió el otro día en clase el debate de que es más importante en el deporte de más rendimiento e incluso en el aula, si valorar, el talento, la técnica o la táctica. Bien, desde mi experiencia deportiva puedo hablar, ya que no tengo la suerte como otros compañeros desde una experiencia más de entrenador, podría decir que al fin y al cabo hay que matizar o dar preferencia a una cosa sobre otra, dadle la misma importancia a todos estos aspectos, ya que todos conocemos muchísimos casos en los que deportistas con muchísimo talento no han llegado a nada por no trabajar el resto de aspectos.
O incluso deportistas que a priori parecía que no iban a llegar a nada con mucho trabajo de técnica, tácticas, consigue llegar a ser el mejor.
En conclusión hay que tener una idea más compacta de todo esto, no creo que se pueda matizar y decir que algo más importante que otro.
El fomento por parte del docente de la práctica de juegos deportivos en Educación Física es imprescindible. El problema viene cuando una gran mayoría de sesiones de clase a lo largo de cada curso escolar se dedican a la práctica de los deportes más comunes, hablo del fútbol, baloncesto y voleibol, y en algunas ocasiones de deportes como la natación o el bádminton si el centro cuenta con los recursos necesarios para su realización.
ResponderEliminarNormalmente el profesor intenta mejorar mediante estos deportes una serie de técnicas como son el lanzamiento a canasta o el pase al compañero/a en fútbol.
En mi caso personal, durante la etapa de secundaria en Educación Física practicamos dos deportes por trimestres en los que se nos separaba por sexos para la práctica, promoviendo la competitividad mediante torneos una vez que dominamos, en cierta medida, las técnicas básicas del deporte.
En cambio, durante la etapa de primaria realizamos diversos juegos deportivos en los que empleábamos incluso material elaborado por nosotros mismos. El profesor no promovía el carácter competitivo en las clases ni dividía al alumnado por sexos.
En lo que se refiere al artículo elaborado por José Devís y Roberto Sánchez sobre la enseñanza de los juegos deportivos, apoyo totalmente el modelo horizontal propuesto en el que se rompe con la manera tradicional de iniciar y finalizar con el mismo deporte. Defienden la práctica de más juegos y deportes en clase sin perfeccionar las técnicas de uno solo.
Como conclusión he de destacar la presencia de más variedad de juegos educativos en la asignatura, con el fin de que las clases sean menos repetitivas de un curso para otro y el alumnado disfrute.
La enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación no ha ido evolucionando de forma rápida en las últimas décadas. En casi todos los colegios años tras año se sigue enfocando la educación física a la impartición de los típicos deportes: fútbol, baloncesto, hockey sala, etc.
ResponderEliminarLa enseñanza de estos deportes se limita a aprender ciertas habilidades motrices de forma muy rápida y enfocado a la competición lo que hace que la educación física como tal quede en un segundo plano.
Esto se debe a dos razones: el carácter conservador del docente y la presión que ejerce los deportes antes mencionados, sobre todo, el fútbol.
El desarrollo pedagógico que esta implantado en las clases de EF respecto a la enseñanza de las habilidades técnicas de estos juegos deportivos pone de manifiesto que la asignatura está tristemente enfocada a instruir no a educar.
Llegados a este punto hay que diferenciar dos conceptos: la educación física y la competición deportiva. No hay que olvidar que el niño tiene que aprender no ser el mejor.
Como docentes tenemos que revertir esta situación y propiciar una educación física justa y racional para que nuestros alumnos consigan absorber todo lo necesario para adquirir las competencias propias de su ciclo académico.
En la asignatura de Educación Física en la mayoría de casos, los docentes enseñan habitualmente los mismos deportes, es decir, que enseñan los deportes más conocidos y los que los alumnos/as más practican. Dichos deportes son el fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano…, que se enseñan mediante su práctica. Pienso que las prácticas es una forma sencilla de enseñar al alumnado, sin embargo, los deportes no solo es jugarlo, sino que tienen una historia, unos objetivos, valores, estrategias, normas… que los discentes deberían conocer y saber.
ResponderEliminarLos docentes deben tener durante toda su carrera profesional cursos de formación para innovar y renovar sus clases. Puesto que existen infinidad de metodologías, actividades deportivas y deportes se puede plantear clases dinámicas en las que los alumnos/as aprendan de manera práctica conceptos teóricos. Es necesario actualizar las clases puesto que a los discentes se les hace pesado años tras año repetir siempre los mismos deportes o realizar actividades muy similares.
Para concluir, para que los niños estén motivados y den el 100% en esta asignatura, las clases de Educación Física tienen que ser entretenidas y dinámicas, añadiendo nuevos deportes, en los cuales aprender nuevas técnicas y valores e incluso motivarse para realizar como extraescolar uno de dichos deportes.
Ismael Chico Gómez 2ºG
ResponderEliminarCreo que un recurso que aborda muy bien este tema son los juegos predeportivos, estos juegos tienen características similares a los deportes oficiales pero con un factor más motivacional porque: son novedosos, al tener diferentes características o una mezcla de varios deportes se entiende más como un juego, no se clasifican en deportes de niños o niñas y al verse como un juego se reduce el factor de competitividad en un gran porcentaje.
Este tipo de juegos al tener características similares a las del deporte son una forma ideal de preparación o iniciación una sesión o clase de un deporte determinado, porque exigen destrezas y habilidades que se asemejan a los deportes como (fútbol, vóley, béisbol, baloncesto…).
Algunos ejemplos de juegos predeportivos puede ser: ultimate-frisbee (baloncesto o balonmano), pichi (futbol-beisbol), fitball (fútbol), vóley ciego (vóley), ratas y ratoncillos (atletismo), entre otros…
El fitball, es realmente un partido de fútbol pero con las particularidades como: el balón es un fitball, solo se puede marcar desde fuera del área y podemos desplazarnos golpeando el fitball con cualquier parte de nuestro cuerpo; otro ejemplo sería el vóley ciego en el que hay las mismas normas que en un partido convencional de vóley solo que en la red se pone una manta que llega hasta el suelo, lo que impide la visibilidad de la trayectoria del balón y los desplazamientos de los rivales.
En cuanto a los beneficios y ventajas que considero que pueden aportar los juegos predeportivos son:
• Como cualquier actividad física aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar.
• Se adquiere coordinación y técnica similar a la de los deportes que se practican.
• Sirve de calentamiento dinámico y divertido, específico del deporte que se vaya a trabajar en esa clase.
• Desarrollo de habilidades y prepara a los jugadores de forma específica.
• Al tratarse de un juego, aumenta la participación y motivación real en el alumnado.
• Integra por igual a todos los colectivos.
• El factor competitivo se reduce al mínimo.
Mi experiencia en Educación Física, en la mayoría de los casos, se ha basado en eso, en la enseñanza-aprendizaje de técnicas deportivas de los deportes más comunes como son fútbol y baloncesto. Según mi experiencia, he llegado a la conclusión de que muchos docentes que imparten esta asignatura vuelcan más importancia a los aspectos técnicos, que muchas veces desencadenan competitividad, que a los aspectos didácticos. Siempre suelen enfocar sus prácticas en deportes, como bien he comentado antes, como el fútbol o el baloncesto, ya sea por su importancia, o porque son los más comunes refiriéndonos a los gustos del alumnado.
ResponderEliminarTras leer el artículo expuesto por el profesor, he de decir que la propuesta del modelo horizontal me parece muy buena ya que defiende la práctica de más juegos y no centrarse solo en los más comunes, hay contacto con más deportes y por lo tanto con más técnicas deportivas. Esto ayuda también a que las clases sean más amenas y diferentes. Los alumnos aprenden sobre más deportes y no sienten que las clases sean reiterativas.
ResponderEliminarQue hoy en día la enseñanza de los juegos deportivos este orientados en los juegos estándar me parece una gran equivocación , ya que hoy en día tenemos mucho más conocimiento sobre técnicas , metodologías que se pueden aplicar a nuevos juegos donde los niños aprendan mucho más como por ejemplo que aprendan valores habilidades o destrezas y no solo aplicar técnicas de juegos cuando sea necesario .El juego es una manera muy divertida de aprender , es necesario que los niños/as aprendan de diferentes formas y diferentes cosas , si no evolucionamos nos quedaremos estancados en un aprendizaje centrado en la competición para quien quien lo hace mejor y quien peor y únicamente en el desarrollo de los movimientos motores. Y deberíamos crear una educación en la que no haya distinción de sexo , que la participación no sea un problema ,que los alumnos sean los verdaderos protagonista y que la competividad sea mínima.
Creo que, con el fin de dar un enfoque más educativo, puede ser muy interesante emplear juegos y deportes alternativos, la mayoría de ellos mucho menos conocidos, y que pueden ser mucho más educativos. En este tipo de deportes existe la competición, pero prima por encima de todo la participación y la diversión. Las reglas son más flexibles y se pueden realizar modificaciones de las mismas con el fin de alcanzar los objetivos que creamos convenientes. Además, este tipo de deportes no tienen connotaciones sexistas y pueden contribuir a fomentar la coeducación y a que chicos y chicas participen conjuntamente. Al ser más desconocidos, los alumnos parten de un nivel más igualitario y normalmente los alumnos tienen desconocimiento de sus técnicas. Muchos de estos deportes tienen un material que también resulta muy atractivo. Ejemplos de algunos de estos deportes pueden ser Ultimate, Beisbol indio, Dogeball, Tableball, Indiaca, Toucheball, Kingball, etc.
ResponderEliminarCon respecto al artículo de José Devís y Roberto Sánchez titulado “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos” me parece que es muy interesante por toda la explicación que se expone de la temática: tanto antecedentes como modelos actuales de iniciación. Hace que puedas reflexionar y debatir acerca de los distintos puntos de vista de los modelos alternativos.
Tal y como indica el trabajo expuesto por los compañeros, la enseñanza de deportes en las sesiones de Educación Física está orientadas a desarrollar las técnicas de dicho deporte. Normalmente, los deportes que se enseñan suelen ser los tradicionales (fútbol, baloncesto, vóley, etc.). Bajo mi experiencia, durante los años de Educación Física en primaria y secundaria, siempre practicábamos los mismos deportes. Año tras año siempre la enseñanza de los deportes era la misma. Por un lado, esto era muy bueno para aquellos alumnos que se les diera genial los deportes que se inculcaban, pero, por otro lado, para mi que no me gustaban, era una pesadilla. Yo siempre he practicado gimnasia tanto rítmica como acrobática, era lo que a mí me gustaba hacer y nunca en las sesiones de educación física se desarrollaron esos deportes.
ResponderEliminarAdemás, cuando nos enseñaban los juegos no era nada didáctico, ya que aprendíamos las técnicas y al final se hacia aburrido y pesado, si a eso le sumas que no me gustaban los deportes que hacíamos. Aunque he de decir que la enseñanza de estos deportes era muy pocas veces a lo largo del curso, ya que lo que hacíamos siempre en las clases de educación física era hora libre para jugar a los que quisiéramos.
Cuando pasé a bachillerato todo cambió. Los dos años de Bachillerato tuve un profesor que realmente hacía sus clases diferentes a lo que la mayoría estábamos acostumbrados. Practicábamos deportes que nunca antes habíamos oído y que ninguno de nosotros sabíamos realizar, por lo tanto, que toda la clase no tuviera experiencia lo hacía más divertido. Mi antiguo profesor competía en competiciones de Orientación. Cada trimestre hacíamos excursiones por el centro de Granada o por el campo donde practicábamos yincanas de orientación que eran realmente divertidas. También recuerdo una vez que dimos clases de judo, un deporte que nunca antes había practicado, y que realmente fue muy divertida.
Mi profesor de bachillerato es el claro ejemplo de que si que se pueden realizar sesiones de Educación Física en las que enseñar deportes sin recurrir a los deportes tradicionales que conocemos todos y solo estar enseñando la técnica. Actualmente, hay muchos deportes que son pocos conocidos y que son aplicables a niños de primaria. La educación va evolucionando y nuestra forma de enseñar el deporte y sus valores debería de cambiar con ella.
- APROXIMACION CRÍTICA A LA ENSEÑANZA DE JUEGOS DEPORTIVOS EN LA EDUCACION FISICA.
ResponderEliminarPara finalizar y tras lo señalado, qué opinión te merece este tema?
Con respecto a este tema, los profesores hoy en día no tienen variedad para enseñar los distintos deportes y siempre se enfoca la educación a los mismos deportes. Los docentes les dan mucho hincapié a los deportes más conocidos y a los deportes que más le gustan a los alumnos como son el baloncesto, futbol, etc. No sólo se tiene que enseñar esos deportes, sino que hay muchos más deportes que son muy interesantes y divertidos, lo cual muchos alumnos no conocen y los alumnos deben de adquirir nuevos conocimientos, objetivos diferentes, nuevas estrategias, etc.
Los docentes, deberían de ser un poco más innovadores en sus clases, ya que llegará un momento que si siempre se enseña lo mismo, los alumnos se van a aburrir y no van a salir de su zona de confort y de lo que ya saben. La mayoría de los profesores están muy anticuados y no son conscientes de que estamos en el siglo XXI. Esto debería cambiar para que los niños estén motivados y pongan todas sus ganas y su atención a la hora de la asignatura de Educación Física, para que puedan aprender nuevos conocimientos, juegos, nuevas estrategias, valores y para que ellos mismos puedan superarse día tras día.
Tras la lectura de este post, quiero decir que me parece correcto y me pongo de lado de mis compañeros en aquello de que años atrás en Educación física se ha centrado en la enseñanza de juegos deportivos. Esto lo digo desde mi propia experiencia, y es que haciendo un breve repaso de mi etapa escolar en la asignatura de Educación física, siempre se me viene a la cabeza haber realizado juegos deportivos, con esto nos referimos a deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el atletismo, e incluso en mi caso he llegado a practicar el hockey sobre la pista. Pero de verdad que la asignatura de Educación física esta planteada para que los niños practiquen estos deportes.
ResponderEliminarPor un lado, hay que decir que si se puede orientar una sesión en la práctica de estos juegos deportivos, pero también hay que decir que hay muchos más juegos deportivos que no se llegan a practicar en la escuela, no sabemos si por desconocimiento de los docentes o por falta de medios, pero al fin y al cabo siempre se practican los mismos juegos un año tras otro.
Por otro lado, creo que esta crítica que estamos haciendo viene porque los docentes de este área, últimamente han tenido un perfil de conformismo y en el que no se innova. Es verdad que en estos últimos años hay algunos docentes que dan unas pequeñas pinceladas a este cambio del que estamos hablando, y es que este cambio no se pide por el simple hecho de que siempre se realicen estos juegos deportivos, sino que se pide para obtener nuevos conocimientos, nuevas estrategias y tener una motivación constante del alumnado.
Para concluir, una propuesta de cambio puede ser realizar otro tipo de juegos que puedan acercarse o ser similares a estos que ya llevamos realizando durante muchos años, y así hacer que los alumnos sean motivados por aprender un nuevo juego, conocimientos, etc... Por ejemplo hay juegos como el pichi, que se tratan de una mezcla de dos deportes como son el béisbol y el fútbol.
Durante mi experiencia escolar me he visto en este tipo de situaciones año tras año, donde únicamente íbamos tratando diversos deportes, uno tras otro, de manera mecánica, como si aprender a jugar a fútbol durante un mes iba a ser mi solución para todo. Creo que mecanizando juegos mes tras mes en Educación Física se aprende más bien poco, solamente una serie reglas de un deporte modelo, dejando apartado muchísimos valores tan importantes para nuestra sociedad hoy día, tales como el compañerismo, la igualdad de género o simplemente trabajar por reducir la desigualdad de géneros, tan latente en esta materia.
ResponderEliminarSi no concienciamos a nuestros alumnos y alumnas de estos temas, no conseguiremos prosperar en los años próximos, seguiremos estancados en una sociedad perjudicial para todos.
Seguramente, a todos nos ha pasado que en nuestra etapa escolar e incluso de la ESO, la educación física siempre se ha basado más en deportes como el fútbol y en aprender técnicas para ser el mejor en ello. Además, por culpa de este tipo de aprendizaje siempre se daba el caso de la exclusión de las chicas, quienes o no jugaban o eran peores en el deporte debido a los estereotipos. En vez de aprender conocimientos útiles para el día a día, lo que se lograba era esto. Creo que los profesores y profesoras deberían ser conscientes de esto para poder llevar a cabo una enseñanza más práctica e inclusiva en la que el aprendizaje sea eficaz. Además, cabe destacar que en educación física hay cosas que se pueden enseñar mediante distintos tipos de juegos que no sean siempre los básicos como el fútbol.
ResponderEliminarTiago Tantucci Lovelli, 2ºH
ResponderEliminarDoy por hecho que a todos los alumnos que hemos pasado por el sistema educativo, nos ha pasado que en EF siempre se ha basado más en la práctica de un número de deportes por curso, siendo estos los más conocidos como futbol, baloncesto, balonmano,... y durante estas clases lo que hacíamos era aprender técnicas para ser el mejor. Debido a este tipo de aprendizaje siempre se daba el caso de la exclusión de las personas con menos habilidad en los diferentes deportes, pudiendo ser las chicas por tener una menor capacidad física (en la ESO), o pudiendo ser algún alumno o alumna con algún problema de peso (por ejemplo).
Lo que el profesor debía de intentar conseguir sería extraer y enseñar los conocimientos más útiles para el día a día acerca de la práctica deportiva. En mi opinión, se deberían de realizar otros juegos alternativos, en vez de impartir tantos deportes, o recudir las horas de estos aunque sea, como podría ser 1 día a la semana juegos alternativos, y el otro día de la semana impartir algún deporte. (Ya que hay 2 sesiones de EF por semana, algo que me parece lamentable también, pero no toca ahora tratar este tema).
Desde mi propia experiencia como alumna he vivido esta situación año tras año, donde sólo se daba una serie de deportes concretos y aprendíamos las reglas de estos.
ResponderEliminarA mi parecer los profesores de educación física no saben cómo enfocar estos deportes , ya que buscan enseñarlos de una forma muy técnica lo que hace que los niños no disfruten la practicándolos, por lo que creo que se debería utilizar otra metodología como la gamificación para trabajar con dichos deportes.
La gamificación consiste en el aprendizaje a través del juego, lo cual motiva al alumnado a participar, divertirse más y no verlo como una obligación.
Además, considero que sólo se dan una serie de deportes muy concretos , cuando podrían practicarse muchos más deportes los cuales no son tan conocidos .
Con la practica de diversos deportes fomentaría que todos participaran de forma que, sólo importa la participación , no importa si eres mujer u hombre, si te gusta más menos o si ganas o pierdes.
Por otro lado, también desarrollaríamos en los discentes valores que no se inculcan con la metodología que suelen utilizar los docentes para practicar estos deportes.
Es cierto que la Educación Física siempre se ha enseñado desde el punto de vista técnico antes de educativo, es decir, alumnos aprenden a jugar a cierto deporte, sabiendo técnicas y habilidades, pero sin aprender nada educativo relacionado con él.
ResponderEliminarLa Educación Física va mucho más allá que enseñar a jugar al fútbol o al baloncesto. Los docentes tienen muchos conocimientos que aportar a los alumnos, muchos valores, animar a los alumnos y crearles interés para que participen en clase…
Con esto no quiero decir que se deba de dejar a un lado la práctica o entrenamiento de los los deportes, al contrario, pero sí impartirlos de una manera las educativa y enseñar más sobre ellos y no solo la práctica.
El deporte ayuda mucho a los niños a conocer su cuerpo, crecer como personas, llevar una vida sana…y eso un docente también de saber enseñarlo, al igual que muchos factores más que hoy en día no se tienen en cuenta.
En mi opinión es cierto que las clases de educación física normalmente se orientan a juegos o deportes estándar algo que claramente esta equivocado porque en esta asignatura no solo se deberían enseñar este tipo de deportes sino a todo lo que engloba en cuidado de la forma física; la alimentación, conocer el propio cuerpo, formas de mantenerse saludable, etc. Además que me parece que con la etapa que estamos viviendo que tenemos miles de documentos e información a nuestra disposición se puede ser más creativo para la enseñanza de esta asignatura, con juegos diferentes o técnicas deportivas para que los alumnos después formen circuitos y los pongan en práctica junto a sus compañeros.
ResponderEliminarEs cierto que en la actualidad, o al menos en los años en los que yo cursé educación física en mi etapa primaria, las clases estaban centradas la mayoría en los juegos deportivos, de manera que aprendíamos jugando y haciendo deporte, algo que favorecía nuestra salud y que mantenía a todos los alumnos entretenidos, el problema estaba en que las clases no eran preparadas, íbamos alternando entre los juegos que el profesor decía, y cada día jugábamos a uno distinto, pero no se nos transmitían valores necesarios para mejorar como persona ni se nos fomentaba el conocimiento sobre el fairplay deportivo.
ResponderEliminarSi buscamos lograr un cambio y que el alumnado aprenda en valores, en cuanto a educación física se refiere, se debe de comenzar desde la etapa primaria para que así desde pequeños puedan ir forjando ese conocimiento.
En cuanto a los juegos deportivos practicados en Educación Física, como bien se menciona, están orientados la mayoría de las veces a los mismos deportes, que como todos sabemos y seguro que lo hemos vivido, es principalmente el fútbol. Cuantos y cuantas de nosotras en la asignatura de Educación Física, una vez terminado lo que el profesor/a quería impartir ese día de clase, se ha dejado tiempo libre y todo iba orientando a lo mencionado anteriormente, a jugar al fútbol. Hablo de fútbol por poner un ejemplo, pero como este, nos podemos encontrar varios.
ResponderEliminarDesde mi experiencia, nunca me han enseñado la historia de un deporte, dónde surgió, cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años, quiénes fueron los fundadores, etc, datos que es cierto no son tan importantes como su práctica, pero a mi personalmente me hubiese gustado saber un poco sobre su historia o sus fines antes de practicarlo. Por otro lado, está el hecho de impartirlo siempre de la misma forma y de directa o indirecta manera, que sean los mismos prototipos los cuales se muestren más integrados y participativos con su práctica.
Los profesores, deben estar informados y actualizados sobre las metodologías más nuevas e innovadoras, para que aquellos que no se sientan muy vinculados al deporte, puedan sentirse más integrados y motivados para su práctica. Con ello, quiero decir que las clases de Educación Física, siempre suelen transcurrir de la misma forma, y que desde mi punto de vista, no se saca el máximo partido de ellas.
Para concluir, considero necesario impartir juegos novedosos que despierten el interés de todos aquellos a los que va dirigido, y por supuesto, que integre tanto a niñas y niños a partes iguales, porque aunque no queramos admitirlo, la mayoría de deportes practicados en la etapa de primaria , los niños suelen sentirse más cómodos y motivados a su practica. Por último, mencionar la importancia que desempeña aplicar tareas donde se destaque el compañerismo, dejando a un lado la competitividad entre iguales.
Desde mi experiencia personal, es verdad que la mayoría de sesiones de Educación Física se han basado en diferentes juegos deportivos con el mismo patrón de enseñanza, que a pesar de que tiene sus partes positivas en la educación, considero que su utilización también tiene partes negativas. Por ejemplo a muchas personas el estar realizando el mismo juego deportivo un año tras otro siguiendo el mismo patrón se le puede llegar a hacer muy monótono y por tanto aburrirse de esta asignatura, al igual que por otro lado pienso que como he comentado en otras entradas, es más importante la educación en distintos valores y normas a través de ciertas actividades, en las cuales aprendemos mucho más que en cualquier juego deportivo, fomentando así la igualdad entre los compañeros y el respeto mutuo para trabajar en equipo adecuadamente. Por lo que pienso que en muchas ocasiones se debería de replantear la metodología de ciertas sesiones para así desde edades tempranas inculcar a los alumnos/as en estos valores y hacer así una sociedad mejor.
ResponderEliminarLa lectura que nos ha presentado el profesor es muy interesante y nos ayuda a contextualizar mejor la temática de la enseñanza de los juegos deportivos y habilidades motrices.
ResponderEliminarEs cierto, como dice en la entrada del blog, en muchas ocasiones los juegos deportivos casi siempre se encuentran enfocados a aprender técnicas para mejorar en ellos, sin hacer hincapié en didácticas que también son importantes.
Una manera de enseñar de forma más lúdica y divertida sería instruir a través de juegos donde no solo se enseñen técnicas. Sino también valores necesarios para los discentes, como son el respeto, la amistad, la autoestima…Otro de los puntos fundamentales es la inclusión de todos los alumnos, independientemente de si se les da mejor o peor el deporte, del sexo o de la raza ,no se debe excluir a nadie de la actividad física y eso se debe educar en la escuela para que los alumnos sean buenas personas.
Andrea Barbero Carvajal (2ºH)
ResponderEliminarAPROXIMACIÓN CRÍTICA A LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Para finalizar y tras lo señalado, ¿qué opinión te merece este tema?
Si bien los juegos deportivos en Educación Física no han sido muy valorados o adecuadamente planificados desde una perspectiva educativa, actualmente se hace necesario transformar el enfoque de enseñanza de los mismos por la relevancia que está adquiriendo el predeporte en un contexto más educativo. Por otra parte, como señalan Devís y Sánchez (1996) se conoce la efectividad del juego, pero, aún se sitúa como eje principal la técnica; desviando cualquier otro elemento igualmente válido y útil para la enseñanza de los juegos deportivos. ¿Cómo cambiar esta situación? Tal y como han comentado los ponentes de esta temática, sería conveniente acercar al alumnado los juegos deportivos desde un enfoque más constructivista y atendiendo a criterios más actuales como transformar la competitividad en una positiva y no insana y focalizar la atención de los juegos deportivos no en las habilidades técnicas únicamente, sino aplicarlo desde un enfoque más global y cooperativo que despierte el interés del alumnado para un juego deportivo competitivamente sano y educativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J.A. Moreno y P.L. Rodríguez (dirs.). Aprendizaje deportivo, Universidad de Murcia, pp. 159-181.
Partiendo de que, mediante el juego se puede basar todo tipo de enseñanza deportiva, es cierto que el juego en el ámbito de Educación Física está bastante estandarizado, siendo por lo general focalizado en los deportes más conocidos como pueden ser el baloncesto, el futbol, el voleibol… esto suele resumirse en que los valores fundamentales del juego como son la diversión, el compañerismo, la igualdad, la empatía y otros muchos más que podríamos seguir nombrando, pasen a convertirse en valores como la competitividad o el afán por buscar la victoria ante todo.
ResponderEliminarBien es cierto que el juego cuando estás practicando un deporte exclusivamente, como se puede dar en el ámbito extraescolar, es un gran recurso para trabajar y enseñar múltiples aspectos técnicos dentro de un ámbito menos formal y que de esta forma se haga más llevadero y entretenido. Como experiencia personal, habiendo sido entrenador de baloncesto en categorías de formación (benjamín, alevín), el juego es el principal recurso que se debe de tener en cuenta para poder potenciar aspectos técnicos del alumnado, sin que este muchas veces se de cuenta, incluso.
Pero si que habría que tener en cuenta que la Educación Física, por lo menos en mi opinión, es la que nos enseña sobre el deporte, y la pablara deporte engloba muchas cosas, no solo se refiere a los cuatro deportes estándar que todos conocemos y los que la mayoría practicamos, se refiere a enseñar valores, estilos de vida, formas de pensar que quizás no puedas obtener en otros ámbitos de tu vida. Es por esto que pienso que el juego dentro de la asignatura de Educación Física debería de estar focalizado a enseñar todo este tipo de valores, englobando todo tipo de deportes y ya no solo deportes, sino también enseñando las formas diferentes de orientar el deporte y la vida relacionada con este. Hay muchas formas de jugar, y todas estas formas son validas dentro de la enseñanza, el juego es una fuente de recursos y de valores y es por esto que es fundamental aprender jugando y más en estas edades, donde la idea fundamental es mostrar una enseñanza entretenida y divertida con la que poder captar la atención de los niños y niñas.
Bien es cierto que los deportes enseñados en las clases de Educación Física suelen ser siempre los mismos y están ya un poco anticuados. En mi caso, durante toda la primaria, cada trimestre lo dedicábamos a un deporte: fútbol, baloncesto y balonmano. Esto lo mezclaba con juegos tradicionales, como el quema o el pañuelo. Recuerdo que me gustaban mucho las clases, pero es verdad que me hubiera gustado ver más deportes.
ResponderEliminarPor suerte, mi maestro nos enseñó la competitividad de manera sana, a no excluir a nadie de los juegos y cooperar con el equipo. Pero, por lo que he podido leer en comentarios de mis compañeros, no todos han tenido esa suerte. Me da pena, ya que me parece que es lo más importante que debe enseñar un docente.
En conclusión, se debería enseñar una variedad más amplia de deportes deportivos en las escuelas y las técnicas para poder mejorar en los mismos. Sim embargo, si enseñamos otros deportes, pero no enseñamos los valores que he mencionado anteriormente, no estaremos haciendo nada. La práctica deportiva es muy importante, siempre y cuando vaya acompañada de los valores necesarios para practicarla de manera respetuosa.
En mi opinión, es obvia la importancia de que el alumnado conozca gran cantidad de juegos deportivos y su correcta ejecución, especialmente en la etapa de Educación Primaria, que es cuando los chicos desarrollan su motricidad fina y sus preferencias por un deporte u otro. Enseñándoles variedad de deportes descubrirán cuáles son los que más les gustan y otros deportes nuevos para ellos mientras realizan actividad física, mejorando su condición física. El hecho de practicar la técnica aislada y fuera del contexto de un deporte se hace monótono y aburrido, y probablemente los alumnos no entiendan por qué están haciendo dicha actividad y pierdan la motivación. Para ellos, lo más importante es jugar y divertirse, por lo que las clases tendrían que ser lo más lúdicas posible.
ResponderEliminarSin embargo, creo que la Educación Física es mucho más que aprender y practicar las reglas y la técnica de cada deporte. Esta asignatura implica conocer los hábitos de vida y de alimentación saludables, la expresión corporal de emociones, la actividad física en el medio natural… Por tanto, considero que no se deberían reducir las clases solo a los juegos deportivos, sino que deberían llevarse a cabo de forma más general para dejar espacio y tiempo al resto de cuestiones que deberían abarcarse, es decir, dejar de darle tanta importancia al predeporte y a la formación táctica del mismo, dando lugar a otro tipo de actividades, como las que he mencionado antes, o al menos, utilizar otros modelos de iniciación a los juegos deportivos como se menciona en el artículo (vertical, horizontal, estructural, comprensivo…).
Como siempre, para que este cambio sea posible, primero es necesario que el profesorado esté dispuesto a abandonar el modelo tradicional de las clases de Educación Física, al igual que debe contar con el apoyo de las familias y del currículo.
María Lirio Orozco, 2ºG
ResponderEliminarPARTE 1
1) Para finalizar y tras lo señalado, ¿Qué opinión te merece este tema?
Es cierto que la mayoría de los docentes de la asignatura de Educación Física imparten durante sus clases algunos de los deportes estándar existentes a sus alumnos, como son: el fútbol, baloncesto, tenis, etc; y es una pena porque hay una gran diversidad de juegos deportivos que se pueden emplear a los alumnos y que su enseñanza puede resultar mucho mejor que empleando estas metodologías.
Durante mi etapa primaria, recuerdo que mi profesor en muchas de sus clases nos enseñaba la práctica y su uso de varios deportes estándar, como fue el baloncesto, el fútbol y el bádminton y tras ello, nos evaluaba según habíamos aprendido en sus clases teóricas-prácticas. También es una pena que se evalúe de esta forma, dependiendo en parte de la condición física que presentes en un tipo de deporte u otro.
Esta práctica además provocaba una rivalidad entre unos compañeros hacia otros, al ser un deporte basado en la competitividad deportiva.
En mi opinión, creo que muchos de los deportes que se enseñan en esta asignatura son modelos tradicionales que muchos docentes ya han usado a lo largo de su carrera educativa, es por eso, que pienso que la aprendizaje va mucho más allá de la enseñanza de estos tipos de deportes y que es mucho más importante enseñar al alumnado a trabajar de forma cooperativa con el resto de tus compañeros, el respeto entre ellos, el juego limpio, a jugar de forma igualitaria disminuyendo la exclusión y la discriminación y la motivación del propio individuo.
La enseñanza de juegos deportivos en la asignatura de Educación Física es necesaria ya que una gran parte de esta materia es la enseñanza de dichos juegos y deportes, desde mi punto de vista, pienso que no se realiza de forma eficaz, sino siguiendo siempre una mis adinámica que llega a aburrir a los discentes.
ResponderEliminarCasi todos los profesores, se centran en los mismos deportes( fútbol, baloncesto, balonmano, bádminton, voleibol), los más generales, en vez de ir alternando en cada curso con nuevos deportes, como por ejemplo puede ser el acrosport, el pichi, o juegos así más típicos como el quema, el bote-bote, o incluso realizar un baile.
Todas estas actividades, al menos en mi centro, no se realizaba así, solo se hacían las principales, y cansaban, ya que aparte mi profesor llevaba siempre el mismo proceso:
explicación del juego, 2-3 días de práctica y evaluación. Esto no nos ayudaba a mejorar, como por ejemplo la técnica de tiro o puntería, ya que no había tiempo necesario.
Por ello, pienso que lo mejor es una organización al principio de curso con menos actividades, y mayor práctica de cada uno.
En conclusión, y aparte de lo argumentado antes, también es necesario llevar las clases con compañerismo, respeto y buen ambiente, para conseguir un mejor rendimiento.
ELENA SERRANO CARREÑO 2ºH
ResponderEliminarLos juegos deportivos dentro de la educación física son la actividad que más de trabaja en esta área. Cuando estudiaba cada tema era dedicado a un deporte y el tiempo que le dedicábamos a ese deporte se resumía en jugar a juegos que te entrenaban para adquirir habilidades , el final de las clases siempre era un partido de fútbol, baloncesto, voleyball, perdiendo de esta forma poder trabajar dentro de las aulas cualquier tipo de otro juego más educativo en los que todos los niños pudieran destacar sin depender que este se le dé bien o mal. Al igual que en las clases de asignaturas como matemáticas lengua,... se busca que las clases sean dinámicas, lúdicas, participativas,… necesitamos dadle ese giro a educación física ya que el simple hecho de que se trate de una asignatura práctica no incluye todo esto. Se podrían incluir juegos que trabajaran la competitividad, pero no como la trata un deporte, enseñar que necesitamos superarnos a nosotros mismos y que hay veces que lo conseguiremos y otras que las tendremos que volver a realizar, pero que entiendan que perder no es malo, ya que esto les ayudara mucho en el desarrollo de su vida en general no solo en el ámbito del deporte. También juegos en los que se incluyan los dos sexos que aunque nos parezca raro de escucharlo esto sigue ocurriendo en las aulas de primaria. De esta forma y cambiando un poco el contenido de la educación física conseguiremos que en algún momento se imparta como realmente es, para que ningún alumno se pierda todos los aspectos positivos que ofrece esta asignatura .
Desde que tengo uso de razón en primaria y secundaria siempre hemos visto los mismos deportes, balonmano, baloncesto, voleibol … Me parece absurdo en primaria dar esos deportes, es mas me parece absurdo dar ningún deporte. En mi opinión se deberían dar juegos predeportivos donde se practique el deporte pero de forma mas lúdica sin tanta técnica especifica ni táctica y abrir el abanico a mas posibilidades como el acondicionamiento físico también desde una forma lúdica ya que lo que interesa no es que un alumno sea bueno en un deporte o en otro, todos los alumnos no tienen los mismos gustos, si no que su forma física y su rendimiento se vea mejorado. También trabajar la motricidad, el equilibrio y las artes circenses. Todo esto ayudara a que el niño se mueva mas y mejore sus habilidades y mas es estos momentos que el sedentarismo esta a la orden del día.
ResponderEliminarCelia Martín Crespo. 2H.
ResponderEliminarComo bien han explicado los compañeros, la enseñanza de los juegos deportivos está orientada a la realización de los deportes estándar adquiriendo así técnicas deportivas siendo su verdadero objetivo el entrenamiento más que la propia educación. Y ahí el fallo. ¿Realmente es necesario inculcar a los niños ese entrenamiento que genera competitividad y tensión entre los alumnos en vez de disfrutar la propia asignatura enseñándole valores y el propio currículum?
El problema está en que para el docente es mucho más cómodo impartir deportes como tal en vez de acercarse más al currículum y mostrar otro tipo de juegos que no sean deportivos. Y es aquí en donde se va a ver reflejada la vocación del profesor, en ese cambio. Primeramente estos tendrán que ser conscientes del error que hay para intentar transformarlo y hacer las clases más amenas posibles, evitando repetir así que todas las clases sean iguales todos los años: fútbol, baloncesto y acrosport, los clásicos.
Para ello propongo realizar juegos en los que se muestre qué son simples juegos ayudándose unos a otros a mejorar, los juegos de persecución sería uno de estos. Derrocando esa idea de rivalidad o ganador o perdedor. Porque la educación física no es sólo deporte de hecho se puede realizar actividad física sin orientarlo tanto al duro entrenamiento siendo esto también una fuente de motivación del alumnado,al igual que lo sería que los propios alumnos jugarán a los que estos mismos propusieran. Otra de los aspectos que se trabajaría y mejoraría sería evitar clasificar el deporte por géneros tratando este tipo de juegos.
Es cierto como se dice en el post que los juegos deportivos están orientados a deportes estándar, pero pienso que nosotros como futuros docentes deberíamos intentar cambiarlo ya que existen mucha mas variedad de deportes a parte de los típicos de siempre (futbol, voleibol, baloncesto, balonmano) como por ejemplo bádminton, hockey, beisbol, etc.
ResponderEliminarEn mi opinión se deberían de practicar deportes que enseñen valores como por ejemplo el respeto, el compañerismo, la cooperación, la honestidad, la motivación, … También debemos de ampliar la participación de los alumnos, integrar a ambos sexos sin hacer distinciones, reducir la competitividad para lograr una competitividad más sana e invitar a los alumnos a participar en el proceso de enseñar para que todos juntos podamos cambiar los propios juegos.
Aunque no lo parezca, hoy en día seguimos con un sistema en clase de educación física muy tradicional, donde lo importante es el entrenamiento de ciertos aspectos y no aprender de la asignatura, que la fin y al cabo es lo que nos concierne a nosotros.
ResponderEliminarCreo que la educación física es una de las asignaturas más importantes y útiles en la vida de los alumnos, ya que nos enseña a cuidar nuestra salud. No lo parece, ya que la mayoría de sesiones se centran en jugar a juegos, que a primera vista, no enseñan nada más que el propio juego y la competitividad, digamos que sana, del deporte en cuestión que se esté realizando.
Esta asignatura, creo que debería de basarse en algo más que jugar al mismo juego todos los días durante un mes, porque "es el tema que toca". La práctica de ejercicios para intentar enseñar a los alumnos nuevos métodos de cuidar su forma física, y por supuesto actividades que les enseñen a cuidar su alimentación, deberían de ser el objetivo primordial de la asignatura, además de enseñar valores a nuestros alumnos que sean capaces de utilizar fuera del aula, como la cooperación y el trabajo en equipo y valores como el respeto, el respeto de las normas, etc.
CECILIA RAMOS MORENO
ResponderEliminar2ºG
¿Qué opinión te merece este tema?
Tras la lectura del artículo “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales” y sobre lo dicho de mis compañeros sobre que los juegos deportivos están orientados a deportes estándar, es muy cierto. Veo que impartir o realizar deportes estándar son gustos y cultura general, pero veo excesivo y repetitivo siempre lo mismo, cuando veo los juegos deportivos como algo renovador, cambiante y dinámico, tantísimos juegos deportivos que hay y cada día más, ¿por qué no descubrir otro juego deportivo favorito?
Con respecto a los modelos que más me identificaría sería con el horizontal, ya que encajan más con los intereses educativos de las escuelas deportivas y la educación física porque prefieren una iniciación común y polivalente sin intereses claros en el rendimiento deportivo, como en federaciones deportivas. Si ya tuviera que decantarme por el modelo horizontal estructural o comprensivo, me decantaría por el modelo horizontal comprensivo por sus juegos modificados y una amplia gama de juegos deportivos.
Mi experiencia en las clases de Educación Física las asocio con la idea de que los juegos deportivos están orientados a deportes estándar, en mis clases dábamos siempre los mismos deportes que se ven usualmente en el mundo digital, yo recuerdo en alguna ocasión que me han impartido algo nuevo, y lo recuerdo como con entusiasmo atendiendo al profesor. Llegar y siempre pases, fútbol, baloncesto o bádminton, no me agradaba.
Es verdad que los juegos deportivos casi siempre suelen estar orientados a juegos estándar ya sean futbol, baloncesto, voleibol... y sería muy útil cambiar un poco el sistema para poder motivar más a los alumnos/as y que vean que hay más cosas a parte de los típicos juegos, que aprendan cosas nuevas enseñándole la diversidad del deporte. Además con la otra mecánica anteriormente dicha de los juegos estándar la clase se hace muy común y puede llegar a seguir una especie de rutina que aburra a los estudiantes.
ResponderEliminarLos alumnos y alumnas tienen que aprender a trabajar juntos y a realizar todo tipo de actividades de manera que todos/as se divierten y aprendan algo nuevo, para esto los docentes también tiene. Que estar muy atentos a ellos/as y preocuparse en este caso más para hacer cosas más entretenidas y nueva y no siempre una misma dinámica en clase, así los estudiantes verán de forma distinta la clase de Educación Física y aprenderán mucho más.
Es verdad que existe mucha competitividad y esto es algo que puede ser tanto bueno como malo dependiendo a la altura que lo lleves ya que hay estudiantes que se motivan más al existir esa competitividad y otros/as que por el contrario siempre quieren ganar y no les importan los/as demás.
Andrea Toledo Macías
ResponderEliminar2ºH
¿Qué opinión te merece este tema?
Nunca me lo había planteado, pero tras analizar lo que se ha dicho y lo que he podido leer en Educación Física siempre trabajamos lo mismo. Me pongo a recordar que hacía en Primaria, ESO y Bachiller y veo que cada año se repetían los mismo deportes, no recuerdo que algún año hubiese alguno diferente.
Con anteriores reflexiones y con esta, me estoy dando cuenta que realmente a la asignatura de E.F. no se le da nada o casi nada de importancia y pienso que es una de las asignaturas que más te puede ayudar en tu día a día. Debemos intentar darle un giro a todo esto, integrar a todo el alumnado, escuchar que quieren hacer, enseñar nuevos deportes o incluso intentar crear uno nosotros para nuestra aula. Todo está en las ganas y en cómo el docente ve la asignatura.
Bajo mi experiencia, las clases de Educación Física se basaban en la práctica de juegos estándar como son fútbol, baloncesto, balonmano y volleyball. Apenas se variaba la práctica de deportes y se nos enseñaba a través del juego. Esto beneficiaba a las personas que se le daba bien dicho deporte y, en cambio, las personas que no sabían jugar o se le daba mal determinado juego, eran las más perjudicadas. Además, la elección del juego era libre, con lo cual no había una participación común de la clase ni un orden cronológico. Siempre los más favorecidos eran los que elegían el juego, mientras que los demás se adaptaban o, en ocasiones, no jugaban. Esto causaba una fragmentación de la clase y el poco disfrute, para algunos, de la asignatura. Cuando llegué a la ESO, variábamos más de deportes, llegamos a jugar a jockey, beisbol, hacíamos baile, expresión corporal... Esto hacía que todos aprendiéramos a un mismo ritmo, ya que todos éramos novatos en la práctica de estos deportes. Hacía que participáramos sin ningún tipo de exclusión y nos ayudáramos los unos a los otros.
ResponderEliminarEstá claro que la enseñanza de los deportes a escolares debe ser desde cero, ya que habrá algunos niños que no hayan jugado nunca o se les dé peor llevar a cabo el juego. Además, hay que intentar que todos participen y/o evolucionen en determinado juego, que haya participación de todos los alumnos, respeto entre ellos y ningún tipo de discriminación. Por otra parte, para que la asignatura no se haga monótona, hay que ir variando de práctica de deportes, para que haya innovación en la enseñanza y así nuestros alumnos se diviertan y vayan aprendiendo diferentes modalidades.
Estamos muy acostumbrados a que en las clases de Educación Física se practiquen los típicos juegos como pueden ser el fútbol y el baloncesto, y que el docente lo que tenga en cuenta de los mismos son las técnicas deportivas y la habilidad de cada uno de los alumnos en la realización de estos deportes. Los alumnos yo creo que ya estamos cansados de este tipo de deportes, ya que, hablando desde mi propia experiencia y opinión, eran deportes que no se me daban nada bien, y sin embargo, me implicaba mucho en aprenderlo y en participar, cosa que no se solía tener en cuenta.
ResponderEliminarCreo que es importante por parte del docente diseñar y aportar juegos en los que se integre a ambos sexos, y juegos que sean cómodos y en los que puedan participar tanto niños como niñas, y sobre todo, que se valore más el fair-play, que implica juego limpio, respeto por las reglas y los compañeros, y que además también tenga más importancia la implicación, el interés y la participación del alumnado que la competitividad y el hecho de ganar el juego. El objetivo sería recompensar las actitudes adecuadas y positivas.
Una forma de cambiar la costumbre de enseñar los mismos deportes puede ser ampliar la variedad de juegos deportivos que existen y no basarnos en los que siempre se repiten. Una de las aportaciones que propongo es introducir los juegos predeportivos, estos se basan en que una persona que no está familiarizada con un deporte se vaya incorporando a su práctica y que tengan la posibilidad de hacer actividad física de forma lúdica, dinámica y social.
Procedo a poner algunos ejemplos de juegos predeportivos:
- Dos a la vez (fútbol). Varios jugadores hacen ‘jueguito’ pasándose la pelota. Cuando uno la pasa debe decir un número (1, 2, 3, 4) y el receptor debe tocarla esa cantidad de veces, diciendo a la vez una palabra de esa cantidad de sílabas. Se practica la indispensable cualidad de pensar a la vez que se juega.
- Red ciega (vóley). Se coloca la red algo más alta, y se pone una tela que impide la visión de lo que ocurre en el área rival.
- Pases locos (básquet y handball). Con una cantidad de pelotas casi igual a la de jugadores, se deben estar pasando cada vez más rápido, sin que nadie tenga en algún momento dos pelotas a la vez.
- Ratas y ratones (atletismo). Los participantes colocados en dos filas en el centro del campo, a una fila se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El profesor va contando una historia en la que de vez en cuando aparecen RATAS o RATONES. Cuando dice RATA, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los que hayan sido interceptados cambiarán de bando.
REFERENCIA
Enciclopedia de Ejemplos (2019). 15 ejemplos de juegos Predeportivos [Página web]. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-juegos-predeportivos/
Considero muy imporante este cambio que se propone en los procedimientos de enseñanza en la asignatura de educación física, pues en la docencia de esta asignatura, suele haber un gran desbalance entre los valores que han de inculcarse y la deportividad en sí, esto es, que se le da mayor importancia a las destrezas y habilidades innatas de cada alumno que al esfuerzo y el empeño que pone cada uno a lo largo de la asignatura. Personalmente creo que reducir la competitividad es el objetivo primordial que perseguiría como maestro en esta asignatura, pues actualmente existe una competitividad en las escuelas que empieza a rozar lo enfermizo. Parte de que los alumnos estén continuamente enfrentándose por ver quien es mejor en un área, especialmente la deportiva, ha sido en parte culpa de la propia institución escolar, que ha creado un discurso a lo largo de los años que parte de la base de que tenemos que ser los mejores en lo que nos propongamos, y la realidad es que no siempre podremos serlo. Por otro lado, es importante integrar a los dos sexos en el área deportiva prestándole a ambos las mismas oportunidades, de forma que por ejemplo, una chica que juega fútbol pueda llegar a tener el mismo reconocimiento que un chico que también lo practica.
ResponderEliminarA. Bushi
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, los juegos deportivos deberían ser sólo una pequeña parte del plan de estudios, sobre todo en la escuela primaria. Esto se debe a que requieren habilidades que no todos los niños poseen, pero que deben adquirir. Creo que es importante promover la importancia del deporte en la escuela, pero convertir las clases en un entrenamiento específico para una disciplina concreta porque se corre el riesgo de perder la oportunidad de transmitir el amor por el deporte a los niños con dificultades, creando en ellos falsas creencias de que no son aptos para el deporte. En esta franja de edad hay que llevar a los niños a descubrir los diferentes tipos de deportes presentes en la zona para que puedan elegir participar si lo desean pero en la escuela para desarrollar durante el último ciclo actividades predeportivas que promuevan el aprendizaje que no puede tener lugar a través de la competición.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEn la asignatura de Educación física la enseñanza de diferentes deportes sobre todo colectivo bajo mi punto de vista es esencial, ya que te ofrecen valores como el respeto, compañerismo, esfuerzo y a su vez unas aportaciones físicas que se notan posteriormente cuando sea adulto, esto no hace que la manera de orientarlo dentro de una clase muchas veces no sea la correcta. Se debe de hacer una diferenciación entre la enseñanza de un deporte en una clase de un colegio y la manera de enseñar en un equipo de un club deportivo, aquí creo que es donde se debe de centrar la crítica ya que se suele confundir estas dos apreciaciones. La enseñanza técnica de deportes en un colegio debe de ir más orientada al aprendizaje mediante juegos ya que la manera correcta de atraer al alumnado hacia el deporte que se esté dando en ese momento es mediante juegos que te permitan enseñar una técnica y táctica correcta, esto hará que la participación aumente ya que un alumno/a que no consiga un aprendizaje rápido de la técnica impartida en ese momento va a ser más fácil que lo siga intentando si mientras está jugando con sus compañeros y no aprendiendo la técnica de una manera aislada que puede ser más aburrida. Incluir al alumnado en los procesos de aprendizaje creo que también puede ser una manera correcta para que les motive aprender sobre ese deporte.
Que todos los alumnos se sientan integrados dentro del grupo y conseguir que sean participativos es algo esencial, recuerdo ver en mi época en el instituto cuando a un alumno/a no se le daba bien ese deporte el docente no hacía por que se sintiera participe por lo que ese alumno/a “pasaba” de la clase y los compañeros no jugaban con el/ella al ser malo/a, esto creo que es necesario erradicarlo ya que como docente debes encontrar cual es la motivación que puedes sacar de ese alumno/a y cual es su circunstancia.
Otro tema relacionado con los deportes en los colegios es sobre la competitividad que se crea entre el alumnado. Como docentes debemos de hacerles ver que lo importante no es el ganar si no que se lo estén pasando bien y estén aprendiendo, esa competitividad crea la discriminación de las personas que no son tan hábiles en ese deporte ya que no se les integra dentro del juego para poder ganar, en estos casos se pueden integrar normas dentro de los juegos que aumenten la participación y que el objetivo no sea ganar.
Como pone en el blog, es verdad que siempre utilizamos los mismos deportes cada año, siempre se juega a deportes como el fútbol, baloncesto, etc. Estaría interesante poder cambiarlo. Yo pienso que no hay mucha variedad de deportes en la etapa de Educación Primaria, porque por mi experiencia, solo jugábamos al fútbol la hora entera y algunos juegos más, pero cuando entré ya en la E.S.O. ahí conocí lo que es el deporte, cómo se juega y sobre todo las reglas del juego. Esto me parece muy mal, porque había mucha gente de mi clase que no les gustaban el fútbol y el docente en vez de enseñar una actividad nueva, un deporte nuevo o una actividad inventada que haga motivar a sus alumnos, nosotros nos quedábamos con las ganas de aprender. Incluso la gente que jugaban al fútbol se aburría porque era siempre lo mismo. De esta manera, faltaba mucha participación en la clase, había un ambiente malo con la profesora porque no aprendimos mucho y sobre todo era aburrido. Lo que intento decir es que la enseñanza de juegos deportivos es muy importante para esta asignatura porque debería ser práctica. Yo solo espero que todos que seamos futuros docentes y nos queremos especializar en esta asignatura motivemos a los alumnos con nuevos deportes, traer materiales dónde ellos pueden ser creativos y donde pueden desarrollar capacidades nuevas como la imaginación y la creatividad.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, se debería enseñar mucho mejor, porque no podemos estar dando los mismos deportes cada año. Hay millones de juegos y actividades distintos que podemos hacer con los estudiantes para conseguir que cada clase sea un aprendizaje nuevo para ellos interactuando con los compañeros de clase y con materiales nuevos cada semana. De esta manera, los alumnos disfrutarán de la clase y del aprendizaje con contenidos nuevos.
En relación al desarrollo de juegos deportivos, me siento afortunado de que a lo largo de mis años escolares siempre he contado con profesores que buscaban tocar distintas actividades, teniendo así la oportunidad de trabajar varios deportes diferente a los comunes, esto es un punto que a mí me gustaría seguir desarrollando cuando llegue a ser profesor de Educación Física, pues creo que hay deportes como el fútbol que están demasiado asentados en nuestra sociedad lo que provoca que muy a menudo, los alumnos solo practiquen este deporte y a los que no les gusta acaben por no practicar ninguno, de esta manera a mi me gustaría desarrollar una política donde trataremos siempre deportes diferentes como rugby, béisbol, bádminton etc, ayudando de esta forma a los niños a encontrar actividades que les gusten y que no todo se limite simplemente al fútbol, lo que por otra parte ayudará a que los niños desarrollen diferentes habilidades motoras y no se estanquen en las mismas de siempre, promoviendo de esta manera su desarrollo físico, consiguiendo alcanzar la educación y el aprendizaje y no el entrenamiento como tienden a desarrollar gran cantidad de profesores.
ResponderEliminar-MARÍA.R-
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, el enfoque tradicional de la materia de Educación Física es el motivo de la práctica de deportes arraigados en la sociedad, sobretodo en la masculina, dentro de los centros escolares. El fútbol y el baloncesto son los dos deportes más trabajados en esta asignatura. No debemos olvidar que hablamos de la etapa de Educación Primaria, donde las niñas y niños desarrollan la motricidad fina y los gustos.
Educación Física va mucho más allá de lo comúnmente conocido. No se trata de una materia con contenidos básico, más bien todo lo contrario. Dentro de su currículo, podemos encontrar objetivos dedicados al fomento de un vida saludable.
Por otra parte y volviendo al inicio, no se puede negar la gran brecha de género en cuanto a la participación del género masculino frente al femenino. Gracias a este dato se me ocurren dos preguntas: ¿Quién o quiénes fomentan esta gran diferencia? ¿Qué papel tienen los centros educativos? La televisión, la prensa, las noticias, las redes sociales, dan eco a las victorias de equipos masculinos de fútbol, tenistas, equipos de waterpolo, etc. Sin embargo, las noticias protagonizadas por deportistas pertenecientes al género femenino abarca una pequeña y remota parte del total.
Por último, me gustaría destacar el pilates o yoga como posibles deportes que practicaría con mis alumnas/os. Estos deportes ayudan a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, a relajarse, reduce el estrés, mejora la coordinación y la concentración, a conciliar el sueño, etc.
Roberto López Santos 2ºH
ResponderEliminarMi opinión respecto a este tema es que yo creo que los juegos pueden usarse y aprovecharse para impartir las clases de Educación Física y el aprendizaje de estas de una manera muy dinámica. En muchos deportes las técnicas son esenciales, pero a la hora de hablar de la asignatura de Educación Física debemos ir más allá. ¿Por qué? Pus porque es muy importante que los alumnos aprendan a respetarse, a saber ganar, pero sobre todo a saber perder. Esto muchas veces es aprendido cuando no se está compitiendo a nivel federativo, es decir, que los niños muchas veces adquieren estos valores cuando están meramente jugando, es decir, se están divirtiendo. Aun habiendo dicho esto, no quita que lo técnico no sea importante porque al fin y al cabo pienso que para realizar cualquier deporte hay que saber hacerlo con mucha técnica o calidad, pero esto es algo que se adquiere con la práctica, pero, no todos somos iguales de buenos o tenemos esa técnica asique por supuesto hay que enseñar también otros valores que conlleva el juego.
Los juegos deportivos en los que se basa la educación física suelen estar orientados a deportes estándar como fútbol, baloncesto, donde se da toda la importancia a la técnica, olvidándonos de la didáctica y la enseñanza que deben adquirir los alumnos de la asignatura. Se deberían optar por otro tipo de juegos, donde trabajemos nuestro cuerpo pero de un modo diferente. Sin excluir a quien no sea el mejor físicamente, sin distinciones de sexo, donde para poder ganar haya que trabajar en equipo. Hay que reducir la competitividad, y solo fomentar la sana, esa que nos hace superarnos a nosotros mismos. Por último no hay que olvidar que la educación física aunque sea a través de juegos deportivos tiene como fin que los alumnos adquieran ciertos valores y un estilo de vida saludable, por lo que esto también habrá que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las actividades.
ResponderEliminarA estas edades el juego es innato en los niños y “cortarle las alas” en este ámbito solamente podría significar terminar con su libertad y crear otro tipo de sentimientos que pueden terminar en frustración. A través del juego se aprende mucho más que estando sentados en una silla las horas que dura la jornada escolar y no podemos negar que existen multitud de juegos en los que el alumnado puede aprender gran cantidad de valores y expresar su creatividad, originalidad, habilidades…. Jugar lleva innato emociones que van enfocadas de una manera u otra a aprender y crecer ya sea de manera grupal o individual y dejarlo relegado exclusivamente a la práctica deportiva es de ser poco sensatos.
ResponderEliminarHay multitud de ocasiones en las que E.F está encaminada más al entrenamiento que a la educación y evidentemente se tiene que tener en cuenta pero pienso que hay que ir más allá de los “juegos tradicionales” y combinar juegos que combinen ambas cosas ya que sino hay parte de educación esta asignatura debería de llamarse de otra manera o perdería sentido.
En mi opinión, es cierto que se le da demasiada importancia a los deportes “rey” siempre tanto en práctica deportiva como en juegos, por ello pienso que es muy importante enseñar a los niños diferentes alternativas que no conocen para dejar de lado las mismas prácticas o los mismos deportes que los niños practican de manera extraescolar, dando así también importancia a aquellos que no son tan habilidosos en ellos o simplemente abrir otras puertas para los niños que no estaban interesados en ciertas prácticas deportivas, ya que al ofrecerle estas alternativas les puede parecer más atractivo cualquier otro juego o práctica deportiva motivándoles así a realizar deporte y a sentirse importante en este ámbito, favoreciendo también una vida saludable.
ResponderEliminarEstos juegos, ya sean adaptados o nuevos disminuyen en gran parte la competitividad en el grupo ya que no los controlan, y el que puede ser más habilidoso en otros deportes o juegos puede que en los nuevos no lo sea tanto y viceversa, teniendo en cuneta siempre implicar en estas prácticas deportivas a ambos sexos.
Esta forma de enseñar los deportes, es beneficiosa ya que no es tan analítica ni se centra en técnica y táctica como la enseñanza de un propio deporte como tal, por no hablar del carácter lúdico y aumento de la implicación, ya que es mucho más divertido.
Desde mi punto de vista y desde mi experiencia con la asignatura de Educación Física tengo que decir que los profesores habitualmente enseñan los mismos deportes. Por así decirlo, los deportes más conocidos y con los que los niños están más relacionados. Estos deportes son: fútbol, baloncesto, balonmano… Y solo son enseñados en su práctica. Creo que la práctica es lo más fácil para que los niños aprendan los deportes, pero cada deporte tiene una historia detrás y eso también se debería enseñar, como puede ser: los principales objetivos, los valores, algunas estrategias, los mejores jugadores…
ResponderEliminarLos profesores deberían tener un curso de formación para renovar sus clases. Con la infinidad de deportes y actividades deportivas que existen podrían plantear clases muy divertidas. Pueden ser que ellos no sean conscientes que se han quedado anticuados pero los alumnos lo notan cuando año tras año en la asignatura de Educación Física vuelven a repetir el mismo deporte que el año anterior.
Para concluir, para que los niños estén motivados y den el 100% en esta asignatura, las clases de Educación Física tienen que ser divertidas y con nuevos deportes, con los cuales puedan aprender nuevas técnicas y valores e incluso motivarse por algún deporte y empezar a practicarlo por las tardes.
Respecto a este tema, creo que se han asentado demasiado los juegos tradicionales como fútbol, baloncesto, quema y del estilo, al igual que la metodología y la forma de enseñar, los cuales no han avanzado casi nada en los últimos tiempos y pienso que habría que actuar para que llegue ese cambio que mencionamos.
ResponderEliminarCreo que se podrían desarrollar diferentes habilidades que no solo sean practicar un deporte jugando un partido y ya, si no que se podrían tocar deportes diferentes y hacer diferentes secciones para aprenderlos y mejorar para ir progresando poco a poco o realizar actividades físicas que mejoren las capacidades de los alumnos y los acostumbren a realizar deportes variados.
En conclusión, pienso que por norma general la enseñanza de la educación física esta quedando anticuada en algunos aspectos y que con unos pequeños cambios podría aumentar en un gran valor la calidad de enseñanza.
Desde mi experiencia como discente de Educación Física, he contemplado siempre el mismo modelo de regir las clases mediante habilidades motrices. Esto es un hecho que sin lugar a duda hemos vivido cualquier alumno, siendo un gran factor los pocos estudios pedagógicos dedicados a la formación del maestro de Educación Física.
ResponderEliminarPienso que podríamos enseñar a los alumnos de una manera más lúdica e innovadora, pues estos juegos tradicionales son perjudiciales para los niños como puede ser el fútbol, ya que ellos piensan que es un deporte para niños, pero si los docentes realizáramos actividades físicas más inclusiva donde pueda participar cualquier tipo de alumnado, se podría luchar por un progreso con mayor igualdad de oportunidades para todos los niños.
Por último, también se le debería de fomentar al alumnado la igualdad en cualquier actividad física y en juegos populares para que ellos mismos vean la importancia que tiene la unión entre todos los compañeros de clase.
Antonio Medina Guerrero 2ºH
ResponderEliminarCreo que un gran problema que hay en Educación física hoy en día es la poca cantidad de juegos o deportes que se dan en ella, siempre acaban recurriendo a los mismos juegos y deportes, como puede ser el fútbol, baloncesto o el mate, hay una increíble cantidad de juegos para solamente estar jugando a esos, eso lo que provoca es que el niño una vez salga de esos juegos, salga de su zona de confort y acabe por no divertirse en los otros juegos.
Los juegos no solo sirven para divertirse puedes aprender muchas cosas a través de ellos, como el respeto o el juego en equipo, a parte hay muchos juegos de otras culturas que también están muy divertidos, esto hace que también los niños aprendan sobre diferentes culturas diferentes a la suya, los discentes al dar solamente los mismos juegos y deportes, lo que van a hacer es que cuando ellos sean profesores hagan exactamente lo mismo y sea un bucle infinito, donde siempre se enseña lo mismo.
Desde mi punto de vista y tras haber cursado educación física a lo largo de toda mi enseñanza obligatoria, he de decir que este tema me resulta muy importante ya que es lo que más he echado en falta todos los años de Educación Física. Primeramente, me gustaría recalcar que pienso que la educación física tal y como está planteada está quedándose un poco desactualizada. Esto son capaces de verlo incluso el propio alumnado. Pienso que debería darse cierta autonomía al alumnado para poder ver qué intereses tienen en cuanto al mundo del deporte se refiere y poder tratar temas y actividades que realmente les sean de interés. Además también opino que está muy orientada a la competitividad, cosa que deberíamos disminuir como bien comentaban l@s compañer@s. Se debería sacar el máximo potencial que realmente tiene la Educación Física: creando nuevos conceptos de masculinidad y femineidad, reforzando los hábitos saludables más allá de la actividad física, transmitir al alumnado conocimientos básicos sobre nutrición saludable,... Finalmente, también considero que para dar un giro más allá se debería dejar un poco más de lado los juegos que literalmente todo el mundo conoce y los niños y niñas tienen más oportunidades de conocer fuera y centrarnos en deportes menos comunes pero más interesantes.
ResponderEliminarEl juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.
ResponderEliminarLa importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo.
El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirman la voluntad y perfeccionan la paciencia. También la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad al cuerpo. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la pasividad, ausencia de iniciativa.
El problema es que inconscientemente las clases de educación física acaban siendo todas iguales, utilizamos los mismos juegos de siempre o los tres deportes clave, que siempre son fútbol, baloncesto o volleyball.
Aproximación crítica a la enseñanza de los juegos deportivos en educación física
ResponderEliminarMaría Suárez Hidalgo
Como han expuesto los compañeros, una buena enseñanza en educación física basada en los juegos a través de los deportes ofrece un aprendizaje bastante completo si su enfoque es el adecuado.
De forma personal, a mí me gustaban mucho los deportes en esta asignatura, aunque fueran los mismos. En mi antiguo colegio han incorporado recientemente nuevos deportes, y no parece haber gustado demasiado a los estudiantes que parecen preferir los de siempre: fútbol, baloncesto, voleyball.
El aprendizaje de valores se puede apreciar fácilmente, y el valorar más la actitud que la habilidad me parece necesario ya que aumenta la motivación, y elimina el factor estrés de "el día de examen me pongo nervioso y me equivoco más". Al tener en cuenta el progreso del alumno y el conocerlo poco a poco hace que la evaluación sea más complete y compleja porque recoge datos que pueden ayudar a la individualizacion de la enseñanza para adaptarlas a las necesidades del alumnado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa enseñanza de los deportes está muy centrada en los deportes conocidos por todos, algo que para mí siempre ha sido bastante aburrido, es cierto que por ejemplo en el grado superior de TAFAD se nos enseñan muchos deportes no tan populares e igual de divertidos, hay muchísima diversidad de deportes que podríamos enseñar, de manera más global o más específica.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista enseñar de manera específica un deporte, en los que se diferencia cada técnica o táctica para aprenderlo más profundamente, está muy bien porque sales mucho más preparado, pero solo de ese deporte, en cambio creo que estaría mejor enseñar más deportes quizás con menos profundidad, para que así el alumnado de primaria pueda elegir dentro de un amplio abanico lo que le gusta y lo que no.
Además, al final de cada trimestre de enseñanza de un deporte nos examinaban los gestos técnicos, algo que a mi personalmente se me daba muy mal, me ponía nerviosa y me equivocaba. Creo que aunque debamos evaluar el aprendizaje del alumnado quizás esta manera cree más diferencias entre ellos y a los que algo se le da mal se le machaque más por ello.
La enseñanza de deportes en los grados de primaria son muy pobres, solo se basan en los deportes tradicionales como pueden ser el futbol o el baloncesto, mientras tanto en módulos superiores como es el TAFAD existe una asignatura que se llama deportes alternativos donde se ven deportes y juegos que no están considerados como oficiales y que llegan a tener mayores beneficios físicos para los alumnos, además de hacerles ver que existen otro deportes divertidos que no conocen, por lo que como futuro docente es algo que voy a tener en cuenta a la hora de planificar mis sesiones para enseñar a mis alumnos las innumerables opciones que tienen para jugar y divertirse.
ResponderEliminarIsmael Muñoz López 2ºH
ResponderEliminarTras ver el artículo propuesto en este post, me han parecido muy importantes algunas frases o temas que José y Roberto nos muestran. Cabe destacar una afirmación que da mucho de lo que hablar y esta es: “El balón como centro de atención.”
A veces nos centramos en qué deportes realizamos y si esos son tradicionales o no, pero no nos paramos a pensar que tienen en común esos deportes y qué tipo de ejercicios solemos tender a escoger cuando queremos realizar una propuesta educativa. El balón ocupa un gran espacio como objeto a usar en el tiempo total de la asignatura. Además inconscientemente ocurren varias situaciones:
En primer lugar, por ejemplo en el juego del “quema”, hemos escuchado comentarios de que los chicos lanzaban el balón más fuerte que las chicas. Con esto me quiero referir a que lo que entendemos por tradicional en el mundo del deporte o en la asignatura de Educación Física a veces, cuando realizamos algún ejercicio fuera de este ámbito seguimos trabajando el modelo tradicional. Por lo que esto genera un bucle interminable.
José Devís trata otro estudio sobre lo que se entiende por tradicional y sobre todo el por qué tenemos que cambiar este tipo de visiones, la referencia es la siguiente:
Devís, J. D. (2006). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. Presentación 5 La necesidad de la educación física escolar Benilde Vázquez 7 Construyendo el concepto de corporeidad.
Por último y a modo de conclusión, volviendo al contenido del post, creo que es necesario ese cambio pero para ello, la clave estará en realizar juegos que no estén ligados o que nos recuerden a los juegos tradicionales del fútbol, baloncesto y volleyball.
Referencias Bibliográficas:
Devís, J., & Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. Aprendizaje deportivo, 159-181.
Desde mi punto de vista, creo que la experiencia de la gran mayoría de nosotros es que, desde que empieza cualquier curso de Educación Física, ya sabemos con gran certeza lo que nos vamos a encontrar durante el año, porque casi siempre se basa en lo mismo:
ResponderEliminarVoley
Baloncesto
Fútbol
Béisbol
Hockey
Y por ello me pregunto, ¿es que la Educación Física sólo se basa en enseñar al alumnado los típicos juegos deportivos? Creo que la Educación Física va mucho más de todo esto.
Deberían sorprendernos en cada curso con una actividad creativa e inesperada que, además de servirnos para hacer ejercicio también nos llevemos beneficios morales. Los recursos y materiales que se pueden usar en esta asignatura son múltiples, por ello, ¿por qué no hacen uso de ellos y muestran al alumnado la gran diversidad de cosas que se pueden hacer en esta asignatura?
Muchas veces, el alumnado disfruta y aprende más con una actividad o juego inventado por el propio profesor que con un deporte como los mencionados con anterioridad, porque es algo nuevo, que no se esperan y eso hace captar su atención y que pasen un rato divertido y de provecho.
Como conclusión he de decir que si el profesorado pensara más en lo creativo que en los deportes tradicionales que ya estamos hartos de prácticar, creo que el alumnado se interesaría mucho más y, en concecuencia, le pondría más ganas a todas las actividades que se propongan. Y si hay ganas, al final se llevarán a casa más conceptos que poner en práctica.
Es verdad que los juegos deportivos están orientados a deportes estándar como el fútbol o el baloncesto. Son juegos, a mi parecer, muy separatistas y que fomenta mucho la competitividad, esto en algunos casos es bueno pero veo que, en este caso, la competitividad va más allá e incluso puede llegar a ser tóxica.
ResponderEliminarBajo mi punta de vista, dentro de la Educación Física se deberían de impartir otros juegos deportivos en los que se fomente el compañerismo, la empatía y donde no haya discriminación por género, porque muchas veces cuando se jugaba al fútbol o al baloncesto, solo jugaban los chicos. Deportes como el bádminton o frisbee son otras alternativas de juegos deportivos que se podrían incluir en las enseñanzas del profesor, son actividades que fomentan el trabajo en equipo y una competitividad sana.
Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H.
ResponderEliminarEstá claro que los niños, sobre todo los más pequeños, tienen una necesidad innata de jugar, y esta es a su vez una forma idónea para aprender. Además, el juego tiene una importante función en el desarrollo emocional e intelectual de los niños y niñas, siendo usado en muchos colegios como metodología pedagógica. Por ello y teniendo en cuenta que son actividades lúdicas y motivantes, resulta vital promover la enseñanza a través de juegos, en todas las materias y no solo en el área de la Educación Física.
Centrándonos en esta área en concreto, creo que muchos docentes abordan la materia en sus aulas desde la perspectiva de la práctica de juegos deportivos. El problema no radica en ello, sino en cómo orientan las sesiones en base a estos juegos. Y es que, en muchas ocasiones, basan la didáctica en la búsqueda de las habilidades técnicas del juego, enfocándolas desde los aspectos cognitivos o la táctica y los fundamentos básicos del juego en cuestión.
En mi paso como alumna por la etapa de primaria he tenido varios profesores que han orientado de esta forma la materia, poniendo el foco de atención en que aprendiésemos a jugar bien un determinado deporte, enseñando el reglamento, las sanciones, las técnicas… como si asistiéramos a un entrenamiento. Y no recuerdo que nos hubiesen instruido en algún deporte menos conocido o que nos pudiese resultar más interesante, sino que optaban siempre por los típicos juegos como son fútbol, baloncesto, voleibol, etc. Leyendo los comentarios que han dejado mis compañeros, me asombra ver que, desgraciadamente, no soy la única que ha vivido tal situación, sino que somos muchos los que hemos compartido esta experiencia en nuestra etapa como discentes.
Cuando se centra la programación de la asignatura únicamente en la enseñanza de las habilidades de este tipo de juegos deportivos, acabaremos generando desmotivación e inseguridad en los alumnos, sobre todo en aquellos que no logren adquirir las técnicas en materia deportiva y que se vean menos competentes.
Concluyendo, pienso que los deportes han de estar presentes en las clases de Educación Física, pero que no deben ser el único contenido a implementar, y que orientar las sesiones como un entrenamiento para adquirir cierto nivel es un error. Además, creo que cuando los enseñemos en el aula, debemos tratar más su práctica y no centrarnos en la adquisición de excelentes técnicas y habilidades tácticas, más bien en disfrutar el juego y aprender nociones básicas del mismo, respetando en todo momento los diferentes ritmos de los alumnos, así como las dificultades que puedan desarrollar. Todo ello dentro de un ambiente flexible, no regido por la competición, en el que se trabajen valores, respeto y compañerismo.
Marta Álvarez López.
ResponderEliminarPara finalizar y tras lo señalado, ¿qué opinión te merece este tema?
Un planteamiento ineficaz que podemos observar en numerosas clases de Educación Física en los centros educativos es la mera orientación de la asignatura hacia la adquisición de técnicas deportivas. Es común la interpretación de esta materia como un escenario idóneo para fomentar un alto rendimiento psicomotriz, sin embargo, el contexto educacional va mucho más allá. La instrucción de los juegos debería enfocarse al esfuerzo personal y como vía para la propia excelencia, a la vez que la misma concede un vínculo social con los demás.
Esta temática está muy vinculada con la competitividad, pues si desde los centros se propicia el máximo rendimiento, el alumno puede caer en la tendencia de vincularlo con la competición y extrapolarlo a diferentes ámbitos donde se desarrolla como individuo.
Otro indicio se encuentra en la selección de los deportes que se van a llevar a cabo en esta escena. Numerosos profesionales de la salud recomiendan llevar a cabo prácticas deportivas. No obstante, estas prácticas deben responder a los intereses y las demandas del alumnado. Es aquí donde entra el fuerte componente de la enseñanza individualizada, solo conociendo a nuestro alumnado por individual, sabremos dar respuesta a sus necesidades y orientarlos hacia prácticas físicas que respondan a su componente personal. Esto implica dar a conocer un amplio abanico de posibilidades, adentrándose en el mundo deportivo y enseñando aquello que va más allá del máximo reconocimiento social.
Respecto a la lectura propuesta de José Devís Devís y Roberto Sánchez Gómez, destaco el modelo integrado como tipo del proceso de enseñanza por comparación. “Es continuo y cíclico. Parte de un juego real cuyo contexto crea unas demandas o exigencias problemáticas que deben solucionarse de la mejor forma posible (…). Ayuda a los alumnos/as a reconocer los problemas, a identificar y generar sus propias soluciones y a elegir las mejores. Además, proporciona el ambiente adecuado que incentiva la imaginación y la creatividad para resolver las distintas situaciones de juego”. Me parece fundamental la puesta en marcha de este modelo en una sociedad marcada por un fuerte carácter problemático, donde resulta esencial la reflexión y la identificación de dificultades.
Respecto a la enseñanza de los juegos deportivos en la asignatura de Educación Física pienso que se sigue haciendo de una manera antigua, ya que los docentes explican las técnicas de cualquier deporte para ponerlo en práctica y valoran la capacidad de los alumnos a la hora de realizar dichas técnicas, aunque hay docentes que evalúan más allá del simple hecho de si se le da bien o mal algún deporte.
ResponderEliminarEs decir, los docentes, y sobre todo durante la etapa de Educación Primaria, deberían de dejar las perfecciones a un lado y centrarse, y sobre todo valorar, las actitudes de los alumnos, ya que los juegos implica eso “jugar” y se debería de ver como tal.
Además, pienso que también se debería de fomentar la competitividad pero sin excederse y haciendo un buen uso de ella, ya que esta hace que los alumnos den lo mejor de sí mismos para ganar pero, en caso de que pierdan, también tienen que afrontarlo de una manera correcta y positiva.
Por ello, el alumnado, además de hacer bien o mal las técnicas de un deporte, debe saber jugar en equipo, respetar al rival pero sobre todo actuar de manera correcta al ganar o perder, y esto debe ser enseñado, transmitido y, sobre todo, valorado por el profesor.
ResponderEliminarTal y como dice la propia entrada del blog, en la asignatura de Educación física suele limitarse a trabajar habilidades motrices aisladas, sin intención de ir más allá de ello.
Considero que aquellos que imparten esta asignatura están demasiado enfocados a la técnica y a dar los contenidos que deben de darse. Sin embargo, creo que es una asignatura que se debe hacer atractiva para el alumnado, trabajando con juegos orientados a dichos contenidos acompañados de breves explicaciones.
En mi opinión, debemos dejar a un lado las metodologías tradicionales y abrir paso a nuevas, tal y como nos indica el artículo propuesto. Además de implementar en nuestras aulas todos los contenidos teóricos y tecnicos, debemos atender a la trasmisión de valores para formar al alumnado de manera integral. Es por ello por lo que considero que el aprendizaje en la asignatura debería ser mucho más activo e interactivo, sin limitarse únicamente en los juegos y deportes que estamos acostumbrados a repetir año tras año. Hay una infinidad de posibilidades de aprendizaje si el docente se implica como debe implicarse. De esta manera lograremos que nuestro alumnado esté motivado y tenga ganas de aprender, y partiendo de esa base todo lo demás se vuelve mucho más sencillo.
Lo ideal sería que los alumnos aprendieran a trabajar en equipo y cooperar juntos, fomentando así el compañerismo, y que sepan ganar y perder.
En conclusión, todo lo que se enseñe en las aulas de EF deberían expuestas en un contexto determinado y adaptarnos a el según las necesidades que presenten nuestros alumnos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGabriel Fontalba 2º G
ResponderEliminarCreo que esto tiene una larga vista de las actividades que hemos tratado, hay muchas cosas por aprender muchos ejercicios deportes y juegos por dar y además el poder hacer nuevos juegos y actividades en las que se vea potenciada la imaginación del alumnado. Creo que los juegos no se basan en deportes reglados básicos y clásicos, como docentes tenemos o más bien tendremos el poder de adaptarlo para hacer experimentar a nuestro alumnado diversos tipos de aprendizajes de una misma recopilación educativa.
En sintonía con la aportación de J. Devís y R. Sánchez doy mi mayor acierto a su propuesta de juegos ligados al deporte vistos desde el prisma horizontal, que consigue quebrar la tradicionalidad de comenzar y finalizar con el mismo deporte propuesto, consiguiendo así abrir un abanico extenso que sobrepasa el límite de una sola elección.
Como bien he dicho antes tenemos la oportunidad de crear un ambiente atractivo para el alumnado que le sugiera querer ser participe de todas las actividades sin tener que ser las mismas durante el periodo de formación dejando de lado el caracter conservador de la figura del docente.
Para finalizar mi aportación decir que debamos conseguir sacar el máximo potencial de nuestros alumnos en E. física y esta es una labor que se consigue únicamente ofreciendo estímulos distintos, innovando para que este se muestre siempre receptivo durante el periodo de su formación .
Vanesa Molina Balbuena. 2ºH
ResponderEliminarComo bien se explica en la entrada, la enseñanza-aprendizaje de los juegos deportivos está centrada más bien al entrenamiento en estos que a su pleno disfrute. Cuando hablamos de deportes es inevitable pensar en la competitividad, ya que esta, aunque no lo queramos, ha estado ligada al concepto desde los inicios de la realización de estas actividades.
Aunque la competitividad puede tener un carácter positivo, y de hecho lo tiene, ya que ayuda a trabajar el esfuerzo, la perseverancia, la constancia y la lucha para conseguir un sueño, es decir, no se refiere solo a ganar.
Sin embargo, debemos hacer que la competencia no exceda los límites de la toxicidad y se vuelva el objetivo principal en una actividad, generando así ambientes conflictivos. Por eso, los niños/as deben disfrutar con la realización de la actividad y enfrentarse a ella de una forma positiva y enriquecedora.
De esta manera, considero que debemos dar un giro en la enseñanza de los juegos deportivos. Debemos darle más importancia a la enseñanza de los procedimientos implicados en estas actividades que a los resultados conseguidos. Debemos valorar las adquisiciones de las habilidades técnicas que el alumnado conseguirá al final de la tarea, además de ampliar la participación mediante la motivación intrínseca y extrínseca, integrar a todos los miembros del aula (ambos géneros, atender a toda forma de diversidad)
Con todo esto, podremos conseguir reducir o, incluso, eliminar la competitividad en las actividades deportivas, haciendo que su enseñanza sea divertida y enriquecedora y que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo.
ANA PIEDRA FERNÁNDEZ
ResponderEliminar2ºG
Hace 2 años hice un ciclo formativo de actividades físico-deportivas, también apodado TAFAD, donde uno de los componentes básicos era el papel del juego lúdico en las personas, y mucho más críticamente, en los niños. De aquellos dos años pude saber que el juego es la mejor manera de hacer que el alumno realice actividad física (es importante, pero no es el objetivo principal) pasando un buen rato y siendo feliz (componente más importante).
El juego está pensado para que el alumno pueda hacer múltiples necesidades sociales de forma totalmente espontánea y desenfadada. Es la mejor manera que el alumno entienda el papel que forma en la sociedad y que lo haga sin que sea una carga, o algo que le traiga agobio, tensión o incluso miedo, ya que está rodeado de gente igual que él: de su misma edad, con sus mismos intereses y sus mismos pensamientos.
Por otra parte, tal y como se especifica en el enunciado de la entrada, es importante que se separe juego deportivo de competición deportiva. Si bien es cierto que los juegos deportivos son una forma de introducir a los alumnos en los deportes más famosos, no nos podemos olvidar de lo que son: Juegos. Formas de hacer que el alumno se salga de la rutina y no piense en demasiadas reglas para poder divertirse. No importa que el alumno no se sepa las reglas del deporte en el que se está jugando, no está realizando ese deporte de forma seria, este es un paso previo a ello, en caso de que al alumno le gustase lo suficiente como para querer jugarlo más adelante.
A modo de conclusión, me gustaría comentar que la mejor manera de hacer que un alumno aprenda algo y lo retenga es mediante el juego (en cualquier tipo de ámbito).
APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
ResponderEliminarEs cierto que los juegos deportivos en la escuela han estado orientados a los deportes estándar y muchas veces el profesorado se queda ahí estancado. Pero desde mi experiencia personal como monitor de extraescolares en escuelas deportivas diré que es un ámbito al que se le puede sacar muchísimo partido.
Sea cual sea el nivel del alumnado con el que empecemos a trabajar, el deporte se puede afrontar de diversas formas. Empezando por juegos de cohesión de grupo, conocimiento en parejas, ejercicios y juegos pre-deportivos donde también se podrán ver las habilidades de cada uno, etc. Pero sin olvidar que estamos en un juego, no es necesario fomentar la rivalidad, la competición, sino encontrar el disfrute de lo que estamos haciendo, ya sea individual o en grupo.
Gracias a todos estos juegos, que tienen rasgos del deporte que queramos trabajar, se puede descubrir un mundo a nuestro alumnado. Algo tan encasillado como es el fútbol para chicos, puede resultar muy llamativo para todo nuestro grupo.
Creo que es muy beneficioso enseñar a nuestros alumnos todos tipo de deporte que podamos practicar, desde el fútbol que lo conoce todo el mundo, hasta un spiribol tan autóctono como es de nuestra provincia, a la vez que les enseñamos a divertirse y buscar alternativas a lo que rigen las normas oficiales.
Con referencia a la aproximación crítica a la enseñanza de los juegos deportivos en Educación, pienso que se puede enseñar a través de los juegos desde una formas más lúdica, siempre que se tenga en cuenta cual es el objetivo principal de hacer este. Es cierto, que en algunos deportes como es el caso de baloncesto o fútbol, hay ciertas técnicas y elementos que conocer, además, la segregación está al pie del cañón, por esa misma razón, hay que fomentar el respeto y la igualdad desde el primer momento.
ResponderEliminarPor eso, siempre defiendo que tener una participación y escucha activa con nuestro alumnado, haciéndole partícipe en todo momento, ayuda a que estos temas se erradiquen con el paso del tiempo. Evitemos que se fijen en un físico, una habilidad o en algo concreto, luchemos porque trabajen a partes iguales en cooperación, que se ayuden y que adquieran valores gracias a estos juegos.
Ana Romero Sánchez, 2ºG
En mi opinión creo que los juegos de Educación Física están un poco estancados en el pasado por lo menos, tras mi experiencia y lo leído. Creo que se desarrolla poco y se actualiza poco estos juegos tras los avances generacionales que estamos viviendo.
ResponderEliminartenemos la oportunidad de crear un ambiente atractivo para el alumnado que le sugiera querer ser participe de todas las actividades sin tener que ser las mismas durante el periodo de formación dejando de lado el carácter conservador de la figura del docente.
Por último pienso que las nuevas generaciones de profesores de E.F daran un gran paso adelante y todos los nuevos avances se llevaran a cabo en dicha asignatura.