lunes, 19 de abril de 2021

Fuentes de interés para vuestra formación

Autor: Antonio Iván Rodríguez (Grupo G)

 

 

Estimados compañer@s:

 

Como he comentado en alguna ocasión en clase, hay un canal de YouTube en el que se imparten una serie de charlas educativas por parte de maestras y maestros que son principalmente de Educación Primaria. Son docentes en activo que narran experiencias reales con su alumnado sobre un amplio abanico de cuestiones, tanto de metodología, de evaluación, feedback así como de herramientas TIC, la gestión de conductas disruptivas en el aula y temas relacionados con el alumnado con NEAE, entre otros muchos temas. Las charlas se transmiten en directo todos los miércoles desde las 21:30h hasta las 22:30h-23h, dependiendo de los ponentes. Aunque también existe la posibilidad de verlas de forma asincrónica.

 

Os dejo una de las charlas de su canal (desde aquí podéis ver el resto) para quiénes estéis interesados y podáis nutriros de ellas (https://www.youtube.com/watch?v=gJPG0ZYzkL4).



 

Por otro lado, en esta misma línea, comparto igualmente con vosotr@s el blog de un profesor de Biología que se llama Juan Fernández y en el que podréis encontrar literatura y evidencia científica sobre libros y textos de Educación. A mí personalmente me parece una auténtica joya todos los temas que desarrolla en su blog, desde una mirada crítica y como destaco, siempre avalada desde la evidencia científica.

 


Aquí os dejo el enlace: http://profesmadeinuk.blogspot.com/

 

Espero que sean de vuestro interés y os sirva en vuestra formación como futuros docentes.

 

Un fuerte abrazo a tod@s,

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas e interesantes fuentes de interés sobre todo de carácter científico, para contrastar información con evidencias científicas. Considero que son un buen recurso de gran utilidad y del que aprovechar todo lo que nos brindan, tanto para nuestra vida profesional como dirigido a un crecimiento y enriquecimiento personal.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas e interesantes fuentes de interés sobre todo de carácter científico, para contrastar información con evidencias científicas. Considero que son un buen recurso de gran utilidad y del que aprovechar todo lo que nos brindan, tanto para nuestra vida profesional como dirigido a un crecimiento y enriquecimiento personal.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante todo lo que has planteado, gracias compañero por la información !

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y buena fuente de información, gracias Antonio Iván!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, muchas gracias. Tras haber visualizado algunos fragmentos de las charlas y pese a ser de manera online, son muy dinámicas y como recurso está muy bien planteado. ¡Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar
  8. Me han parecido fragmentos muy interesantes, un buen recurso para mejorar nuestra formación profesional. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Antonio por este recurso a través de You Tube! Muy interesantes las charlas y como dicen los compañeros muy buenas para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante, pienso que nos puede ayudar bastante como futuros docentes. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver el vídeo, no sé cómo me he dejado este comentario atrás. Muchas gracias por toda la información me parece algo muy interesante con lo que ser futuros docentes.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho, no sé como me había dejado esta entrada atrás. Muy interesante para la formación docente.

    ResponderEliminar
  13. Soto Ibáñez Gemma 2ºG

    Antonio mente inquieta, gracias por tus aportaciones. Uno de los discursos que he escuchado a profesores de la universidad, es que sería muy enriquecedor tener contacto con profesores en activo. Gente que está en la plena experiencia de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por esto que nos hayas compartido estas charlas hace que sí que podamos tener contacto con el profesorado que a tiempo real está en las aulas. Para mí es de inmensurable valor. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Miriam Pacheco Sánchez 2ºG

    Me ha gustado mucho y ha sido muy interesante. Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  15. Celia Martín Crespo, 2H.
    Muy interesante sobre todo para futuros docentes.

    ResponderEliminar
  16. Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H
    ¡Muchas gracias por compartir recursos con nosotros! Me han parecido sumamente interesantes y una vía atractiva para seguir formándonos, adquiriendo conocimientos y conociendo experiencias educativas de cara al más óptimo desempeño en nuestro futuro como docentes. Sin duda alguna, me apunto los recursos que nos das a conocer. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  17. María Lirio Orozco, 2ºG

    ¡Muchas gracias Antonio por compartir con nosotros estos tipos de recursos tan relevantes! Me han parecido muy interesante, una fuente de información muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  18. ELENA SERRANO CARREÑO 2ºH

    Muchisimas gracias por esta información me ha paridcido muy interesante, y útil para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Ferrer Latorre.

    ¡Muchísimas gracias por la aportación! Son unos recursos realmente interesantes y enriquecedores, que nos serán de gran utilidad para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho el video, me ha parecido demasiado útil e interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por estos recursos que nos brinda profesor, se agradece!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a Antonio por habernos aportado tanto en este curso, gracias a él hemos aprendido mucho. En esta asignatura hemos contado con dos profesores y el aprendizaje ha sido mucho mayor, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Ains Antonio no se que habría sido de nosotros sin tus aportaciones en esta clase. Si ha sido enriquecedor para nosotros contar con el profesor, saber de tus conocimientos y experiencias ha sido sorprendente a la par que enriquecedor.
    Una vez más un aprendizaje nuevo y grato, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Andrea Barbero Carvajal (2ºH)
    FUENTES DE INTERÉS
    Una de las problemáticas a las que nos enfrentamos como futuros docentes y que suelen aparecen cuando realizamos nuestras primeras prácticas docentes se trata de cómo abordar la clase en todo su conjunto, es decir, nos planteamos: ¿qué debo hacer?, ¿cómo actúo ante una clase con 23-25 alumnos/as?, etc. Es muy significativo para nosotros/as como maestros/as en formación que la universidad nos proporcione las herramientas didácticas necesarias para intervenir en las aulas una vez que ejerzamos nuestra profesión, por este motivo, conocer las experiencias y recomendaciones de maestros/as en activo como aprender a actuar cuando se dan conductas disruptivas en el aula -tal y como se comenta en este caso- es fundamental y enriquecedor para nuestra futura profesión. Por otra parte, el uso didáctico de un blog aporta beneficios para el proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrolla algunas de las competencias clave que se enmarcan dentro del marco legislativo de la educación como la competencia digital, entre otras. En esta asignatura, hemos trabajado con el blog y hemos constatado que es una herramienta didáctica cercana al contexto real del alumno/a y por ende, motivador.

    ResponderEliminar
  25. Noelia Carmona Martín. 2ºH
    Una muy buena e interesante fuente de interés, especialmente de carácter científico, que compara información con evidencia científica. Creo que son un recurso muy útil y bueno del que podemos utilizar todo lo que nos brindan, ya sea en nuestra vida profesional, como en términos de crecimiento y enriquecimiento personal.
    ¡Gracias por compartir tan útiles recursos!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Marta Álvarez López.

    Una aportación muy interesante. Como futuros docentes debemos estar en continuo descubrimiento e indagación, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje a la vez que proporcionamos un aprendizaje significativo y optamos por el desarrollo integral y pleno de cada uno de nuestros alumnos. Gracias a iniciativa como #CharlasEducativas#, podemos aprender y descubrir asuntos esenciales para los docentes en su práctica diaria y que, normalmente no son tratados en las aulas educativas.

    Por otro lado, poder descubrir a Juan Fernández, gracias a nuestro compañero Antonio Iván, ha sido una oportunidad, una muestra de que, en la actualidad, existen profesores realmente involucrados en la enseñanza y en el desarrollo de sus alumnos.

    Un dato muy interesante acerca del mismo, queda recogido en el periódico Nius. Juan lleva a cabo una metodología significativa, en su tiempo vacacional, archivando y ordenando los mejores trabajos de sus alumnos. Tras sintetizar estos trabajos, los pone al servicio del alumnado para que estos puedan usarlos como modelos.

    Si prestamos atención, la metodología que hace uso de un blog para garantizar el proceso de enseñanza- aprendizaje (como sucede en esta asignatura), también nos proporciona al alumnado gran variedad de inspiración al poder enriquecernos de las aportaciones de nuestros compañeros, sus puntos de vista y sus perspectivas personales.

    ResponderEliminar
  28. La verdad que me ha parecido muy interesante y es un hecho a tener en cuenta para nuestra formación tanto inicial como permanente. Siempre viene bien contrastar información y puntos de vista diferentes, pues eso nos nutre como docentes. ¡¡Gracias por descubrirnos esta fuente y ten por seguro de que nos servirá!! Ha sido un placer contar siempre contigo Antonio.

    ResponderEliminar
  29. Gabriel Fontalba 2ºG
    La verdad que ha sido una aportación muy interesante y en sintonía con mis compañeros te doy las gracias Antonio por ser la voz del grupo y ofrecernos este abanico de recursos.

    ResponderEliminar

Tarea Final: "Balance de la asignatura"

Estimad@s alumn@s,  Se acerca el momento de finalización de la asignatura y toca hacer balance sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje viv...