miércoles, 28 de abril de 2021

El profesor de Educación Física en silla de ruedas

Estimados alum@s,

El delegado de clase me comenta que hay un tema que os suscita interés y que si existe alguna lectura respecto al tema de el profesor de Educación Física en silla de ruedas.

Aquí os dejo el enlace a un documento que está muy bien y que ha sido escrito por un buen amigo.


Espero que disfrutéis y aprendáis con la misma y si os apetece, que dejéis vuestras impresiones o reflexiones al respecto.

Saludos a tod@s!!



57 comentarios:

  1. UNA EXPERIENCIA INEFABLE.

    He disfrutado mucho de la lectura del artículo, y más aún al ver que muchas de las ideas sobre cómo podría desarrollarse la labor en E.F. de las personas en silla de ruedas, coindicen con las que había expuesto a mis compañeros (en este caso me refería a los que tengo ejerciendo como maestros de E.F. ^^).

    Entre esas ideas, las referidas a los medios que podría usar un profesor de E.F. en silla de ruedas (que al final son las mismas que las del resto) destaca el uso de las TIC, pero no solo mostrando ejercicios explicativos a través de vídeos, sino mediante la realidad aumentada o virtual, por poner un ejemplo de los muchos que hay al respecto.

    Por fortuna, a día de hoy, tenemos al alcance una gran cantidad de medios con los que, prácticamente todas las personas del planeta, puedan desarrollarse y estudiar aquella profesión que quieran ejercer, independientemente de las circunstancias personales. La cuestión, referida a los medios y que daría para otro debate, es la falta de consenso político en cuanto a un pacto educativo estable, duradero y eficaz, que dote de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, con los que llegar a todas las personas. A día de hoy, lamentablemente en nuestro país, esta situación es aún una utopía.

    Por otro lado, la actitud de Santi es fascinante y admirable. Leer la manera en cómo afronta el reto y la mentalidad que atesora, es sencillamente brutal.

    No cabe duda de la importancia, vital y necesaria, que tienen este tipo de situaciones relacionados con la inclusión de las personas como Santi en el mercado laboral (entre otras muchos aspectos), especialmente para generar conciencia e ir rompiendo las barreras estereotipadas (en este artículo se puede constatar como aquellos alumnos que tenían un pensamiento previo negativo, lo acaban transformando a positivo) con el objetivo de dotar de oportunidades reales y eficaces a todas las personas.

    Un saludo cordial y ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Sorprenderte y grata a la vez la lectura de este artículo. La verdad, nunca me había planteado esta cuestión. Es curioso que si me había creado la imagen de profesor con este tipo de discapacidad en el aula, en cierto modo es normal, solo tiene movilidad reducida y esto no le impide acudir a clase y hacer lo programado con los alumnos.
    Pero creo que la imagen que se nos viene a todos cuando hablamos de la asignatura de Educación Física es como bien dice el artículo de una persona que responde a cierta condición física, es decir, a un estereotipo.
    Me es grata la manera en que se recoge en el artículo, como Ricar solventa los problemas que se encuentra en el aula, que serían los mismos con los que nos vamos a encontrar nosotros en un futuro cercano, y que además apueste por la lección de vida que el profesorado con cualquier tipo de discapacidad puede dar al alumnado.
    Porque creo en firme y además apuesto por ello, es que una de las cosas que debemos de hacer como docentes es dejar huella en el alumnado. Que la inclusión en las aulas es un tema de actualidad es innegable, pero si además de que se ha conseguido la inclusión dejamos huella considero que es el tándem perfecto.
    Junto a la experiencia de Santi, se me viene a la mente la historia de Cisco García, un cordobés que sufrió un accidente de snowboard y lo dejó en silla de ruedas. Otro ejemplo más de “querer es poder”, abogado, actualmente se encuentra en la cumbre del tenis nacional. En definitiva, otro ejemplo más de los muchos que nos hacen darnos cuenta de que todo cobra sentido tarde o temprano.
    Os dejo un enlace, por si queréis echarle un vistazo a su historia de vida.
    https://www.youtube.com/watch?v=r6JoLoSz7dw
    Un saludo, buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia de Cisco, Nayra. Es admirable la capacidad de superación y entereza que tiene este perfil de personas. A raíz de esto, me nace otra curiosidad,(abro otro melón) sobre todo a colación de la controvertida frase (veo a algunos psicólogos criticar este tipo de frases o eslóganes)"querer es poder": ¿qué factores, genéticos, sociales o epigéneticos predisponen a unas personas por encima de otras a superar circunstancias como la del caso que nos atañe? ¿Hay algún estudio, imagino que será del campo de la neurociencia, que ofrezca datos sobre los rasgos o características de este tipo de personas?

      La resiliencia es un concepto que esta en boga en la última década y que tiene relación con lo que comento. Os invito a que busquéis su significado a aquellos que no lo conozcáis.

      Un saludo y gracias por compartir el vídeo, me ha fascinado.

      Eliminar
  3. El Profesor de Educación Física en Silla de Ruedas
    Tras leer este artículo la idea principal que se me vino a la cabeza durante la lectura y aún más tras terminar fue la idea de que pocas veces pensamos en las personas con alguna necesidad, discapacidad o problema, pensamos que eso es un “mito” por así decirlo en el sentido de que por ejemplo nunca nos replanteamos al entrar a un colegio por poner un ejemplo en las rampas a las que estamos ya tan acostumbrados que ni pensamos que son para personas como las del artículo que están en sillas de ruedas, los ascensores a los que también nos acostumbramos y que su finalidad principal es para estos casos mayoritariamente, con esto quiero decir que ya estamos acostumbrados a ver todo esto y no le damos tal vez la importancia y valor que tiene, o por otro lado hay personas que seguramente pensaran que por ir en sillas de ruedas no se puede ejercer una profesión docente y que es un pensamiento retrogrado ya que a día de hoy hay muchas ayudas, ventajas que hacen que todo se pueda realizar perfectamente sin apenas dificultad alguna. Por ejemplo, las TICS por suerte están en un momento en el cual se puede hacer casi de todo con la simple ayuda del internet, un ratón o un simple mando. Al decir todo esto también hay que recalcar que no todos los países pueden permitirse los recursos y medios necesarios para poder ayudar a personas con discapacidades a ejercer la profesión que desean, esto sería un punto claro a debatir y poner encima de una mesa para poder seguir progresando en nuestro país a mejorar las diversas situaciones y dificultades laborales.

    Yo por poner un ejemplo propio tengo la suerte de poder conocer gente con alguna dificultad y que simplemente por eso viven la vida de una forma distinta a los demás, no por tener alguna discapacidad significa que todo acaba y al conocer a gente así puedes ver y comprobar como es una de las cosas mas gratificantes conocer y ayudar a personas así que no se rinden y deciden luchar y realizar la profesión que desean sin ningún tabú ni complejo.

    Al leer este artículo también me recordó a algo que a lo mejor no mucha gente conoce y que para mí, desde mi punto de vista es uno de los mayores ejemplos de superación que hay, se trata del baloncesto en silla de ruedas, un deporte poco conocido, con muy poca fama y comunicación pero que deberíamos de valorar más y aprender de ellos.

    Aquí os dejo el link del canal “Paralímpicos TV”:
    https://www.youtube.com/watch?v=dbfV0uXq01A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la palabra BALONCESTO y se me han puesto los ojos como platos. Luego he visto en silla de ruedas y la emoción ha sido aún mayor.

      Fran, aquí en Granada hay un club de baloncesto en silla de ruedas que se llama Club Deportivo Churriana - Granada Integra, no sé si lo conoces. Comparto su página de facebook por si no lo conoces y a alguien más le interesa:

      https://www.facebook.com/C.D.ChurrianaGranadaIntegra/

      Como experiencia, puesto que estuve jugando unos años en Churriana, tuvimos la oportunidad de experimentar el baloncesto en silla de ruedas. La experiencia fue brutal y la dificultad considerable, aunque disfrutamos mucho, además de servirnos como concienciación y cohesión con ambos equipos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gemma Soto Ibáñez 2ºG
    Tras la lectura de la experiencia descrita, he recordado mis años en primaria. Nosotros no teníamos al profesor de EF en silla de ruedas, pero sí teníamos al conserje con una pierna. Nuestro conserje además practicaba y practica esquí y ciclismo. Muy aventurero y padre de mi compañera de clase. Mide 1,90 y no pasa desapercibido. Si llegaba tarde a la escuela él nos acompañaba a la clase y cualquiera le seguía el ritmo subía escaleras a las ocho de la mañana que daba gusto, cuando yo estudiaba no había ascensor en el centro, y tiene tres plantas. Viendo en retrospectiva nunca lo consideré discapacitado, desde mi mirada infantil. De hecho, mi hija me dijo un día, porque como he dicho es el padre de una muy buena amiga, mamá el papa de tal no tiene que buscar la pareja de los calcetines. Esa fue la apreciación de ella. Nuestro profesor de EF tenía muy buena condición física también pero el conserje ganaba premios y todo en aquella época. No recuerdo que ningún alumno o alumna hiciera referencia a su diferencia. Para mí era un referente pues tenía habilidades que destacaban del resto, aún las tiene. Adjunto enlace de fotos donde aparece por si alguien le quiere poner cara a este maravilloso hombre.
    http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/periodico/periodico00/marzo00.htm
    http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/periodico/periodico99/mayo99.htm
    Pienso que uno de los elementos más influyentes es la normalización de la diversidad y los recursos para ello. En mi experiencia no había recursos distintos para él, pero sí una aceptación y normalización. No sabía en ese momento lo poco frecuente que era tener este tipo de vivencias, ahora las recuerdo con agradecimiento pues forman parte de lo que soy hoy.

    ResponderEliminar
  5. Me ha conmovido mucho la lectura de este artículo y me parece admirable. A medida que iba leyéndolo me iba acordando de mi tío, quien tuvo un accidente con la bicicleta a los 10 años y se quedó en silla de ruedas, él es profesor de la materia de educación física en Tenerife, es una persona muy deportista que a pesar del accidente que tuvo nunca dejó lo que más le gustaba y le hacía feliz, el deporte. Con valentía, fuerza de voluntad, positividad, dedicación y esfuerzo ha ido consiguiendo todo lo que se ha propuesto en el mundo del deporte.
    Que importante me parece darle visibilidad y generar conciencia e inclusión a estas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que se nos muestra en el estudio del caso de Santi, y hay algo que además me ha gustado mucho leer: “la presencia de profesores con discapacidad puede proporcionar una interpretación más completa de la inclusión en nuestras escuelas”. Estoy segura de que no hay mejor manera de que alumnos con discapacidades se sientan totalmente integrados que un profesor en condiciones similares a la suya. Y de igual manera, para fomentar esa inclusión por parte de todos y todas.

    Es cierto que como comentan los alumnos y afirma Santi que le pasaría igual, es algo que puede impactar y aún más en niños/as, pero lo realmente importante es que estas personas pueden transmitir esa actitud de lucha constante en la vida, y no sólo eso, pueden transmitir que, como otra persona cualquiera, tienen la CAPACIDAD de ejercer la docencia y la mayoría de las ocupaciones que desee. En mi caso, yo también he experimentado el tener un profesor con una discapacidad (en la asignatura de Lengua), la ceguera. Y desde mi experiencia podía dar clase como un profesor cualquiera, quizás en secundaria es un poco más complicado tratar con niños, puesto que creo que es la etapa considerada más rebelde y puede hacerse cuesta arriba. Pero estoy segura de que luchó y luchará por sus sueños, a mí como profesor me encantó y me parecían admirables muchas de las cosas que podía llegar a hacer y que con mucho gusto nos relataba. Además de los conocimientos que nos inculcó. Para los exámenes, solía ir con una acompañante para tener controlado al alumnado de que realizara la prueba sin trampas. A parte de esto, poca ayuda más de ella era la que necesitaba, nosotros siempre lo ayudábamos en todo lo que estaba a nuestra mano y con la colaboración de todos, podíamos aprender los unos de los otros. Y E.F, desde mi punto de vista pasaría exactamente igual, sea la discapacidad que sea.

    ResponderEliminar
  7. Al leer este artículo, me he quedado pensativa, sintiendo una gran admiración hacia Santi, pues no todo el mundo consigue tener esa actitud tan luchadora y activa.
    Me he dado cuenta de los estereotipos que surgen cuando pensamos en cualquier docente que imparta la asignatura de educación física, un hombre alto, fuerte, joven, aunque en mi caso, siempre ha sido todo lo contrario. En primaria tuve al mismo docente durante los 6 años, y en la E.S.O cambié 2 veces solo y ninguno de ellos cumplía estos requisitos. Lo que si me llamaba siempre mucho la atención, es que ni mis profesores eran jóvenes, ni mucho menos atléticos, y nunca los vi realizar ninguna de las actividades motrices que nos proponían, sino solo mandar, por lo que estoy de acuerdo en que el estereotipo de que el docente practica las actividades que propone se desprende.
    Además, me ha llamado muchísimo la atención el enorme esfuerzo y el trabajo constante de superación y las ganas que tiene de ejercer, así como su naturalidad a la hora de no ponerse nada nervioso para hacer las prácticas como docente, cosa que admiro mucho, pues es como un ejemplo a seguir. Lo que muestra a la sociedad que para ejercer esta profesión con esfuerzo y ganas es posible, además hoy en día hay muchos recursos para impartir una clase de educación física en cualquier ámbito, lo más completa posible. Uno de los ejemplos más claro de el uso de las TIC en educación física es la gamificación, elemento que permite a través el videojuego aplicarlo al ámbito no lúdico, que además potencia la motivación del alumnado. Su principal objetivo es generar aprendizaje, y ayudar al propio docente a que contribuya en el aprendizaje más significativo para el alumnado.
    El caso de Santi debería llegar a todo el mundo, para dar visibilidad, ya que es un caso que te hace pensar y darte cuenta de que ¿qué y quién nos impide ser lo que queramos ser?

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante la experiencia de Santi y las actitudes de los alumnos hacia él. Para empezar no veo ningún problema en que un profesor de Educación Física esté en silla de ruedas puesto que él no tiene por qué realizar los ejercicios y su labor la puede hacer igual aunque tenga que usar diferentes capacidades para poder hacer entender a los alumnos qué deben hacer y cómo, como puede ser a través de explicaciones más detalladas, con vídeos o que algún alumno que lo haga correctamente le muestre a otro alumno cómo debe hacerlo. De igual forma, considero que Santi puede enseñar una serie de valores diferentes pero importantes como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y romper con una serie de estereotipos tales como que las personas con minusvalías son menos virtuosas o con etiquetas como hace referencia un alumno al decir que cambió de percepción al no ver al típico profesor vigoroso, fuerte, alto,... Me gustó la actitud de los alumnos porque aunque los alumnos se sorprendieron al ver a un profesor de Educación Física en silla de ruedas, como dice el propio Santi, yo también lo estaría. Los alumnos mostraron confianza hacia el profesor y no dijeron nada negativo hacia él ni hacia su docencia que incluso de cualquier profesor podría haberse dado el caso, incluso dijeron frases muy profundas como que él podría enseñarles a creer en sí mismos o inspirarles fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tras haber leído el artículo del profesor de educación física en silla de ruedas he reflexionado mucho acerca de lo que éste trata. El artículo en general me ha parecido muy interesante no sólo por la experiencia de Santi, la cual es sorprendente, el cómo es con los alumnos y éstos con él, además de cómo el mismo se supera. También es interesante por el problema que suponen las creencias y estereotipos, y no sólo con lo que está relacionado con el físico de una persona, también con el género ya que cuando nos dicen un docente de educación física directamente nos imaginamos a un hombre, joven, alto y en buena condición física.
    Por la parte de la experiencia de Santi como docente pienso que es de gran admiración, y una frase que me gustaría destacar es la de que "las personas discapacitadas pueden transmitir muchas cosas más" porque han tenido que luchar más en la vida y tienen más fuerza espiritual y mental.
    También quiero dejar algo muy claro, creo que cuando hablamos de un profesor no tenemos por qué estereotipar ni su condición física ni su género sea de la asignatura que sea, ya que cualquier persona es CAPAZ de dar una asignatura estando formado.
    De alguna manera, este artículo me ha hecho pensar el considerar que se desarrolle el pensamiento crítico del alumnado con este tema el cuál creo que sería de gran relevancia para ello, pues intentaría incluirlo en el currículo oculto.

    ResponderEliminar
  11. Ismael Chico Gómez 2ºG

    ¿Qué es el estereotipo de E.F?, realmente me ha llamado la atención esta idea o concepto, no sabía, o por lo menos no había caído en que existía un estereotipo para un educador/a, sea de la asignatura que sea. Es cierto que cuando pensamos en docentes de E.F o alguien que imparte algo relacionado con el deporte y la salud, pensamos en las características típicas de una persona deportista: un cuerpo equilibrado, delgado, fuerte, musculado… soy de las personas que defienden que un educador/a o monitor/a debe educar en base al ejemplo, pero, ¿no queda más que demostrado que la persona que sabe educar y tiene la herramientas consigue sus objetivos?, con esta pregunta me refiero a que podemos tener como docente al profesor/a estereotipadamente perfecto/a, pero después no ser competente o saber transmitir sus conocimientos al alumnado.

    Centrándome en el artículo me fascina el resultado que ha tenido la experiencia en algunos/as alumnos/as:” para otros la discapacidad no es más que una característica de las personas que, en este caso, se valora incluso como fuente de experiencias educativas significativas que traspasan el ámbito de lo motriz”. De venir con un pensamiento inculcado sobre la discapacidad por miles de factores y fuentes de esta sociedad, a pensar que no es más que una característica que incluso puede llegar a ser fuente de experiencias educativas.

    Enlazando con este tema, me gustaría destacar otra frase del texto: “la presencia de profesores con discapacidad puede proporcionar una interpretación más completa de la inclusión en nuestras escuelas”. Es totalmente un golpe de realidad lo que he sentido al leer una frase así, porque me ha hecho darme cuenta de que hablamos mucho sobre inclusión, diversidad, integración, normalización, etc. pero ¿Dónde están los docentes con alguna discapacidad? Puedo llegar a entender que dadas las características de algunas de estas personas puede ser una tarea difícil la de impartir clase, pero ¿todas las personas de este colectivo tienen el mismo nivel de discapacidad? Es más ¿sino pueden estar como tutor o a la cabeza de una clase?, ¿podrían ser un ejercer como apoyo del docente responsable? Dejo aquí estas reflexiones y espero que algún día cumplamos el sueño de algunas personas.

    ResponderEliminar
  12. Celia Martín Crespo 2H
    Tras haber realizado una lectura pormenorizada del artículo propuesto “Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso” es necesario hacer un pequeño comentario. En donde cabe destacar la valentía de Santi y cómo hace que la discapacidad motora no le impida ser profesor por vocación, sino le reto. Y esto sería uno de los aprendizajes no implícitos del currículo oculto: la superación, el ámbito de motivación… porque ser un profesor de educación física no implica el uso de todas aquellas articulaciones, sino va más allá. Se trata de romper con los estereotipos y de mostrarle a la sociedad que tener una discapacidad no te limita. Porque no todos los profesores de educación física son fuertes y delgados porque hay rellenos y bajos, porque simplemente no hay un estándar, pero quién imaginaría un discapacitado dando clase para desarrollar esa capacidad física y quién mejor para fomentar el esfuerzo del alumnado.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me había planteado si un profesor en silla de ruedas podría impartir una clase de Educación Física hasta ahora. Pero leyendo la experiencia de Santi lo tengo muy claro y mi respuesta es sí.
    Por lo leído, tengo que decir que Santi tiene mucha fuerza de voluntad y no se rinde hasta conseguir sus objetivos. Yo me pongo en su situación y si mi sueño es impartir clases de Educación Física, pero por causas de la vida tengo un problema y finalmente tengo que comenzar a vivir en silla de ruedas, yo tampoco me rendiría hasta conseguirlo. La silla de rueda no es ningún inconveniente. Hoy en día, gracias a la tecnología tan avanzada que tenemos puede ayudarse sin ningún tipo de problema para dar sus clases. Como el dice, se ayuda de videos a la hora de explicar la parte práctica.

    Me parece maravilloso que el profesor tutor no les dijera a sus alumnos que el nuevo profesor de practica utiliza silla de ruedas, ya que como dice Santi es mejor ver la primera impresión cara a cara. Me alegro de que los alumnos tuvieran una visión buena hacia Santi y no lo vieran como algo raro.

    Una silla de ruedas no va a ruinar tus sueños, lucha y no te rindas

    ResponderEliminar
  14. Nunca me había planteado esta situación, pero leyendo la lectura me he dado cuenta de que no es tan raro, lo que pasa es que nos extraña porque no estamos acostumbrados a verlo. Hay que destacar la valentía de Santi y la superación que tiene al ser profesor y no importarle su discapacidad motora, que no le impide ser lo que él quiere de vocación. Lo que más me sorprende es la actitud positiva del alumnado, porque pensaba que muchos de ellos no lo iban a entender. El caso de Santi debería de llegar a todo el mundo, ya que es un claro ejemplo de que nada ni nadie nos impida ser o que realmente queremos.

    ResponderEliminar
  15. El Profesor de Educación Física en Silla de Ruedas
    La idea principal que encuentro de este artículo es que en pocas ocasiones caemos que las personas con necesidades específicas están en nuestro día a día, es decir, se nos olvida que las rampas que hay en determinados sitios, son para ayudar a estas personas a poder acceder, por ejemplo. Por otro lado, la mayoría de gente piensa que por tener una discapacidad física no puede ejercer determinadas profesiones, en este artículo es ser docente, este pensamiento actualmente es erróneo, puesto que hay ayudas para poder serlo, además, de que todos podemos hacer todo, solo se necesita esfuerzo y constancia. Por desgracia, en algunos países no hay recursos suficientes para ayudar a estas personas, y no pueden acceder a determinados puestos de trabajo.
    Respecto a este tema, creo que es fundamental que la gente cambie sus ideas sobre estas personas, dándole la ayuda y respeto que merecen. Además, es vital que en las aulas se hable sobre los tipos de discapacidades, e inculcar una inclusión social.

    ResponderEliminar
  16. Tras leer la lectura, me doy cuenta de que el hecho de que un profesor esté en silla de ruedas nunca me lo había planteado y supongo que la mayoría de la gente tampoco. Lo que me resulta más interesante es que justo sea de educación física y que sus alumnos reaccionen bien y tengan un buen recibimiento. En mi caso, me hubiese quedado sorprendida y a la vez alegre porque estoy segura de que se puede aprender mucho de él y de que es una persona que te ayuda a que logres lo que deseas en la vida, fomentando también el autoconcepto de los alumnos.
    Desde mi punto de vista, Santi es un luchador que ha conseguido su objetivo, ser un docente con esta dificultad motora. Considero que es todo un reto lo que ha logrado.
    Después de reflexionar sobre el artículo, he llegado a la conclusión de que no hay excusas para llegar a lo que uno quiere ser y que por más que la vida pueda ponernos obstáculos en el camino, si alguien quiere algo con todas sus fuerzas lo puede conseguir.
    Es muy importante que la gente salga de lo que se considera como normal y que este tipo de sucesos no se tenga como una novedad y algo raro. He de destacar que esto ayuda mucho a la inclusión escolar.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Ferrer Latorre.

    La lectura de este artículo “Creencias y Actitudes hacia un Profesor de Educación Física en silla de ruedas: un estudio de caso” me ha resultado muy gratificante. Sinceramente jamás me había parado a pensar en esto. Normalmente cuando pensamos en un profesor de E.F se nos viene a la cabeza una persona con una buena condición física y unas características determinadas, debido a los estereotipos creados por la sociedad y nuestro entorno y realmente no comprendo porque sucede esto. Pues estoy bastante segura de que una gran mayoría, me incluyo, han tenido profesores/as impartiendo esta materia que no cumplían con los cánones establecidos y que se esperan, por lo que no comprendo porque siguen estando tan presentes.

    Por otro lado, esta experiencia me parece muy enriquecedora tanto para Santi como para su alumnado, ya que este, desde su propia experiencia , les puede enseñar la importancia de luchar, ser fuertes, valientes y no rendirse nunca a pesar de las adversidades de la vida, y el alumnado también puede aportarle una mayor motivación de la que posee y fuerza, mediante una respuesta positiva, en la que Santi corrobore que su método y esfuerzo están teniendo resultado, al igual que le sucede a cualquier buen docente que imparta su asignatura con ganas y vea sus frutos. Una de las respuestas de los/as chicos/as que estuvieron involucrados/as fue “Santi sería capaz de enseñar cualquier tipo de actividad físico-deportiva, argumentando que, aunque no pudiera demostrarlas con su ejecución, nada le impediría poder explicárselas y enseñárselas” opino exactamente igual, que este sentado en una silla de ruedas no afecta a sus conocimientos, ganas de trabajar e implicarse en su asignatura y en lograr que su alumnado aprenda. A día de hoy por suerte contamos con un gran abanico de recursos, lo que facilita la accesibilidad y empleo de gran multitud de recursos y herramientas con las que cualquier docente, independientemente de sus dificultades, puede formarse y ejecutar su práctica adecuadamente.

    La inclusión es un tema cada vez más presente, que debe ser tratado en las aulas, mostrándole al alumnado que todos/as somos capaces de todo lo que nos propongamos, con esfuerzo y constancia. Al fin y al cabo, la vida siempre puede ponernos algún obstáculo por el camino, pero no hay mayor obstáculo que el que a veces nos ponemos nosotros/as mismos/as en el camino.

    ResponderEliminar
  19. Para abordar y atender el tema sobre el profesor de Educación Física en silla de ruedas, debemos de partir de la distinción entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.

    Deficiencia: es la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Dicho en otras palabras, esto es la enfermedad en sí.

    Discapacidad: es la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad común para todo el mundo. La discapacidad es toda aquella capacidad que pierdes o dejas de tener por culpa de la sordera.

    Minusvalía: son las desventajas que se experimentan como consecuencia de tener una deficiencia o discapacidad. La minusvalía son las desventajas que se experimenta como consecuencia de la discapacidad.

    -La deficiencia es la patología en sí, lo que me pasa.

    -La discapacidad es lo que ya no puedo hacer por culpa de la deficiencia.

    -La minusvalía son las consecuencias sociales, económicas, etc., a largo plazo, por culpa de la deficiencia y la discapacidad.

    ¿Quiénes pueden ejercer determinados puestos de trabajo en función de la legislación?, pues bien, la Unión Europea ha invertido mucho dinero en ello y en 2022 nos encontraremos con otro plan nuevo donde impera la inclusión y la idea de fomento de los valores de la igualdad en las aulas, concretamente en materia de discapacidad. Siempre y cuando el alumnado tenga conocimientos, aunque sean niños/as son muy moldeables, sobre la no discriminación, para no fomentar la discriminación, pues se puede trabajar perfectamente de manera habitual y sin ningún problema. El docente de Educación Física en silla de ruedas puede impartir sus clases y totalmente con las mismas capacidades que cualquier otra persona que no tenga discapacidad. En el caso de los centros rurales donde el pensamiento es diferente, dependiendo de la localidad y la zona del territorio español, de los padres, del entorno en general, puede haber dificultades ya que no se concibe todavía esa idea del docente con minusvalía. Esto provoca, además, como pueda sentirse el docente que imparte clase, si se siente incluido en la sociedad, si el docente ha hecho por ser incluido en ella, que tenga la capacidad plena de relacionarse en cualquier contexto o ambiente. Todo esto es complicado, ya que nos encontramos con el grupo familiar y todo lo que enseña el docente, los valores que inculca y demás, dependiendo del grupo familiar, sus valores y la idea de pensamiento, va a ocasionar que se le facilite al docente el trabajo o por el contrario que no se le facilite.

    Desde mi punto de vista, en el siglo XXI, el profesor en silla de ruedas puede ejercer totalmente la docencia en materia de Educación Física ya que no todo es la práctica, también existe una parte teórica. Aun así, para la parte práctica existen soportes técnicos de los que valerse hoy día, como recursos digitales, material didáctico, dinámicas grupales, entre otros, con los que no hace falta que el docente tenga plenas facultades motoras. Este tema está cambiando en la mente de las personas, pero aún quedan cambios por generar, ya que siempre habrá alguien que piense de otra manera y carezca de empatía, esto hay que tenerlo en cuenta para lograr un cambio progresivo de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  20. Tras realizar la lectura de este artículo, he de decir que nunca me había planteado la situación de si un profesor que esté en silla de ruedas podría impartir la asignatura de Educación Física. Tras la lectura, tengo claro que sí se puede impartir, e incluso tras reflexionar sobre el tema seguro que habrá algún caso en la actualidad, solamente que nosotros no somos capaces de normalizarlo debido a que en ningún momento de nuestra trayectoria educativa hemos visto alguna situación parecida. Quiero destacar la valentía de Santi y la superación que tiene al ser profesor y no importarle su discapacidad motora, que no le impide ser lo que él quiere de vocación. Sinceramente, tras tener que realizar Santi toda su vida con su discapacidad motora, se puede entender como normalidad que Santi tenga esta valentía de la que hablamos. Aquello que si me ha dejado con una gran inquietud y muy sorprendido es la actitud positiva que tienen los alumnos. En conclusión, este caso de Santi nos puede ayudar a todos los lectores de este artículo a obtener más motivación y a querer conseguir todo aquello que nos proponemos y lo que queremos, debido a que por suerte la mayoría de la población no tenemos una discapacidad motora. Lo que quiero decir con esto es que si alguien como Santi con una discapacidad motora, lucha hasta el final por aquello que quiere, nosotros no tenemos excusa para dejar de luchar.

    ResponderEliminar
  21. Nunca me había planteado la posibilidad de que una persona discapacitada físicamente fuera capaz de impartir la Educación Física. Tras leer y reflexionar sobre el artículo, si que creo firmemente la posibilidad de que una persona en silla de ruedas pueda desarrollar su docencia de manera óptima. Además, este artículo me ha hecho hacer autocrítica, ¿cómo es posible que nunca hubiera pensado que una persona con discapacidad pudiera ser profesor de Educación Física? A veces vivimos en nuestra burbuja en la que creemos que todos somos iguales y que no existen diferencias físicas. Tal vez haya sido porque nunca he tenido un profesor que hubiera tenido una discapacidad física, y, por ello nunca hubiera reflexionado antes ante esa posibilidad.

    La iniciativa que se plantea en el centro del artículo me parece brillante. Una de las mejores formas de normalizar la discapacidad es que sea algo que esté integrado en nuestra vida diaria, y sobre todo desde que somos pequeños. Me agrada mucho leer que la gran mayoría de los alumnos estaban realmente emocionados por tener un profesor en silla de ruedas, aunque la mayoría también pensaba que no podría desempeñar su docencia de igual forma que su antiguo profesor. No hubiera podido existir ninguna actividad mejor para hacer visible la discapacidad que la que se muestra en el artículo.

    Por último, reflexiono sobre como en el año en el que vivimos, en el cual la discapacidad se ha hecho muy visible y se ha normalizado, aún nos queda mucho por seguir aprendiendo y no subestimar a alguien por su discapacidad. Creo en que poco a poco, la discapacidad esté totalmente integrada en nuestra sociedad sin ningún tipo de prejuicio.

    ResponderEliminar
  22. La lectura de este artículo me ha parecido muy reconfortante ya que saber que personas con este tipo de discapacidad física pueda impartir clase de Educación Física me parece muy placentero. Con esto tenemos un claro ejemplo de que nada es imposible.
    Todos y todas estamos acostumbrados a un tipo de profesor o profesora de Educación Física con un determinado aspecto físico, pero eso no significa que no haya otro tipo de docentes con diferentes condiciones físicas.

    Como bien nos redacta el artículo “Creencias y Actitudes hacia un profesor de Educación Física en sillas de ruedas” gran parte de los escolares piensan que un profesor como Santi, no podría impartir clases de Educación Física o simplemente tendría dificultades para ello, ya que no podría demostrarles los ejercicios. Hasta que, se toparon con un profesor como él y cambiaron de opinión. Y ahora me pregunto yo, ¿por qué ya tenemos eso pensamiento antes de conocerlo? Esto se debe a que las actitudes, los estereotipos y los prejuicios son estables, pero también sabemos que son aprendidos, y que el contacto directo con personas con discapacidad facilita el cambio de creencias y actitudes.

    Este tema es muy importante que se refleje desde edades tempranas en las aulas de Educación Física ya que hoy en día la minusvalía es algo que está a la orden del día y, por lo tanto, debemos hacerles ver a nuestros alumnos y alumnas que a pesar de los obstáculos o barreras que se nos presenten en la vida debemos de ser fuertes y conseguir todos nuestros propósitos con energía y positividad.
    Por último, decir que me alegra leer y saber que hay muchos escolares que se alegran y tienen una actitud positiva y empática con sus profesores con este tipo de discapacidad.

    ResponderEliminar
  23. Jamás me habría puesto a pensar en qué pasaría si un día un compañero de trabajo o yo misma acabamos en silla de ruedas. Sin duda alguna Santi nos ha dado una lección de vida pues cuando ha sabido y sabe vivir la vida desde una perspectiva positiva, enérgica y a la vez, sorprendente. Facetas que sin duda son esenciales para ser maestro.
    Como comentaba al principio, nunca me lo habría imaginado pero esto no significa que no pueda pasar. Con la lectura de este artículo he aprendido a buscar soluciones efectivas ante problemas que son incontrolables o que no tienen solución. Me he parado a reflexionar al respecto y este profesor merece todos los respetos.
    Siempre hablamos de diversidad pero volvemos a lo mismo, mucha teoría y poca práctica. Aquí hemos aprendido a valorar el poder de la imaginación y la creatividad ya que a pesar de sus dificultades físicas, puede emplear la profesión de sus sueños. A sus alumnos les ha dado un ejemplo de superación que nunca van a olvidar, además de clases ingeniosas (por ejemplo con el uso de las TICS) que convierte una asignatura "convencional" que a muchos alumnos les causa pánico en una donde la diversidad y la originalidad son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  24. Como hemos podido leer en el artículo, este es un tema del que no se tienen nunca evidencias y uno no cree que pueda ocurrir que una persona con dificultades motoras sea profesor de educación física. Realmente no sé porqué las personas pensamos así, cuando nos encontramos en nuestro día a día a muchas personas en silla de ruedas que sabemos que hacen su vida de forma normal e incluso participan en deportes paralímpicos. Hay innumerables personas que desarrollan una vida saludable y deportista aunque tengan problemas motores, y es algo muy normal que ocurra entre personas de nuestro entorno, aunque el estudio solo se haya desarrollado sobre una persona como es Santi.
    Tal y como muestran los alumnos, uno siempre tiene los estereotipos de profesor alto, fuerte y atlético de profesor de educación física, pero hay muchos tipos de personas que pueden desarrollar esta función. Está demostrado que cualquier persona con una formación puede acudir a realizar esta enseñanza, y que incluso con personas con discapacidad tienen la capacidad para desarrollarla.
    Es posible que tener una dificultad motora haga que le cueste al profesor mostrar algunos ejercicios de forma real, pero como en el artículo decía, se valía de demostraciones con los propios alumnos para poder tener una muestra en tiempo real de las actividades a desarrollar.
    Considero que es muy importante el trato que le tuvo el coordinador con Santi, tratándolo como una persona que no tiene ninguna discapacidad, porque como él dice incluso se le olvida que él mismo la tiene.
    Santi es un ejemplo a seguir, ya que demuestra que si uno le pone ganas a la vida, da igual desde donde la mires porque va a seguir siendo igual de bonita. Todos deberíamos aprender a afrontar los problemas y los miedos tal y como lo hace Santi, porque da una gran lección de vida.

    ResponderEliminar
  25. Nunca me había parado a pensar si un profesor en silla de ruedas podría impartir una clase de Educación Física hasta ahora. Tras leer el artículo mi opinión está clara, por supuesto que sí se puede. Santi es una persona con muchísima fuerza de voluntad y persistencia. La mayoría de gente piensa que por tener una discapacidad física no puede ejercer determinadas profesiones, este artículo nos demuestra que ese pensamiento es erróneo. Estos prejuicios hacia las personas con discapacidad solo ayudan a incrementar sus inseguridades y ganas de rendirse. Es imprescindible que la sociedad además de aportar medidas físicas para facilitar su trabajo también demuestre su apoyo.
    Me alegra que los alumnos aceptaran al nuevo profesor y no los juzgarán simplemente por llevar una silla de ruedas, ya que si Santi es o no un buen profesor no dependerá de ello. Santi es un claro ejemplo de que hay que luchar por nuestros sueños y valorar las circunstancias en las que nos encontremos porque siempre pueden ser peores.

    ResponderEliminar
  26. Desde hace tiempo existe cuestión sobre la posibilidad de encontrar un docente impartiendo educación física siendo discapacitado. Por ello, llevo reflexionando sobre ello porque nunca antes se me presentó una situación en la que imaginar a una persona en silla de ruedas impartiendo esta actividad, y a decir verdad, en una realidad en la que todos somos iguales y no existen diferencias esto es algo indudable, debemos mirar a nuestro alrededor, al vecino en silla de ruedas que resultó ser el próximo profesor del instituto, en el que todos sus alumnos sentirían que no sería capaz y desempeñó todo su esfuerzo al igual que el anterior y ejerció como uno más la docencia. Así, descubrimos la verdadera visibilidad, mirando y conociendo lo que nos rodea, gente con capacidades especiales con grandes especialidades, siendo los mejores en aquello que les apasiona. Por último, cabe mencionar que a día de hoy la discapacidad es algo tan visible y normalizado que ni se cuestiona tal tema como el de este artículo, por ello debemos seguir creciendo y mejorando nuestra mentalidad, nuestras ideas y aprenderemos mucho más sobre la discapacidad siendo así un esencial componente de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Me ha conmovido mucho la lectura de este artículo a la vez que me ha hecho reflexionar sobre los estereotipos que nosotros mismos creamos sobre algo o alguien. Es cierto, que al pensar en un profesor de Educación Física, no se te viene a la mente un profesor con algún tipo de discapacidad motora y menos en silla de ruedas. Me parece que Santi es un ejemplo de superación, valentía y fuerza. Es admirable y un ejemplo a seguir para todos aquellos que por razones diversas, se encuentren en situaciones similares.
    En cuanto a los resultados obtenidos, me ha parecido muy interesante la actitud positiva entre los participantes y sobretodo entre la de los alumnos. Como ya he mencionado, considero que es un ejemplo a seguir y una fuerza de motivación para animarnos a todos a luchar y perseguir todo lo que deseamos sin ponernos barreras ni darnos por vencidos aún en las peores circunstancias.

    ResponderEliminar
  28. -MARÍA.R-
    Tras la lectura de este artículo, estoy segura que todo aquel que lo haya leído ha interiorizado el mensaje de que somos capaces de todo lo que nos propongamos. El protagonista, Santi, junto a sus alumnas/os, nos muestran que es posible dejar atrás los estereotipos que ni siquiera sabemos su origen. El deporte es el motor de muchas personas que atraviesan problemas personales, mejora nuestro estado de salud física y mental.
    Hoy en día, no es nuevo para nadie las olimpiadas paralímpicas, dónde los deportistas tienen diversas circunstancias, incluyendo deportistas en silla ruedas. Es cierto que estar a cargo de una clase conlleva otras capacidades educativas, no solo vale con una buena forma física. Sin embargo, estoy segura de que la gran mayoría de las/os alumnas/os de esta clase ha tenido profesor/a de EF en baja forma incluso que no practicase ejercicio.

    Por otro lado, es necesario destacar que el protagonista de esta historia, Santi, no solo es profesor de Educación Física, sino que muestra la importancia de luchar, ser constantes, valientes y no rendirse nunca a pesar de las adversidades de la vida.
    Siempre he pensado que las/os niñas/os son la clave para construir una sociedad dónde los valores sean primordial y que los estereotipos no san protagonistas. En el texto, sus alumnas/os afirman que Santi podría enseñar cualquier tipo de actividad físico-deportiva, a pesar de no poder mostrar cómo se ejecutan, podría explicarlas y enseñarlas.
    Por último, los centros cuentan con más recursos, tienen buena accesibilidad a las diversas zonas y las/os docentes tienen la oportunidad de formarse en nuevas metodologías, juegos, actividades, etc. Esto último, bajo mi punto de vista, es la clave de todo/a buen/a profesor/a consiga llegar a sus alumnas/os y ofrecerles un buen proceso enseñanza-aprendizaje.
    Como conclusión, si se les muestra a las/os niñas/os la realidad en la que viven, los estereotipos serán más fácil de exterminar: familias diversas, mujeres deportistas, inclusión en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  29. Tras leer el artículo he de decir que me ha conmovido mucho la historia de Santi. Leer historias como esta me hace recapacitar de lo mucho que nos quejamos todos los días por tonterías, cuando tendríamos que agradecer lo que tenemos. Santi es un ejemplo de superación, de valentía y de que puedes conseguir lo que quieras siempre que te lo propongas.

    Es de valorar que Santi rompe todos los estereotipos que tenemos respecto al docente de educación física, y eso es lo que le enseña a sus alumnos. Esos alumnos crecerán con valores de respeto, igualdad e inclusión, que me parecen de los valores más importantes que debemos transmitir al alumnado.

    En conclusión, se puede decir que gracias a personas como Santi estamos cada vez más cerca de romper con los estereotipos marcados por la sociedad. Cuanto más eduquemos a nuestros alumnos en la diversidad que existe, más cerca estaremos de una sociedad mas justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
  30. Noelia Carmona Martín. 2ºH
    El hecho de leer esta lectura tan conmovedora me ha servido para pensar sobre dónde están realmente los límites. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos esas barreras que no nos dejan acceder a lo que realmente nos gustaría llegar. Es por eso que me parece absolutamente increíble la capacidad de superación, confianza en lo que puede conseguir, trabajo, constancia...etc que tiene en este caso Santi.
    He de decir que me parece que es una lectura que debería llegar al máximo de público posible, porque te hace pensar y recapacitar sobre lo que somos capaces de hacer. Me parece una lectura muy motivadora y que de vez en cuando es bueno encontrarte con ejemplos como este para esas estampas de bajona donde piensas que algo es imposible o que no eres capaz de conseguir algo porque, si realmente quieres hacer o llegar a algo, este protagonista nos ha enseñado que no hay excusas suficientes para no lograrlo.
    Además de esto, la actitud que coge el alumnado en sí me parece genial, pues no discriminan ni nada por el estilo al profesor por tener dichas condiciones físicas. El hecho de que un alumnado tenga un profesor como Santi hace que se puedan replantear muchas cosas por lo que deberían sentirse afortunados de haberse encontrado con un profesor como Santi.

    ResponderEliminar
  31. La experiencia de Santi es todo un ejemplo a seguir de esfuerzo y superación, de hacernos ver como hay tantas personas capaces de romper barreras, las cuales muchas veces son creadas por nosotros mismos, las personas. Vivimos en una sociedad cada vez más desarrollada, en la que son muchos los recursos que tenemos a nuestra disposición para solventar muchos de los “problemas” a los que nos enfrentamos diariamente. Pongo “problemas” entre comillas, porque como bien se nos enseña en este artículo las personas tenemos que aprender a ver las dificultados desde un punto de vista diferente, sí, podemos llamar a estas situaciones problemas, pero no tenemos que verlos como tal, tenemos que ser más como Santi, un profesor de Educación Física que no ha sido superado por su dificultad para seguir practicando sus pasiones, la enseñanza y el deporte. Estas dos cosas a primera vista no parecen ser muy compatibles con una silla de ruedas, pero si consigues extraerte de esta situación y aprendes a ver las cosas desde otro punto de vista, siendo positivo y buscando soluciones y no excusas se podrá conseguir todo lo que te propongas.
    Gracias a personas como Santi, podemos obtener dentro de un aula una gran serie de valores como pueden ser la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el romper con una serie de estigmas tales como que las personas con algún tipo de minusvalía pueden ser menos virtuosas, o romper con el estereotipo del clásico profesor de educación físicas, en este caso.
    Pienso que esto sirve de gran aprendizaje para un alumnado sorprendido, como bien nos señala el artículo, pero entusiasmado y mostrando confianza hacia al profesor y es que, la enseñanza es mucho más que adquirir conocimientos, va más allá de todo esto, va de enseñar valores como los mostrados anteriormente, de formar al alumnado en la vida real, en las posibles dificultades a las que se pueden encontrar en un futuro, enseñándoles como pueden llegar a superarlos y más importante aún, a como afrontarlos.
    En definitiva, hacen falta más profesores como Santi.

    ResponderEliminar
  32. María Lirio Orozco, 2ºG

    PARTE 1

    1) Tras la lectura previa de este documento, me ha conmovido mucho conocer la historia de este profesor de Educación Física, la cual, presenta una discapacidad motora que le obliga a llevar sillas de ruedas.

    Actualmente son muy pocos los casos de docentes que presentan algún tipo de discapacidad motora en la enseñanza de la Educación Física y más aún, resulta ver a docentes como el que hemos mencionado anteriormente en silla de ruedas, por lo que, me ha resultado bastante impresionante e interesante conocer su historia.

    Santi es un claro ejemplo de superación, valentía y constancia, donde rompe cada uno de los estereotipos que siempre hemos tenido y que la sociedad nos ha hecho creer con respecto a un profesor de Educación Física: buena condición física y unas características personales determinadas.

    Esta historia nos hace ver que cualquier persona independientemente de sus características personales o discapacidad puede tener los mismos derechos y oportunidades de ser docente.

    Además, esta historia me hace pensar de lo mucho que tenemos que valorar nuestra vida y agradecer todo lo que a día de hoy tenemos y de los que otros mucho carecen.

    ResponderEliminar
  33. Tras la lectura propuesta de “Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso”, la verdad que se me han puesto hasta el bello de punta.
    No es muy común que nos encontremos a un profesor con esta discapacidad, y menos ejerciendo la asignatura de Educación Física, donde después de ver el video, una vez más podemos comprobar que todo lo que queremos lo podemos conseguir.
    Santi es un gran ejemplo a seguir, ya que a pesar de su discapacidad, él ha luchado por llegar a ser lo que quería ejercer, y ahí está, un clave ejemplo de superación y sobre todo valentía.
    Ya que gracias a Santi, nos hemos dado cuenta en la sociedad que cualquier persona independientemente de los problemas o características que posee puede llegar a conseguir lo que sea.
    E incluso inculcar a los discentes algo diferente a lo normal que estamos acostumbrados a ver.
    Con todo esto, pienso que el video nos ha concienciado de ser agradecidos por todo lo que tenemos, y sobre todo un gran aprendizaje, para nuestro futuro como docentes.

    ResponderEliminar
  34. CECILIA RAMOS MORENO
    2ºG


    Este estudio nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos basándose en la inclusión de personas discapacitadas, deberíamos pensar en el lugar que ocupan las diferencias en nuestra vida y en las de los demás. Para la mayoría de personas la diversidad es aceptada y valorada, pero en este caso Santi no percibe su discapacidad como algo que se identifique o determine su vida. Así deberíamos los demás de ver la diversidad, más bien dicho no verla, simplemente es algo que forma parte de la vida y tenemos que aprender a verla natural.

    Por otro lado, tener más casos como el de Santi en las aulas seguro que nos proporcionaría más integración e inclusión en las aulas, crearía un clima con un estímulo valioso para los que experimentan alguna dificultad, porque en este caso se contagia una actitud de lucha constante, ya no sólo al alumnado sino a todo el Equipo Directivo. Finalmente, me encantaría ver esto en nuestro día a día sin más, y así mejorar nuestra sociedad de forma solidaria, inclusiva e igualitaria.

    ResponderEliminar
  35. Marta Cabeza Aguilera.

    Tras la lectura del artículo he sentido gran admiración, por la perseverancia y esfuerzo de Santi, persiguiendo sus sueños y esforzándose por conseguir ser docente por vocación. El articulo busca las creencias y actitudes del docente en prácticas, acerca de su discapacidad motora. Siendo este articulo un signo de superación y motivación para todo el que lo lee. Santi comprende sus limitaciones físicas pero esto no es una barrera para él, todo lo contrario, es un esfuerzo para conseguirlo. Me causa bastante interés ver como hay personas que buscan la superación de uno mismo pese a las dificultades.

    Hoy en día, disponemos de muchas ayudas y facilidades para conseguir el pleno desarrollo de cada individuo y poder obtener un desempeño óptimo en una empresa. Cada vez se están eliminando más las barreras que se presentan en el proceso de inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual… y que limitan su desarrollo y participación en la sociedad.

    Considero este artículo de vital importancia para fomentar la toma de conciencia y conseguir una total inclusión en la sociedad. Las empresas, instituciones educativas y la comunidad en general deberán aceptar las responsabilidades profesionales y colectivas de disminuir estas barreras para conseguir desarrollar en personas con algún tipo de discapacidad su aprendizaje y empleo. De esta forma se pretende fomentar los valores de convivencia y aceptación para conseguir una sociedad más justa e incluyente.

    ResponderEliminar
  36. Al hablar de un profesor/a de Educación Física todos nos imaginamos a una persona con una condición física buena y es increíble como este articulo te hace reflexionar acerca de un profesor de Educación Física en silla de ruedas, en este caso Santi, y como es tan maravilloso con sus alumnos/as y admirable, ya que puede enseñar mucho más por todo lo que ha tenido que pasar en su vida para conseguir ejercer de docente con su discapacidad y este artículo te ayuda a ver a cualquier persona sea como sea o tenga la discapacidad que tenga es capaz de ejercer como docente siempre y cuando tenga la formación necesaria. Supone un ejemplo de superación y de cómo los alumnos/as no lo discriminaron y tienen una actitud muy buena hacia él.

    ResponderEliminar
  37. Tras leer el artículo “ Creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física: estudio de un caso” y tras conocer la historia de Santi, un profesor de Educación Física en prácticas con discapacidad motora, he de reconocer que me ha conmovido mucho la historia y que es un ejemplo de esfuerzo y superación por conseguir unas metas.

    En mi opinión, durante la carrera nos preparan para atender y enseñar a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales pero no se nos habla de las dificultades que puede llegar a tener un profesor para enseñar en las mismas condiciones.
    En mi caso tuve un profesor de conocimiento del medio en primaria con discapacidad motora, teniendo ciertas dificultades para impartir las clases pero nunca me había parado a reflexionar de las dificultades que tiene, en este caso, un profesor de Educación Física.

    En cuanto a los resultados obtenidos tras la finalización de las prácticas hemos podido ver que las actitudes y creencias de algunos alumnos respecto a la labor del profesor han cambiado hacia un sentido positivo, cambiando la idea que tenían previa a su incorporación a las prácticas.
    En conclusión, pienso que con la incorporación de personas como Santi a la docencia se va a favorecer la inclusión escolar a grosso modo.


    ResponderEliminar
  38. Lo que ha conseguido este hombre es algo impresionante. Es decir, la mayoría de las personas les hubiera costado mucho salir de una situación así, es difícil pensar que harías tú si estuvieras en su lugar, pero me parece increíble como siguió su sueño y consiguió convertirse en profesor de educación física.

    Santi es un ejemplo a seguir por sus alumnos. Creo que además de enseñar a sus alumnos el currículum del área de educación física de manera óptima, también les enseña sobre el currículum oculto valores como el respeto.

    A la gente le parecerá raro que una persona en silla de ruedas pueda impartir clase de educación física, pero yo lo veo muy capaz de hacerlo. Además es bueno que la historia de Santi sea más conocida par animar a más personas a seguir sus intereses y convertirse en lo que de verdad quieren ser en un futuro.

    ResponderEliminar
  39. La historia de Santi es un hecho admirable y digno de ser contado a las nuevas generaciones, especialmente a aquellos niños discapacitados que aman el deporte, para que no se rindan pese a las dificultades que pueda suponer cruzar el largo sendero para llegar al éxito deportivo. Santi, aprendió a reconocer sus limitaciones físicas, pero por otra parte expone que sus circunstancias no le impiden vivir como cualquier otra persona, pese a que conlleve un mayor esfuerzo. Desde una mirada positivista, la discapacidad puede ser un incentivo del esfuerzo y lucha por demostrar a los demás que por ser diferentes no existen límites en el deporte.

    Con el tiempo, la sociedad se ha concienciado cada vez más del problema que supone para un discapacitado poder hacer un deporte, pues dependiendo de la discapacidad, llevar a cabo actividades físicas puede presentar menor o mayor dificultad, como es el caso de las personas minusválidas. Gracias a esta concienciación social, han surgido con el tiempo nuevas instituciones dedicadas a estas personas, como es la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; o eventos mundiales como los Juegos Paralímpicos, creados en 1994 por el Dr. Ludwig Guttman. (1)

    Fuentes:

    (1) Torralba, M.A. Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: los Juegos para inclusión. Apunts Educación Física y Deportes. Núm 110 (2012), p. 7

    ResponderEliminar
  40. A. Bushi
    En primer lugar, me gustaría darle las gracias por esto artículo. La historia contada me pareció muy inspiradora. Se trata de una persona y de un profesor que es plenamente consciente de su propia discapacidad, pero sobre todo de sí mismo como persona que no deja que le detenga el contexto social que a menudo crea entornos de discapacidad, en los que si no eres normo dotado no puedes moverte ni vivir cierto tipo de experiencias. En el artículo cuando el profesor dice que nunca cuenta que es discapacitado, sino que simplemente se presenta a la gente, me hizo pensar porque muchas veces tendemos a tener prejuicios que muchas veces se pueden abordar a través del conocimiento del otro.

    ResponderEliminar
  41. Este artículo basa su interés en la experiencia de un profesor de educación física con una discapacidad motora, concretamente se encuentra en silla de ruedas, y no suele ser habitual ver este perfil de docente dando clases en una asignatura en la que predomina y se valora la actividad física y la competencia motriz. Ante estos casos resulta relevante conocer las opiniones de los alumnos con respecto a que piensan sobre si un profesor en silla de ruedas podría enseñar esta asignatura y la propia evidencia de este profesor (Molina y Valenciano, 2010).

    Tras leer el artículo, en relación con los alumnos, creo que todos tienen una visión de un perfil “adecuado” para un profesor de Educación Física y no tiene que ser así, un profesor de educación física no tiene que tener una aspecto físico concreto para dar de manera correcta y adecuada una asignatura, lo que más nos importa a la hora de aprender es destacar la labor docente que hace, su implicación con enseñar y su actitud siempre positiva y motivadora, y lo más importante un profesor con vocación, porque cuando te gusta lo que haces, se transmite. Por otro lado en relación al profesor que presenta la discapacidad, se ve que es una persona que se supera a sí misma día a día, y se considera como uno más porque así es, el hecho de que este en silla de ruedas no le hace diferente a los demás, simplemente es un profesor que ha mostrado su implicación y su actitud. Y cabe destacar, que ha conseguido algo muy importante, que es cambiar la opinión y percepción de las personas con respecto a un perfil concreto de profesor, entendiendo de esta manera que existen diversidad de perfiles que están igual capacitados para enseñar.

    REFERENCIA

    Molina, J.P., y Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física en silla de ruedas: Un estudio de caso. Revista de Psicología del deporte, 19(1), 136-149. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116414009

    ResponderEliminar
  42. Ismael Muñoz López 2ºH

    Tras leer el artículo “ Creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física: estudio de un caso” y tras conocer la historia de Santi, un profesor de Educación Física en prácticas con discapacidad motora, he de reconocer que me ha conmovido mucho la historia y que es un ejemplo de esfuerzo y superación por conseguir unas metas.

    En mi opinión, además de no enseñarnos en profundidad a trabajar este tipo de dificultades en los alumnos, no creo que el sistema educativo en sí esté adaptado para los docentes que tienen cualquier tipo de dificultad. En concreto los profesores de Educación Física en silla de ruedas, pese al caso de Santi, la realidad es que muchos de ellos se ven frustrados o sin recursos para realizar lo que más le gusta, educar.
    Me encantaría que hubiera una reforma en el sistema y sobre todo una reforma cultural para que no sea “raro” que una persona en silla de ruedas o con cualquier dificultad motora tenga las mismas oportunidades en su vida para alcanzar lo que se proponga.

    ResponderEliminar
  43. María Suárez Hidalgo.

    Este tema me ha llamado mucho la atención. Siempre que pienso en un profesor de educación física tengo dos imágenes en la cabeza: o un profesor joven y fit, que hace mucho deporte, va al gimnasio y se mueve con los alumnos, o un profesor mayor, con barriga, que pone a los alumnos a correr mientras él está con el móvil.
    Tristemente estas eran mis expectativas ante esta situación porque son los casos que he conocido.
    Pero al tocar este tema, me ha gustado mucho la historia de esta persona, y pienso que, si persigues lo que quieres puedes conseguir tus metas. La vida no es fácil, y menos cuando existen juicios preestablecidos en la sociedad.
    Al final, cada profesor, y cada alumno, es una persona que al conocerla, descubres que es humano con sentimientos y necesidades, y con una historia detrás. No debe ser algo raro que cada persona se ponga sus metas y se desarrolle enfocado en ellas. Creo que esta persona es un buen ejemplo para todas las personas que le conozcan. Al final, la docencia consiste en formar personas para fomentar sus capacidades, no es cortarles las alas y formar clones operativos y descartar desechos. Todas las personas valen.

    ResponderEliminar
  44. Tras haber realizado la lectura de dicho artículo, he sentido muchas emociones respecto a nuestro protagonista principal, ya que en nuestras mentes un poco anticuadas manchadas por la sociedad, no concibe la idea de tener un maestro con cualquier tipo de discapacidad.
    Desde mi punto de vista, las personas no piensan lo afortunados que pueden ser y sólo encuentran aspectos negativos en su día a día. Considero que me hubiese gustado tener algún maestro con alguna discapacidad para poder reflexionar cómo sería su vida diaria, cómo imparten las clases sin ningún problema, etc. Sin embargo, se observa que no tienen las mismas ayudas como se puede observar en el caso de las plazas para personas con discapacidad que siempre tienen muy pocas.
    Por último, como ciudadanos que somos, debemos de encontrarnos unidos junto a estos problemas para poder luchar por una mayor justicia entre todos los grupos de iguales con el objetivo final de educar a nuestras futuras generaciones en una serie de derechos básicos para el hombre.

    ResponderEliminar
  45. Tras la lectura del artículo sobre el profesor en silla de ruedas me he quedado muy impresionada ante la realización del estudio de creencias y actitudes ante esta circunstancia y contenta de conocer que abundan los artículos que hablan sobre la discapacidad en áreas como puede ser la Educación Física. Es un tema del que me gusta y me apasiona saber más ya que me toca de muy cerca pues mi pareja siempre ha vivido con una discapacidad, la falta de su pierna derecha. Me hace feliz saber que es un tema de actualidad y del que se siguen estudiando diferentes elementos con respecto a la discapacidad y estoy totalmente a favor de que una persona que pueda presentar una discapacidad que te limita físicamente pueda llegar a realizar un trabajo de este tipo pues con esfuerzo siempre se puede llegar a conseguir lo que uno quiere.
    Con respecto a las actitudes y creencias en el estudio la mayoría de ellas son de carácter positivo lo que me alegra enormemente pero siempre existen estereotipos, prejuicios y actitudes que no son tan positivas frente a la relación que guarda la discapacidad con la enseñanza en Educación Física en este caso, y creo que para esos estudiantes ha sido muy positivo e incluso motivante tener a un profesor como Santi pues creo que el contacto directo con personas que tienen una discapacidad hace que cambies de actitud y acabes quitándote de la cabeza los prejuicios que tienes ante una determinada persona, pues está puede demostrarte que todo lo que pensabas es erróneo y no hay nada que las limite. Creo que la capacidad de superación de estas personas es increíble y de admirar, y yo tengo la suerte de haber podido vivir con una de ellas.

    ResponderEliminar
  46. La lectura de este artículo ha sido muy entretenida y ha sido muy conmovedora, además de un claro ejemplo de superación y esfuerzo por alcanzar aquello que más deseas.

    Es cierto que cuando piensas en un profesor/a de Educación Física piensas en una persona en buena forma física y capaz de realizar lo que enseña, un error por nuestra parte porque sin darnos cuenta estamos pensando en un estereotipo, discriminando a otras personas como Santi, en este caso. No debemos de pensar que por tener una discapacidad no se puede alcanzar las metas que quieres cumplir, hay que mirar más allá y ponerte a prueba y ver de lo que eres capaz de llegar a hacer. También, es verdad, que no siempre los centros escolares ofrecen todas las ayudas necesarias para personas con discapacidad motora ya sean profesores o alumnos.

    En conclusión, considero que tiene que haber un cambio de actitud frente a los estereotipos impuestos por la sociedad para ir creciendo como personas y gracias a Santi poco a poco lo vamos logrando. Además, pienso que tendría que haber una reforma cultural para que se inculquen valores como la igualdad o la diversidad para poder tener todos las mismas oportunidades. También, creo que debe de hacerse una reforma en el plan de infraestructuras de los centros escolares, puesto que muchos docentes con discapacidad motora no pueden impartir clases en un centro escolar debido a la falta de ayudas de movilidad.

    ResponderEliminar
  47. En este estudio se demuestra cómo las personas con algunas necesidades educativas especiales, en ocasiones tienen más seguridad y se aferran a sus capacidades para acceder a una vida laboral o tener una vida llena de actividades que les haga feliz. Por esa misma razón, es esencial que su testimonio sea conocido y expuesto al mundo, porque es admirable todo lo que ha conseguido Santi. Es de valorar con qué sentido ve la vida y me recuerda especialmente a una docente que tuve el placer de conocer, el caso de ella es diferente, ella trabaja en centros de educación especial y tiene un problema de visión. Pero eso no le ha parado en conseguir todo lo que se ha propuesto en la vida y ser muy feliz.

    Que nadie nos diga que no podemos conseguir lo que queremos, sino que nos ayuden a luchar por ese objetivo que nos hemos marcado. Actualmente, no es fácil romper estereotipos y barreras por la cohesión a la que estamos sometidos constantemente. Aún así siempre hay ejemplos a seguir como es Santi, en mi humilde opinión hace falta más personas con el valor de ellos para que la sociedad se de cuenta de que todo es posible si luchas por ello. Para mi un referente, es Cisco García, jugador paralímpico de tenis, su historia es estremecedora y os recomiendo activamente que le sigáis ya que es un claro ejemplo de lucha, al igual que Santi o Beatriz Perales, ver cómo las personas se anteponen a los problemas es esencial para hacernos ver que todo se puede conseguir si luchamos por ello. Nada es imposible, eduquemos al alumnado en integridad e inclusión, son temas muy necesarios en la actualidad.

    Ana Romero Sánchez, 2ºG

    ResponderEliminar
  48. La lectura de este artículo sobre el caso de Santi me ha parecido muy interesante, a la vez que admirable, y me ha hecho reflexionar acerca de ello, algo que no había hecho antes, ya que nunca a lo largo de mi etapa educativa me he encontrado con un docente en silla de ruedas ni se me había pasado por la imaginación.

    Además, me parece una gran oportunidad para promover y fomentar la educación inclusiva, ya que los alumnas con problemas de movilidad se sentirán identificados y podrán tomar a su propio maestro como ejemplo de superación a seguir.

    Siguiendo por otra línea, mientras leía el artículo he recordado a una persona que, aunque no era mi maestro, si fue mi compañero durante la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria. Él nació con un problema en la pierna derecha que le imposibilitó poder andar sin hacer uso de las muletas. Al cabo de los años, ya en Secundaria, le amputaron dicha pierna y con una prótesis pudo andar por primera vez.

    Pero no lo cuento por eso, me he decidido contarlo porque antes de que le implantaran la prótesis, él ya jugaba a baloncesto en silla de ruedas, deporte el cual sigue practicando a día de hoy.
    Pienso que, tanto mi amigo como Santi y el resto de personas que viven las mismas circunstancias, son un claro ejemplo de esfuerzo y superación.

    ResponderEliminar
  49. Vanesa Molina Balbuena. 2ºH

    La lectura de este artículo me ha conmovido, no solo porque el docente es un ejemplo de superación, sino porque esta historia nos enseña que todo es posible si luchamos por lo que nos gusta.

    Este profesor es el reflejo de la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo. A veces, el área de Educación Física se caracteriza por seguir una gran cantidad de estereotipos referidos al físico del docente. Cuando pensamos en un profesional de la Educación Física, nuestra cabeza suele reproducir la imagen de un hombre joven y corpulento, de estatura media-alta, y con una musculatura bastante notable.

    Sin embargo, lo que nos muestra este artículo, es que los estereotipos, una vez más, no son útiles. El hecho de que un docente de Educación Física sufra de alguna discapacidad física, no implica que sus clases y su conocimiento sea menos válido. Es cierto que la Educación Física comprende gran parte de actividades motoras y gran variedad de movimientos que un docente en silla de ruedas, por ejemplo, no puede realizar. Sin embargo, esto no significa que no pueda utilizar otros métodos para hacer llegar a sus alumnos/as los conocimientos que quiere trasmitir, y más en una época donde las TIC han evolucionado tanto.

    De esta manera, una vez más, la docencia nos enseña que no hay límites para el aprendizaje y que si hay ganas todo se puede lograr.

    ResponderEliminar

  50. Gabriel fontalba 2ºG

    “El profesor de Educación física en silla de ruedas”
    Al leer el artículo lo que pensé es que no se tiene en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad o problema, pensamos en que es algo muy externo y hasta que no nos afecta de manera directa no tomamos conciencia de ello, ni siquiera imaginamos como tiene que ser la vida así solo deseamos que no ocurra y olvidamos el tema, tampoco tenemos en cuenta las necesidades de los demás y pocas veces empatizamos con la situación como lo mencionado en el artículo, no le damos valor a esto, y creamos más dificultades de las que ya existen, apenas pensamos en ello.
    En sí se me viene a la mente la figura de una profesora que en una mano le faltaba un pie me pareces que por temas de diabetes tuvieron que amputarselo pero la mujer estaba totalmente adaptada a su protesis, si no llega a ser porque ella lo comentó ni yo ni ninguno de mis compañeros lo hubiesemos notado en el momento de conocerla, transmitia siempre mucha alegría, es una persona muy positiva, eso me hace ver que no hay dificultad que con actitud y optimismo se supere o se supla al igual que el claro ejemplo de Santi.

    ResponderEliminar
  51. Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso
    Andrea Barbero Carvajal (2ºH)

    Agradezco, en primer lugar, al compañero por compartir el artículo citado. Me ha parecido un estudio de caso excelente para concienciar acerca de que no hay límites ni obstáculos para ejercer cualquier profesión, o en general, cualquier sueño que queramos cumplir. Actualmente, términos como la “inclusión” o la “integración” son muy populares en el ámbito educativo, pero siempre se asocia al alumnado, es decir, se apuesta por una educación inclusiva del alumnado. Sin embargo, esta línea de pensamiento no parece globalizarse hacia otros agentes implicados en la Educación como los/as maestros/as. Santi, el profesor de Educación Física, expresa sus sentimientos y opiniones con respecto a cómo fue la experiencia en el centro educativo. Los resultados eran esperados -o al menos, lo que yo esperaba- las actitudes del alumnado han sido positivas y por parte del resto de profesores/as también. Estos datos son muy significativos porque las condiciones físicas o de otra índole en las que el profesorado se encuentre no les impide ejercer la docencia adecuadamente.
    Para concluir, el artículo es interesante y conocer la experiencia docente de otro profesor es enriquecedor para nuestra formación como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  52. Marta Álvarez López.

    Tras la lectura del documento “Creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física: estudio de un caso”, hemos podido adentrarnos en la historia y en la realidad de Santi, profesor de prácticas en la materia de Educación Física. A menudo, hacemos uso de multitud de palabras y oraciones sintácticas para manifestar una idea o aportar un pensamiento. No obstante, como una imagen vale más que mil palabras, a continuación, junto al testimonio de Santi, también podemos observar otros muchos ejemplos de superación personal y de esfuerzo por conseguir las metas personales. En este caso, hablamos de Martín Cardoso, quien, junto a su discapacidad motriz, está dispuesto a estudiar Profesorado en Educación Física, independientemente de la silla de ruedas que prescinde.

    En el documento se manifiesta cómo, la mitad de los sujetos entrevistados, afirman que la discapacidad motora es una dificultad que limita el marco de actuación del docente a la hora de enseñar actividades prácticas. Sin embargo, debemos dejar atrás esta concepción de la diversidad, donde solo se tiene en cuenta aquello que no se puede desarrollar a causa de la condición de la persona. Como docentes implicados con la diversidad y la heterogeneidad en el aula, valoremos del mismo modo, todo el potencial personal que el profesor en silla de ruedas puede aportar en el aula y optemos por ampliar horizontes hasta ahora estrechos.

    ResponderEliminar
  53. Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H.
    Tras leer el artículo que se nos propone en esta entrada del blog me encuentro conmovida ante la historia de Santi, un profesor de Educación Física en prácticas con discapacidad motora causada por una enfermedad neuromuscular degenerativa que lo dejó en silla de ruedas. Siento mucha admiración hacia Santi, por todo lo que ha conseguido con esfuerzo y dedicación a pesar de su condición, y de cómo el mismo afirma que no considera que tenga ninguna discapacidad ni motivo por el que sentirse alguien especial. Pienso que Santi es un claro ejemplo a seguir por su afán de superación, dejando a un lado sus limitaciones.

    Me alegra comprobar como cada vez los colegios se encuentras más adaptados a este tipo de situaciones y eso no impide realizar el ejercicio de la docencia, aunque la historia de Santi es un caso particular y no todos los colegios cuentan todavía con los medios necesarios. Así, se necesita progresar en este aspecto para poder brindar las mismas oportunidades de movimiento a cualquier persona indiferentemente de su condición física. Además, también es vital dar visibilidad a estas situaciones en el aula, para que se identifique como algo normal y se propicie la inclusión educativa.

    ResponderEliminar
  54. Creo que en este artículo una de las cosas más destacables es el uso de las TIC. Poco a poco vamos mejorando en el desarrollo de estas tecnologías que nos hacen que cualquier persona pueda estudiar y trabajar en todo lo que le apetezca sean cuales sean sus circunstancias.
    Me ha conmovido mucho la lectura de este artículo y me parece admirable tanto Santi como todo el desarrollo actual.

    ResponderEliminar

Tarea Final: "Balance de la asignatura"

Estimad@s alumn@s,  Se acerca el momento de finalización de la asignatura y toca hacer balance sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje viv...