miércoles, 28 de abril de 2021

Educación Física y Justicia Social

Estimados alumn@s,

En clase teórica estuvimos hablando sobre la temática "Justicia social en Educación Física". Sobre esto, concretamos que:

1- La justicia social tiene un trasfondo muy importante que va más allá de la mera definición del término. Se entiende como una forma de entender la vida y por tanto, influye en la forma de actuar en lo personal y también en nuestra actuación como docentes.

2- Respecto a lo anterior, señalamos que existe un componente ideológico muy importante del que el propio profesor no se puede desprender del todo y que esto es indisociable en la propia forma que tiene el profesor de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto, de desarrollarlo con sus alumnos. Incluso, se llegó a vincular con el denominado "curriculum oculto" que veremos en clases sucesivas en la exposición de otros compañeros. 

3- Se apuntó que la formación del profesorado en este sentido resulta muy importante y que de alguna forma, esto repercutirá en el desarrollo de su identidad como docente y en sus principios de procedimiento o de actuación docente.

4- Se dijo que aplicar la justicia social es una forma de atender a la diversidad y que no hacerlo sería un acto antidemocrático por parte del profesor.

5- También se dieron algunos ejemplos de aplicación del principio de justicia social en el contexto del deporte (Fair play financiero, Draft de la NBA...).

6- Se hizo referencia al principio de justicia curricular de Connell como un principio cuya aplicación tiene implicaciones en el diseño curricular del profesor, así como en la elección de su metodología de enseñanza...partiendo siempre de aquellos alumnos más desfavorecidos.

7- Finalmente, se señalo que hablar de justicia social en la Educación Física Escolar es...:

"...hacer referencia a la necesaria transformación de la asignatura hacia valores más educativos. No debe producirse desigualdad entre alumnos con diferente posición social, siendo la oportunidad de participar en igualdad un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos si queremos preservar una asignatura y una sociedad más justa. Por tanto, hablar de equidad es hablar de ausencia de desigualdad en Educación Física. En ocasiones, en la práctica de actividad físico-deportiva, como en la propia vida, se generan posiciones de dominancia de ciertos colectivos sobre otros. Esta realidad no es una realidad ajena a las clases de Educación Física, en donde algunos alumnos son excluidos por distintas razones. Colectivos socialmente definidos como vulnerados (mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, etc.), en el contexto escolar de la Educación Física se reducen a niños y adolescentes que, son marginados por diversos factores que en ocasiones suponen motivos de exclusión (poseer etnia o raza diferente a la de otros compañeros, una condición sexual distinta, pertenecer al género femenino, tener un nivel socioeconómico inferior al resto, algún tipo de discapacidad, menor percepción de competencia motriz, peor autoconcepto físico, una mala imagen corporal, bajo nivel de condición física, cierto grado de sobrepeso u obesidad, etc.)" (Martinez, 2017).





De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas, ¿qué opinión tienes al respecto? 

100 comentarios:

  1. JUSTICIA SOCIAL EN E.F
    Como se ha hablado en clase, esto es un tema a abordar bastante complejo, pero creo que para no extenderme mucho, simplemente hemos de entender pocas palabras claves, y son ¨todos somos iguales¨, y es cierto que realmente no todos somos iguales, porque unos somos niños, otros niñas, unos rubios, otros morenos, unos más altos, otros más bajos, unos más gorditos, otros más delgados, pero sí somos iguales para partir de un punto, todos somos iguales en cuanto a los derechos que tenemos, por ello esta justicia social la hemos de llevar a cabo como docentes, ya sea en educación física en mi caso, ya sea en cualquier otra asignatura o ámbito de la vida.
    Partamos de la base, que la ideología de cada profesor, puede llevar o no a una desigualdad, a una no justicia, pero por ellos hemos de entrenar, hemos de formar bien a los docentes, en una correcta justicia social, porque lo enseñado en las aulas, es lo que vamos a ver reflejado en nuestra misma sociedad. Un niño que aprende, que las niñas son inferiores a él físicamente, después lo reflejará en la sociedad con un trato desigual hacia la mujer, y como éste, ejemplos múltiples.
    Por ellos, y para concluir, luchemos en formarnos para tener una sociedad justa, sin discriminación de sexos, sin discriminación por posiciones sociales, sin discriminaciones por tener mejor o peor físico, que en cuanto derechos todos somos iguales, y todo esto empecemos a llevarlo a cabo en la formación de los docentes, para que estos transmitan esa forma de trabajar a los discentes y por consecuencia esto se lleve a cabo en nuestra sociedad, así creando buenos ciudadanos, personas honradas y respetuosas, nadie más altivo que nadie, teniendo todos las misma oportunidades, independientemente de donde se parta, y haciendo así una mejor sociedad para todos.

    ResponderEliminar
  2. Justicia Social
    La justicia social seguramente la mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida una situación en la cual la justicia ha brillado por su ausencia, ya sea por posición social, intereses económicos, políticos o demás aspectos, por lo tanto es un tema en el cual seguramente en muchos de los aspectos de nuestra vida hayan muchas soluciones pero pocos recursos y ayudas, pero en relación a la etapa escolar me parece que hay muchos puntos sobre los que abordar y entender por qué esto pasa, por poner un ejemplo imagino que muchos de nosotros sabemos o hemos tenido conocimiento sobre injusticias dentro del aula ya sea en nuestro aula, nuestro colegio o incluso otro colegio, y lo que nos muestra y nos hace ver que gran parte de nosotros hayamos conocido de alguna situación así es la poca importancia que se le da a este punto y que muchas veces se sabe que algo está pasando pero pocas veces o ninguna se produce justicia sobre esto, como bien se dice en nuestra propia constitución, “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ante la ley”, y seguramente eso es lo que deberíamos de intentar alcanzar pero que en muchos casos no se consigue.

    En la etapa escolar una forma correcta y efectiva de abordar y acabar con esta injusticia creo que sería formando más y mejor a los docentes en valores como son la justicia, los valores y la igualdad, los valores que son lo que en estos casos no se cumplen, y con esto no digo que la culpa sea siempre de los docentes, sino que sería una buena forma de abordar esto desde dentro de la institución, hay que tener en cuenta que cada docente tiene una ideología propia y que a partir de ella se marca su forma de entender el proceso de enseñanza y lo que pretende mostrar a sus alumnos, y esto es algo que forma parte de la propia personalidad de cada uno y que por lo tanto seguramente venga marcada por la sociedad, su entorno y sus propias experiencias vividas.

    La diversidad ya sea en el aula o fuera es algo con lo que debemos vivir y respetar, pero aún mas centrándonos en el aula y con lo que podría ser nuestra profesión en un futuro como es la de docente, atender a la diversidad que seguramente haya en el aula es algo fundamental y de lo cual poco hemos podido aprender y de lo cual se debería intentar hacer una conciencia de adaptarse a las situaciones que debemos de afrontar en pro de una mejora e igualdad social que si se produce cada vez más y mejor dentro del aula seguro que acabaría desarrollándose también en otras facetas de la vida.

    Como se nos muestra en la propia entra del blog como ejemplos claros de justicia social en el deporte como son el Fair play financiero y el Draft de la NBA, desde mi opinión y lo que he podido observar, buscar información y entender por mi propio conocimiento sobre estos deportes y estos apartados, tal vez el Draft sea mas justo que el Fair Play financiero en el fútbol, por ejemplo, cualquiera que tenga conocimiento sobre fútbol sabe que la mayoría de injusticias las suelen vivir los equipos mas humildes y con menos presupuesto que los grandes equipos con una serie de ayudas y beneficios que muchas veces sobrepasan el propio Fair Play.

    Por lo tanto lo que creo que debería realizarse es un acto de auto concienciación sobre el entorno en el que vivimos, la sociedad y como podemos intentar desde nuestro papel de alumnos y futuros docentes podemos realizar para intentar crear un clima de justicia e igualdad en el ámbito en cual nos estamos intentando incorporar, el ámbito escolar.

    ResponderEliminar
  3. Gemma Soto Ibáñez 2ºG

    Como hemos comentado en clase, hablar de justicia social es poner en la palestra un tema complejo y a veces paradójico en el que las circunstancias y contexto varíen. Lo más interesante para mí ha sido descubrir el porqué en el área de Educación física es donde es más propicio el trabajo de la justicia social. Es el lugar donde más experiencias se pueden dar para que haya una transformación social. Desde luego desde una perspectiva docente flexible, con programación adecuada ese objetivo y formación permanente.

    ResponderEliminar
  4. He estado varios días reflexionando y leyendo diversas fuentes relacionadas con la cuestión, compleja donde las haya, que nos concierne en la presente entrada.

    Y me cuesta, y mucho, ofrecer una opinión objetiva sobre el asunto. Os cuento por qué.
    Esta semana se está jugando el campeonato de Andalucía de baloncesto, y he podido observar (en realidad lo llevo observando años, y el aquí presente también ha sido absorbido el algún momento por la misma fuerza) como a la hora de jugarse las habichuelas, los entrenadores tiramos de las jugadoras más capacitadas para alzarnos con la victoria, lo que tiene como resultado (no el del marcador final) dejar a alguna jugadora sin jugar ni un segundo o, en el mejor de los casos, que dispute unos pocos minutos. ¿Es esto justo o injusto? O dicho de otro modo, ¿estamos excluyendo y/o negándole una oportunidad a esas jugadoras de participar en un partido de máxima emoción?

    La respuesta a estas preguntas son de todos los colores habidos. De hecho, tuve la oportunidad de organizar una charla hace un par de años, junto a un psicólogo, con los padres y madres de los niños del club en el que estaba como coordinador deportivo. Pues bien, las respuestas de los padres y madres variaba en función de las habilidades que tuviese su hijo o hija, es decir, el que tenía un hijo al que se le daba bien jugar al baloncesto abogaba por el hecho de que, en ocasiones, los mejores deben jugar más si lo que se pretende es ganar el partido o campeonato. Si, por el contrario, el hijo no era demasiado habilidoso, estos padres defendían que todos jugasen más o menos por igual. Esto como norma general, puesto que solo unos pocos abordaron la cuestión ampliando al debate con diversas cuestiones y reflexiones.

    Comparto este ejemplo con el objetivo de acercaros una realidad difícil de abordar y que está relacionada con el ámbito deportivo. Tened en cuenta que, como futuros docentes, este tipo de situaciones externas (entre otras muchas) se nos pueden dar en el aula, lo que puede llegar a generar conflictos emocionales en el alumnado al ver cómo actúan unos (más justos) y cómo lo hacen otros (menos justos).

    Por esta razón, al referirnos a justicia social, creo honestamente que no podemos obviar la otra cara de la moneda: la injusticia social. En este punto cabe la posibilidad de abrir el abanico al campo de la filosofía. Aristóteles, allá por el año 350 a.C., hablaba de justicia distributiva y del que muchos estudiosos en la materia corresponden con el concepto de justicia social. Incluso, el término justicia social no puede concebirse ni definirse sin su opuesto, el de injusticia social. Con esto vengo a decir que, a la hora de formar al alumnado, es importante que conozcan ambos conceptos por dos cuestiones fundamentales:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 1. Que sepan discernir sobre aquellas situaciones que sean tanto justas como injustas.
      2. Que tengan las herramientas y habilidades oportunas para obrar justamente y, por otro lado, para saber actuar y defenderse ante aquellas situaciones injustas, no solo para ellos de forma personal, sino y especialmente para el resto de las personas de su entorno.

      Sin ir más lejos, en el seno de este grupo, veo quejas de situaciones que suceden en el entorno universitario que podrían considerarse como injustas (digo “podrían” porque a buen seguro que habrá opiniones enfrentadas en base al tipo de “injusticia” a tratar en función del interés, conocimiento o desidia personal) y, sin embargo, son solo una minoría los que presentan una actitud proactiva. Esta situación de abulia origina un estado psicológico que se conoce con el nombre de indefensión aprendida (comportamiento pasivo en base a una percepción subjetiva de no tener capacidad de hacer nada.)

      En cualquier caso, y volviendo al tema principal del post, no cabe la menor duda de la importancia que tiene el concepto de justicia social si queremos construir una sociedad que dote a todo su conjunto de las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollarse en su máximo esplendor. Ahora bien, no olvidemos que los grandes cambios requieren, del mismo modo, de grandes sacrificios y de la participación e implicación de todos los agentes sociales. De ahí la imperiosa importancia de que cada uno de nosotros y nosotras, ya sea como docentes, albañiles, camareros, abogados, empresarios, políticos, padres, madres y, en definitiva, como ciudadanos, seamos capaces de aportar nuestro pequeño granito de arena para hacer de este mundo un lugar de prístina convivencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tras la exposición realizada por los compañeros/as sobre Educación Física y Justicia Social, pude apreciar que la justicia social llevada al contexto escolar, nos ofrece varios modos de entender la igualdad de oportunidades a través de un sistema de libertad natural, una igualdad de oportunidades meritocrática, una igualdad de oportunidades de carácter universal o igualitaria y una igualdad de oportunidades compensatoria.

    Abordando la Educación Física desde la Justicia Social, genera mayor evidencia empírica mediante experiencias educativas implementadas. Es de especial relevancia analizar pedagogías y prácticas que se consideran compatibles con la justicia social en Educación Física, crear espacios de debate para el enriquecimiento personal y social, reflexionar sobre experiencias vividas, etc. Todo esto dirigido hacia donde queremos o pretendemos enfocar nuestra enseñanza. Es necesario abordar la justicia social desde el ámbito de la Educación para una buena formación de futuro del profesor de Educación Física.

    Desde la formación del profesorado en E.F., se trató el tema del aprendizaje-servicio, como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto en el que participan y se produce una formación al comprometerse con el entorno real para su mejora.

    Con respecto a lo tratado sobre las funciones de la Educación Física en el contexto escolar, se exponía la importancia de la escuela comprometida con los procesos de transformación basados en la justicia social y en la reconstrucción del conocimiento. La educación física orientada a una serie de funciones sociales y educativas como compensación de las desigualdades, así como la reconstrucción de los conocimientos y las experiencias. Todo esto merece un especial reconocimiento por la importancia que genera a nivel social y su vinculación con la educación para la formación de ciudadanos/as de una sociedad justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La educación es un derecho y es el vehículo que conduce a otros derechos de la sociedad. Es un elemento primordial que repercute en cómo respetamos a nuestro entorno y a nuestros compañeros, es utilizada para consolidar la paz, erradicar la pobreza, promueve la igualdad, la salud… Se podría definir como un proceso de socialización y en un contexto como este, es imposible no hablar de justicia.

    El profesorado debe ser consiente de que tenemos como obligación garantizar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria. Pues todo esto, es hablar de justicia social. Tras leer los comentarios que han realizado mis compañeros, he podido observar que se comentaban casos tales como: sacar a jugadoras más habilitadas para obtener la victoria. Obviamente, a ninguno/a nos gustaría vernos en el papel de esas jugadoras/es que se quedan en el banquillo, sin poder intentarlo. Y es aquí, cuando hablamos de justicia, los docentes y centros educativos debemos cambiar nuestra mirada y ver las capacidades, no las discapacidades, los logros y no los fracasos.

    Cuando no somos justos, somos injustos. Y entonces es cuando se ve la rigidez, los límites, la falta de apoyo, las etiquetas, las barreras… y conllevaría a la segregación o aún peor la invisibilidad. Cuando de verdad consigamos eliminar todo esto, no tendremos que hablar de educación inclusiva o equitativa, sino de EDUCACIÓN.

    Poco más se puede decir para saber la importancia que engloba este concepto, no sólo en el ámbito educativo o en el deportivo, sino en todos los que acomete nuestro entorno: ya sea laboral, familiar o en el ámbito que fuere. Y para ello, la base a todo es la educación recibida, así que debemos de inculcar una fundamentada en los valores y derechos que todos y todas merecemos. Debemos de luchar por conseguirlo y “parece” que cada vez estamos algo más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podría haber expresado mejor lo que supone la justicia social en educación. He sido ponente de este tema en el grupo H y no puedo estar más de acuerdo contigo. Conseguirlo no es imposible si todos/as ponemos de nuestra parte. El que la sociedad sea más justa y solidaria empieza por nosotros/as.

      Eliminar
  8. Como bien sabemos, la justicia social se compone de igualdad social, igualdad de oportunidades para todos, derechos, equidad y justicia legal. Este concepto es clave para en la vida de cada persona, pues de él depende el nivel de bienestar y calidad de vida. Es por todo esto que tanto el profesor como el alumnado están obligados a participar en este término.

    En mi opinión, un buen docente (tanto de educación física como de cualquier otra materia) debe velar por preservar la justicia social, esto debe estar entre sus obligaciones al ejercer la docencia. A ojos de un profesor, todos los alumnos tienen que ser iguales, sin importar género, orientación sexual, etnia, procedencia, discapacidad, etc., al igual que se asegurará de que tampoco haya discriminación alguna entre alumnos.

    Es lógico que el profesorado requiera formarse y adquirir conocimientos sobre el tema, ya que las necesidades de sus estudiantes cambian a la vez que lo hace la sociedad en general y la forma de enseñar. Por tanto, creo que es necesaria una formación constante y de calidad pero sin embargo, dicha formación me parece pobre e insuficiente, debido a que no es continua, no se adapta a las situaciones reales y se centra más en contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de contenidos curriculares para los alumnos, llegando los docentes a tener que realizar una formación autodidacta.

    En definitiva, opino que para conseguir una educación de calidad, la justicia social es un pilar fundamental y el profesor tiene una gran responsabilidad porque se encarga de llevarla a cabo. De esta manera, todo docente debería recibir una educación sobre el tema completa y actualizada de forma periódica, velando por que esta justicia se cumpla y en las clases reine la equidad, la igualdad y la no discriminación.

    ResponderEliminar
  9. En este caso, estoy de acuerdo con lo hablado en clase, creo que este es un tema importante y complejo al cual debería de darle más importancia ya que puede provocar desigualdades en clase que hagan que algunos de nuestros alumnos y/o alumnas puedan llegar a frustrarse y tener una mala experiencia que influya de manera negativa en su aprendizaje y por tanto que la dificulte. Es muy probable y hablo con casi total seguridad que en algún momento de nuestras vidas prácticamente todas hemos presenciado un problema de este tipo y nosotros debemos de evitar que esto pase y reducir las diferencias. Por suerte, creo que esta asignatura es la indicada para intentar concienciar y provocar un cambio porque podemos inculcar ciertos valores positivos y mejorar las relaciones entre todos a partir de actividades físicas conjuntas de equipo por ejemplo. Pienso que este es un tema delicado y difícil de abarcar pero debemos poco a poco trabajar para evitar estas injusticias.

    ResponderEliminar
  10. Si bien es lógico que en la escuela se deben transmitir no solo conocimientos sino también valores, no era consciente de que la asignatura de Educación Física era la más apropiada para conseguir inculcar estos valores y no conocía el término de justicia social en este ámbito hasta la exposición de mis compañeros.

    La justicia social va más allá de transmitir a los alumnos unos valores ya que debes ser tú, como docente, quien asegure que no haya desigualdades en la clase. Esto parece lo más lógico porque es la forma más visual y directa de transmitir una serie de valores, y además si no lo hiciéramos estaríamos perjudicando a muchos alumnos a lo largo de nuestra carrera profesional. Aunque me parece algo muy necesario no quita que me parezca difícil llevarlo a cabo puesto que muchas veces sin darnos cuenta no somos del todo justos y sin querer podemos influir en los alumnos aunque sea poniendo una serie de actividades que propicien la desigualdad.

    Los niños y adolescentes tienden a rechazar a otras personas en estas edades llegando incluso a excluir a una persona de la clase, debemos ser conscientes de esto para estar atentos y detectar cuando se produce, y también prevenir que se produzca y para ello debemos hacer que todos se sientan parte del grupo y qué mejor que hacerlo con actividades divertidas y que lleven al contacto directo.

    ResponderEliminar
  11. Tras haber analizado y reflexionado acerca de la exposición de mis compañeros y sobre la justicia social en la educación, obtengo las siguientes conclusiones bajo mi punto de vista:

    En primer lugar, la justicia social en la educación me parece algo fundamental en las aulas hoy en día. La igualdad de oportunidades y derechos humanos en la educación tiene que ser algo que no tenga debate, sino una realidad aceptada. Uno de los objetivos de la educación pública es ofrecer a toda una población independientemente de su posición social y el dinero que posea la familia, una educación igualitaria para todos que brinde la oportunidad a todos sus estudiantes de un futuro mejor y poder tener unos conocimientos básicos.

    En segundo lugar, la justicia social es imprescindible para que los alumnos puedan llegar a su máximo potencial académico y crear una sociedad en la que todo el mundo tenga una igualdad de oportunidades.

    Por último, para logar una justicia social se necesita cambiar el modo de vida y una autoridad legítima que lo permita.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, educar a los niños desde y para la justicia es algo fundamental, de manera que fomente una educación basada en el respeto, la solidaridad, en la que todos puedan acceder al conocimiento partiendo de la equidad, siendo ecuánimes, altruistas, generosos, para que la sociedad vaya transformándose de manera positiva. Por ello, aquí es donde entra la educación física, con un alto potencial para llevarlo a cabo.
    Muchos de los problemas que surgen en la escuela, la mayoría de veces tiene que ver con el racismo, el sexismo e incluso el heterosexismo, porque aun siendo pequeños ya existen esos estereotipos, o por ejemplo en el caso de la asignatura de educación física, existen muchos de los estereotipos debido al sexismo, es decir, si eres chica, como eres “débil” no puedes practicar tal deporte, o incluso, no puedes jugar con los niños al futbol porque no posees la misma velocidad, fuerza, y si recibes un balonazo y lloras “llorona” que no sabe jugar. Por lo que es en estos casos dónde debería de actuar la justicia social basada en la ausencia de dominación sexista, dónde todos, independientemente de su raza, color, cultura, puedan acceder de la misma forma a la participación, la educación y al conocimiento, respetando al que tienen al lado.
    Aquí el papel del centro y en definitiva, del propio docente es fundamental, ya que en todas la aulas existe alguna vez la injusticia, y en algunos casos esta muy silenciada, de manera que si no se actúa se reforzarán por otro lado esos comportamientos negativos, punto en el que es dónde debería entrar el docente y el propio sistema educativo, pero a veces éste no está lo suficientemente formado como para actuar de manera correcta, en problemas de tal calibre, lo que a veces lo lleva a que no actúen o incluso, no le den la importancia que esto tiene. Por ese motivo es necesario que se eduque a los niños en una educación igualitaria, en objetivos y que además, si algunos necesitan más recursos, ya sea por origen, cultura, lengua materna, se les propicie el esfuerzo y la ayuda que precisen. Claro que en mi opinión, es más fácil educar en igualdad y respeto, que tener que formar a docentes que sepan solucionar dichos problemas, aunque obviamente también es igual de necesario. De la misma forma que es necesario dar reconocimiento a la diversidad, ya que ningún alumno es igual que otro, educando en el respeto y a la que valoren la riqueza de las diferencias culturales, de los propios niños e incluso las sociales. Así como una educación por y para todos, donde se fomente la participación, de manera que nadie tenga miedo a expresarse con total libertad, y que los demás aprendan a respetar, siempre que se respete.
    Por ello, es importante que se parta de un sistema educativo en el que se aboga normativas, políticas y regulaciones que contraigan la desigualdad entre los propios alumnos. Aunque si bien es cierto, aun cuando el sistema educativo se base en educar desde la integración y la inclusión, la calidad y la propia justicia social no estarán totalmente unidas debido a la falta de consenso social, de manera que se perjudica a las clases más desfavorecidas y en desventaja, por lo que la desigualdad es un problema que surge y se arraiga en la oportunidad individual.

    ResponderEliminar
  13. Genéricamente la justicia es un término que nadie puede definir exactamente ya que como se dice "ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo". Pero debemos entender que nuestro alumnado, sobre todo cuando es más pequeño, lo ve todo como bueno o malo y no realiza distinciones. Es por eso que hay que ser lo más claro posible a la hora de enseñarles valores.
    Como he comentado en otras entradas, el deporte ayuda a hacer ver todos estos valores cívicos y sociales como por ejemplo el saber respetar, fomentar la empatía, el esfuerzo o la superación. En la escuela los "jueces" son los profesores y es por ello que deben estar muy atentos a cualquier movimiento que realicen sus alumnos para explicarles si esa acción ha sido correcta o no.
    Por tanto es fundamental que la escuela actúe como si fuera el ámbito cotidiano de los alumnos, ya que aquí aprenden normas que luego utilizarán en su vida real. Con lo cual hay que intentar que las desigualdades desaparezcan de la escuela y darle a cada alumno y alumna la oportunidad que merece.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista la justicia social está de la mano de la igualdad social. Son dos términos diferentes pero muy relacionados.
    En las escuelas hay que fomentar tanto la justicia como la igualdad. Sabemos que no todos somos iguales al 100%, pero lo que no somos es
    unos mejores que otros. A pesar de tu clase social, tu color de pelo, piel, de donde provengas, todos llegamos al mismo nivel por así decirlo. Y esto también está relacionado con la justicia, hay que ser justos y tratar a todos por igual.
    Cambiando para el tema de los niños con necesidades específicas, ellos
    también llegan al mismo nivel que los demás, con más trabajo, más esfuerzo, pero siguen siendo alumnos del centro y no por su discapacidad son menos que el resto. Vuelvo a repetirme hay que ser justos y tratar a todos por igual.
    Todos los alumnos tienen que tener las mismas oportunidades para poder alcanzar sus objetivos o metas correspondiente.

    Para concluir me quedo con esto, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  15. Tras escuchar a mis compañeros y haber reflexionado sobre el tema saco la siguiente conclusión. La justica social en la educación me resulta un tema fundamental en el aula, pero muy complejo. No debe producirse desigualdad entre alumnos con diferente posición social siendo la oportunidad de participar en igualdad un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos si queremos preservar una asignatura y una sociedad más justa.

    ResponderEliminar
  16. LA JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

    Este tema es muy importante. Antes de empezar quiero decir que todas las personas somos diferentes, pero todos somos humanos y tenemos los mismos derechos y oportunidades.

    El abordar este tema en las clases de educación física significa enseñar, además del deporte, otros valores. A parte del respeto y el compañerismo es de suma importancia mostrar al os alumnos que no hay distinciones entre sexo, raza o religión, ya que numerosos juegos deportivos pueden producirse estas desigualdades. Por ejemplo, es muy típico que el día que toca juego libre los niños elijan fútbol y no dejen jugar a las niñas, haciéndolas sentir más débiles. Esto es lo que hay que cambiar, la practica deportiva debe de ser igual tanto si eres chico o eres chica, si eres más alto o más bajo. Claramente hay alumnos con capacidades físicas mucho mayores que otros, por ejemplo, porque entrenen todas las tardes. Pero no hay que hacer de esto una desigualdad, simplemente hay que hacer una adaptación de la misma actividad a los diferentes perfiles de alumnos.

    Además, quiero destacar que el trabajo de la justicia social en el aula es muy importante, ya que si un niño aprende que es más fuerte que una chica y que por eso tiene más derechos y posibilidades, lo va a aplicar cuando sea mayor en su vida. Y lo que se persigue en la sociedad de hoy en día no es eso, lo que se persigue es lograr la igualdad entre todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  17. Yo entiendo que la justicia social va de la mano con la igualdad social, a pesar de que ambos son términos diferentes tienen relación entre ellos.. Es por ello, que los centros educativos se debe fomentar tanto la justicia como la igualdad, puesto que da igual tu color de piel, tu etnia, tu origen, religión, etc, todos somos iguales, y todos los alumnos al final de cada etapa adquiere los mismos conocimientos. Es por esto, que hay que mostrar también el significado de justicia, ya que hay que ser justos y tratar con igualdad a los demás. Con respecto al alumnado con necesidades especiales también logran adquirir el mismo nivel que los otros discentes, pero estos necesitan más ayuda y más esfuerzo, por lo que hay que respetar como iguales a estas personas. En resumen, todos los discentes deben tener las mismas oportunidades para poder alcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  18. Después de la exposición que nos han mostrado los compañeros, una vez más nos hemos dado cuenta de que la justicia social, va unida de la igualdad social.
    En todo el mundo, existen miles de diferencias entre unas personas y otras, independientemente de su etnia, su religión, su origen, su raza, sus creencias, entre otras. A pesar de todo esto, somos iguales, y tenemos que respetarnos unos a otros. Este problema lo llevamos teniendo desde hace ya muchísimos años, y no le ponemos fin.
    Por ello, tendríamos que poner justicia ante todo esto, para llegar finalmente a la igualdad de condiciones entre todas las personas.
    Haciendo referencia a la materia de Educación Física, un ejemplo clave para lograr la justicia y la igualdad social, es a la hora de realizar juegos en tiempo libre, como por ejemplo, que las niñas también jueguen al fútbol o los niños jueguen a la comba sin ser excluid@s, y con todo ello, conseguir lo antes posible la igualdad y la justicia.
    Todo esto se tendría que llevarse a cabo desde las familias, incluyendo el trabajo en las aulas, para conseguir la igualdad y la justicia entre todos los individuos, para que finalmente cada uno tenga su propuesta de vida, y pueda conseguir sin ningún inconveniente sus propios fines.

    ResponderEliminar
  19. Cuando hablamos de justicia social no hablamos de un tema para nada sencillo y es que debemos de partir de la idea equivocada de que todos somos iguales, ya que eso no es así.

    Cada persona es diferente, por lo que no somos iguales, tenemos nuestras diferencias, pero lo que si es real es que todos somos personas y por ello merecemos que nos traten de manera igualitaria y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ser humano.

    Por ello como docente debemos de intentar que esta enseñanza y transmisión de valores a nuestros discentes sea de la manera más equitativa posible, si bien es cierto que cada profesor le dará un toque personal dependiendo también de la metodología que este use, pero a pesar de todo, el mensaje que se debe de dar es el mismo para todos.

    Cualquier persona es igual a otra en cuando a derechos y deberes se refiere y por ello debemos de actuar con respecto y sin aires de superioridad.

    Con estas explicaciones contribuimos a la creación de una sociedad de carácter más igualitario en el cual se puedan obviar las diferencias personales y culturales de manera que se forme a los discentes, no solamente explicando conocimientos sobre el área relacionada con nuestra asignatura, sino preparando a los infantes para un futuro en el cual puedan actuar como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  20. Cuando hablamos de justicia social no hablamos de un tema para nada sencillo y es que debemos de partir de la idea equivocada de que todos somos iguales, ya que eso no es así.

    Cada persona es diferente, por lo que no somos iguales, tenemos nuestras diferencias, pero lo que si es real es que todos somos personas y por ello merecemos que nos traten de manera igualitaria y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ser humano.

    Por ello como docente debemos de intentar que esta enseñanza y transmisión de valores a nuestros discentes sea de la manera más equitativa posible, si bien es cierto que cada profesor le dará un toque personal dependiendo también de la metodología que este use, pero a pesar de todo, el mensaje que se debe de dar es el mismo para todos.

    Cualquier persona es igual a otra en cuando a derechos y deberes se refiere y por ello debemos de actuar con respecto y sin aires de superioridad.

    Con estas explicaciones contribuimos a la creación de una sociedad de carácter más igualitario en el cual se puedan obviar las diferencias personales y culturales de manera que se forme a los discentes, no solamente explicando conocimientos sobre el área relacionada con nuestra asignatura, sino preparando a los infantes para un futuro en el cual puedan actuar como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Cuando hablamos de justicia social no hablamos de un tema para nada sencillo y es que debemos de partir de la idea equivocada de que todos somos iguales, ya que eso no es así.

    Cada persona es diferente, por lo que no somos iguales, tenemos nuestras diferencias, pero lo que si es real es que todos somos personas y por ello merecemos que nos traten de manera igualitaria y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ser humano.

    Por ello como docente debemos de intentar que esta enseñanza y transmisión de valores a nuestros discentes sea de la manera más equitativa posible, si bien es cierto que cada profesor le dará un toque personal dependiendo también de la metodología que este use, pero a pesar de todo, el mensaje que se debe de dar es el mismo para todos.

    Cualquier persona es igual a otra en cuando a derechos y deberes se refiere y por ello debemos de actuar con respecto y sin aires de superioridad.

    Con estas explicaciones contribuimos a la creación de una sociedad de carácter más igualitario en el cual se puedan obviar las diferencias personales y culturales de manera que se forme a los discentes, no solamente explicando conocimientos sobre el área relacionada con nuestra asignatura, sino preparando a los infantes para un futuro en el cual puedan actuar como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando hablamos de justicia social no hablamos de un tema para nada sencillo y es que debemos de partir de la idea equivocada de que todos somos iguales, ya que eso no es así.

    Cada persona es diferente, por lo que no somos iguales, tenemos nuestras diferencias, pero lo que si es real es que todos somos personas y por ello merecemos que nos traten de manera igualitaria y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ser humano.

    Por ello como docente debemos de intentar que esta enseñanza y transmisión de valores a nuestros discentes sea de la manera más equitativa posible, si bien es cierto que cada profesor le dará un toque personal dependiendo también de la metodología que este use, pero a pesar de todo, el mensaje que se debe de dar es el mismo para todos.

    Cualquier persona es igual a otra en cuando a derechos y deberes se refiere y por ello debemos de actuar con respecto y sin aires de superioridad.

    Con estas explicaciones contribuimos a la creación de una sociedad de carácter más igualitario en el cual se puedan obviar las diferencias personales y culturales de manera que se forme a los discentes, no solamente explicando conocimientos sobre el área relacionada con nuestra asignatura, sino preparando a los infantes para un futuro en el cual puedan actuar como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  23. Tras la exposición de mis compañeros, se ha verificado que la Justicia social tiene un trasfondo importante, ya que se entiende como el habito de reconocer y dar a cada Quin lo que le corresponde, en derechos y obligaciones, parra que alcance su bien personal y el social. Se trata de un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad, por ello creo que es fundamental tenerlo en cuenta dentro del aula e instruirle a los alumnos en esta línea, fomentando la igualdad de derechos y oportunidades para formarles como personas. Es imprescindible que las familias y los docentes, instruyan desde los primeros cursos de infantil, a la igualdad entre personas, para ello se pueden realizar actividades y juegos para fomentarla de forma lúdica e interactiva.

    ResponderEliminar
  24. Como comentamos en clase este tema es muy complejo, podríamos hablar durante horas y seguramente no quedaría nada concreto, bien, la justicia social dentro de este ámbito es muy difícil de manejar, desde lo que yo he podido vivir y de lo que me he podido llegar a informar, se considera que no hay una fórmula concreta o una forma exacta de actuar para acabar con estos casos, pero si que es verdad y esto digo desde mi punto de vista personal y mi experiencia, mientras que el profesor parta con la idea de que "todos somos iguales", es mucho más fácil evitar todos estos problemas. Parece una idea absurda lo que acabo de comentar pero realmente todos estos profesores no van con esa idea y por culpa de eso hoy en día sigue habiendo esta desigualdad que comentábamos.

    ResponderEliminar
  25. La justicia social tiene un estrecho vínculo con la Educación Física ya que en muchas ocasiones hemos experimentado siendo alumnos este tema en la praxis.
    Recuerdo en Educación Primaria que en las clases de Educación Física siempre iban los mismos a por el material para empezar las clases, a la hora de representar un ejemplo práctico el profesor sacaba al alumno más aventajado, para la elección de equipos elegían los “mejores”, las chicas no jugaban al fútbol con los chicos porque “eran más malas” y así puedo continuar con un sinfín de ejemplos que aborda la justicia social en este ámbito.
    Está claro que todos somos diferentes, pero no por ello debemos tener diferente trato y menos en cuestiones pedagógicas. El alumno se tiene que educar en valores propios de una sociedad libre y justa.
    Nosotros como futuros docentes tenemos que concienciarnos de que la igualdad social es un tema complejo en el que está cambiando, pero no de manera acelerada y creo que este problema hay que combatirlo desde las aulas para que el alumno empiece a tener una base propia de una persona cívica y lo aplique en du día a día.

    ResponderEliminar
  26. Educación Física y Justicia Social

    La verdad es que no pude asistir a la exposición de los compañeros, aun así es un tema que me parece difícil de trabajar pero a su vez pienso que si no somos nosotros como docente los que lo hacemos quien lo hará. He vivido muy de cerca la injusticia social en este caso, siendo un adolescente, en campeonatos de baloncesto a nivel andaluz o incluso a nivel nacional, en pequeñas decisiones que se toman cuando solo somos unos niños como por ejemplo escuchar organizadores de torneos decir: “los equipos femeninos al pabellón pequeño que son menos importantes y espectaculares que los equipos masculinos”. Esto en boca de alguien tan “importante” me parece una barbaridad.


    A continuación voy explicar porque me parece difícil de trabajar, y creo que hay que hacerlo per con pies de plomo y pensando bien lo que se va a decir. No por el hecho de herir sentimientos u ofender si no por no dar a entender ideas equivocadas. Pongo un ejemplo, como docentes tendremos que explicar el deporte femenino y el deporte masculinos, somos personas por lo tanto tenemos los mismo derechos y deberes pero a la vez somos diferentes y tenemos que competir por separado por mucho que seamos personas. Físicamente está demostrado que una mujer es mucho más elástica que un hombre o que por lo menos le costara menos desarrollar esa cualidad física, a su vez en un deporte como el baloncesto que es un deporte de contacto también tiene que competir por separado puesto que físicamente son diferentes y una mujer creo que siempre estarán desventaja ante un contacto físico o choque. Pero para explicar algo así creo firmemente que debes saber elegir las palabras adecuadas y los métodos adecuados para no herir sentimiento o no generar ideas equivocas.

    ResponderEliminar
  27. La justicia social es un tema muy complejo, el cual está relacionado con multitud de sucesos que ocurren en clase y es muy importante que se dé en el aula ya que como futuros docentes es necesario que lo conozcamos a fondo. Hay que educar desde la perspectiva de que todos somos iguales en cuanto a derechos, sin importar las diferencias que tengamos ya sean de género, raza, habilidad, etc.
    Considero que problemas relacionados con este tipo existen muchos y en un futuro seguirán existiendo, pero debemos educar y concienciar a los discentes, sobre todo en edades tempranas, que no hay que discriminar a nadie.
    Con respecto a la asignatura de educación física, conflictos de este tema se ven con respecto al género, “si eres mujer ya tienes que ser poco habilidosa para deportes”, un alumno que presenta NEAE es un “torpe y no sirve”, o un niño que no se le da bien el fútbol es “una nenaza”.
    En conclusión, pienso que es muy injusto que ocurran estas situaciones porque nadie merece el desprecio de los demás, ni nadie debe creerse el mejor como para insultar a los compañeros. Por todo lo comentado, es fundamental que se eduque en torno a la justicia social.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Pocas áreas/ materias son tan favorables para abordar el tema de la Justicia Social entre los alumnos como el área de Educación Física. Prácticamente todos los bloques de contenidos permiten trabajar el tema de la Justicia Social. El hecho de respetar a los demás, cumplir unas reglas o normas, el respetar al adversario, el tener deportividad, son valores que considero que están siempre presentes cuando trabajamos juegos y deportes; esto en mi opinión tiene mucho que ver con la justicia social. La educación física también permite a través de muchos contenidos el fomentar valores como puede ser la igualdad entre sexos a través de plantear en las sesiones contenidos que no estén vinculados por tradición a ningún sexo fomentando de este modo la coeducación; por ejemplo, un modo que considero interesante para trabajar este último aspecto podría ser el trabajo de juegos y deportes alternativos.
    La educación física y su relación con el deporte me parece una potente herramienta en la sociedad que bien utilizada puede ayudar y contribuir al fomento de la justicia social. Como aspecto negativo tengo que decir que a veces también se puede convertir en todo lo contrario; vemos a veces la relación entre el fútbol y la violencia por poner un ejemplo.
    Bien enfocada, el área de educación física es un área muy potente para trabajar valores en los alumnos, como la colaboración, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, el conocimiento y respeto de otras culturas…

    ResponderEliminar
  31. La sociedad actual es competitiva, individualista, consumista… y esto conlleva a que haya injusticias sociales. Estos valores se reflejan a nivel educativo donde prima el interés propio sobre el interés colectivo.
    Considero que la justicia social es un tema complejo pero importante y que debemos de tenerlo presente en el ámbito social y educativo.
    En los colegios se debe propiciar la justica social en toda la comunidad educativa. Uno de los objetivos primordiales es conseguir la igualdad y que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos para conseguir el desarrollo de sus capacidades y con ellas el éxito escolar. Para conseguir estos objetivos ha de haber una estrecha implicación del centro educativo y la familia para trabajar por la igualdad sin que se tenga en cuenta las diferentes posiciones sociales.
    En el área de educación física, pienso que se debe trabajar con métodos y estrategias para mejorar la justicia social. Disponemos de un curriculum flexible que se adapta a las diferentes necesidades del alumnado. Podemos crear diversas situaciones de enseñanzas para alcanzar el máximo desarrollo personal y social y donde sin duda estará presente la diversidad, reconociendo que esta es un valor enriquecedor para el grupo, donde se tiene en cuenta sus intereses, su ritmo de aprendizaje, capacidades… para conseguir los objetivos marcados y todo ello dentro de un trabajo cooperativo y de sociabilización.
    Debemos trasmitir los valores de respeto, igualdad, empatía… y reconocer que todos somos iguales aunque con nuestras diferencias. Diariamente se debe trabajar por una educación justa, solidaria y equitativa.
    Pienso que en los centros escolares los docentes realizan una gran labor para conseguir una justicia social y que el profesor es el principal agente de trasformación debiendo abandonar la tradición pedagógica de una educación física deportividad y donde se planteen actividades de mayor igualdad de oportunidades entre el alumnado, rechazando la victoria a cualquier precio y favoreciendo una educación más justo y menos desigual.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Carmen Ferrer Latorre.

    La justicia social es algo muy complejo y por desgracia “difícil” de conseguir en muchos ámbitos o aspectos, pero con más motivo, me parece imprescindible trabajarla en el aula. Es cierto, que es un tema que debe tratarse con delicadeza. Considero que es importante mostrarles a los/as niños/as que todos/as somos diferentes, porque es la pura verdad, unos/as son más altos/as y otros/as más bajos/as o unos/as son más sensibles que otros/as, etc., y ahí es donde hay que enfatizar en que todos/as somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales a cada uno/a, pero que, aunque seamos diferentes en cuanto a físico, gustos, habilidades, etc., tenemos los mismos derechos como seres humanos que somos y que nadie es más que nadie.

    En la asignatura de Educación Física, es quizás, donde más se pueden notar las diferencias físicas, que en la mayoría de casos siempre hacen sentir mal a algunos o algunas. Esta en nuestras manos cambiar el mundo y aunque pueda parecer que la acción de una sola persona no va a suponer cambios, es un pensamiento erróneo, pues a base de pequeñas acciones se pueden conseguir grandes cambios. Por ello debemos implicarnos con nuestro alumnado y emplear todos los recursos que podamos para educarlos en base a valores como el respeto e igualdad.

    ResponderEliminar
  35. Desde que somos pequeños hemos podido observar innumerables muestras de odio, racismo o xenofobia hacia otros, y muchas veces nos hacen darnos cuenta de que es el día a día de muchas personas, tienen inculcado ese odio y no paran a pensar el daño que se puede realizar con el.
    Nuestra función como maestros es muy importante en estas situaciones, el alumnado debe ser respetuoso con los demás compañeros independientemente de su genero, raza o orientación sexual. Como profesores, debemos enseñar a los alumnos que la justicia social es muy importante y que en un futuro nos abrirá muchas puertas el ser una persona tolerante que cree en la igualdad.
    Se pueden crear muchas dinámicas en clase para poner en práctica esto, hacer actividades sobre la igualdad, otras actividades que ayuden a el alumnado a respetar al resto y a tratarlos como sus iguales.
    Se pueden observar en esta asignatura que se discrimina al alumnado por ser obsesos, de otras religiones, etc. Es por ello que el profesor debe usar la justicia social en sus clases de manera que el alumnado se implique y podamos encontrarnos un ambiente en armonía.

    ResponderEliminar
  36. Ismael Chico Gómez 2ºG

    Visto en clase que entendemos por justicia, creo que es una forma de entender la sociedad, la vida… vivimos en un mundo muy injusto donde lideran los centros de poder social y el dinero. Como docentes debemos de impartir e inculcar unos valores humanos y educar siendo justos y mostrándonos siempre en base al ejemplo. La equidad creo que es una de las formas de entender la vida más justas que existen, no todos tenemos las mismas posibilidades ni oportunidades y eso es injusto. Es un tema muy amplio de tratar porque también hay muchos factores que hacen ver las cosas o cada situación que se exponga de una forma u otra, es decir, más justo o injusto.
    A través del currículo oculto el docente puede llegar a inculcar o enseñar a ser justos, no solo en el ámbito académico sino en el día a día del alumnado. Me vuelvo a reiterar y destaco la idea de que no sirve de nada querer enseñar algo al alumnado si no somos el ejemplo de lo que decimos. Ejemplo: queremos que nuestro alumnos/as sean justos y justas pero después evaluamos y calificamos a todos haciéndoles pasar por el mismo molde o prueba física (test Course- Navette).
    En cuanto a la formación de futuros docentes, es un tema que se trata poco en la universidad, al igual que el currículo oculto. Es clave que nos formemos de forma directa e indirecta en una serie de valores que después podamos transmitir como figura líder en un aula. Realmente en la facultad pocas veces se nos trata como humanos, es decir, se centran más en las calificaciones y en los números de nuestro expediente que en formarnos como futuros docentes competentes y, sobretodo, humanos. Si atendemos a la justicia social hay mucho menos porcentaje de probabilidad de que se genere desigualdades en nuestras aulas (colegios, institutos, facultades), creo que la clave es apuntar y darle relevancia al factor social y apartarnos un poco de lo académico.
    En la asignatura de E.F. podemos tratar el tema de la justicia social de muchas formas, pero en particular a la hora de trabajar deportes, se pueden tocar temas como el Fair Play o impartir charlas de concienciación por parte de deportistas profesionales. El Fair Play o juego limpio está hilado a términos como: lealtad, sinceridad, justicia, respeto… ejemplos de términos o conceptos tan necesarios en nuestra sociedad actual, por lo que, aquí podemos destacar uno de los puntos por los que trabajar el Fair Play en clase es garantía de éxito humano.
    Trabajar centrándonos un poco más en aquellos/as con más limitaciones no es dejar de lado a los demás es ser justo con el que más le cuesta o menos tiene, incluso esta forma de trabajar puede integrar a todos por igual, donde los niños/as con capacidades o habilidades más altas o mejor desarrolladas, pueden ayudar y guiar a sus iguales hacía el objetivo común.

    ResponderEliminar
  37. Justicia social en Educación Física

    Como he manifestado en varias entradas o retos, educación física me parece una asignatura fundamental y muy útil no sólo para aprender hábitos que nos pueden servir para el día a día, sino también para inculcar valores a través de escenas reales y el trabajo en equipo. Al ser una asignatura más libre, donde los alumnos están más cercanos, pueden aprender más unos de otros. En el caso de la justicia social, partiendo de que todos son iguales, el profesor es el primero que debe hacer que eso sea real, evitando desigualdades o conflictos que puedan surgir. De esta forma los estudiantes crecerán con la base de la justicia social, o por lo menos podrán ponerla en marcha al igual que el ejemplo que se les ha dado en clase.

    ResponderEliminar
  38. Desde el punto de vista de la Educación Física somos capaces de trabajar casi cualquier ámbito social, siempre con el debido respeto hacia la materia y sin salirnos de los estándares de aprendizaje. Pese a esto, podemos enseñar/educar a nuestros alumnos, de manera interdisciplinar, sobre diversos ámbitos de la sociedad actual, como es el caso de la justicia social.

    Me gustaría hacer énfasis en el punto de atender a la diversidad, ya que, tal y como he mencionado varias veces en anteriores entradas de este mismo blog, todos los alumnos (y todas las personas) somos muy diferentes, pero debemos luchar porque todos tengamos las mismas oportunidades, ya que únicamente de esta forma conseguiremos tener una sociedad “idílica” (o al menos, lo más parecido posible a una sociedad como tal).

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Desde mi punto de trabajar la justicia social es un principio del que se debería de hacer hincapié en las aulas . Ya que los docentes pueden aprovechar esta oportunidad para mejorar el aprendizaje y celebrar la diversidad afrontando los temas en lugar de evitarlos , si desde muy pequeño se le involucra a los niños x valores , estos los seguirán cumpliendo toda su vida ya que es un pensamiento positivo del que aprenden que las personas no se diferencia por su etnia , su color de piel o su sexualidad , físicos , gustos... Es cierto que es un tema que se tiene que tratar con mucha sutileza . Se debe dejar muy marcado que la diferencia es lo que nos hace ser seres especiales y no superiores , el blanco no es mejor que el moreno , simplemente son personas diferentes con las mismas capacidades para realizar cualquier cosa.
    Como docente debemos educar a nuestros alumnos con unos principios y valores adecuados apoyando el respeto hacia los demás.
    Es cierto que en la asignatura de educación física se puede observar la discrimiancion entre niños ya que al poner en movimiento los cuerpos es donde nos fijamos , alomejor el alto no corre igual que el que es un poco más bajito pero en cambio es capaz de encestar más pelotas que le niño que es un poco más bajo . Cuando nos encontremos en situaciones así lo primero que tendríamos que enseñar desde mi punto de vista es el respeto hacia los demás , querernos tal como somos y entender que nadie es más que nadie por que tenga una cualidad que tu no tienes ya que la diversidad entre nosotros es lo que nos hace ser diferentes y la diferencia nos convierte en especiales.

    ResponderEliminar
  41. Es cierto que se debe formar a los profesores en el llamado “Curriculum oculto” ya que esto no está teóricamente escrito pero es altamente necesario, ya que en muchas ocasiones de opresión o injusticias en una clase, el profesor deberá mediar para que estas situaciones no ocurran. En las clases o sesiones normales ya debe haber unos valores entre los niños para que se acepten los unos a los otros, pero hay muchas actividades deportivas y juegos que propensan la mayor aceptación y la disminución de dominancias por sexo, etnias.. etc.
    Para esto es necesario formar a los docentes, asegurarnos de que existe verdadera vocación en ellos y sobre todo la imparcialidad a la hora de tratar con diferentes alumnos.
    Es muy importante dejar claro a los alumnos que son clases formativas y lúdicas con igualdad de oportunidades e igualdad de importancia entre ellos, que no va a jugar más el más bueno, ni el más rápido, que cada uno aporta a la práctica deportiva algo diferente que los hace únicos, y esto creo que es la clave para que ellos mismos se vean en igualdad de condiciones y capaces sobre todo.

    ResponderEliminar
  42. La justicia social es un término complejo, el cual está relacionado muchas situaciones que se dan en clase. Los alumnos, en esta edad, lo ven todo como negro o blanco, es decir algo está bien o mal, no hay puntos intermedios. Por eso hay que ser lo más claro posible a la hora de enseñarles valores. Estos valores son bastantes básicos como la igualdad, sin importar creencias, sexo, religión, nacionalidad, nivel económico, etc. Hay que concienciar al alumnado desde lo más temprano posible para que siempre respeten los a los demás porque a pesar de las diferencias todos somos iguales.
    Desde la Educación Física para trabajar esta justicia social podemos realizar diferentes juegos, por ejemplo respecto a la igualdad de géneros, habría que hacer siempre equipos mixtos e incentivar que los niños también jueguen a la comba o a la rayuela y las niñas al fútbol o baloncesto. Obviamente para esto se necesita una implicación del profesorado y que tengan muy claros los valores esenciales que hay que inculcarles al alumnado.
    En conclusión la escuela va ser como un anticipo que prepare a los niños para vivir en sociedad, ya que aprenden normas que luego utilizarán en su vida real.

    ResponderEliminar
  43. La justicia social es algo muy complejo que se debe de llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida ya que es imprescindible para que cada ser humano pueda desarrollar su máximo potencial y vivir en paz.
    Personalmente pienso que la base para conseguir justicia social es tener una buena educación, por lo tanto considero imprescindible que este concepto se vaya trabajando en las aulas desde una edad muy temprana de los escolares para que de esta manera vayan eliminando poco a poco posibles muestras de crueldad hacia sus compañeros, odio, homofobia, sexismo, etc.
    Debemos enseñar a nuestro alumnado que todos somos iguales, independientemente de nuestra situación social y económica, y que nadie es mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  44. De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas. ¿Qué opinión tienes al respecto?

    Si queremos hablar de justicia social en educación física nos vamos a referir a la transformación de la disciplina a un valor más educativo. No debería haber desigualdad entre estudiantes de diferente estatus social. Si queremos preservar un tema y una sociedad más justa, entonces esta es una oportunidad para participar en los derechos de todas las personas en pie de igualdad en lugar de los privilegios de unos pocos. Por tanto, cuando hablamos de equidad nos referíamos a la ausencia de desigualdad en educación física.
    A menudo, en la práctica deportiva, al igual que en la vida, surge el dominio de ciertos grupos sobre otros. Esta realidad no es una realidad que no tenga nada que ver con la educación física. En el contexto escolar de la educación física algunos alumnos son rechazados por diversas razones. Los grupos socialmente definidos son grupos desfavorecidos (mujeres, discapacitados, inmigrantes, ancianos, etc.) En la mayoría de las veces, también se encuentran marginados alumnos por motivos de rechazo (raza o etnia que sea diferente a alguno del aula, etc.) Esto tendríamos que acabarlo todos con él, no solo en el contexto escolar sino en la vida en sí porque hay muchos tipos de discriminaciones. Todo el mundo somos personas, con nuestros más y con nuestros menos. Algunas personas serán más buenas en algo y otras más malas en otras cosas pero si queremos todos somos capaces de llegar a donde nosotros queramos. Nadie nos tiene que poner límites.


    ResponderEliminar
  45. Celia Martín Crespo 2H.
    De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas, ¿qué opinión tienes al respecto?

    Para tratar la justicia social es necesario abordar primeramente la diversidad social, siendo el colegio uno de las instituciones en las que mejor se refleja y mayor se da esa marginación. Para evitar esto es necesario hacerle ver al alumnado que no todos los alumnos son iguales pero todos tienen derecho a participar y a jugar, dejando a un lado las diferencias individuales tales como la flacidez, la gordura, si eres alto, gordo o guapo. Y es que podemos hablar desde la experiencia, si eras la rara de la clase te dejaban para el equipo que le faltara contrincante y qué triste que sea siempre la misma persona. Pero para ello es necesario transformar la figura del docente, que no se vea su oficio como un mero trabajo, sino como vocación siendo uno de los objetivos principales de la asignatura paliar esas diferencias entre el alumnado fomentando ante todo el respeto. Porque es obvio que existen diferencias entre el alumnado, los populares, los frikis, “la negra” pero es necesario cambiar esto si queremos lograr una sociedad en donde no exista diferencias sociales entre géneros o eliminar ese racismo que tanto dolor causa. Y es que el cambio social se halla en la educación, es por ello que como docentes debemos mostrar las diferencias de cada alumno sin ser juzgadas o rechazadas y darle la importancia que realmente tiene, evitando mirar hacia otro lado cuando se dé, porque la educación al fin y al cabo es transmitir valores.

    La igualdad de oportunidades es un derecho y no un debate. De manera que un niño no se tiene que sentir mal por como viste, por reconocer su familia de procedencia, por ser de un género, por escuchar a una artista, por ser alta, por ser baja, por ser guapa, por ser como sea. En el colegio siempre hay diferencias y ahí lo bonito, que no haya un alumno igual al resto, la llamada diversidad, anteriormente comentada. El problema es que siempre se tiende a marginar y ya no es solo el hecho de marginar, sino todo lo que conlleva, así como la baja autoestima, trastoca las emociones, comportamientos, moldean el pensamiento e incluso puede llegar a la desescolarización.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. La justicia social es un tema al que no se le da la importancia que debería sobre todo en el contexto escolar, tal vez por la complejidad que tiene.
    Es indiscutible que la justicia social es algo que debe llevarse a cabo en todos los ámbitos de la vida para que podamos entenderla de mejor manera. Por otra parte, creo que la gran mayoría no saben la influencia que tienen sobre los niños y no aprovechan para trabajar los valores u otros ámbitos en el currículo oculto, por lo que pienso que se debería formar mucho mejor a los docentes para trabajar dicho currículo.
    Desde mi punto de vista como futura docente, abordaría el tema de la justicia social a través de metodologías como la de aprendizaje-servicio, la cual se basa en el servicio a la comunidad. Muchos estudios confirman que favorece mucho al alumnado que es partícipe en construir unos valores que no se transmiten en el aula.

    ResponderEliminar
  49. Para llevar a cabo la justicia social en las aulas primero tenemos que entender que este término engloba la igualdad, la igualdad social, los derechos de los alumnos, la equidad, la justicia legas y la igualdad de oportunidades para todos ellos. Por tanto, debemos de impartir todos estos conceptos para conseguir un bienestar social en las aulas y fuera de ellas. Por ello, el papel del docente es muy importante en este tema.

    En primer lugar, el docente debería de formarse para poder tratar estos conceptos desde el mayor conocimiento asegurado, y una vez dado este paso impartirlo en las aulas.

    Un niño que crezca con estos valores se asegura de tener y aportar a los demás una calidad de vida muchísimo mejor, ya que la diversidad que encontramos en las aulas, y también fuera de ellas, hace que la gente que no asume estos conceptos pueda dificultar la vida de los demás.

    Todos deberíamos de auto concienciarnos sobre el momento en el que vivimos, toda la diversidad que forma la sociedad y cambiar nuestro papel, y sobre todo como docente, para conseguir un cambio a mejor en este asunto ya que es muy importante.

    ResponderEliminar
  50. De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas, ¿qué opinión tienes al respecto?

    Bajo mi punto de vista, con justicia social nos referimos a la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en la sociedad.
    Al estar ante una sociedad repleta de desigualdades (económicas, sociales, de género…), se dificulta la promoción de la justicia tanto en el ámbito educativo como social . Es por ello que tratar este tema con el alumnado puede resultar complejo pero a la vez es imprescindible.

    El papel del docente es fundamental para que no se desarrollen situaciones de injusticia social en clase. Aún así, la máxima responsabilidad la tienen las familias. Si la familia en casa no fomenta ciertos valores a sus hijos desde pequeños, de nada sirve la implicación del docente. El profesorado debe de educar en valores (respeto, tolerancia, empatía, honestidad…) y debe de hacer consciente al alumnado de que aunque todos seamos diferentes, todos merecemos respeto por parte de los demás.
    Para trabajar la justicia en la asignatura de Educación Física se pueden poner en marcha la realización de actividades lúdico-deportivas en las que se promuevan los valores mencionados con anterioridad.

    ResponderEliminar
  51. Como ya sabemos todos, la justicia social hace referencia a la igualdad de oportunidades y de derechos humanos. Se basa principalmente en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial. La justicia social en el ámbito educativo, desempeña un papel de vital importancia, puesto que es en la escuela donde se deben tratar temas que por diversos motivos, generan una situación de desigualdad entre las personas. Para tratar esta, el punto más importante es la educación.
    Para una enseñanza de calidad, un docente debe estar bien capacitado para saber lidiar ante situaciones de injusticia dentro del aula, porque como todos sabemos, injusticias hay en todos lados. Debe impartir valores de respeto, de solidaridad, de saber empatizar con los demás compañeros, hacerles comprender que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, para que entre todos podamos conseguir una evolución positiva en la sociedad.
    No podemos admitir que todos somos iguales, porque esta afirmación no es verdadera. Pero, si es cierto que todos somos humanos y como he mencionado antes, todos tenemos los mismos derechos. Los niños, son como esponjas que absorben todo lo que escuchan y ven, por lo tanto, si se enseña desde pequeños valores basados en el respeto y en la diversidad, podremos evitar situaciones de exclusión social como puede ser el hecho de que en clase, haya alumnos de diversas religiones, etnias, que alguno presente algún tipo de discapacidad, etc.
    Como futuros docentes, debemos darle gran importancia al tema de la justicia social, ya que el sistema educativo, está en continuo cambio, por lo que nosotros también debemos estar actualizados y ser los promotores de una educación de calidad, para que con la colaboración de todos, logremos erradicar este problema que de forma directa o indirecta, nos perjudica a todos.

    ResponderEliminar
  52. La justicia social en la Educación Física es algo imprescindible. Ante todo debemos saber que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos y oportunidades.
    En esta área es donde, con algo más de frecuencia, se da la desigualdad de sexo o raza. Digo esto porque la sociedad, por regla general, está acostumbrada a que cuando se hacen equipos para realizar un juego, se deja de lado a aquel compañero que es de otra raza o cultura, y más si se acaba de incorporar al colegio. Por otro lado, siempre se asocian juegos a los niños, como es el fútbol, en el cual las niñas no participan de la misma manera o viceversa.
    Dicho esto, pienso que es súper importante como docentes enseñarles a los alumnos la igualdad entre compañeros, el respeto y el compañerismo. Cabe destacar que todo lo que aprendan de niños luego lo llevarán a la vida adulta.

    ResponderEliminar
  53. Desde mi punto de vista la justicia social es muy importante en la formación de un docente en cualquier ámbito, ya que promoviendo esta justicia social se mejoraría bastante la sociedad a la que avanzamos, eliminando así cualquier tipo de desigualdad y dando oportunidades a todo el mundo.
    Al igual que también me parece muy importante el desarrollo de esta en la asignatura de educación física, ya que aquí se puede llegar a eliminar cualquier desigualdad en tema de discriminación de sexo o posición social que pueda existir en cualquier actividad física, promoviendo así la igualdad entre todos y la oportunidad de cada uno a practicar lo que le guste y con quien quiera.
    Gracias a esto podríamos avanzar hacia una mejor sociedad en la que al fomentar esta justicia en niños a edades tempranas, son los que después en su vida adulta serán personas respetuosas, honestas, honradas, llevando así, una mejor sociedad para todos

    ResponderEliminar
  54. Andrea Toledo Macías.
    Grupo H.
    Para poder trabajar la justicia social dentro de las aulas, primero tenemos que tener bien claro que significa este termino. Esta se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.
    ¿Qué podemos hacer para transmitir esto en las aulas? Debemos hacerles ver que todos tenemos derechos a vestir como queramos, a elegir nuestra orientación sexual, a pensar de manera libre, etc. y que eso no afecte a querer conocer a esa persona. Y para que ellos vean que aceptarnos a todos por igual es lo correcto nosotros, como docentes, somos los primeros que tenemos que aceptar a nuestro alumnado tal y como es sin discriminarlos. Sabemos que es un trabajo duro, porque no solo es la educación que le demos nosotros, si no también la que se de en casa. Es muy difícil luchar contra eso, pero todo avanza y cambia y si nosotros empezamos a dar esos valores dentro de las aulas ellos lo tendrán en cuenta y en un futuro cuando tengas hijos, nietos ayudarán a la educación a que esta justicia social dentro de las aulas sirva para mejor.

    ResponderEliminar
  55. De acuerdo con Conell, el término “justicia curricular” permitió al profesorado ampliar la idea de justicia social en el marco de la actividad físico-deportiva en la asignatura de educación física. El autor estableció una serie de principios que orientaba la actuación de los profesores en E.F, planteando partir de los intereses y perspectivas de los más desfavorecidos para que gocen de las mismas oportunidades que el resto de los compañeros.

    La ausencia de justicia social en E.F es un problema tanto del docente que no sabe impartirla, como de los alumnos que no han sido educados en valores de equidad. Para promoverla, es fundamental que sigan desarrollándose programas de formación del profesorado basados en principios de justicia, para que los futuros docentes estén más involucrados en la búsqueda de la equidad y sean conscientes de los problemas de desigualdad que existen entre los distintos colectivos escolares. Por otro lado, sería útil recurrir al “juego justo” (fair play), y saber diferenciarlo del “juego limpio”, que parece limitarse al cumplimiento de las reglas. Sin embargo, el juego justo, entraña una concepción más amplia acerca de lo que éstas representan. En conclusión, el objetivo debe centrarse en concienciar al profesorado de la necesidad de plantear actividades dentro de las clases de Educación Física mediante las que se propicie una mayor igualdad de oportunidades entre el alumnado.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. ELENA SERRANO CARREÑO 2ºH
    Durante este curso he llegado a la conclusión de que dentro de la educación hay muchos temas que se pueden trabajar desde el área de la educación física, claramente la justicia social no solo debe de estar presente en esta asignatura sino que debe de tratarse en todas las materias impartidas en el colegio, además de en la vida diaria de todas las personas. Aunque actualmente en la sociedad en la que vivimos pensamos que muchos de los problemas de desigualdad han desaparecido pero estamos en lo equivocado, estos problemas siguen hay y no se les debe quitar importancia.

    Cuando entremos a las aulas como futuros docentes nos encontraremos con una gran diversidad de alumnos, cada uno de ellos con su personalidad, situaciones diferentes a las del resto, cada uno de ellos con unas necesidades distintas, seremos los encargados de adaptarnos a ellos y tratarlos de la misma forma a todos, siempre atendiendo a cada una de sus necesidades. Es muy importante que el profesor tenga este papel dentro del aula ya que es el modelo a seguir de sus alumnos si el no trata a nadie diferente por sus creencias, dificultades en el aprendizaje,… será más normal que los demás compañeros hagan lo mismo. Para que esto se pueda llevar a cabo es muy importante darle más importancia en la diversidad dentro de la formación de los futuros docentes ya que estos serán los encargados de transmitir esto dentro de las aulas.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Tras la exposición de mis compañeros y la lectura de las distintas orientaciones proporcionadas por el profesor sobre la justicia social en la educación , me surgen dos ideas a comentar:

    La justicia social es fundamental en las aulas modernas, ya que esta es una de las principales herramientas que tenemos para fomentar la igualdad de oportunidades y los derechos de los niños a recibir una buena educación. Por ello creo que la justicia social es una muy buena base de partida, para proporcionar a todos los niños una correcta educación independientemente de su posición social y su poder adquisitivo, proporcionando de esta manera a todos los alumnos las mismas oportunidades de progresar educativamente, siendo su esfuerzo el único limitador para que los niños alcancen todo aquello que quieran.
    Por otra parte la justicia social, servirá para producir personas listas para una nueva sociedad, la cual se fundamente en el respeto y la unidad, ya que este sistema lo que busca es repeler la marginación hacia las personas por el simple hecho de ser diferentes, por lo que si esto es capaz de funcionar dentro de los colegios, es más motivo de sobra para creer que los niños como futuros adultos podrán extrapolar este comportamiento fuera de los centros.

    ResponderEliminar
  60. La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz. Por lo tanto, es de mayor importancia que los docentes empleen metodologías que incluyan la justicia social, dado que hay que educar al alumnado en todos los valores en los que se basa la justicia social.

    Bien es cierto que como docentes debemos educar en la igualdad en cualquier asignatura, pero en educación física es fundamental, ya que el alumnado tiende a excluir a los compañeros más débiles o con menos destreza para el deporte. Creo que es nuestro trabajo que estas desigualdades no se den, debemos asegurarnos de la inclusión de todo el alumnado.

    En mi experiencia personal, he visto muy poca justicia social en educación física, ya sea por los valores del docente o porque no había sido formado en este tema, pero en las clases de educación física que asistí muy pocas veces se aplicaban. En primaria mi maestro si intentaba y se esforzaba por conseguir equidad entre todos, pero en secundaria casi nunca. Es por esta experiencia que valoro muchísimo los valores que nos aportó mi maestro de primaria, ya que en secundaria las chicas éramos capaces de hacernos valer y de no dejar que nos relegaran a solo practicar deportes de "chicas".

    En conclusión, es crucial que dentro de la formación de los docentes se dedique un apartado a la justicia social y a todos los valores que la misma representa.

    ResponderEliminar
  61. María Lirio Orozco, 2ºG

    PARTE 1

    1) De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas, ¿Qué opinión tienes al respecto?

    Como ya se ha mencionado previamente la justicia social hace referencia a la igualdad de derechos y oportunidades, a la equidad, al bienestar, a la justicia, etc.

    La justicia social en el ámbito de la educación es un término de gran importancia y complejidad a abordar, donde se produce la equidad de todo el alumnado independientemente de sus características sociales y personales. Por lo tanto abordar este tema, disminuirá la exclusión y la discriminación en el aula.
    Todo el alumnado tendrá los mismos derechos y oportunidades de participar en el aula y en la sociedad.

    Por lo tanto, es de vital importancia llevar a cabo la justicia social en las aulas y sobre todo en el área de la Educación Física, con el objetivo de incrementar la igualdad y la inclusión entre los alumnos y poder así luchar por una sociedad más igualitaria y justa y disminuir con el tiempo, los distintos tipos de discriminaciones sufridas tanto en el aula como en la vida diaria.

    Los docentes somos el claro ejemplo del futuro de los alumnos, evitar una posible discriminación hará que millones de personas sean discriminadas. Es por eso, que es fundamental la intervención así como una buena formación por parte del docente.

    En mis experiencias previas con la asignatura de Educación Física, he observado un incremento de discriminación por género y físico en el aula. Donde el propio docente establecía diferentes metodologías para aplicar en el aula dependiendo de tu condición física o de tu sexo. Las chicas eran valoradas como “personas débiles”, y es por eso, que su evaluación académica era mucho más mayor que la de los chicos. De lo contrario, los chicos se les valoraba como “chico fuerte” y por lo tanto, podrían lograr mucho más que una chica, por lo que su puntuación académica era mucho menor. Además, muchas de las actividades que eran impartidas por el profesor, se desarrollaban en varios equipos dependiendo del género y condición física perteneciente.
    Esto a su vez, provocó un aumento de exclusión y discriminación en el aula entre ambos sexos.

    En conclusión, para desarrollar una buena educación es importante llevar a cabo en el aula una justicia social, donde el docente conlleva gran parte de responsabilidad para aplicar este tipo de enseñanza en las aulas. Una buena enseñanza y aprendizaje, incrementará un buen desarrollo en la igualdad y equidad entre un alumno a otro.

    ResponderEliminar
  62. Estoy de acuerdo con lo hablado en clase, pienso que la justicia social es un tema muy importante y complejo y debería de darle mas importancia ya que es necesario hacer una transformación de la asignatura para enseñar mas valores educativos.
    Gracias a la justicia social podemos acabar con la desigualdad entre alumnos con diferente posición social y abrir una oportunidad de participar en igualdad un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos para conseguir una sociedad más justa.
    Considero que la asignatura de Educación Física es la más de adecuada para concienciar y provocar un cambio para inculcar valores más positivos y enseñar desde la equidad a la hora de practicar juegos y actividades. Esto es un proceso lento, complejo y delicado, pero poco a poco tenemos que acabar con estas desigualdades e injusticias.

    ResponderEliminar
  63. CECILIA RAMOS MORENO
    2ºG

    Tras la exposición de mis compañeros sobre la temática "Justicia social en Educación Física", nos ha hecho ver lo complejo que es, y la poca relevancia que se le da hoy en día. La RAE nos define Justicia Social como una obligación que tiene el Estado de procurar el equilibrio de la población a favor de las personas desfavorecidas, pero la definición de este término va mucho más allá, se puede entender como una forma de entender la vida. En Educación Física, este término lo podemos entender como la transformación de esta materia, hacia valores más inclusivos, desde mi perspectiva no estamos formados sobre ellos. La sociedad siempre ha sido cerrada y retrógrada, pero poco a poco estamos cambiándola, por ello, inconscientemente en ocasiones inculcamos valores lejos de la inclusión, esto nos lleva a entender que primeramente la sociedad necesita una transformación, pero sobre todo a los docentes de Educación Física, ya que es una de las materias en la que más podemos favorecer y hacer conocer un mejor clima en clase, junto con buenos valores. Aplicar la justicia social es una forma de atender a la diversidad.

    ResponderEliminar
  64. Educar a los niños desde la justicia es algo fundamental, para que fomente una educación basada en el respeto y la solidaridad. Aquí es donde entra la educación física, con un alto potencial para llevarlo a cabo.
    Muchos de los problemas que surgen en la escuela, aun siendo pequeños ya existen estereotipos.
    Por parte del colegio se debería de tomar ciertas normas de riguroso cumplimiento para acabar con las injusticias. Haciendo planteamientos para igualar las oportunidades de todos los alumnos para propiciar que haya esa igualdad evitando el sexismo, racismo, etc…

    ResponderEliminar
  65. Los problemas de justicia social están lamentablemente presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida, también en el escolar cosa que no debería ya que la escuela debe ser una instituación igualitaria y equitativa pero por diversas razones siguen habiendo desigualdades, si es verdad que estos problemas vienen de la sociedad en la que vivimos y que cada vez evolucioná hacia una mejor. Respecto al ámbito escolar me parece que es la etapa perfecta para tratar este tipo de temas ya que los niños están aun en formación somos nosotros responsables de que en un futuro sean personas justas, como docentes podemos abordar este tipo de temas en todas las áreas pero en la de educación física tal vez sea algo más clara, ya que el deporte es un tema con gran controversia sobre todo en desigualdades de género, ya que tiempos atrás no se admitía a las mujeres como grandes deportistas, como hemos tratado en mi grupo existen desigualdades en las pruebas físicas y en importancia que se le da al deporte federado femenino, esto se podría tratar de forma que en nuestras sesiones apliquemos equidad teniendo en cuenta la condición física de cada alumno de forma algo más individual y presentándole a los niños no solo grandes exponentes masculinos sino también femeninos. Para finalizar diría que el progreso esta en nuestras manos y en como tratemos este tipo de temas en futuro cuando seamos nosotros los docentes, y que todos estos problemas de desigualdades e injusticias vienen por la desinformación y una mala educación social.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Ismael Muñoz López 2ºH

    En primer lugar destacar los comentarios de Ana Isabel Robles Gónzales y Antonio Iván. Estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones acerca de lo referente a Justicia Social.

    A mi parecer, la justicia ha de ser un valor fundamental en la etapa escolar, pero no solo para corregir lo más general o para tratar temas a veces politizados, sino para intentar llegar al centro de esta desigualdad. Como bien comentaba Antonio Iván, para hablar de justicia es necesario que veamos y entendamos las injusticias.

    Desde luego el término de Justicia no se trata de un concepto simple o liviano y si bien está basado en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y así crear sociedades más justas en todas sus dimensiones, resulta muy complicado tanto para el docente como para el alumnado llegar a enseñar o a comprender una “justicia completa”. Por otro lado, la gran complejidad social a la hora de la injusticia. Yo opino que son fruto de la vida cotidiana, es decir, no son fórmulas exactas, ni configuraciones definidas: la mezcla de la historia, la subjetividad y las relaciones marcan, también, el camino de la desigualdad.

    Tras realizar dicha apreciación sobre lo que yo entiendo por justicia o injusticia, yo creo que es necesario entender que existen esas desigualdades y que van a ocurrir muchas veces a lo largo de nuestras vidas para poder conseguir la justicia. Para ello, es necesario que el docente tenga un papel intermedio, es decir, que muestre esas desigualdades sin ningún tipo de temor e intente corregirlas. ¿Para ello hace falta formación? Sí, sin ninguna duda. Desde mi punto de vista necesitamos, todos los docentes, recibir formación para intentar corregir esas desigualdades que a veces tenemos interiorizadas, ya sea por cultura o hábitos. Esto hace que a veces dejamos pasar o nosotros producimos dichas desigualdades.

    Estoy de acuerdo con la visión que comentaron los compañeros en clase sobre la Justicia social como forma de entender la vida. Creo que uno de los mejores métodos para intentar fomentar esta justicia es enseñar sin inculcar, sin pensar que el método que cada uno como docente utiliza es el mejor y que sean los alumnos/as los que elijan como quieren estudiar. De esta manera se fomenta la libertad de elección y por tanto entender que todas las opciones que se proponen a lo largo de nuestras vidas son de igual importancia según quién las elige y conduciremos esta iniciación a los términos de igualdad, fair play, respeto y por supuesto Justicia Social.

    Referencias bibliográficas:

    Montané, A. (2015). Justicia social y educación. RES, Revista de Educación Social, 21.

    ResponderEliminar
  68. La justicia social en educación física bajo mi punta de vista significa ser iguales con las personas, trasmitiendo los valores como docente de una manera equilibrada, teniendo un respeto igualitario en tanto derechos como obligaciones por lo cual es un valor fundamental que hay que tener dentro del aula, por lo cual el docente es quien tiene que evitar que haya algún tipo de inferioridad o de desigualdad en sus clases, hay que trabajar el término de justicia social desde muy temprano tanto en las aulas como en casa, ya que en muchas clases de educación física se les atribuye a los chicos la fuerza y a las chicas no, o a las chicas las clases de baile y a los chicos no, existiendo una discriminación por género en el aula que los niños y niñas ven desde pequeños por lo cual es imprescindible que en él aula de Educación Física exista esa la justicia social.

    ResponderEliminar
  69. Reflexionando acerca de la justicia social en relación a la educación, está claro que al vivir en un país democrático y en una sociedad moderna estamos de acuerdo que la educación tiene que estar enfocada hacia una educación de valores y respeto por el bien de la sociedad. Pero esto me hace pensar que aunque estemos de acuerdo teóricamente la realidad es que aún no hemos llegado a ese objetivo.

    El colegio es un reflejo de la sociedad es por ello que si aún en la sociedad sigue existiendo desigualdades tanto étnicas, género, económicas, etc dificulta que la sociedad sea más justa, pero a su vez pienso que desde el colegio es desde donde se debe de combatir esto, a través de la educación. El docente aquí tiene un papel fundamental para la enseñanza de estos valores y como es lógico debe de estar de acuerdo con esto, pero creo que aún habrá docentes que no tengan la justicia social entre sus prioridades por lo que hará más difícil que consigamos una educación justa.


    A su vez, como docentes debemos ofrecer a nuestro alumnado todas las oportunidades que nos sea posible, pero considero que a veces se confunde justicia con igualdad, ya que no se puede tratar a todos los alumnos y alumnas de la misma manera, cada uno con sus peculiaridades hay que analizar cuál es la manera más justa para él. En un caso con un alumno o alumna donde le cueste más académicamente pero se esfuerza no se puede valorar de igual manera que otro alumno o alumna que realice el menor esfuerzo para aprobar la asignatura. Es por ello que considero que se debe de atender a la particularidad de cada alumno o alumna.

    ResponderEliminar
  70. Desde mi punto de vista este tema es algo importantísimo en Educación Física, principalmente se debe tratar a todo el alumnado por igual, sin diferencias por raza, etnia, sexo, etc. Entre los compañeros debemos enseñar y mostrar lo que comentamos, todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y merecemos esa igualdad, sobre todo en clase. Cuando yo estaba en el colegio e instituto hay mucha discriminación con respecto al sexo, las chicas normalmente eran excluidas de algunos juegos o deportes, cuando nos podía gustar igual o más que a un chico o darse mejor. En la actualidad es algo que se sigue viendo, cuando los niños deben elegir equipo, principalmente eligen a los chicos y cuando no quedan chicos comienzan a elegir a chicas, sobretodo en fútbol.
    Me parece muy injusto y algo que desde el primer día de clase hay que evitar, por ejemplo, con la obligación de elegir chico, luego chicas, y así, o haciendo el maestro/a los quipos directamente, hay muchas formas de evitar esta discriminación.

    ResponderEliminar
  71. Dentro de un aula pueden desarrollarse muchos tipos de problemas: que un niño no entienda una suma, que un niño no haya traído los deberes, o que un niño se sienta superior a otro compañero. Este último, es el más difícil de solucionar, pero existe y se traspasa fuera del aula. Hablar de justicia social a los docentes es de vital importancia, ya sea en el área de Educación Física o en cualquier otro, pero en EF, se producen situaciones, similares a los de la vida real, en las que se generan posiciones donde un colectivo domina sobre otro. Hay que enseñar que, tanto dentro como fuera del aula, todos tenemos que participar en igualdad, sin que nadie sea excluido por diferentes razones (raza, género, condición sexual, apariencia física...)

    ResponderEliminar
  72. M. Aitara Glez Glez 2H
    Como comentamos en alguna ocasión en el aula virtual, este tema es complejo y profundo como para abordarlo en un par de líneas. Sin embargo, es necesario entender que al ejercer esta profesión, tenemos que tener en cuenta que contamos con cierta responsabilidad respecto a que nuestro alumnado salga de la educación primaria siendo competentes tanto en contenidos curriculares como en competencias favorecedoras de una convivencia sana. No deberíamos mentir a los niños y niñas con el discurso populista de "todos somos iguales", para empezar porque esa propia afirmación ya no incluye a todas las personas. Igualmente, esto no es cierto, pero lo que sí que debemos transmitir al alumnado es que a pesar de no serlo, esta diversidad es la que debería unirnos para luchar por tener tod@s los mismos derechos y cantidad de oportunidades. En EF como ya he recalcado en entradas anteriores, se promueven situaciones de jerarquía de género y demás aspectos. Esto sería muy sencillo de resolver si el docente se formara más de lo que ya está (que suele ser poco o nada) en atención a la diversidad y en comprensión de grupos minoritarios discriminados.

    ResponderEliminar
  73. A.Bushi
    Como hemos discutido en clase, el tema de la justicia social es muy complejo, porque para ser abordado debe tener en cuenta muchas facetas de la diversidad. Desde mi punto de vista, siempre hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre igualdad y equidad a la hora de enseñar. La igualdad significa dar a todos las mismas cosas, que es una perspectiva que hace hincapié en la diversidad, mientras que la equidad significa dar a todos las herramientas adecuadas para que puedan alcanzar sus objetivos. Creo que un profesor tiene que trabajar desde esta perspectiva, es decir, reconocer la diversidad de los niños y saber valorarla, promoviendo el trabajo personalizado. En la educación física creo que esta justicia social pasa por un trabajo marcado por la mejora de todos y no por la recompensa a los que ya, por predisposición física o por habilidades adquiridas en otros entornos, ya son buenos.

    ResponderEliminar
  74. Para hablar sobre este tema, debemos de tener mucha empatía y valores cívicos sociales para poder entenderlo, además de los complejo que puede llegar a ser.

    Aunque parece que no, en pleno siglo XXI siguen habiendo ciertos comportamientos por parte de profesores hacia alumnos con alguna característica que los diferencian de los demás. Por ejemplo, ataques raciales a personas que vienen de otros lugares. No tienen que ser ataques físicos, pudiendo ser psicológicos, marginando a estos alumnos y haciendo que no participen en clase de ciertas maneras.

    Por esto, algo principal que se debería de tener en cuenta es la justicia social en todos los ámbitos de la educación. Por esto, todos los alumnos tienen que tener las mismas oportunidades para desempeñar, en este caso, todas las facetas del currículum sin ningún problema y en el caso de haberlo, el profesor debe de ser el primero que intente ayudarlo adaptando ciertas cosas para que sean asequibles para todos los alumnos por igual.

    ResponderEliminar
  75. Roberto López Santos 2ºH
    La educación es un derecho y es el vehículo que conduce a otros derechos de la sociedad. Se podría definir como un proceso de socialización y en un contexto como este, es imposible no hablar de justicia. La justicia social se compone de igualdad social, igualdad de oportunidades para todos, derechos, equidad y legalidad.
    En mi opinión, un buen profesor, sea de la asignatura que sea, debe velar por preservar la justicia social. Ya que esto es una de sus principales obligaciones como maestro. Todos los alumnos tienen que ser iguales, sin importar su género, su orientación sexual, su etnia, su procedencia, etc.
    Por consecuente, el profesorado tiene que formarse y adquirir conocimientos sobre ello, ya que sus estudiantes van cambiando, como lo hace la sociedad. Por ello sería necesaria una formación constante y de calidad, el problema viene en que a día de hoy esta formación es pobre e insuficiente, ya que no es continua, no se adapta a las situaciones reales y se centra más en contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de contenidos curriculares para los alumnos.
    Por último quería añadir mí opinión, y creo que para conseguir una educación de calidad, la justicia social es una parte fundamental y el profesor tiene una gran responsabilidad porque es el encargado de llevarla a cabo. Para ello, la solución la encontramos en que todo docente debería recibir una educación sobre el tema y que sea completa y actualizada de forma periódica, velando por que esta justicia se cumpla por el resto de los años.

    ResponderEliminar
  76. Pienso que la justicia social es un tema super importante a tratar en los maestros ya que dentro de una clase ellos son los encargados de impartir la igualdad en el aula y deben de estar al tanto sobre como llevarla a cabo.
    Es algo muy común en las aulas, aunque no debería de serlo, la desigualdad entre alumnos, y esta puede ser por diversos motivos ya sea por la raza, creencias, inteligencia, nivel y resultados escolares etc. Ahí es donde el profesor debe de actuar para intentar que estas desigualdades no se lleven a cabo.
    Existen gran cantidad de desigualdades pero dentro de EF pienso que la más común es la desigualdad de género en la que los alumnos tienen pensamientos como que los niños no pueden saltar a la comba o jugar al voleibol y que las niñas no pueden jugar a fútbol, esto es algo que poco a poco se va cambiando pero aún así sigue ocurriendo, por eso es importante que haya profesores que impartan la igualdad frente a estos hechos.

    ResponderEliminar
  77. Antonio Medina Guerrero 2ºH

    La justicia social es uno de temas que más esta a la orden del día no solo en el deporte sino en la vida diaria, se debe enseñar a los niños desde una edad temprana donde son más influenciables y se debe enseñar la igualdad y equitatividad de enseñanza y evaluación a todo el mundo, en el ámbito de la Educación física se puede ver en la desigualdad a la hora de la evaluación, no a todos los niños se les da igual de bien la educación física ya sea por diferentes factores, por ejemplo los genéticos, y muchos profesores ponen la nota a partir de una prueba física que no es apta para todo el mundo, no puedes evaluar a un niño que hace deporte diariamente y otro que haga de vez en cuando, obviamente el niño que hace deporte diariamente va a sacar más nota partiendo de esa evaluación pero no creo que sea la forma correcta ya que es bastante desmotivante para el niño que no hace deporte diariamente, la nota debería depender de la evolución que ha tenido el alumno pero individualmente no comparándolo con otros. Hay muchos más temas de desigualdades como puede ser entre hombres y mujeres, esto se debe más a un factor histórico donde predomina la masculinidad hegemónica, donde la mujer quedaba apartada de cualquier práctica deportiva, eso poco a poco va cambiando y esperemos que muy pronto esa desigualdad desaparezca

    ResponderEliminar
  78. Las personas saben que la Educación Física es mucho más que correr, eso creo que lo sabe todo el mundo. Todos se quieren dedicar a esta asignatura, pero lo que es menos conocido es cómo abordar ciertos problemas sociales que se dan en el aula. En mi opinión, si basamos a cada niño y niña en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos es fundamental para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz. La justicia social para mí literalmente se basa en tres palabras, “todos somos iguales”, es decir, que todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, por ejemplo, el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto.

    En mi punto de vista, el profesor, sobre todo en Educación Primaria, tiene que usar la metodología de la gamificación y el aprendizaje servicio, para que los alumnos sean los protagonistas de su educación y adquieran una actitud solidaria y empática hacia las personas que tienen alguna discapacidad o trastorno.

    Pero antes de la justicia social es conveniente hablar sobre la importancia que tiene la educación en este tema, porque sin educación no hay justicia social. La educación es necesaria en todos los sentidos, porque además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como ser humano.

    Esto es un tema delicado y difícil de abarcar, en el que los futuros docentes tenemos que estar bien preparados para evitar estos tipos de injusticias que existen, pero no solo en la clase sino en todos lugares. La familia también tiene su importancia en esto, tienen que cooperar con los profesores para evitar algún tipo de injusticia social como discriminaciones, intolerancia y falta de respeto contra otra persona ya sea por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.

    ResponderEliminar
  79. Tiago Tantucci Lovelli, 2ºH

    En mi opinión, la justicia social en las clases de EF significa tratar de la misma forma a las personas, trasmitiendo como docente los valores de una manera equilibrada, mostrando un respeto igualitario, siendo el docente quien tiene que evitar la existencia algún tipo de inferioridad o de desigualdad durante sus clases.
    Creo que se debe de trabajar el término de justicia social a una muy temprana edad en las aulas y en casa, ya que como por ejemplo, en muchas clases de EF se les relaciona a los chicos con la fuerza bruta y no las chicas, o a las chicas con las clases de baile y no a los chicos, existiendo de este modo una discriminación de género en el aula que el alumnado aprecia desde sus inicios en la escuela por lo cual es imprescindible que en él aula de EF exista esa justicia social.

    ResponderEliminar
  80. Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H.
    La inclusión educativa es uno de los retos clave al que nos enfrentamos actualmente en educación. Una educación que no segregue ni diferencia entre un alumno y otro, que de a todos y cada uno de los alumnos y alumnas las mismas oportunidades, y este es un concepto muy ligado al de justicia social. Como se apunta, esto paso por la búsqueda de equidad, por una ausencia de desigualdad, por reconocer que todos y todas tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestras características individuales.
    Todos poseemos características propias que nos diferencian a los unos de los otros, pero estas no nos hacen mejores ni peores, simplemente únicos. Así, la diversidad en todos los ámbitos de la vida es una característica clave de nuestra sociedad. De esta manera, la diversidad también está presente en el aula, y por ello, como docentes, tenemos la obligación de aceptar tal diversidad y atender a la misma, adaptándonos a las circunstancias y a las capacidades de cada uno, promover valores de respeto, empatía e igualdad y realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias para brindar a la totalidad de los discentes las mismas oportunidades. Generaremos así un clima de equidad que se trasladará también fuera del aula.
    Por desgracia, el concepto de justicia es algo un tanto ambiguo y subjetivo. Lo que para ti es justo puede no serlo para otra persona, y viceversa. A pesar de ello, es vital que comprendamos que son las injusticias y cómo abordarlas, para educar en justicia social e igualdad debemos educar primero, en definitiva, la vía para alcanzar la igualdad radica en una educación justa, que no diferencie entre unos y otros alumnos por su situación socioeconómica, su raza, su nacionalidad, su sexo, su religión, su imagen corporal, su condición física o la presencia de algún tipo de necesidad de apoyo educativa o dificultad de aprendizaje. Ello paso por que el docente tome conciencia de esto y lo lleve a cabo en su desempeño como profesional, así como también por la educación que en casa se recibe.
    La justicia social es un punto clave a tratar, no solo en la asignatura de Educación Física sobre la que en este blog reflexionamos, sino en todas las áreas del currículo y en todos los ámbitos de la vida, y educar en ella abrirá, desde el aula, una puerta a la equidad también fuera de ella, una puerta a la igualdad social.

    ResponderEliminar
  81. Desde mi punto de vista, la justicia social debe de ser recibida tanto en el área de Educación Física como en las otras áreas, pues se trata de un tema de gran relevancia que se encuentra en debate hoy en día. Como se ha mencionado anteriormente, hay muchos discentes que sufren mucha desigualdad y esto es a causa de la igualdad, ya que un alumno no puede ser exigido de la misma manera que otro alumno que es incapaz de llegar a unos requisitos, por lo que el maestro de Educación Física debe de ser más pensativo y empático con personas que se encuentran en situaciones totalmente desfavorecidas.
    Por último, he de comentar que la sociedad debe de ser mucho más equitativa y, para ello, debemos de ponernos en común para ayudar a estas personas sin importar su situación, siendo éste el único objetivo.

    ResponderEliminar
  82. Si hablamos de justicia social dentro de Educación Física, tenemos que hacer referencia a la transformación de la sociedad, ya que normalmente se producen numerosos casos de desigualdad entre alumnos o personas que presenta un status social diferente, y cabe destacar que la participación es una oportunidad que todos tenemos y debemos aprovechar.

    La búsqueda de la equidad no es algo que sólo deba buscarse en la asignatura de Educación Física, creo que ya estamos hartos de encontrarnos con situaciones en las que determinadas personas apartan o excluyen y tratan a otras como si fueran inferiores por diferentes razones, las personas más propensas a sufrir este tipo de actitudes son las personas que presentan algún tipo de discapacidad, las que pertenecen a otra religión o etnia, o incluso las que pertenecen al otro sexo, como son las mujeres.

    Uno de los principales objetivos que perseguimos es que esto acabe y no sólo en esta asignatura, sino en el día a día, todas las personas tenemos las mismas oportunidades y derechos, y no se debe discriminar a nadie por ninguna razón, debemos concienciar y desarrollar una sociedad en la que predomine la igualdad para que vivamos en una población más justa y segura. Partir siempre de los valores, del compañerismo, la empatía y el respeto por los demás y no permitir ninguna situación de desigualdad en la que se discrimine a una persona o se haga sentir que vale menos que los demás.

    Para que esto deje de darse en clase, creo que lo primero en concienciar a los alumnos del mismo, es decir, expresarles que todas las personas somos iguales y que cualquier caso de discriminación que se vea se valorará como algo muy negativo para el alumno, favoreciendo siempre conductas apropiadas y correctas con el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  83. Después de la exposición que nos han mostrado los compañeros, una vez más nos hemos dado cuenta de que la justicia social, va unida de la igualdad social.
    En todo el mundo, existen miles de diferencias entre unas personas y otras, independientemente de su etnia, su religión, su origen, su raza, sus creencias, entre otras. A pesar de todo esto, somos iguales, y tenemos que respetarnos unos a otros. Este problema lo llevamos teniendo desde hace ya muchísimos años, y no le ponemos fin.
    Por ello, tendríamos que poner justicia ante todo esto, para llegar finalmente a la igualdad de condiciones entre todas las personas.
    Haciendo referencia a la materia de Educación Física, un ejemplo clave para lograr la justicia y la igualdad social, es a la hora de realizar juegos en tiempo libre, como por ejemplo, que las niñas también jueguen al fútbol o los niños jueguen a la comba sin ser excluid@s, y con todo ello, conseguir lo antes posible la igualdad y la justicia.
    Todo esto se tendría que llevarse a cabo desde las familias, incluyendo el trabajo en las aulas, para conseguir la igualdad y la justicia entre todos los individuos, para que finalmente cada uno tenga su propuesta de vida, y pueda conseguir sin ningún inconveniente sus propios fines.

    ResponderEliminar
  84. -MARÍA.R-

    "La necesidad de que las escuelas que trabajen para la Justicia Social sean, de forma simultánea, escuelas que aborden en sus procesos de enseñanza temáticas y enfoques que desarrollen una educación en Justicia Social, y escuelas con una organización y funcionamiento justo." (Murillo Torrecilla, F.J. y Hernández-Castilla, R., 2014).

    En mi opinión, la Justicia social es un valor fundamental, especialmente en la etapa escolar, ya que aplicada por una mayoría llegaremos al punto por el que el Movimiento Feminista lucha día tras día.
    Unir la justicia social al centro escolar me parece una buena idea y un buen valor para ser adquirido en el centro. Como bien sabemos, la justicia social se compone de igualdad social, igualdad de oportunidades para todos, derechos, equidad y justicia legal. Por lo tanto un/a buen/a docente debe velar por preservar la justicia social, el pensamiento crítico, buenos valores, etc.
    Para ello, y como para casi todos los planes educativos, se necesita formación sobre el tema, recursos humanos, mayor conciencia y motivación para abordarlo.

    En definitiva, opino que para conseguir una educación de calidad, la justicia social es un pilar fundamental y la/el docente tiene una gran responsabilidad ya que es la/el encargada/o de llevarlo a cabo. Una vez más parece ser que son los docentes quienes se anticipan a las nuevas necesidades de las/os estudiantes, que poco a poco van a instaurarse en el currículo para poder llegar a ser impartido en las aulas.

    Murillo Torrecilla, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

    ResponderEliminar
  85. La Educación Física es señalada como un instrumento comprometido con los procesos de transformación social, siendo unas de sus funciones principales, el abordaje de cuestiones relacionadas con la justicia social. En la actualidad, la Educación Física se constituye como una asignatura que se encuentra presente en el currículum escolar de todos los países europeos (Comisión Europea, 2013) y en la mayoría de los del resto del mundo, durante el período de escolarización obligatoria. Por tanto, nadie discute su potencial educativo a partir del desarrollo de las experiencias específicas que ofrecen sus conocimientos (Molina, 1999).

    Hablar de justicia social en Educación Física es hacer referencia a la necesaria transformación de la asignatura hacia valores más educativos. No debe producirse desigualdad entre alumnos con diferente posición social, siendo la oportunidad de participar en igualdad un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos si queremos preservar una asignatura y una sociedad más justa. Por tanto, hablar de equidad es hablar de ausencia de desigualdad en Educación Física. En ocasiones, en la práctica de actividad físico-deportiva, como en la propia vida, se generan posiciones de dominancia de ciertos colectivos sobre otros. Esta realidad no es una realidad ajena a las clases de Educación Física, en donde algunos alumnos son excluidos por distintas razones.

    ResponderEliminar
  86. Educación Física y Justicia Social
    María Suárez Hidalgo

    Estoy de acuerdo con todos los apartados expuestos en esta entrada.
    La propuesta didáctica de cada docente debe poder adaptarse a sus alumnos, garantizando que esta beneficie lo máximo posible a los alumnos. Esto incluye la atención a la diversidad, y su buena acogida en el aula tanto por los docentes como discentes. Además, ayuda a la prevención y tratamiento necesarios para los casos posibles de ayuda a al alumnado.
    No obstante, a parte de la metodología adecuada, la figura del profesor siempre debe estar presente, pudiendo se de ejemplo, de guía o mediador.

    La asignatura de educación física juega un papel muy importante dentro del centro. Es la materia donde más se practican, desde mi punto de vista, las relaciones sociales. La deportividad por ejemplo es un valor muy asociado a esta materia y entra dentro de este tema. La importancia de realizar un deporte de forma sana, teniendo siempre una autoridad a la que respetar: el docente, el entrenador, el árbitro...
    Dentro de estas actividades es dónde aparece de forma más notable el comportamiento individual y colectivo de un grupo. Por eso considero que estoy de acuerdo con todo lo expuesto y que, en esta asignatura se debería tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  87. Podemos decir que estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el apartado, y pienso que la EF es el arma para poder combatir las desigualdades que se producen en el aula, ya sean de tipo social o no.
    Esta asignatura al ser tan versátil puede usarse para arreglar los desajustes entre alumnos, por lo tanto el añadir la justicia social dentro de la educación de los alumnos seria un gran paso para estos y una mayor responsabilidad para el docente, pero este es capaz de llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  88. Vanesa Molina Balbuena 2ºH

    La Educación Física es una de las áreas de vital importancia para el desarrollo integral del alumnado, ayudando así a su formación como futuros y futuras ciudadanas. De esta manera, esta asignatura tiene la obligación de fomentar conductas morales que favorezcan una futura buena convivencia. Así, trabajar la Justicia Social en esta área donde se producen tantos intercambios personales y colectivos es de vital
    importancia.


    Enseñar valores trasversales como la igualdad en las aulas nos ayudará a construir una sociedad más avanzada y estable desde los cimientos. Educar a los niños y niñas en la igualdad debe de ser uno de los objetivos principales en todas y cada una de las etapas educativas.

    Para conseguir esto es necesario que los profesores y profesoras reciban una formación docente de calidad que trate de una manera pedagógica estos aspectos de convivencia tan esenciales. Sin una formación de calidad nunca podrá haber una educación de calidad.

    Educar en justicia social está en manos de todos y todas. Debemos brindarles la mismas oportunidad a todos los individuos que pertenecen a nuestra sociedad, de esta manera daremos cabida también a la diversidad que se encuentra en las aulas, ya que, no olvidemos, que la escuela es un reflejo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  89. La justicia social tiene como fin ofrecer la misma igualdad de oportunidades para todos y de derechos humanos para poder vivir en un mundo de paz y para que cada persona, de forma individual, saque su mayor potencial.

    Dentro de la etapa escolar, la justicia social muchas veces ha brillado por su ausencia. Poniéndome de ejemplo, durante mi etapa de secundaria viví distintas injusticias a las que no se le ponían remedio ya fuese por parte del alumnado o por parte del profesorado. Por lo tanto, hay que ponerle remedio a estas injusticias para que no se sigan dando y para que todos seamos iguales. Una manera de fomentar la justicia social sería formando a los docentes con valores de igualdad, de diversidad y de respeto con el fin de que, posteriormente, éstos los apliquen en las enseñanzas hacia su alumnado.

    Por último, aplicando la justicia social a la Educación Física, considero que es un área donde se pueden llevar a cabo muchos de los puntos que forman la definición de justicia social. La actividad física es un espacio donde todos pueden ser iguales y sentirse como ellos quieren sin necesidad de ser discriminados.

    ResponderEliminar
  90. Marta Álvarez López.

    De acuerdo con todo lo argumentado y atendiendo a la exposición de los compañeros y las reflexiones realizadas, ¿qué opinión tienes al respecto?

    Tras la exposición realizada por parte de los compañeros y la indagación personal sobre la justicia social, me dispongo a manifestar de la manera más objetiva posible mi opinión.

    No obstante, antes de comenzar es fundamentar que, como futuros docentes, el día de mañana sepamos garantizar una educación tanto inclusiva como equitativa y de calidad a todo el alumnado por igual.

    La justicia social está estrechamente vinculada con la educación inclusiva, por lo tanto, si debemos garantizar una educación inclusiva al alumnado, intrínsecamente también debemos garantizar justicia social y, esta no va más allá de permitir las mismas oportunidades personales, la búsqueda y el alcance de una educación de calidad y el éxito para todo el alumnado.

    Personalmente, considero que los docentes han de cambiar su mirada, transformarla. El docente debe ser capaz de mirar la realidad valorando el potencial y no la carencia. La justicia social pues, se centra en la aceptación de las diferencias, en ofrecer una educación de calidad sea cual sea el contexto o las características.

    Desde las primeras etapas educativas, una de las bases sobre las que debe sustentarse el aula es la justicia, una justicia que afiance valores de respeto, equidad, convivencia, etc. La interiorización por parte del alumnado de la justicia será clave para su desarrollo personal e integral como persona.

    Son numerosos los autores que manifiestan que la escuela es un mero reflejo de la sociedad, que esta tiende a reproducirla. Si examinamos con detenimiento la sociedad actual, podemos observar cómo esta, está repleta de desigualdades. La verdadera misión de la escuela abarca la transformación de la sociedad a través de la educación del educado. Esto facilitaría pues, el asentamiento de la justicia en el ámbito pedagógico y la formación de individuos con actitud y pensamiento crítico.

    Aunque debemos hacer alusión a la complejidad de abordar una temática así en el aula, es fundamental resintonizarse y optar por iniciativas que potencien la misma, con esfuerzo todo es posible.

    ResponderEliminar
  91. La justicia social ha sido un tema muy recurrente pues es un pilar fundamental en nuestra sociedad pues para poder construir sociedades más justas en todas sus dimensiones, priorizando la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Tal y como se habló en la clase, se trata de un tema bastante complejo pues posee un gran peso en nuestra sociedad y debemos tener en cuenta muchas variables.
    En primer lugar, cada niño está expuesto a un contexto completamente diferentes. Cada uno ha tenido unas vivencias que les han ido transformando hasta llegar a ser lo que son. Además, otro agente a tener en cuenta son las familias, las cuales pueden tender a ser más o menos justas. Finalmente, debemos atender a la influencia que ejercen los docentes ya que son los encargados de transmitir los conocimientos a los alumnos. Este puede trabajar contenidos morales de manera transversal, de manera que el alumnado de, en este caso, Primaria se familiarice y normalice todo lo relativo a la diversidad. De esta manera lograríamos que todos ellos se tratasen de manera igualitaria y no hubiera tanta discriminación, y en cierta manera, lograríamos la justicia social que buscamos.
    En mi opinión, considero que para lograr esa justicia todos los agentes que influyen, en mayor o menor medida, en los niños, deberían actuar de forma conjunta. Es decir, colaborar para lograr el fin deseado. Si es cierto que si resultase tan sencillo no sería un tema recurrente de estudio, y es cierto que la juscia social puede llegar a parecer hasta una utopía pues se deberían romper muchas barreras para lograrlo, barreras que no parece que vayan a ser destruidas de un momento a otro. Como un cambio radical es algo casi imposible, debemos centrarnos en aportar cada uno su granito de arena en la medida que cada uno pueda, para ir formando poco a poco una montañita de granitos de arena, es decir, una sociedad mejor. Puede que no perfecta, pero sí mejor.

    ResponderEliminar
  92. Cuando hablamos de justicia social hablamos de igualdad, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, ya sea laboral, familiar, escolar, etc.
    La educación es clave para conseguir una sociedad más igualitaria, puesto que es el instrumento capaz de cambiar cualquier situación injusta, por lo que esta educación dada a las futuras generaciones debe de ser de calidad.

    En ello tiene mucho que ver la forma de ser del docente y la metodología que aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

    Para abordar la justicia social, la asignatura de Educación Física puede ser un buen vehículo, ya que en esta materia el docente puede inculcarle a sus alumnos valores como la empatía o la típica frase de “todos somos iguales” (frase la cual es muy cierta) realizando deportes donde no se le valore al más hábil y se le quite mérito o importancia, en pocas palabras “se le discrimine”, al menos hábil o juegos donde se fomente las parejas mixtas y la igualdad de oportunidades para ambos sexos, haciendo uso, también, de un lenguaje inclusivo que identifique a todo el alumnado.

    No obstante, pienso que actualmente se ha avanzado mucho respecto a este tema a diferencia de hace unos cuantos años, ya que la sociedad está cada vez más concienciada de la idea de hacer un mundo más igualitario para todos.

    ResponderEliminar
  93. ANA PIEDRA FERNÁNDEZ

    2ºG

    Si bien es cierto que la justicia social debería ser un objetivo a cumplir en todas las áreas sociales de una persona: trabajo, casa, ambiente de amigos, etc., en su gran mayoría no se logra. ¿Se tiene una buena predisposición para este tipo de actos? ¿Por qué virtudes como el ser “buena persona” normalmente se catalogan como raros y se dicen frases como “haría falta más gente como tú en el mundo” cuando se es así? ¿Por qué se oyen también frases como “una sonrisa/buena actitud puede cambiarle el día a quien se la enseñes”? Todos estos factores se ven día a día, y por supuesto, en el ámbito de la educación primaria, el lugar donde nos compete.
    El inicio de las conductas que generan frases como las anteriormente mencionadas se ha de dar en esta etapa. Los alumnos son grandes imitadores de los adultos, por ende, si nos comportamos de esta forma, conseguiremos que ellos también lo hagan e, indudablemente, conseguiremos que cuando crezcan hayan adquirido esta forma de proceder, que facilitará en el futuro que otras generaciones también se comporten así. Es un ciclo que nos beneficia a todos: A los docentes, por la satisfacción que trae, a los alumnos por el beneficio de enriquecerse de valores como este, y a la sociedad porque lo que hemos enseñado hoy, se podrá hacer y enseñar mañana.

    Como de costumbre, no podemos olvidarnos de que estamos educando a niños, personas que el día de mañana tendrán que comportarse de una manera adecuada en la sociedad y con una serie de valores entre los que entran la propia justicia social, por lo que considero que algo como esto se ha de atajar de la forma más rápida posible, ya que la situación comienza a ser insostenible.

    ResponderEliminar
  94. El concepto de justicia social podemos definirla como una necesidad de luchar contra las injusticias y las opresiones que crecen cada día en nuestra sociedad y para que esto ocurra se necesita urgentemente fomentar una mayor justicia en educación que contribuya a lograr una sociedad más justa, a través del reclamo social por detener la reproducción y consagración de las enormes desigualdades que contribuya a la consecución de una educación que ayude a la identificación de cuales han de ser las características de una educación inclusiva, igualitaria y democráticas.
    Es importante que los resultados académicos que alcancen los niños/as no dependan del grupo cultural o nivel socioeconómico al cual pertenecen, es decir, no deben alcanzar los mejores resultados quienes pertenece a los grupos y segmentos con mayores recursos económicos sino que se deben asumir las diferencias económicas y sociales de forma individual en los estudiantes.

    Sin embargo, para que esto suceda la heterogeneidad social y cultural de los estudiantes en cada escuela debe ser el pilar de una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos y todas, resultante de un consenso social que priorice la participación plena e igualitaria de los estudiantes en su proceso de aprender, esto supone trabajar duramente capaz de incorporar la educación en una sociedad democrática donde se pueda participar de forma activa.

    Paula García Reyes 2ºH

    ResponderEliminar
  95. Como se comentó en clase a la hora de querer hablar de justicia social abrimos un tema a debatir de bastante complejidad, pero tras poder apreciar la presentación de los compañeros en plenitud veo que este tema llevado a la escuela y su entorno nos da un abanico de maneras de poder entender este concepto en forma de igualdad de oportunidades, libertad universal et.-
    Gabriel Fontalba 2ºG

    El equipo docente deber de tener la conciencia de poder garantizar una educación basada en la calidad, que sea para todos de igual manera, gracias a ello abarcamos en este tema la justicia e igualdad de carácter social, consiguiendo así romper las barreras y límites que se interponen entre el alumnado y la escuela. Conseguir eso no es algo imposible, pero es un tema en el que todos deben de aportar su máximo compromiso con ello conseguiremos una sociedad justa, igualitaria y sobretodo solidaria, empezando por que cada uno pongamos nuestro granito de arena a la causa.

    En conclusión pienso que para poder lograrlo el pilar base de esto reside en el papel del profesorado, el único con esta gran responsabilidad.

    Lo que se debería de hacer es darle todas estas herramientas al profesorado para que así formandose puede ejercer una labor digna del puesto en este y muchos otros temas a tratar de igual o mayor importancia.

    ResponderEliminar
  96. Desde mi punto de vista, la justicia social es un elemento primordial para que todos/as nos sintamos igual, es decir, nadie es superior a nosotros por tener más poder adquisitivo o por proceder de otra parte de la ciudad o país. Por esa misma razón, es de vital importancia que este tema se aborde dentro de la materia de Educación Física, porque en esta donde los niños/as pasan más tiempo juntos y sintiéndose realizados.

    Dar la misma oportunidad y tener confianza en ellos/as, es tan importante como conseguir cualquier otro objetivo que te hayas planteado. Pues el simple hecho de que siempre vayan los mismo por las cosas o sean los primeros elegidos, nos hacer ver que hay personas “favoritas” y luego están lo descarte. El hecho de enseñar respeto es vital, pues siempre habrá personas con distintas personalidades en el aula, pero eso es un signo más de la gran diversidad que es la sociedad hoy en día. Esta materia nos brinda el poder enseñar más valores que en el resto, ya que es más dinámica, aprovechemos esta ventaja para entablar compañerismo, evitando que la fuerza sea el modo de contraatacar a una personas diferente a ellos/as.

    A estas edades, la mayoría de los niños/as tienen gustos o preferencias diferentes, por esa misma razón hay que darle importancia a todos los deportes por igual y presentarlos como mixtos, no creando más polémicas de las que ya están abiertas. Por suerte, no es a partir de los 12 cuando sus capacidades físicas comienzan a cambiar y desde ese punto de vista podemos enseñar que da igual el género, la religión o nacionalidad, que cada uno tiene habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes diferentes y que no pasa nada. Siempre y cuando no se utilice como forma de autoridad frente a otro compañero que tiene otras capacidades distintas.

    Ana Romero Sánchez, 2ºG

    ResponderEliminar
  97. Educar a los niños desde y para la justicia es algo fundamental, de manera que fomente una educación basada en el respeto, la solidaridad, en la que todos puedan acceder al conocimiento partiendo de la equidad, siendo ecuánimes, altruistas, generosos, para que la sociedad vaya transformándose de manera positiva. Por ello, aquí es donde entra la educación física, con un alto potencial para llevarlo a cabo.
    El deporte ayuda a hacer ver todos estos valores cívicos y sociales como por ejemplo el saber respetar, fomentar la empatía, el esfuerzo o la superación. Por tanto es fundamental que la escuela actúe como si fuera el ámbito cotidiano de los alumnos, ya que aquí aprenden normas que luego utilizarán en su vida real. Con lo cual hay que intentar que las desigualdades desaparezcan de la escuela y darle a cada alumno y alumna la oportunidad que merece.

    ResponderEliminar

Tarea Final: "Balance de la asignatura"

Estimad@s alumn@s,  Se acerca el momento de finalización de la asignatura y toca hacer balance sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje viv...