miércoles, 10 de marzo de 2021

Principal finalidad de la Educación Física

El otro día estuvimos reflexionando sobre cual era "para vosotros" la principal finalidad de la Educación Física. A partir de aquí, llegamos a la conclusión de que teníais una visión tradicional de la misma. Seguramente sustentada en experiencias previas vividas durante las etapas de Primaria y Secundaria y por tanto, sesgadas por la influencia del profesorado que en su momento os impartió las clases. Hablamos de una Educación Física "excesivamente instrumentalizada y deportivizada" y también "demasiado orientada hacia la mejora de la salud y la condición física". 



Aquí os dejo una lectura muy recomendable sobre "funciones de la Educación Física" para que sigáis reflexionando y quizás, quien sabe, para cambiar vuestra percepción al respecto.



¿Que opinas de todo esto? argumenta tu respuesta 

97 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista diría que la educación física en la etapa de Educación Primaria, teniendo en cuenta lo aprendido en asignaturas como puede ser “Psicología del Desarrollo” en nuestro primer curso, ayuda en gran medida a desarrollar esas capacidades motoras tan importantes para cada chico y chica a lo largo de su infancia. Por otro lado, ayuda a socializar en gran medida con el resto de alumnos/as, lo que favorece el desarrollo del carácter afectivo de cada uno de ellos.

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  2. ¿Qué es para ti la educación física?
    Para mí la educación física es una asignatura que debe inculcar en los alumnos el valor de llevar no solo una vida sana si no también activa. Mediante la práctica del deporte, el alumno debe conocer sus capacidades y límites físicos y trabajar para mejorar ambos aspectos.

    ¿Cómo fue tu experiencia en esta asignatura?
    Desgraciadamente, desde mi experiencia no es que haya aprendido mucho en educación física, de hecho, era una hora en la que, aunque lo pasaba bien jugando y probando cosas nuevas, siempre había discriminación entre los alumnos que tenían una mejor condición física que otros. Las diferencias entre el alumnado eran notables, siempre se sabía quiénes eran los mejores y al final se convirtió en una hora en la que simplemente había que moverse en vez de convertirse toda la clase en una, ayudarse, aprender y divertirse.

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  3. Permite el desarrollo de los alumnos/as de Educación Primaria en destrezas motoras, afectivas y cognitivas, importantes para su vida diaria. Es una forma de expresión espontánea y creativa, además de contribuir al bienestar de su salud física y mental. El deporte permite romper barreras sociales por cuestión de género, raza o disfunción motora, así como discriminatorias entre el alumnado.

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  4. La educación física en educación primaria es una herramienta fundamental que ayuda a desarrollar varios aspectos. Por ejemplo, a promover un buen desarrollo físico a través del aprendizaje de la buena alimentación, el cuidado del propio cuerpo, etc. También a desarrollar y a que el alumno aprenda a utilizar sus propios movimientos corporales, es decir, su desarrollo motriz, que los conlleva a mejorar sus interacciones sociales con los demás, favoreciendo el trabajo en grupo.
    En mi caso, en educación primaria, practicábamos sobre todo la cooperación en grupo. Jugábamos a todo tipo de juegos como la muralla china, el gran cañón, hacíamos rugby, etc. Era una asignatura muy divertida y práctica.

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  5. Carmen Del Pozo Rodríguez
    La principal función de la educación física en el colegio bajo mi punto de vista es que los niños y niñas adquieran un estilo de vida en el que la actividad física sea parte necesaria de la vida cotidiana. Además del desarrollo en las destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para el día a día. También sirve para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
    Considero que la educación física para mí siempre ha sido importante, es verdad que en primaria me gustaba menos porque el profesor solo nos ponía a correr, 4 juegos y listo. Pero cuando llegué a secundaria entendí que podía ser una forma de ejercitarnos y liberar toda la tensión acumulada por los exámenes y deberes. También influyó mucho la profesora que tenía, su forma de explicar, los contenidos que enseñaba, etc. Considero que los niños y niñas deberían de tener al menos 1 h al día de educación física.

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  6. Me ha parecido interesante la lectura ya que es verdad que en el mundo en el que vivimos actualmente se necesitan habilidades diferentes a las que se necesitaban cuando se creó la educación de masas. Por ejemplo, ya no necesitamos memorizar una lista infinita de cosas porque podemos acceder a ella en cuestión de segundos a través del móvil. Por ello, la educación hoy en día debería centrarse en fomentar en los alumnos un espíritu crítico y la capacidad de interpretar, organizar y sintetizar información. Más concretamente, desde la educación física deberíamos enseñar a los alumnos a desconfiar de las dietas milagro y de las rutinas de ejercicios que pueden generarte más problemas que beneficios. No solo se trata de enseñar hábitos de vida saludable, etc sino de que el alumno sea capaz de encontrar esa información por sí mismo a través de los recursos adecuados. Por otro lado, también se podrían abordar en clase temas morales relacionados con la educación física como por ejemplo la existencia de equipos femeninos y masculinos en algunos deportes con la idea de que los alumnos puedan dar su opinión y debatir para que cada uno forme una opinión propia que no tiene que ser igual a la de los demás.

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  7. ¿Qué es la Educación Física?
    El concepto que he tenido sobre la educación física se ha ido modificando en base a mis experiencias y el trascurso de mi persona como estudiante dentro del sistema educativo. Si esta pregunta me la hiciesen hace unos años, no tendría una opinión objetiva sobre la misma, pues considero que esta asignatura no se imparte en Educación Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Hoy en día, tras adentrarme un poco en el ámbito de esta y bajo mi opinión personal, considero que la Educación Física abarca el conocimiento y la conciencia de nuestro cuerpo y no solo este, sino este en relación al bienestar mental. Además, da respuesta a hábitos saludables que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos, introducirnos en dinámicas activas que favorezcan nuestro desarrollo físico a la vez que lo introducimos en nuestra rutina y saber comunicarnos a través del lenguaje corporal, entre otros.
    Desde un enfoque tradicional, esta asignatura se ha visto alejada el ámbito afectivo; sin embargo, se trata de una relación de complementación, no existe una sin la otra.
    La principal finalidad de la E. Física debe ser dar a conocer un amplio abanico de posibilidades a los alumnos para que conociendo todas las opciones posibles, elijan aquella que más se asemeje a sus intereses y responda a sus demandas personales, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y destrezas motoras, a la vez que se relaciona con su entorno y mejora su calidad de vida, tanto física como mentalmente.

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  8. Elena Martín Fernández
    Para mí la finalidad de la Educación Física Escolar consiste en primer lugar, que los alumnos y alumnas conozcan su propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como también reconocer sus capacidades físicas. Por otro lado, tendría como finalidad la adquisición de hábitos de vida saludable combinando alimentación con actividad física. Por último, para potenciar la expresividad corporal, para así ser capaces de comunicar cualquier emoción o sentimiento. Además, de la realización de distintos tipos de juegos y deportes.

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  9. La educación física es una disciplina que se centra principalmente en los diferentes movimientos corporales para mantener la salud mental y física del ser humano. Esta actividad física es obligatoria tanto en primaria como en secundaria.
    Desde mi punto de vista es de vital importancia esta asignatura en la infancia y que los niños/as practiquen deporte, ya que no solo ayuda a sentirte bien contigo mismo, sino que tambien inculca buenos valores y proporciona nuevas experiencias y a nuevas personas.
    Respecto a mi experiencia, he tenido suerte en los profesores que me han impartido esta asignatura a lo largo de mi infancia, exponiéndonoslas todo lo que engloba el deporte, enseñándonos como está formado nuestro cuerpo, la buena alimentación, las reglas de todos los deportes, inculcándonos valores como el respeto, igualdad, compañerismo, perseverancia…

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  10. Es cierto que para la mayoría de estudiantes que nacimos desde el 2000-2001 hacia atrás, tenemos una concepción sobre la Educación Física tradicional: a lo largo de los cursos escolares crecimos creyendo que esta asignatura tenía la finalidad de acondicionarnos físicamente y de enseñarnos una gran variedad de deportes, al igual que de mantenernos saludables, sin ir más allá.

    Considero que esto se debe a la metodología empleada en las clases y a la forma del profesorado de impartirlas. Generalmente, las clases se destinaban a realizar test y pruebas físicas para “conocer nuestra condición física”, como el famoso test de Cooper o de Course Navette, entre otros, y a practicar y conocer distintos deportes, como baloncesto, balonmano, voley… para jugar partidos con los compañeros y poner una nota en base a los resultados de cada prueba.

    Esta dinámica en muchas ocasiones era discriminatoria y promovía la desigualdad, consiguiendo que muchos nos sintiéramos excluidos y nos dañara la autoestima, pues siempre eran los alumnos con mejor condición física los que sacaban las mejores notas y los que estaban a la cabeza de todas las clases, quedando atrás y con peores calificaciones los estudiantes con una condición más baja. Muchos de nosotros hemos presenciado cómo el chico más “gordito” o el más “torpe” se quedaba el último a la hora de elegir equipos e incluso apenas participaba porque los protagonistas eran los más aventajados. Lo mismo ocurría con las chicas, pues hasta hace poco la Educación Física y el deporte en general han sido discriminatorios y sexistas, quedando las mujeres al margen.
    Al final, en vez de aprender diferentes deportes y aprender a cuidar y mejorar nuestra salud y condición físicas mientras disfrutábamos y socializábamos, crecía la discriminación y la desigualdad y algunos pasábamos un mal trago cada vez que llegaba esta hora de clase.

    Sin embargo, afortunadamente con el paso del tiempo la sociedad y la educación evolucionan a pasos agigantados. La metodología y la formación docente se ha ido revisando y modificando para adaptarse a la demanda actual, por lo que la finalidad de la asignatura y la concepción del alumnado también han cambiado.

    Hoy en día, la Educación Física tiene como finalidad, además de enseñar diferentes deportes, a mejorar la condición física y la salud, inculcar diferentes valores cruciales en la sociedad actual, como la deportividad, la igualdad, la honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio, entre otros, trabajando en un ambiente de igualdad e integración, sin importar género o procedencia. Por otro lado, el alumno desarrolla el autoconocimiento de sí mismo, superando sus límites, aprendiendo a expresar sus pensamientos y emociones de forma creativa y libre y socializando con los demás.

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  11. Según mi opinión y criterio la principal finalidad es, o debería ser inculcar a los niños/as los valores del deporte, desarrollar competencias las cuales les permita tener un estilo de vida más activo y saludable. Entender cada uno sus necesidades físicas y entender lo que su cuerpo les permite hacer y aprender. Mucha gente piensa que la asignatura de educación física suele ser fútbol, baloncesto y poco más, sin embargo esta asignatura es una de las más relevantes a nivel personal de cada uno, debido a que el deporte en sí mismo, la salud, alimentación, etc… son bases fundamentales para tener una forma de vida mas saludable y con unos beneficios mayores.

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  12. Pienso que es una asignatura que tiene como objetivo el desarrollo tanto del cuerpo como de la mente, a través del ejercicio y la actividad física, transmitiendo a los alumnos sus beneficios y necesidad para la salud, aportando también una buena alimentación.

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  13. Para mí, la Educación Física es algo fundamental en la vida en general pues, desde que somos pequeños, en Infantil ya empezamos con la asignatura de "Psicomotricidad" para ayudarnos a por ejemplo, mantener el equilibrio, desarrollar nuestras emociones o nuestra relación con los demás...
    La asignatura de Educación Física no tiene solo como objetivo el alimentarse de manera sana y la realización de deporte; va más allá. Mediante esta asignatura aprendemos a respetar a los demás, pues se lleva a cabo de forma cooperativa, también nos enseña a esforzarnos al máximo y a sacar lo mejor de nosotros. Es un pasatiempo ideal para realizar de forma ociosa, donde conoces tu entorno y aprendes conocimientos nuevos.

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  14. La Educación física ha cambiado para bien. Desde mi experiencia educativa, sobre todo en la etapa escolar, la asignatura de EF consistía en “tocar” varios deportes como el baloncesto, el fútbol sala, el hockey sala, … y un sinfín de juegos alternativos propios de mi entorno.
    Pienso, como en todas las asignaturas, que el profesor puede tener la potestad para enfocar la asignatura de una manera funcional para sus alumnos. Concibo la EF como un puente educativo para poder inculcar a los alumnos más allá de deportes y juegos, una serie de hábitos saludables, una correcta alimentación, fundamentos básicos de primeros auxilios (algo que me parece fundamental), los valores reales del deporte como el respeto, el compañerismo, el sacrificio, la constancia, etc. y así poder llegar a ser una persona cívica que contribuya de manera notable a la sociedad.
    Como futuros docentes debemos concienciarnos que un grupo de niños de una escuela rural, una parte de niños de un barrio en una gran ciudad, en definitiva, una pequeña parte de la sociedad puede estar influida por nosotros mismos y es algo que puede ser muy satisfactorio.
    La Educación Física tiene que ir dejando atrás las atribuciones en las que tristemente se ha visto envuelto por tener una metodología tradicional pero que poco a poco, entre todos, tenemos la obligación de llevarla a un lugar donde todos los niños y niñas tengan una motivación extra y que sea una asignatura que ayude a los alumnos a ser mejores personas.

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  15. Principal finalidad de la Educación Física.
    Es cierto, que la percepción que nosotros tenemos de la educación física, una vez habiendo sido alumnos, es muy diferente a la que se nos está creando una vez que nos estamos formando como docentes. La finalidad que tenía para nosotros la educación física, era la de hacer deporte para mejorar la condición física, además de aprender todos los deportes posible y de una manera un poco escasa.
    Una vez entrado en lo que es la carrera de magisterio, la finalidad de la educación física, bajo mi punto de vista cambia mucho. Hemos de utilizar esta asignatura, para mejorar la condición física de nuestros alumnos, es cierto, ya que les ayuda a tener una vida más sana y mejor, a mejorar su alimentación, lo mismo, también hemos de enseñar la base de deportes tan importantes como el baloncesto, el futbol, aunque hemos de saber que todo esto va más allá. La educación física es un instrumento de sociabilización para los niños que más le cuesta o incluso para cualquier alumno, no es lo mismo tener que estar sentado en el aula que poder sociabilizar más en el patio mientras aprendes cosas nuevas y haces deporte. Se fomenta mucho el compañerismo y el trabajo en grupo, los niños cooperan y aprenden a tomar decisiones grupales, y hacer piña con sus compañeros, muy necesario en la vida laboral hoy en día. Además algo muy importante, es el aprendizaje a resolver problemas y ciertos retos que se le proponen, lo que desarrolla su autonomía a la hora de resolver problemas, otro ámbito importante en la vida real. Y por último, aprender tanto a ser el perdedor como a ser el ganador, algo que si no se aprende a veces puede conllevar a situaciones no deseadas, tanto en la escuela, como en la vida real.

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  16. En mi experiencia como entrenador de baloncesto y persona vinculada a la práctica deportiva desde temprana edad, considero la Educación Física como una herramienta indispensable en el desarrollo integral (físico, cognitivo, emocional…) de cualquier individuo. Aunque si nos fijamos con atención, la finalidad de cualquier disciplina de enseñanza es la de formar a ciudadanos competentes (cada uno en su materia y a su manera), comprometidos, críticos, respetuosos y capaces de dar respuesta al contexto social en el que se desarrollan.

    Ahora, somos nosotros, los docentes y futuros maestros, los que tenemos que saber qué objetivos vamos a desarrollar en función del tipo de alumnado que tengamos. Y se necesita, aparte de conocimientos, una gran pasión para hacer llegar al alumnado la verdadera finalidad de una disciplina tan bonita y edificante como lo es la Educación Física.

    He tenido la oportunidad de leer muchas de las entradas realizadas por las compañeras/os sobre las experiencias vividas en E.F y podemos deducir que lo realmente importante es la figura del docente, puesto que en función de cómo sea éste, su impacto tendrá una mejor o peor repercusión en el alumnado. En mi opinión, es importante hablar de la finalidad de una disciplina determinada (precepto teórico) pero, lo verdaderamente determinante (real y práctico), valga la redundancia, sería preguntarse, ¿cómo haríais para llevar a cabo (en un aula con 25 criaturitas cada una de su madre y padre) la finalidad de esta disciplina?

    Por otro lado, debido al estado de pandemia y el cambio de hábitos que esta situación ha generado, la actividad física debiera ser considerada como un bien de primera necesidad. Como dato negativo, más de un 27% de la población española reconoce moverse menos que antes de la pandemia, según Ipsos.

    Sin embargo, y volviendo al tema principal que nos atañe, el quid de la cuestión reside en saber implementar y contribuir de forma eficaz a la práctica del ejercicio físico desde, bajo mi punto de vista, dos de los agentes más poderosos de la sociedad: la familia y la escuela.

    Para ello, es importante conocer y saber abordar las necesidades de los niños y niñas desde una perspectiva que atienda a las características físico-emocionales de los mismos tanto de forma individual como colectiva. Y en este sentido, el papel de las familias es fundamental. En ocasiones suele volcarse todo el peso de la educación del alumnado en la escuela, cuando es desde el entorno familiar donde se construyen las bases y los hábitos de los más pequeños, siendo complementados y reforzados en el ámbito educativo.

    De hecho, en el campo de la investigación psicoeducativa y social han proliferado numerosos estudios que señalan el clima y funcionamiento sociofamiliar como uno de los factores con mayor repercusión sobre el desarrollo de los niños (Brunner & Elacqua, 2003).

    Por lo tanto, más que señalar un fin per se, habría que incidir en los medios que son necesarios para fomentar, mediante la Educación Física, todo lo que engloba la práctica del ejercicio físico y concienciar, como decía, a todos los agentes sociales para hacer, de esta finalidad, una educación compartida.

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  17. Normalmente, nuestra mentalidad sobre el principal objetivo de la Educación Física se basa en antiguas concepciones de la asignatura y en metodologías antiguas que hemos experimentado durante nuestra etapa en Educación Primaria, en mi opinión la principal finalidad de la Educación Física en los colegios es que los niños adopten hábitos saludables como comer una dieta equilibrada, hábitos de higiene, estar en una buena forma física (hacer algo de deporte), el desarrollo físico, cognitivo y emocional, conocer el cuerpo y expresividad corporal, así como adoptar un estilo de vida sano y activo. El objetivo de esta asignatura no consiste únicamente en practicar un determinado deporte sino que conlleva otras muchas cosas, como las mencionadas anteriormente.

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  18. ¿Qué finalidad tiene la signatura de educación física en primaria?
    En mi opinión esta asignatura tiene como finalidad educar al alumnado en que es necesario una buena forma física para la salud, enseñando les así un poco de anatomía básica y mostrando les los deportes más comunes para incentivar el gusto por alguno de ellos.

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  19. Tiene como finalidad principalmente el conocer el propio cuerpo y desarrollar en los niños la idea de lo importante que es la actividad física para el bienestar físico, personal y mental. Todo esto es enseñado por un docente a través de la práctica de diferentes ejercicios en los que se trabaja con las partes del cuerpo con las cuales se desarrollará gran parte de las competencias que aparecen en el currículo. Sin embargo, pienso que esta asignatura sólo se basa en concepciones y metodologías las cuales no tienen en cuenta ni las capacidades ni la condición física del alumnado, simplemente se busca que los discentes lleguen a realizar una serie de expectativas que puede que muchos no lleguen a lograr. Haciendo que de esta manera que aumente la desigualdad entre los niños.
    Por esta razón, creo que la educación física se podría orientar de una forma en la que las actividades físicas fueran más flexibles e individualizadas, además de dar todo aquello que he reflejado anteriormente como la finalidad que debería tener.

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  20. La Educación Física ha ido cambiando si comparamos en años. Esto es algo que se practica desde los orígenes del hombre, todo se basaba en el esfuerzo físico, con esto me refiero a las necesidades de supervivencia tales como son persecución, trepar, cazar…
    En sí, la EF con sus objetivos y de manera sistematizada, seguía una finalidad religiosa: curar el cuerpo para ser un servidor del alma. Más tarde, se empezaron a practicar ejercicios para cada parte del cuerpo, deportes, etc. Como hoy en día la conocemos, comenzó a utilizarse para mejorar la condición física enfocado para la guerra.
    Por lo tanto, podemos comprobar que la finalidad de la EF en distintas épocas y lugares no ha sido siempre la misma, aunque si ha podido dar los mismos resultados: lograr el hábito y adquirir un estilo de vida activo y saludable.
    Actualmente, se podría decir que la finalidad que conlleva esta asignatura en la escuela no se puede limitar en pocos aspectos, ya que de manera transversal abarca multitud de objetivos: además de desarrollar un buen cuidado del propio cuerpo y prevenir enfermedades, ayuda a fomentar una educación basada en valores, al desarrollo de la socialización y el respeto, al compañerismo, aprender a ganar y a perder (esto puede ser muy significativo para plasmarlo, no sólo en el juego sino en todo a lo que nos enfrentamos), desarrollar capacidades físicas, afectivas y cognitivas, etcétera. Por lo que la EF, es una necesidad individual, pero también social.
    Sin embargo, la finalidad de dicha asignatura, como ya hemos podido comprobar tras las experiencias de muchos alumnos/as puede depender en su mayoría del docente que la imparta, pues los objetivos que se marque y las prácticas que realice junto a cómo lo enfoque y transmite, provocará en sus respectivos alumnos una finalidad determinada, pudiendo pasar de abordar todo lo comentado anteriormente o quedarse mucho más dentado.

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  21. Pienso que la educación física tiene una gran importancia ya que a partir de ella por lo general solemos aprender a cuidarnos porque inculca a los estudiantes hábitos, actitudes saludables y conocimientos importante sobre alimentación de manera que los estudiantes puedan aprender a controlar su estado físico y reducir así futuros problemas relacionados con este. Además, de poder desarrollar habilidades motoras y cognitivas y pasión por el deporte que les motive a trabajar duro para conseguir alguna meta que se puedan proponer. Dicho esto pienso que es necesario revisar en profundidad en muchos casos las clases que se imparten sobre esta asignatura ya que en ocasiones y a partir de experiencias propias y de compañeros vemos como el docente a veces no llega a impartir de manera correcta estos conocimientos por lo que priva a los estudiantes de adquirir esta información tan importante que les podría ser de gran utilidad por lo que en conclusión pienso que la asignatura hoy en día está bien estructurada teóricamente pero en hay muchos casos en los que no se lleva bien a la práctica

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  22. • Principal finalidad de la Educación Física Escolar
    Enseñar a los alumnos una serie de conocimientos y ejercicios relacionados con un estilo de vida activo y saludable. Hacer conocer a los alumnos su propio cuerpo y tenerlos motivados en todo momento.

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  23. En mi opinión, considero que la educación física en el colegio es tratada como una intervención para superar la obesidad y no caer en una vida sedentaria. Muchas veces no está bien orientada, y muchas personas obtienen problemas de salud por la exigencia de los profesores en cuanto a la buena salud y tener buenos hábitos. Es cierto que la finalidad de la educación física no busca que ocurran estas situaciones, si no que los alumnos/as consigan tener un buen aprendizaje del deporte y los buenos hábitos. Inculcan también la competitividad y se premia a las personas que obtienen mejores resultados, es por ello que los chicos siempre tienen mejores calificaciones que las chicas.
    Es necesario crear un ambiente en el que todo el alumnado participe y puedan crear situaciones en las que participen todos por igual, y así ellos aprendan enseñanzas mucho más innovadoras.

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  24. Ismael Chico Gómez 2ºG

    La finalidad de esta asignatura es capacitar al alumnado y ofrecerle actividades y herramientas que fomenten un estilo de vida saludable mediante el ámbito físico-deportivo. No sé si esta finalidad que doy está sujeta a la finalidad tradicional que nos han inculcado, realmente pienso que es una buena meta para alcanzar pero también añadiría que nos formarán a través de un pensamiento crítico por el cual podamos entender y construir nuestras propias experiencias relacionadas con la E.F. En mi caso, vengo de una enseñanza muy repetitiva y en la que solo se veían contenidos sin más. Los docentes se centraban en las típicas pruebas físicas, transmitir contenidos y juegos libres; dada esta metodología de clase puedo afirmar que poco he aprendido sobre E.F en mi etapa de Ed. Primaria y la ESO.

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  25. Desde mi punto de vista, la educación física escolar es muy importante y necesaria ya que gracias a ella los alumnos de edades tempranas desarrollan destrezas motoras, cognitivas y afectivas a lo largo de sus vidas. Ayuda en muchos aspectos, como por ejemplo a que los estudiantes tomen hábitos de salud y fomenta la creatividad.

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  26. Como futuro docente, la principal finalidad de mi asignatura sería promover un buen desarrollo físico, una buena alimentación y en general unos hábitos de vida saludables, mediante actividades motoras y cognitivas que les concienciase sobre su salud. Por otro lado, intentaría erradicar el excesivo y preocupante competitivismo que ha surgido en las sociedades modernas y transformaría esta metodología tradicional en una basada en la integración, trabajando en aquellos aspectos sociales que restringen y limitan el sano desarrollo de la asignatura y fomentando la cooperación y convivencia entre alumnos. Por otro lado, intentaría hacer ver a mis alumnos la importancia del esfuerzo, evaluándolos equitativamente acorde con sus capacidades, calificando a cada uno de ellos según su forma física, su contexto familiar y todos aquellos factores que pudieran intervenir en su formación. Finalmente, aunque no sea fundamental en esta asignatura, intentaría promover la creatividad en el aula, escuchando nuevas propuestas de actividades que estimulasen la imaginación de los alumnos para aprender de nuevas maneras y fomentar el interés de otras formas.

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  27. • ¿Principal finalidad de la Educación Física en primaria?
    -Motivar a los alumnos a sentirse interesados por la práctica del deporte como actividad complementaria a su formación tanto académica como emocional.
    -El alumno debe sentirse cómodo con las actividades deportivas
    -Ayudarles a integrar conceptos básicos sobre Educación Física.
    -Fomentar el trabajo colectivo.
    -Conocer nuestras propias capacidades físicas y nuestro propio cuerpo
    -Hábitos de alimentación sana
    -Hábitos de higiene personal
    -Permite expresar la espontaneidad.

    EXPERIENCIAS PERSONALES:
    -Se les suele dar protagonismo a alumnos que practican algún deporte tratando a los demás inferior.
    -Siempre se suelen seguir los mismos juegos.
    - A veces existe un cierto desequilibrio entre niños y niñas.
    -Se debería fomentar la creatividad en esta asignatura a través de juegos.
    - La vocación del profesor/ar influye en la motivación por las clases.
    - Se debería quitar el mayor peso posible al examen teórico.

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  28. La finalidad que tiene la educación física es fomentar hábitos saludables a través del desarrollo físico y una buena alimentación, todo ello se promueve mediante actividades motoras y cognitivas. Por otra parte, la educación física debe evitar una excesiva competitividad, que en nuestra sociedad está a la orden del día, intercambiándola por una metodología basada en la integración, fomentado el trabajo cooperativo. Además, esta debe promover la creatividad, haciendo propuestas de actividades que estimulen la imaginación de los discentes.

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  29. Desde mi punto de vista, creo que la asignatura de Educación Física, es una de las asignaturas más importantes que tienen que tener unos niños desde pequeños, ya que nos enseña cómo tener unos hábitos de vida saludables, cómo poder llegar a conseguirlos, entre otras.

    Con ello, pienso que esta asignatura está hecha para el fomento de que todos los alumnos y alumnas vean la necesidad que es la práctica del deporte aunque sea unos minutos al día, pero con ello, ya estamos mejorando nuestra calidad de vida.

    Finalmente, es una asignatura que nos muestra una forma de expresión espontánea y creativa, además de contribuir al bienestar de su salud física y mental.
    El deporte permite romper barreras sociales por cuestión de género, raza o disfunción motora, así como discriminatorias entre el alumnado.


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  30. Personalmente opino que la asignatura de Educación física es una de las más importantes que hay ya que no solamente fomenta el deporte, sino que también los hábitos saludables, además de valores que nos hacen crecer como persona.

    Se debe por tanto de enseñar al discente que en el deporte no siempre se tiene que ganar, si no que se debe de hacer deporte para estar mas sano, para divertirse y que, en caso de ser un encuentro, si se gana que sea de manera legal y justa.

    Además, es importante también enseñar a los niños a cooperar y trabajar juntos y de manera equitativa por un bien común, sin hacer ningún tipo de discriminación.

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  31. Personalmente opino que la asignatura de Educación física es una de las más importantes que hay ya que no solamente fomenta el deporte, sino que también los hábitos saludables, además de valores que nos hacen crecer como persona.

    Se debe por tanto de enseñar al discente que en el deporte no siempre se tiene que ganar, si no que se debe de hacer deporte para estar mas sano, para divertirse y que, en caso de ser un encuentro, si se gana que sea de manera legal y justa.

    Además, es importante también enseñar a los niños a cooperar y trabajar juntos y de manera equitativa por un bien común, sin hacer ningún tipo de discriminación.

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  32. Personalmente opino que la asignatura de Educación física es una de las más importantes que hay ya que no solamente fomenta el deporte, sino que también los hábitos saludables, además de valores que nos hacen crecer como persona.

    Se debe por tanto de enseñar al discente que en el deporte no siempre se tiene que ganar, si no que se debe de hacer deporte para estar mas sano, para divertirse y que, en caso de ser un encuentro, si se gana que sea de manera legal y justa.

    Además, es importante también enseñar a los niños a cooperar y trabajar juntos y de manera equitativa por un bien común, sin hacer ningún tipo de discriminación.

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  33. Vanesa Molina Balbuena 2ºH.

    ¿Cuál es la principal utilidad de la Educación Física Escolar?
    Fomentar los hábitos de vida saludable tales como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, conocer más nuestro cuerpo…

    Además, considero que tiene un carácter psicológico ya que puede servir como medio de escape para descansar un poco de las clases tradicionales en las cuales hay que estar sentado durante horas totalmente concentrado.

    Por supuesto, también presenta un carácter social, ya que fomenta la integración y socialización entre los alumnos/as, al crear situaciones en las que es necesario la interacción social. Por último, puede ser un medio de descubrimiento para aquellas personas que quieran descubrir sus hobbies y, a veces también, sus talentos.

    Experiencia con la educación física.
    Para mí la asignatura de educación física representaba un respiro dentro de las horas académicas, ya que era como un momento de descanso donde poder desahogarme de toda una semana de clases, por lo que verdaderamente me gustaban las horas en las que tenía esa materia.

    Por otro lado, era una persona a la que le gustaban mucho los deportes por lo que cada actividad nueva que proponían me gustaba. Esas horas me daban como un empujoncito para acabar lo que quedaba de día porque sentía que ya me había despejado.

    Si tuviese que decir algo malo de estas clases es que no nos enseñaban cómo cuidar nuestro cuerpo, cómo llevar hábitos de vida saludable y otras cosas más relevantes. Además, algunas veces, se creaba un ambiente muy competitivo que no dejaba disfrutar a toda la clase al máximo.

    Por otro lado, considero que las clases de Educación Física se centraban en deportes actuales y muy conocidos, y se les daba menos importancia a otros aspectos como los juegos tradicionales o la expresión corporal.

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  34. 1.
    Actualmente la Educación Física esta cogiendo un rol muy diferente en la sociedad, por propia experiencia en los años en los que he sido alumno del colegio e instituto la Educación Física se ha tratado como una hora más en la que se realizaban juegos deportivos, juegos populares, para fomentar un poco el compañerismo, la solidaridad, el respeto... Pues bien, como hace referencia en estos documentos, la educación física esta dando una vuelta o debería dar una vuelta mayor en la que su principal objetivo debería ser ayudar e informar a los jóvenes del beneficio de tener deporte en su rutina diaria, y como docente ayudarles en todo lo posible para que puedan incluirla, todo esto está relacionado con las horas lectivas, generalmente se está aplicando 2h semanales o incluso en algunos centro 1h semanal de educación física, ya que no dotan de “primordial” esta asignatura y están totalmente equivocados.
    Se podrían dar clases adoptados al nivel educativo en el que se encuentren de nutrición, para hacer ver a los niños el beneficio que obtienen llevando una alimentación sana y equilibrada, fomentar el deporte como hábito rutinario, y de ese modo excluirlos de la obesidad, una enfermedad que desgraciadamente está más presente diariamente.

    2. La educación física que yo conozco y he vivido es una educación física que se basa en la realización de juegos, no se centra en que los niños aprendan la importancia del deporte o que aprendan cosas nuevas, si no eran juegos de deportes tradicionales en los que prácticamente pasábamos las horas pero que si al terminar las clases me preguntabas si había aprendido algo y raramente podría darte una respuesta.

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  35. Para mi la Educación Física es una asignatura que debería enseñar las diferentes prácticas deportivas y juegos a todos los niños para que cada uno elija “su camino” y la practique también de manera extraescolar mejorando así la salud, inculcando en ellos hábitos de vida saludable, y esto a su vez apoye a todos los niños por igual mostrándoles otras alternativas, sin darle más fuerza al más habilidoso en los deportes más comunes que son a los que más importancia se les suele dar en la etapa educativa.
    Considero que habría que hacer un gran cambio en el enfoque de la misma dándole más importancia aún a los valores sociales, afectivos, cívicos y de apoyo entre compañeros, una práctica mixta que permita no sexualizar los deportes.

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  36. La educación física desde mi punto de vista es una asignatura en la que se debemos intentar que el alumnado sea libre, feliz, que se divierta, pero sobre todo para mi es importante que aprendan los diferentes deportes que hay, que no todo es fútbol, baloncesto y voleibol, para que dentro de esa diversidad ellos puedan escoger que deporte les hace más felices. Además, creo que es importante hacer hincapié en los juegos, jugando también se aprende y pueden aprender temas transversales gracias al juego. Es una asignatura en la que los niños se liberan de estar sentados escuchando a un profesor para proceder a la práctica, corriendo, saltando, etc. Claro está que también es importante que aprendan los beneficios del deporte para la salud, que no es ir a correr 1 hora si no mantenerse activo durante el día.

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  37. Para mí la finalidad de la Educación Física en la etapa escolar significa que los alumnos llegan a conocerse a sí mismos y su cuerpo, a darse cuenta de lo que son capaces de hacer, de que descubran que esta asignatura es salud, es decir, que les aporta calidad de vida, que el deporte les da salud mental, tranquilidad, desahogo y una vida sana, que también conocen sus capacidades motrices y físicas…Considero que es una asignatura bastante importante y con mucho que aportar en las personas.

    En la primaria se trabaja mucho en esta asignatura el respeto, el trabajo en equipo, la cooperatividad, la igualdad en los juegos y eso hay que inculcarlo en los niños desde pequeños y nunca dejar de seguir impartiéndolo.

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  41. Ismael Muñoz López 2ºH

    La educación física escolar desde mi punto de vista tiene la finalidad de enseñar al alumnado ciertas formas de entretenerse y aprender, haciéndoles ver que el deporte es algo saludable y beneficioso para las personas. Es cierto que a lo largo de mi etapa en Primaria, la metodología y el enfoque de la asignatura ha sido mediante métodos tradicionales o simplemente han impartido la educación física como una asignatura de tiempo libre. Por eso, en mi opinión, hay que buscar una reestructuración en el enfoque de la asignatura para educar de una manera correcta las actividades físicas, asociadas a los hábitos saludables.

    El cambio operado en el sistema educativo, supone, a su vez, la necesidad de cambiar los planteamientos en la formación inicial del profesorado, sobre todo, por referencia, al área de Educación Física, tan balbuceante a la hora de argumentar su propia presencia en el currículum escolar.
    En conclusión, la finalidad viene ligada a la manera en la que tanto el docente como el alumnado afronten la asignatura y los diferentes aspectos que la componen.

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  42. Desde mi punto de vista la finalidad de la educación física en los años escolares es sobre todo que los niños puedan hacer algo diferente , que no sea estar sentado en una silla escuchando a un profesor , desde pequeña para mi la asignatura educación física era como una escapatoria de la misma rutina de estar 6 horas sentada en una silla , por lo tanto pienso que con la educación física lo más importante es que se lo pasen bien y que aprendan jugando , y sobretodo que se conciencien de la importancia que tiene llevar una vida saludable y una buena condición física por otro lado es bastante importante el papel del profesorado bien cualificado de todos estos dotes y que sea capaz de concienciar a todos sus alumnos de sus buenos principios.

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  43. A mi parecer, la asignatura de Educación Física es tan necesaria en el currículum de Educación Primaria como la asignatura de Lengua o Matemáticas.

    La finalidad de esta asignatura, según mi experiencia personal, es la de enseñar a los niños de otra manera. Es decir, enseñar educación y maneras de mejorar su salud o condición física gracias al deporte. Esta asignatura es importante para que lo alumnos descubran nuevos deportes que le pueden interesar y practicarlo de manera extraescolar mejorando así su vida tanto saludable como social.

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  44. Carmen Ferrer Latorre.

    La Educación Física en Primaria, es una asignatura que puede aportar multitud de cosas positivas a el alumnado, desde hábitos saludables de nutrición hasta hábitos de deporte, creando en estos/as costumbres que si son adquiridas correctamente perdurarán en el tiempo. Además, si se trabaja adecuadamente nos ayuda a conocer y aprender acerca de nosotros/as mismos/as, descubriendo hasta donde somos capaces de llegar y mejorar, asimismo, nos permite aprender y desarrollar nuevas capacidades o habilidades. En el colegio la Educción Física también es de gran utilidad para que los/as niños/as se desahoguen, es decir, pasen de estar sentados en una silla a aprender a través de actividades más prácticas y dinámicas, etc. Inclusive ayuda a fomentar la creatividad y el compañerismo a la hora de realizar actividades grupales, etc., y a trabajar multitud de competencias a través de esta.

    Creo que hoy en día y desde hace años, no se le da el valor ni el lugar que merece. Esta asignatura es considerada por una gran mayoría, como una perdida de tiempo o una asignatura con poca relevancia para la formación y aprendizaje del alumnado. Pero considero que están muy equivocados, ya que como he mencionado, la asignatura de Educación Física, impartida correctamente, aporta multitud de aspecto positivos.

    Por último, me gustaría mencionar que, bajo mi parecer, por desgracia en varios casos son los propios docentes de Educación Física los que dan esta “mala fama” por que ni ellos respetan su propia asignatura, enfocándola de una manera totalmente inadecuada. La base de todo es el respeto y es lo que necesita esta materia respeto y ser valorada, ya que es tan útil y válida como todas las demás. Es importante concienciar a todo el mundo de esto y su importancia.

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  45. La Educación Física tiene un gran importancia y utilidad en la escuela, debido a que gracias a la Educación Física conseguimos desarrollar destrezas psicomotoras, aprender a trabajar en equipo, tener iniciativa, creatividad, conocer sus propias capacidades y limitaciones, etc. Por ejemplo, en mi caso siempre he sido un gran aficionado del deporte y gracias a la Educación Física me ha servido como motivación para el resto del desarrollo escolar y una desconexión sobre el resto de asignaturas en determinados momentos.

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  46. Marta Cabeza Aguilera

    Desde mi punto de vista la finalidad de la Educación física, no se limita a enseñar o practicar algún deporte o hacer ejercicio, busca formar y desarrollar en el alumnado habilidades motrices, sociales, cognitivas, lograr su desarrollo personal, desarrollar su aprendizaje, fomentar su autonomía…
    A través de esta materia, los alumnos/as aprenden a través de diferentes formas lúdicas, deportivas y recreativa ya que estás hacen que conozcan mejor su cuerpo y sus posibilidades, además de la alta importancia que esta materia conlleva a la mejora de la salud, creación de hábitos de vida saludables, aumento de su condición física…
    Considero que la Educación Física es una asignatura tan importante como el resto, y más para los alumnos/as de educación primaria ya que están en proceso de desarrollo. En esta clase los alumnos pueden expresar su creatividad, desarrollar su espontaneidad, promover sus diferentes habilidades…
    Para mí la educación física ha influido de forma positiva tanto en mi vida escolar como personal, ya que gracias a ella descubrí las habilidades y cualidades deportivas que tenía y como mi futuro profesional podría estar encaminado en esta materia.

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  47. Como futuro profesor, el objetivo principal de mi curso sería promover la salud física, la dieta y los hábitos de vida saludables, en general a través del ejercicio y actividades cognitivas, mejorando así su conciencia sobre la salud. Además, se intentaría eliminar la excesiva y preocupante competitividad que ha aparecido en la sociedad moderna, y transformaría este método tradicional en un método basado en la integración, partiendo de aquellos aspectos sociales que limitan y restringen el sano desarrollo del sujeto. Promovería la cooperación y convivencia entre estudiantes. Para terminar, aunque esto no es esencial, intentaría promover la creatividad en el aula y escuchar sugerencias de nuevas actividades que puedan estimular la imaginación de los estudiantes para aprender de nuevas formas y estimular el interés de otras formas.

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  48. La Educación Física en la etapa de primaria es bajo mi punto de vista, una asignatura fundamental que ayuda en el desarrollo del alumnado tanto en capacidades dentro del ámbito físico, en su desarrollo motriz y todo lo que esto implica, como en sociales, trabajando en aspectos colaborativos, gestión de emociones, etc. Aún así pienso que es una asignatura que sufre de algunas carencias, siendo esta algunas veces fomentadora de discriminación en algunos aspectos como, por ejemplo, entre alumnos con mejores capacidades físicas e incluso entre niños y niñas.
    Si que es cierto que en mi etapa de primaria la recuerdo como una de mis asignaturas preferida, sino la que más, siendo dinámica y entretenida, pero aún así no recuerdo obtener grandes conocimientos de ella. Es por esto que, pienso que es una asignatura que enseña grandes conocimientos de nuestro cuerpo, como nos movemos, al igual que es un gran utensilio como introducción al deporte, pero que debería de enseñar otros grandes conceptos como deben de ser el mantener un estilo de vida saludable, basado en la actividad deportiva y los buenos hábitos. Y también tratar de plantearla y buscar la formula para que sea una asignatura motivadora para el alumnado.

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  49. Pienso que la finalidad de esta asignatura en E. Primaria no es simplemente que los niños jueguen y se diviertan sino introducirlos en una vida saludable y activa, para que no adopten el sedentarismo como forma de vida. Está claro que es una asignatura dinámica que se puede trabajar de muchas maneras, y hacer que los alumnos se diviertan aprendiendo.

    A lo largo de mi vida académica, una de mis asignaturas favoritas siempre ha sido la Educación Física. Me encanta el deporte, y trabajar en grupo. Además todos mis profesores han sabido como llamar mi atención tanto con los ejercicios físicos propuestos, como teóricos (exposiciones, debates). Cuando estaba en primaria, fuera del colegio, siempre hacía actividades extraescolares deportivas como fútbol, baloncesto, balonmano. Al llegar al instituto, abandone un poco el deporte ,y adopte una vida poco saludable( comida basura, sedentarismo...) pero al llegar a la universidad retomé los buenos hábitos, ya que soy más consciente de lo importantes que son.

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  50. ELENA SERRANO CARRENO 2ºH

    Desde mi punto de vista la finalidad principal de la educación física es la búsqueda de una vida saludable, y el obtener conocimientos sobre nuestro cuerpo lo que podemos y lo que no podemos hacer con él, en conclusión enseñarnos a cuidarnos. Ahora bien realmente hablo desde lo que yo considero educación física lo que a mí se me ha enseñado que es la educación física. Pero realmente pienso que no está bien focalizada, llegamos a obsesionarnos a veces con la alimentación, las metas que obtienen los alumnos en las diversas actividades,… Cuando realmente lo que yo considero importante es que los alumnos tengan una vida activa y realicen deporte dentro de clase para no pasarse los días sentados en las sillas, aprender que es lo mejor para su salud física, relacionarse con sus compañeros, etc., esto es lo realmente importante no la puntuación que hayan obtenido en cualquier actividad.

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  51. CECILIA RAMOS MORENO
    2ºG

    Para mí la Educación Física es algo que alberga muchas dimensiones, aunque popularmente, como asignatura de Educación Primaria y Secundaria, ha sido como objeto de diversión y desconexión para los alumnos. La Educación Física abarca muchísimas dimensiones asociadas a las destrezas motoras, cognitivas y afectivas empleadas en su día a día, pero se posee desconocimiento en base a esto, ya que tristemente, no se considera una materia muy importante. No posee las horas lectivas que debería tener; sin indagar mucho, podríamos decir que existen otras materias que no tienen tanto valor práctico para un futuro y una vida sana.

    Personalmente creo que la finalidad o los aspectos más a destacar de esta materia de Educación Física serían desarrollar sus posibilidades motrices, y valorar los efectos que tiene la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud, todo ello incitando al desarrollo de confianza en sí mismos, a la colaboración, a la comunicación, a la creatividad y al pensamiento crítico; sin llegar a profundizar.

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  53. Desde mi punto de vista la educación física en la etapa de Educación Primaria favorece el desarrollo físico y cognitivo de los niños, pero también les aporta otros beneficios importantes como por ejemplo fomenta la socialización, mejora sus habilidades para relacionarse, favorece tanto el desarrollo motriz como el aumento de movimientos coordinados del cuerpo, fortalece la autoestima, aumentan sus habilidades motoras, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos de vida saludable.

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  54. Aquí os dejo una lectura muy recomendable sobre "funciones de la Educación Física" para que sigáis reflexionando y quizás, quien sabe, para cambiar vuestra percepción al respecto.
    ¿Qué opinas de todo esto? argumenta tu respuesta.
    La educación física en primaria se convierte en una herramienta imprescindible ya que se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocionales, el niño llega a conocerse a sí mismo y a su cuerpo y empieza a ser consciente de lo que son capaces de hacer y de lo que no. El deporte en esa edad les proporciona salud mental, desahogo, una vida sana, etc.
    En educación primaria con respecto a la educación física, también se trabaja el respeto, el trabajo cooperativo, la igualdad en los juegos y eso hay que enseñarlo al alumno porque son valores que son necesarios que sean inculcados. En estas clases, el alumno puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

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  55. En mi opinión, la educación física es esa asignatura que debe enseñar a los alumnos hábitos de vida saludables, así como, motivarlos a llevar una vida activa. Mostrándoles los beneficios que les repercutirá en el futuro estos hábitos. Además, cuando los niños son más pequeños, la educación física ayuda a desarrollar esas capacidades motoras tan importantes en la evolución de los niños y las niñas.
    En mi experiencia personal, tuve mucha suerte con m maestro de educación física y nos enseñó la importancia de una vida activa a través del ejercicio físico, motivándonos a practicarlo siempre que pudiéramos. Pero, bien es cierto, que no nos inculcó muchos hábitos de alimentación sana, y la alimentación en niños y niñas es muy importante.

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  56. Desde mi punto de vista, creo que la Educación Física ayuda mucho al alumnado en muchos aspectos de su vida. Primero de todo, ayuda a adquirir unos hábitos de vida saludables, como por ejemplo practicar deporte con regularidad, a llevar a cabo una buena alimentación y una buena higiene corporal. También ayuda a conocer aspectos importantes de nuestro cuerpo, habilidades físicas, etc.

    También es muy importante para ayudar al alumnado en su entorno social, ya que la Educación Física proporciona al alumno la oportunidad de trabajar en grupo, de manera cooperativa, y poder así ayudar a nuestros compañeros y compañeras a la misma vez que aprendemos de ellos y de ellas.

    Desafortunadamente creo que no se la da la importancia que se merece ni se le dedica suficiente tiempo.

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  57. Estefanía Vázquez Navarro. GRUPO H.
    Considero la educación física como una disciplina pedagógica que aborda tanto la dimensión física y corporal como la social y afectiva de los discentes. A mí parecer, es una de las materias más importantes y menos valoradas, relegada por muchos a un mero tiempo de ocio, cuando la práctica deportiva y la ejecución de ejercicios físicos permite impulsar el desarrollo físico, emocional y social del alumnado. Es la única materia orientada a educar para la salud, fomentando hábitos de vida saludables, dieta completa y equilibrada, realización de ejercicio, higiene… Brinda la oportunidad de que los niños y niñas desarrollen la competencia motriz, así como las destrezas cognitivas y afectivas, tratando de fomentar que el alumnado se sienta bien con su cuerpo, aceptándose, reconociendo sus límites y trabajando para superarse, mejorando así su autoestima y su autoconcepto, mejora sus condiciones de vida y favorece los intercambios sociales, las experiencias comunicativas, el trabajo en equipo, etc., resultando también fundamental para el desarrollo de habilidades sociales.
    Desde mi experiencia como alumna, tanto en primaria como en secundaria, etapas en las que se imparte esta materia, considero que mis profesores no han sabido orientar la materia de la forma más adecuada. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo disfrutaba la asignatura, esta no cumplía sus principales finalidades, pues los docentes nos dejaban elegir juego libre o realizaban actividades muy monótonas y repetitivas, poco dinámicas e innovadoras. Incluso, en ocasiones, el profesor se ausentaba y nos dejaba jugando en el patio, convirtiendo la asignatura en la hora de recreo. Por tanto, me hubiese gustado realizar actividades más variadas y estructuradas dentro de algún plan, no simplemente aquello que se le ocurriese sobre la marcha al profesor. Además, siento que en ocasiones era una asignatura segregadora en vez de integradora, que más que trabajar la igualdad, acentuaba las diferencias entre aquellos más y menos hábiles, entre niños y niñas, entre los alumnos con más y menos peso… desmotivando a muchos compañeros.
    Con lo expuesto, y habiendo leído los comentarios de los compañeros y comprobando que la gran mayoría compartimos una experiencia similar, creo que las finalidades de la educación física están claras y su contextualización teórica bien definida, el problema se encuentra en cómo esta teoría se lleva a la práctica docente, siendo necesaria una reconceptualización de la materia por parte del profesorado, atendiendo a su formación y buscando una mejora sustancial desde la raíz.

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  58. María Lirio Orozco, 2ºG

    PARTE 1

    1) El otro día estuvimos reflexionando sobre cual era "para vosotros" la principal finalidad de la Educación Física. A partir de aquí, llegamos a la conclusión de que teníais una visión tradicional de la misma. Seguramente sustentada en experiencias previas vividas durante las etapas de Primaria y Secundaria y por tanto, sesgadas por la influencia del profesorado que en su momento os impartió las clases. Hablamos de una Educación Física "excesivamente instrumentalizada y deportivizada" y también "demasiado orientada hacia la mejora de la salud y la condición física"
    Aquí os dejo una lectura muy recomendable sobre "funciones de la Educación Física" para que sigáis reflexionando y quizás, quien sabe, para cambiar vuestra percepción al respecto.
    ¿Qué opinas de todo esto? argumenta tu respuesta.

    En mis experiencias previas con la asignatura de Educación Física, siempre he creído recordar que esta enseñanza era totalmente tradicional y esto se debía a la metodología que el docente nos enseñó en su momento, además de la forma en la que el docente impartía su asignatura.

    Creo recordar durante mi etapa primaria y secundaria, haber recibido una metodología totalmente discriminatoria para ambos sexos, donde realizamos actividades como: Course Navette, Salto, Carrera de 200 metros, tiro del balón, etc.
    En cada una de estas actividades había un porcentaje distinto en la realización de la prueba entre un chico y una chica; la chica siempre solía sacar un mayor porcentaje académico que el chico, al ser este puntuado con un menor porcentaje.
    Esta enseñanza provocaba una total desigualdad y exclusión en el aula; dando a entender que las chicas éramos más débil para realizar un tipo de prueba académica, por lo que, éramos puntuadas con un mayor porcentaje y los chicos eran personas más fuertes y por la misma razón, ellos podían lograr mucho más que las chicas y es por eso, que eran puntuados con un menor porcentaje.

    Con el paso de los años, esta enseñanza se ha ido reduciendo cada vez más, donde la chica poseía los mismos derechos y oportunidades que los chicos y ambos eran puntuados con el mismo porcentaje académico.

    Según el currículum de la Educación Primaria, el área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la puesta en práctica de procesos, conocimientos y actitudes motrices para realizar actividades y ejercicios físicos, representaciones, escenificaciones, juegos y deportes.

    Según mi opinión y experiencias previas, la principal finalidad de la asignatura de Educación Física es la de fomentar una mejora en la salud, igualdad, cooperación, destrezas motoras, cognitivas, afectivas y condición física de todo el alumnado orientada a la puesta en práctica, a través de actividades, ejercicios físicos, juegos, deportes etc.
    Por lo tanto, considero que la puesta en práctica de esta asignatura es de vital importancia llevarla a cabo tanto en el aula como en el tiempo libre, provocando así una mejora en la salud y en nuestra condición física, donde a su vez se reduzca el incremento de peso y obesidad en muchos de los niños y adolescentes.

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  59. Con el paso de los años he podido percibir la finalidad de la asignatura de Educación Física desde otra perspectiva.
    Durante la etapa de primaria y también la de secundaria tenía la idea de que esta asignatura simplemente tenía el objetivo o la finalidad principal de fomentar la salud en el alumnado mediante la práctica de actividades físico-deportivas. Quizás tuviera ese pensamiento como consecuencia de la metodología llevada a cabo por mis profesores durante las clases. En gran parte, eran clases muy repetitivas de unos años a otros en las que no faltaban las típicas pruebas de valoración de la condición física y la práctica de los deportes más comunes (fútbol, baloncesto, voleibol…)

    Sin embargo, tras la exposición de mis compañeros/as y la lectura del artículo, he podido reflexionar sobre la gran importancia que tiene dicha asignatura ya no solo a nivel de mejora de salud. Mediante la asignatura de Educación Física se promueve el desarrollo del alumnado (personal, físico, psíquico…), además de fomentarse la autonomía y sociabilización mediante el trabajo en equipo.
    Por último, destacar la finalidad ya comentada, la Educación Física como favorecedora de la salud y el bienestar, siendo desafortunadamente la única hora en la que muchos alumnos y alumnas hacen ejercicio físico.

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  60. Desde mi punto de vista, la asignatura de Educación Física no se le da la misma importancia que otras asignaturas como puede ser Matemáticas o Primera Lengua Extranjera. Esto se debe a varios motivos como las horas lectivas, la dificultad de la materia, etc.
    Considero que todas las prácticas que se llevan a cabo en esta asignatura son totalmente erróneas, pues esta materia como he mencionado anteriormente en el otro comentario del blog, enseña valores muy relevantes a nuestro alumnado de Educación Primaria como el ejercicio físico, hábitos saludables y muchos más puntos a debatir.
    Por último, pienso que el objetivo de esta asignatura no está verdaderamente enfocado en lo que se debería de dar, pero creo que intenta fomentar una vida saludable, siendo el camino escogido el incorrecto porque no se observa ninguna mejoría respecto a ello y la tasa de obesidad infantil no para de incrementar, provocando una sociedad más perezosa y menos activa.

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  61. Noelia Carmona Martín. 2ºH
    Desde mi punto de vista, la principal finalidad de Educación Física no es el hecho de desarrollar la competencia física, ni conocer cuáles son los hábitos de vida saludable, sino que va mucho más allá de todo eso. Bajo mi percepción, lo que sí es realmente importante es el hecho de desarrollar la confianza en los estudiantes y habilidades genéricas, especialmente las de colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y apreciación estética. Estos, Judit no con el fomento de valores y actitudes positivas en educación física, proporcionan una buena base para el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de toda la vida. Un gran objetivo de la educación física es promover las habilidades interpersonales eficaces, ya que son esenciales para la participación en relaciones significativas y satisfactorias en la familia, la escuela, la recreación, el trabajo y los contextos comunitarios.

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  62. Celia Martín Crespo. 2H.

    Sobre mi experiencia he de señalar que a pesar de ser una de las asignaturas más importantes como bien he señalado anteriormente se hacía muy repetitiva, todos los años se llevaban a acabo los mismos juegos, los mismos deportes y los mismos test (Cooper). Y es que es una pena que esta asignatura pierda su magia debido a la monotonía y a la repetición de un año a otro, es por ello que es necesario la organización y formación del docente para innovar en técnicas y metodologías.

    Bajo mi punto de vista la educación física es una asignaturas imprescindibles durante la edad escolar. Es desarrollo, es diversión, es aprendizaje, es salud…

    Y es que a través de esta asignatura se pueden impartir o tratar otras a la vez con los diferentes juegos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el pañuelo matemático en donde los niños tienen que realizar sumas y si el resultado es su número correr hacia él. Por lo que los niños estarían divirtiéndose y a su vez realizando actividad física, qué mejor manera de aprender.

    Ya no es sólo y únicamente por el mero hecho de aprender sino por el desarrollo motor del niño, aspecto importante durante esas edades. También es necesario mostrarle la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas tanto los beneficios físicos como psíquicos como saludables, siendo estas las principales finalidades. Y es que es necesario crear una sociedad educada en deporte y en esta materia para evitar sobrepeso o demás enfermedades dadas por el sedentarismo.

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  63. -MARÍA.R-
    Desde mi punto de vista, la asignatura de la Educación Física es una gran aliada para motivar e inculcar los hábitos de una vida saludable. Además, en Educación Infantil y Primaria, la Educación Física ayuda a desarrollar las capacidades motoras- capacidad motora fina y gruesa- de las niñas y niños.
    Por otra parte, considero que esta asignatura trata temas transversales muy importantes para el desarrollo emocional y moral de las/os estudiantes. Un claro ejemplo la transmisión por parte del docente de los valores del deporte, que desgraciadamente quedan en un segundo plano, como el respeto, la constancia, el sacrificio, el compañerismo, etc.
    Otro de los temas transversales de los que hablamos es la inteligencia emocional. En una sociedad dónde asistir al psicólogo/a es "algo de ricos" o "para locos", que se trabaje la autogestión y el autoconocimiento desde edades tempranas es de vital importancia. Esto, unido a la práctica de deportes o ejercicio y a una alimentación sana, completa el triángulo perfecto de una vida saludable.
    Termino dejando un dicho popular que nos dice que para alcanzar el equilibrio necesitamos cultivar la mente, el cuerpo y el alma.
    "Mens sāna in corpore sānō"

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  64. La asignatura de Educación física la considero de las más importantes en la etapa de primaria, la finalidad que tiene es la mejora de la salud y de las capacidades físicas básicas a través de actividades físico-deportivas para el desarrollo físico y cognitivo del alumnado, pero también considero que aporta otros beneficios como inculcar hábitos de salud y deportivos en el alumnado para que en el futuro no tenga una vida sedentaria, el trabajo en equipo ya que realizar deportes colectivos o juegos cooperativos te enseña esa parte de cooperación que es tan esencial hoy en día. Tiene que estar enfocado en una educación social, en valores y respeto a los demás, donde todos se sientan partícipes en la clase con sus diferencias, de la manera más integradora ya que las clases de educación física son muy beneficiosas para el trabajo de estos valores mediantes diferentes juegos de cooperación y de oposición. Otra parte que se puede desarrollar es la emocional ya que a través del deporte se puede trabajar la frustración que pueden sentir cuando se le da más importancia a la victoria que al proceso de aprendizaje, muchos niños/as su deseo es el de ganar pero como docentes tenemos que hacerles ver que es solo un juego y que lo importante es que se lo pasen bien y disfruten, a su vez en ciertas situaciones tensas que sepas actuar ante ellas manteniendo la calma y tomando la mejor decisión, expresar sus emociones sin que suponga ningún reparo y a aceptar y valorar las emociones de los compañeros.
    En definitiva, creo que la educación física tiene una gran variedad de finalidades que se deben desarrollar y puede que no se cumplan, es por ello que los docentes deben de estar lo mejor formados posibles y conocer cuales son sus objetivos en la enseñanza a sus alumnos y alumnas, para que puedan ser personas lo mejor preparadas tanto físicas, cognitivas, emocional y en valores posibles, esto hará que mejoremos como sociedad.

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  65. A medida que he ido superando las distintas etapas de primaria y secundaria he ido avanzando y comprendiendo la Educación física desde otro punto de vista, puesto que un principio yo pensaba que esta asignatura era simplemente una asignatura para que los alumnos nos lo pasaramos bien y nos divirtiéramos a través de la práctica de deporte, esto creo que se debe a que siempre he sido un niño al que le ha gustado el deporte y practicar todo tipo de ejercicio.

    Pero por otra parte después de esta lectura y su correspondiente reflexión, he observado que realmente esta asignatura tiene gran relevancia en la vida de las personas no solo a nivel de salud, sino que fomenta también el desarrollo a nivel personal, físico y psíquico, además de fomentar la sociabilización y ayudar a mejorar las habilidades sociales mediante el trabajo en equipo. Además cabe destacar que las horas de Educación Física son las únicas horas semanales donde gran parte del alumnado practica ejercicio siendo su única fuente para una mejora de la salud física, constituyendo así una de las pocas barreras que hay hoy en día para combatir la obesidad infantil.

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  66. Andrea Barbero Carvajal (2ºH)
    PRINCIPAL FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
    La Educación Física -desde que tengo uso de razón- ha estado enfocada en realizar actividades lúdicas encaminadas a favorecer la actividad física y adquirir hábitos de vida saludables. No significa que fomentar tanto la actividad física como una alimentación sana y saludable sea negativo, simplemente debería complementarse con otro tipo de actividades y metodologías activas que constituyan una alternativa a modelos tradicionales que sólo perpetúan actitudes tanto del profesorado como del alumnado, pasivas.
    Sin embargo, a raíz de la lectura recomendada, he cambiado mi perspectiva hacia esta asignatura considerando que la función educativa de la misma es mucho más abierta y completa de lo que se puede pensar a priori, resultando que se trata de formar a alumnos/as desde un enfoque crítico y global en el que no está todo focalizado en la alimentación y la actividad física, sino que va más allá y se hace necesaria para el desarrollo pleno de nuestro alumnado.

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  67. En primaria para mi la educación física era como un recreo mas, donde jugaba con mis compañeros y nos divertíamos y donde no nos teníamos que preocupar por aprender, solamente estaba la personalidad del profesor que nos enseñaban nuevos juegos y como jugar a ciertos deportes. En secundaria la cosa cambio... Empecé a ver el potencial que podría tener esa asignatura, haciendo cosas diferentes y ya entrando en temas mas teóricos que sobre todo estaban enfocados a la salud, como puede ser antonimia, higiene corporal, nutrición, etc...
    Gracias a mis actitudes no me costo nada de trabajo aprobar y con las mejores notas esa asignatura en los diferentes cursos y ahí empezó mi motivación para formarme en algo relacionado con el ámbito del deporte y la salud.
    Para mi la educación física es donde los alumnos aprenden valores como puede ser la cooperación, el compañerismo, hábitos de vida saludables y el buen juego. Esta asignatura en primaria debería estar enfocada única y exclusivamente a esas actitudes ya que es en primaria cuando el alumno o alumna empieza a ser mas competitivo y esta en nuestra mano enseñarles que la competitividad es buena pero también debe ser sana, sin enfados al perder y sin burlarse de los perdedores al ganar. También enseñar a cuidar nuestra alimentación y no digo a limites de ser personas que solo coman sano si no, que por ejemplo enseñarles que si ayer comimos hamburguesa hoy debemos comer algo con menos calorías, o sustituir dos vasos de refresco en la comida por dos vasos de zumo o que no todos los días hay que beber refresco por que es malo. También la higiene postural a la hora de sentarse o hacer esfuerzos ya que sus cuerpos están en formación y cualquier desviación a esa edad será causa de dolores en su época mas adulta si no se previene.

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  68. Andrea Toledo Macías
    Grupo H

    Realmente no sé responder esta pregunta en su 100%, ya que como comente en el primer post, desde que tengo uso de razón esta asignatura ha sido más un pasatiempo, una hora de juego que una hora de aprender.
    Aún así pienso que la principal finalidad de la Educación Física es fomentar la salud y el trabajo físico en los alumnos, haciéndoles ver que la salud es algo fundamental en nueva vida. No hay que dejar de lado la salud en el colegio. A los alumnos se les educa en valores y conocimiento y creo que la salud también debe de estar dentro de esos conocimientos y para ello tenemos esta maravillosa asignatura. Además de desarrollar actitudes motrices para realizar actividades y ejercicio físico.

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  69. La educación física es un conjunto de disciplinas especialmente escolares que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte, abarcando todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano.
    Además muchas veces se puntúa d manera injusta ya que no todos los niños y niñas son iguales y tienen la misma fuerza, resistencia, velocidad y por desgracia hoy en día sigue habiendo esta situación en muchos casos.
    Los medios que se utilizan son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo...
    Por ello su finalidad es que los niños conozcan su cuerpo al 100% y sus habilidades motrices y que aprendan a tener una buena alimentación y una vida activa.

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  70. Para mi esta asignatura siempre ha sido muy importante porque es una de las pocas que se enseña a través de la práctica. La educación física está infravalorada con respecto al aprendizaje y enseñanza que en ella se puede adquirir. Esto, puede suceder porque en los primeros años, es más dinámica, es como una introducción al mundo que nos rodea con juegos, y eso sinceramente, puede confundir, sobre todo en la visión de los más pequeños/as. Si echamos la vista atrás, vemos cómo esta materia nos servía de desconexión frente a las otras horas, aquí podíamos movernos libremente y jugar con nuestros compañeros/as. Además, si sabemos como tratarlo, es aquí, en esta materia, donde podemos erradicar grandes problemas que sufre actualmente la sociedad en la que vivimos.

    Bajo mi punto de vista, la educación física tiene un carácter esencial sobre todo en la etapa de Educación Primaria. Ya que es en ese tramo de edad donde los niños/as desarrollan la mayoría de sus capacidades, sobre todo la motora, cognitiva y social. Con esto que quiero decir, pues muy sencillo, si no tratamos este tema en ese mismo momento, después lo mismo es demasiado tarde para abordar una serie de actividades más específicas, pues el alumnado tendrá grandes dificultades al respecto. La educación física tiene como objetivo principal, motivar a su alumnado a realizar ejercicio físico y llevar una vida saludable.

    Ana Romero Sánchez, 2ºG

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  71. Roberto López Santos. 2ºH
    Para mí la asignatura de Educación Física es una de las asignaturas más importantes en el ámbito escolar. De ahí mi deseo de ejercer esta parte de la profesión. Pues pienso que los niños, desde pequeños han de tener muy presente que la salud se debe en gran parte a la condición física y esta condición debe ser repetida varias veces a la semana.
    Así es que pienso que la asignatura está hecha para el fomento de la práctica deportiva en la vida de nuestros alumnos. Ya que los niños, cuando son pequeños necesitan estar en constante movimiento porque su propia naturaleza se lo pide, pues a esto le añadimos un trabajo físico guiado.
    Por todo eso y más la asignatura, además de contribuir al bienestar de la salud física y mental, es muy interactiva y creativa lo que hace que sea divertida además de necesaria. Es una asignatura fundamental e imprescindible.

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  72. A. BUSHI
    En concordancia con lo escrito en la lectura anterior sobre las funciones de la educación física, considero que esta materia de estudio es fundamental para lograr un conocimiento crítico en el alumno respecto a las cuestiones morales inherentes a la práctica físico-deportiva. La educación física en la escuela representa la forma de estimular a los niños a la práctica del deporte y a desarrollar valores positivos ligados a él, por otra parte, si se desarrolla correctamente, lleva a los niños a desarrollar la conciencia de su propio cuerpo y de los hábitos saludables que son fundamentales a lo largo de la vida. La educación física, desde mi punto de vista, también es importante para promover la inclusión y la socialidad, porque lleva al niño a tener que ponerse en juego tanto física como psicológicamente.

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  73. Sinceramente, cuando estaba en primaria, pensaba que la asignatura de educación física no servía para nada. Sin embargo, me gustaba por el simple hecho de que jugábamos y nos divertíamos, no teníamos exámenes, era como una hora libre. Cuando llegué a la E.S.O, dejó de gustarme porque había que hacer deporte: velocidad, resistencia, flexibilidad... Pensaba que era una asignatura innecesaria: si no me gusta hacer deporte, ¿por qué me obligan a hacerlo si en un futuro no me va a servir de nada?
    Es cierto que esta es la fama que se le da a la asignatura, ya que valoran más asignaturas como Lengua o Matemáticas. Cuando elegí magisterio y vi que una de las asignaturas que se impartían era Educación Física, pensé que sería como en el colegio: juegos. Ahora que estoy aprendiendo, puedo decir con toda seguridad que me equivoqué. La Educación Física es muy necesaria para los alumnos. Ayuda a controlar sus emociones, a que se relaciones con los demás compañeros, a que trabajen en equipo, a desarrollare, a llevar una alimentación saludable, a la importancia de la implicación, a conocer sus capacidades físicas... He cambiado mi visión de la Educación Física, ahora me doy cuenta de que no es una asignatura sin ninguna función, sino que, por el contrario, es una asignatura fundamental para los alumnos.

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  74. Pienso que la Educación Física tiene una importancia máxima dentro de la vida escolar del alumno y creo que tiene varias finalidades pero entre las más importantes resaltaría las tres siguientes:
    -Que el alumno vaya conociendo su cuerpo poco a poco y vaya viendo como reacciona este frente a diversas actividades físicas.
    -Ayudar a que los alumnos estén en forma e intentar conseguir así, que adopten hábitos saludables y combatir futuros problemas y enfermedades como la obesidad.
    -Hacer conocer a los alumnos acerca de los diferentes deportes y que tengan una pequeña cultura general para que lleguen más allá de los típicos que se practican.

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  75. Bajo mi punto de vista, la Educación física es mucho más que una simple asignatura donde se realizan actividades físicas pues se trabajan otras competencias de manera transversal. Por ejemplo, se trabaja la autonomía y el trabajo en equipo en los diversos juegos que el docente proponga. Además, favorece positivamente a las capacidades motoras del alumnado, como la flexibilidad, la fuerza o la velocidad.
    Considero que en la forma de aprender que tenemos hoy en día es un tanto aburrida y monótona, por lo que pienso que esta asignatura puede servir como vía de escape a esta metodología tradicional. Puede ayudar a los alumnos a despejarse y a aprender de manera divertida y diferente.

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  76. ANA PIEDRA FERNÁNDEZ

    2ºG

    Si bien es cierto que la Educación Física es una asignatura, con el evidente componente formal que ello genera, con sus calificaciones, evaluaciones, metodología propia, contenidos y demás elementos curriculares que la conforman como la asignatura que es, muchos de los alumnos que la han de superar piensan en ella como la asignatura donde más se mueven, donde se divierten, donde pueden expandir sus límites un poco más de lo que normalmente podrían (debido a la inherente rigidez del resto de asignaturas que el discente podría tener), donde son libres, inclusive, etc.
    Es por ello innegable que esta asignatura tiene una fuerte dualidad (más, si cabe, que otras asignaturas del currículum formativo de Educación Primaria). Ahora bien, tras la lectura de los fragmentos aquí presentados y su reflexión, una acaba preguntándose: “¿Es simplemente eso?”

    A la luz de la lectura, el componente social de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas aflora de forma innegable. No debemos olvidarnos de que ante todo, la escuela es un elemento social donde los alumnos se desarrollan, evolucionan, mejoran, avanzan, y que, de forma ineludible, es gracias al resto de componentes sociales que en ella habitan: Compañeros, docentes y familias. No debemos olvidarnos de este componente, puesto que los alumnos, al final, forman parte de la sociedad en la que vivimos y le dan igual sentido que cualquier otra persona. A causa de ello, numerosas evidencias que ocurren en “el mundo de los adultos” se ven reflejadas también en primaria, y, por ende, en Educación Física, como por ejemplo la desigualdad de género, la insana competitividad en cualquier ámbito hasta llegar a límites impensables, el bullying, los problemas de salud, etc.

    Es por ello que se ha de fomentar a los alumnos desde que son pequeños en el reconocimiento de estos hechos y en estrategias para que en el futuro puedan actuar de la mejor forma y, con suerte, consigan frenar dichas injusticias.

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  77. Desde mi primera clase de educación física hasta la última de bachillerato, la educación física era esa asignatura donde jugabas con tus amigos, sin dar teoría, solo salías al patio a jugar y a echar el rato, no fue hasta que hice el TAFAD cuando me di cuenta de lo importante que es la educación física, normalmente la educación física sirve para dar ese paso a los deportes a los niños, cuando tiene mucho más transfondo y muchas mas cualidades que te puede enseñar a parte de la pura competición, la educación física te enseña colaboración, trabajo en equipo, saber perder, higiene personal, nutrición, fair play y respeto hacia los demás, diferentes juegos que te enseñan a entender otras culturas y muchas cosas más, esto no se ve reflejado en la etapa temprana de la educación, la Educación Física tiene mucho potencial pero no se le da la importancia que tiene.

    Antonio Medina Guerrero 2ºH

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  78. La gran aliada para promover hábitos de vida saludable y mejorar nuestras condiciones físicas es sin duda a través de actividades físico-deportivas que además de fomentar y mejorar el desarrollo físico-cognitivo de nuestro alumnado, se crea conciencia para que nuestro alumnado aprenda hábitos de salud y deportivos ayudándolos a evitar una vida sedentaria y a aprender a trabajar en equipo que tan en boga está en estos tiempos.
    Se ha de enfocar desde una perspectiva social en el que se tenga en cuenta valores y respeto hacia los demás haciendo partícipes a todos y respetando las diferencias existentes y teniendo en cuenta la integración e inclusión. Junto a esto se ha de trabajar la educación emocional, centrándonos sobretodo y tratando de evitar la frustración que en ocasiones suele aparecer cuando llevas a cabo una actividad deportiva y enfocando nuestras actividades a que tanto el grupo-clase como individualmente lo que queremos conseguir al realizar una sesión u actividad es que todo el mundo se sienta bien y que disfruten.
    Por tanto, creo que como docentes no debemos buscar solamente que nuestros alumnos lleguen a alcanzar una meta o realizar dentro de unos estándares cualquier actividad. Sino que creo que nuestra misión es tener una formación sumamente buena para que seamos capaces de transmitir a nuestros alumnos unos objetivos y contenidos que despierten en ellos gran cantidad de valores y condiciones que le permitan alcanzar a su vez unas buenas condiciones físicas, cognitivas y emocionales pues solamente así estaremos construyendo una sociedad mejor aún si cabe.

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  79. La asignatura de Educación Física me parece muy importante en el ámbito escolar debido a que; además de ser una de las que más suele gustar a los alumnos, les ayuda a despejarse de las largas horas de trabajo y esfuerzo que componen la mañana.
    Otro de los aspectos importantes es que es una asignatura que fomenta el trabajo cooperativo, ya que se suelen realizar juegos donde la clase queda dividida en grupos, motivando así al alumnado a ganar a sus compañeros. También, el área de educación física puede ser de gran ayuda en el desarrollo de los alumnos a nivel personal, ya que puede mejorar la relación entre compañeros y puede ayudar a crear un mejor ambiente de clase para el resto de asignaturas. Además de esto, da lugar a un desarrollo físico del alumno en tanto a movilidad, fuerza, resistencia, velocidad, etc.
    Por otro lado, ayuda a los alumnos a comprender la importancia que tiene realizar actividad física con frecuencia así como a seguir una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
    Finalmente, la educación física en la escuela debería ser una de las asignaturas más importantes ya que ayuda de diferentes maneras al desarrollo del alumno además de mejorar su ánimo y su capacidad de concentración.

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  81. Tiago Tantucci Lovelli, 2ºH

    Creo que la EF no es simplemente la asignatura donde se juega, sino que se trabajan otras competencias de manera transversal, siendo estas la autonomía y el trabajo en equipo, favoreciendo positivamente a las capacidades motoras, como la flexibilidad, la fuerza o la velocidad.

    En mi opinión, la principal finalidad de la EF, es la de inculcar a los alumnos (personas que formarán parte de la sociedad) todo lo positivo que tiene llevar una vida saludable para nuestra salud, ya que fomentamos la actividad física, la ingesta de unos alimentos sanos y el cumplimiento de hábitos saludables. La suma de estos factores, pueden ser determinantes para nuestro estado de salud en el futuro, y es por esto que hay que enseñar correctamente la EF a los más pequeños.

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  82. -MARÍA.R-
    La actual finalidad de la Educación Física, hoy por hoy, la desconozco. Es sabido por todos que la realidad curricular y la práctica de este, se alejan mucho de la realidad de los centros educativos. Hasta este año, mi percepción de la Educación Física era meramente una asignatura que mostraba cómo llevar una vida sana, pero sin profundizar demasiado, la práctica de los deportes más conocidos y una hora en la que no teníamos que estar sentados.
    Bajo mi punto de vista, los motivos de que se haya repetido en el tiempo puede que sean la desinformación sobre la asignatura por parte de las/os docentes, la costumbre de hacer lo mismo que ya hacían antes y la falta formación constante al profesorado. Generalmente, las clases se destinaban a realizar test, como el famoso test de Cooper, y a practicar y conocer distintos deportes, como baloncesto, balonmano, fútbol… para jugar partidos con las/os compañeras/os y poner una nota en base a los resultados de cada prueba.
    Esta dinámica por parte de las/os docentes tenía graves consecuencias sin solución. Se promovía la desigualdad de género al dar por hecho que las niñas tenían menos capacidades, pero también discriminaciones por físico. Esto hacía que una parte de la clase se sintiera excluido con la autoestima dañada.
    Por suerte, considero que hoy en día que existe un mayor porcentaje de docentes que llevan a cabo metodologías innovadoras y motivantes, que fomenten la igualdad y la participación de todas y todos.
    Es por esto por lo que creo que la finalidad de la Educación Física ha evolucionado bastante.
    Hoy en día, la Educación Física tiene como finalidad, además de enseñar diferentes deportes, a mejorar la condición física y la salud, inculcar diferentes valores cruciales en la sociedad actual, como la deportividad, la igualdad, la honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio, entre otros.

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  83. PRINCIPAL FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    En mi opinión no se le da la importancia que se le tendría que dar a esta asignatura. Gran parte de la sociedad la ve como un descanso de las demás asignaturas en la que los niños juegan y se lo pasan bien, y no es así, va mucho más allá. Esta asignatura ayuda a desarrollar las destrezas motoras y cognitivas de los alumnos a lo largo de su proceso de crecimiento y fomenta los hábitos saludables que posiblemente estarán presentes durante todas sus vidas. Por último, la educación física es la mejor asignatura para fomentar la relación entre los compañeros, a través de juegos en equipo, lo que favorece el desarrollo de la destreza afectiva.

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  84. M. Aitara Glez Glez 2H
    La utilidad de la asignatura de Educación Física reside en el mantenimiento y mejora de la forma física y hábitos de higiene y cuidado corporal en el alumnado. Además, resulta muy útil para aportar al alumnado información de cultura general respecto al área de deportes y ejercicio físico. También es muy útil para guiar y ayudar a los y las discentes a llevar un estilo de vida y dieta saludables y equilibradas. Finalmente, es la mejor asignatura para enseñar valores como la empatía y las habilidades sociales. A todo esto se suma que los ayuda a ser más felices debido a la segregación de endorfina y aumento de autoestima a consecuencia de ser capaces de autoconocerse.

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  85. ¿Qué significa la Educación Física para mí? El concepto de Educación Física lo he ido cambiando durante los años, pues no puedo decir que hacia lo mismo en Primaria que en Bachillerato. Además, a lo largo de los años las leyes han ido a cambiando y el sistema de educación también.

    Cuando era pequeña veía la Educación Física como un simple entretenimiento para distraerme y pasarlo bien, sin embargo, con el paso del tiempo fui aprendiendo que la actividad física era más que un simple entretenimiento y con los conocimientos adquiridos en esta asignatura, considero que puedo dar una opinión clara sobre lo que significa la Educación Física para mi.

    En mi opinión, considero que la Educación Física es una asignatura muy importante en la etapa escolar, puesto que tiene muchos beneficios para el alumnado. En primer lugar, mejora las interacciones sociales y crea un mejor ambiente dentro de la clase, que esto es un beneficio, dentro de la diversidad, para los alumnos con autismo, ya que tienen dificultades para relacionarse. Por otro lado, dicha asignatura enseña a llevar una vida sana tanto física como mental, y fomenta a los alumnos a llevar una vida física activa para evitar problemas de salud como el sobrepeso o sedentarismo. Por último, atendiendo a la diversidad, está asignatura ayuda a liberar estrés y a quedarse mas relajado, para casos como niños/as con TDAH.

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  86. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura.

    Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
    Puede que casi ninguno de los alumnos sea un deportista de élite, ni el deporte forme parte de su vida.
    Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana sin tener demasiados impedimentos saludables.

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  87. Al principio la EF para mi era la asignatura donde íbamos a jugar, era donde los profesores nos hacían juegos, competiciones de atletismo, futbol, etc. Pero a medida que pasaban los cursos el temario se iba poniendo mas serio hasta llegar al punto de que nos evaluaban con pruebas físicas. Cuando pasas a la ESO la EF es donde el alumno comienza a expresarse y a ser mas creativo, la aparición de exposiciones sobre algún tema, creaciones de bailes, etc.
    Mas tarde llegaba la EF centrada en la salud, los beneficios del deporte y como lo podemos aplicar a los demás.

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  88. No sabría definir una sola finalidad, pues en mi opinión la educación física ayuda a los alumnos/as a conocer su cuerpo y saber trabajar con el de forma que sepan descubrir sus capacidades motrices a través de la práctica de actividades físicas y el conocimiento de las mismas como juegos populares de interés fomentado la cultura.

    Además de añadir conocimientos de higiene, alimentación y hábitos saludables para la salud tanto física como mental del alumnado fomenta las relaciones personales y de crecimiento personal adquiriendo valores de tolerancia y respeto evitando discriminaciones y rivalidades mediante el diálogo con los demás.

    Por tanto, estas son algunas de las tantas finalidades que conlleva la participación e impartición del área de educación física en el aula de primaria compuestas principalmente por valores y actitudes importantes que ayudarán durante el crecimiento de cada alumno/a de forma individual.

    Paula García Reyes 2ºH

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  89. Soto Ibáñez Gemma 2ºG
    En mis años de primaria, tengo que decir que no sabía cuál era la finalidad de casi ninguna asignatura, pasábamos de una a otra sin cuestionamiento. En el caso de la Educación Física, en ese momento, la finalidad que yo percibía era hacer los deportes que el profesor indicara, de igual manera que en matemáticas hacíamos cuentas. Yo disfruté del deporte fuera de la escuela, fue ahí donde pude sentir pertenencia al grupo, motivación, superación, juego, la competición… Desde ahí es desde donde puedo interpretar cuál es la finalidad que yo le veo a la Educación Física. Y es la de convivencia, expresión, resolución de problemas, superación, conocimiento de uno mismo y del entorno, autodisciplina porque se implementa para llegar un objetivo que es motivante y en algunos deportes común. Tenemos la suerte de escoger de entre una amplia gama de prácticas deportivas para realizar nuestros diseños curriculares. Quiero decirle a todo el que lo lea, el mundo está ahí para nosotros y nosotras, cojámoslo sin miedo y contextualicémoslo a nuestro entorno. Es la perspectiva del docente la que lo cambia todo, la ley está para interpretarla, si hay menos horas lectivas usémoslo a nuestro favor llevando el movimiento a otras áreas.

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  90. Principal finalidad de Educación Física

    María Suárez Hidalgo

    El aprendizaje significativo, tanto consciente como inconsciente, de valores personales, grupales e individuales. También el desarrollo motor, físico y mental, la salud con los hábitos que conlleva, la coordinación, la educación emocional...

    Para mí, la principal finalidad de Educación Física es el desarrollo adecuado del niño, y el correcto aprendizaje de elementos curriculares y no curriculares que realmente le servirán para el futuro. La satisfacción de realizar bien un ejercicio físico se puede transmitir a un niño, pero también el puedes elegir, puedes practicar el deporte que te gusta, la actividad que te gusta, puedes disfrutar más si escuchas a los compañeros y sumas... Al final, la vida te presenta una serie de caminos que elegir, una serie de compañeros que puedes conocer y crecer con su ayuda. El enorme componente social que tiene la materia les ayuda a socializar, observar y aprender.

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  91. Para mi, la principal finalidad de la asignatura en Educación Física es, o debería ser, inculcar a los alumnos la importancia de llevar una vida tanto sana como activa, mediante charlas y la realización de deportes o juegos que no fomenten la discriminación por sexos o condición física de cada alumno.
    Pienso que es una materia donde se suele trabajar la cooperación, gracias a los deportes por equipos, pero , sobre todo, es una materia que favorece el desarrollo físico y mental de las personas, en este caso del alumnado, al cual también se le transmite los beneficios que la realización de deportes y la buena alimentación. Le proporciona a nuestro día a día.
    Por tanto, EF se trata de una asignatura que va más allá del mero hecho de “jugar” en el recreo 1 o 2 horas semanales, como tradicionalmente la hemos ido conociendo por nuestras experiencias previas.

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  92. La Educación Física es una disciplina fundamental, y es la primera toma de contacto de los alumnos con el deporte; la importancia que tiene la misma para los niños es indispensable, pues a través de ella conocen su propio cuerpo y sus limitaciones.
    La principal finalidad que se persigue con esta materia es el adecuado desarrollo de cada uno de los alumnos, tanto de elementos que aparecen en el currículum como aquellos que no, a través de ella les ayudamos a potenciar el desarrollo y la destreza motriz, y sus habilidades y capacidades a través de su cuerpo. Y por otro lado, con esta asignatura también inculcamos valores que pueden permanecer tanto dentro como fuera del centro escolar, aprenden el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la empatía, realmente hay muchos más valores pero yo he querido destacar los anteriores. Es muy importante que el docente lleve a cabo la asignatura de la forma más adecuada y adaptada a cada alumno para que cada uno adquiera todas las competencias y además se sientan felices y cómodos con la asignatura.

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  93. PRINCIPAL FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
    Los objetivos de la educación física cambian en función del ciclo en que la trabajemos, considero que en los primeros ciclos de primaria deben trabajar, aptitudes como la psicomotricidad, la expresión corporal, y el conocimiento de su propio cuerpo. A continuación en lo que sería un segundo y tercer ciclo de primaria, continuaría con lo nombrado anteriormente y a su vez trabajaría los 3 tipos de habilidades motrices básicas. Por ultimo en las etapas de secundaria y bachillerato empezara a meter conocimiento deportivo (sobre todo en 1º y 2º de la ESO) y por supuesto una dieta equilibrada puesto que creo que aquí la alimentación empieza a ser un problema en muchas familias y me parece algo fundamental. Además profundizaría en temas como el conocimiento corporal y añadiría temas como los primeros auxilios y bailes, expresión corporal y danzas. Por último también desde que empiezan la secundaria trabajaría la corrección postural, Por desgracia pasan muchísimas horas sentados y según nos vamos haciendo mayores vamos perdiendo posturas naturales perfectas y vamos adoptando otras bastante peores.

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  94. Gabriel Fontalba 2º G


    ¿Principal finalidad de la Educación Física en primaria?

    La principal finalidad es la de formar al alumnado, inculcar valores que les hagan ser mejores personas tanto en el ámbito personal como en el académico y el social, introducir en la vida de los alumnos nuevas bases de salud, hábitos de higiene, motivación personal, fomentar el trabajo en grupo etc.-

    EXPERIENCIAS PERSONALES:
    - los profesores no suelen ser muy creativos a la hora de elaborar sus clases, tienden a basarse más en el tradicionalismo a la hora de impartir clases y no se salen de sus bases según sus años de experiencia.
    - algunos no están miotivados se ciñen a lo básico, no transmiten pasión por su trabajo y eso es algo que influye notablemente en los alumnos, si a alguien no le gusta su trabajo, una persona que le pilla más de lejos no va a mostrar un interes superior, profesores así te estropean las asignaturas, las clases se vuelven repetitivas y tediosas, y eso en E. física que es practicamente la asignatura favorita del 99’9 periodico puro % de los estudiantes deja mucho que decir...

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  95. Desde mi punto de vista la finalidad de la educación física en los años escolares es sobre todo que los niños puedan hacer algo diferente , que no sea estar sentado en una silla escuchando a un profesor , desde pequeña para mi la asignatura educación física era como una escapatoria de la misma rutina de estar 6 horas sentada en una silla , por lo tanto pienso que con la educación física lo más importante es que se lo pasen bien y que aprendan jugando , y sobretodo que se conciencien de la importancia que tiene llevar una vida saludable y una buena condición física por otro lado es bastante importante el papel del profesorado bien cualificado de todos estos dotes y que sea capaz de concienciar a todos sus alumnos de sus buenos principios.
    Considero que se deberían ampliar las horas lectivas de la materia de Educación Física establecidas, las cuales han ido disminuyendo y son heterogéneas con los países de la Unión europea. Y realizar un cambio sustancial tanto por parte de las instituciones como por la sociedad en cuanto a prejuicios, actitudes, etc.

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  96. Desde mi punto de vista la finalidad de la educación física en los años escolares es sobre todo que los niños puedan hacer algo diferente , que no sea estar sentado en una silla escuchando a un profesor. Pienso que con la educación física lo más importante es que se lo pasen bien y que aprendan jugando , y sobretodo que se conciencien de la importancia que tiene llevar una vida saludable y una buena condición física por otro lado es bastante importante el papel del profesorado bien cualificado de todos estos dotes y que sea capaz de concienciar a todos sus alumnos de sus buenos principios.
    Considero que se deberían ampliar las horas lectivas de la materia de Educación Física establecidas.

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Tarea Final: "Balance de la asignatura"

Estimad@s alumn@s,  Se acerca el momento de finalización de la asignatura y toca hacer balance sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje viv...